IMPORTANCIA DE LA POSTURA

Tengo que dar la razón a serpentina, o ¿cuando se va en tanda y se tiene que realizar un circulo individual, tambien se deja al caballo seguir al de delante?, por ejemplo. En todo caso hay un tiempo para cada cosa, al princípio lo mejor es tanda, y con el tiempo individualidades, aunque tal y como comentaba anteriormente nuba, meterte de vez en cuando en tanda tiene muchos alicientes, porque no siempre la persona que se lleva delante controla totalmente a su caballo, y nos hemos de adaptar a todo tipo de situaciones.
 
Nimrodel, te digo lo de empezar por la mano buena, pq así el caballo empezará más relajado y trabajará mejor su lado malo cuando ya haya "medio" calentado q si empieza desde cero. Es mi opinión.
 
Uy, estaba respondiendo, me voy a comer 20mins y acabo de ver q ya han respondido! q foro más productivo!je,je,je.
Nim, lo de "revelde" yo creo q es con b "rebelde"
 
Muy bueno Serpentina :)
Estoy de acuerdo contigo que la tanda es tan buena como el profesor que la lleva. Pero sigo creyendo que es bueno que un profesor te coja a la cuerda y te eseñe a colocarte, qué hacer con tus manos, piernas, etc.
Lo de entrar en pista con más caballos es fundamental. Aunque el mio era un tanto asustadizo, se ha ido acostumbrando a cruzarse con otros. Lo que no soporta son los ponis, no sé muy bien a qué se debe, quizas porque una vez le mordió uno (puede que les hubiese cogido manía?).
 
Dices Chiricaua que al principio lo mejor es tanda y con el tiempo individualidades.
No estoy de acuerdo con eso. No digo que no sea bueno.

Entiendo que a cada uno le gusta lo que ve cerca de él y funciona pero no es la única manera.

Yo, por ejemplo, lo que veo es que los que empiezan van individualmente casi desde el primer día y también funciona. A mí me parece mejor. Creo que se progresa antes en la fase inicial. Sólo es mi opinión, por supuesto, y desde luego sin intentar desmerecer otras formas como la tanda de inicio.

Otras personas están hablando de clases a la cuerda. Seguro que también son muy buenas. Me parece muy lógico.

Al final depende bastante, como dicen muchos, de las indicaciones, dedicación, etc.., del profesor.

Por mi terruño lo que hay es cantidad de gente que lo deja el primer año. Es normal que haya mucha gente a la que no le apasione la equitación o que tiene suficiente con una pequeña dosis.
Pero es que a bastantes personas, me parece, le aburren soberanamente y lo dejan porque no les ofrecen casi nada.

Y yo personalmente lo achaco a las tandas MAL llevadas y sosas.

Un saludo
Gontzal en plan enemigo de las clases aburridas sin más
 
Sí Gontzal, tienes muchísima razón.

Mientras estaba dando clases, cada noche me rompía la cabeza ingeniando jueguecillos o cosas divertidas para los q empezaban. Pq al cabo de 15 clases al día te quedas sin ideas, y tampoco es cuestión d repetir cada día los mismos juegos.
Pero te digo también q hay q tener paciencia d santo... Este verano, me trajeron una niña d 3 años!!! Y q la enseñara a montar. Si fueran míos los ponies me hubiera negado, pero como solo era unaa mera empleada me tocó apechugar. El problema era q la niña no se aguantaba por ella sola. Por lo q estuve toda la hora al lado del pony aguántandola y haciendo mil cosas diferentes para q la niña no se aburriera, porque... qué se le puede hacer a una niña d 3 años durante una hora?? Fue agotador. A parte... q ir toda la hora andando al lado del pony y aguantando a la niña... y es q es mucha responsabilidad!! Total, q al final me salió bastante bien y los padres quedaron enamorados d mi, y no tuve peor suerte q esa, pq me trajeron a la niña cada día mientras estuve allí jeje. Eso sí, la niña un encanto, pero yo terminaba agotada!!!!! Tanto mental como físicamente
 
Anna, es difícil dar clases de cualquier cosa.

Ahora, lo que cuentas encima es que es muy cansado.

Te cambio, he dado bastante tiempo clases de ajedrez a niños desde los 5 años. Me los enchufaban !2 horas! cada sábado.
Como el ajedrez es tan interesante para cualquiera figúrate qué porvenir.

Un saludo
 
Las clases están muy bien al principio y luego de vez en cuando, para reciclarte, pero estar todo el rato con el profesor diciéndote lo que tienes que hacer es un poco rollo y también muy cansado. Mi truco para mantener la postura correcta es tener la sensación de que estoy echada hacia atrás ligeramente.:)
 
Cómo se aprende más?, en una clase de 80 personas en una universidad?, ó en una clase particular?.

En las tandas es igaul, además de que la gente se acomodo y se limita a ir encima del caballo, nunca puedes prestar la misma atención a uno que a ocho.

Yo ya di mi opiníón y como estoy dormida escribiendo pero no me duermo... pues lo dejo aquí.

Un saludo
 
Maria, cuando haces la pregunta no dices con que tipo de profesor, es un magistrado quien da la clase a los ochenta alumnos, y un profesor de verano quien hace la clase particular? Creo que todo depende de la profesionalidad de quien dé la clase, y del interés del alumno. y Gontzal, yo no creo que se deje de montar por estar en una tanda. Hoy y más si has dado clases, habrás observado que ó son los padres quienes hacen hacer extraescolares por imposición de ellos, o son los niños quienes se apuntan a todo lo que les llama la atención, y cuando se cansan de ello no dudan ni un momento en cambiar de actividad, y en el mundo del caballo, hasta que una persona no se vuelve lo suficientemente autonoma pasa bastante tiempo, porque una cosa es ver a alguien montado en un caballo y dominandolo, y otra que alguien que no sabe montar lo intente, a parte de todo el trabajo antes y despues de montarte para arreglar el caballo. No es lo mismo que ir a jugar al futbol, montarse en una bicicleta o ponerse unos patines....
creo que la cosa va por aquí.
 
Hola Chiricaua

Me uno bastante a tu primera reflexión.

Tampoco yo creo que se deba dejar de montar por estar en una tanda.
Sólo señalo que también hay otras maneras y a mí personalmente me parece mejor la que he apuntado.

Aclaro cosas: para mí tanda es una fila india. Ir autónomo: pueden ser muchos o pocos en la clase pero cada uno está en un lugar de la pista siguiendo lo que diga el profesor, claro, pero también tomando decisiones a veces.

Claro que pasa tiempo hasta que una persona va decente, de acuerdo.
Pero veo a adultos desde el primer día cada uno por un lado de la pista, siguiendo las indicaciones del profesor, por supuesto.
De esta manera todos son como los primeros de una tanda.
Por poner un ejemplo, las transiciones las hace cada uno, no el primero y los demás caballos les siguen porque sí aunque también esos jinetes lo intenten.

Además, todos los alumnos de mi escuela montamos también esos caballos. De esta manera la querencia a seguir culos no es tan fuerte en otras clases.

Sobre lo que comentas de las extraescolares para niños, la verdad es que da para mucho.

Un saludo
 
Hola a todos

No sabía si era mejor abrir otro tema o seguir con éste que va entre otras muchas cosas de aprendizaje.

Se trata de otra manera de aprender a montar a caballo que no ha salido aún en el foro y que yo al menos no conocía.
Es la equitación a través del salto. ¿qué es esto? Supuestamente se empieza a saltar cuanto antes porque sus defensores dicen que saltar hace jinetes flexibles y luego se va aprendiendo lo demás.

Bueno, me han contado algo así. Seguro que no lo he explicado bien porque la verdad es que tampoco lo entiendo.
¿qué os parece? ¿hay alguien que lo pueda explicar mejor o que conozca este método que según sus defensores es el "universal"?

Saludos
 
Pues yo tampoco conocía ese método ... Pero tengo claro que si sobrevives a las tres primeras clases debes convertirte directamente en un as de la equitación !!!:):):);) A mi se me hace muy dificil pensar que alguien se pueda mantener sobre un caballo saltarín el primer día de clase. Y se me hace imposible que alguien se pueda mantener sobre un caballo que reúsa con un poco de salero en la primera clase ... Claro que yo nunca salté ... igual no es tan difícil ... Que alguien diga algo interesante !!!
 
¿Quienes predican eso? ¿Los profesores que ven que si a las 10 clases aun sus alumnos no han saltado se les largan y dejan de monar? es muy tipico, luego claro se ven en las pistas lo que se ve. Si un profesor serio, hasta que sus alumnos no tienen ya un control basico del caballo no empieza con el salto, directamente se queda con la mitad de alumnos, es muy triste pero es la realidad. En todo momento me estoy refiriendo a clases con niños, los adultos ya suelen ir con otras pretensiones.
¿Esta teoria tambien se aplica a los caballos? me refiero a lo de primero que salten y luego ya se domaran con el tiempo por arte y gracia, la verdad que es una tecnica muy usada.
Hace un tiempo un ganadero me decia que el seria incapaz de ceder un caballo joven a un jinete juvenil para que lo concursase, por que todos saben saltar perfectamente en pista y parecen la leche, pero ninguno sabe trabajar un caballo en el dia dia, ni darle una minima doma, la cosa es saltar, saltar y saltar.
 
Pues desgraciadamente no tengo más remedio que estar completamente de acuerdo con Mikel; poe desgracia es así y mucho tendrá que mejorar la cosa para que esta situación cambie.

Un saludo
 
sinceramente,creo que empezar por saltar sin tener ninguna base es una insensatez,yo he visto cada lechazo por hacer empezar a saltar a gente sin buen nivel básico,además también he visto algún pseudo profesor que enseguida sube las alturas,ya que le parece que si deja al jinete mucho tiempo aprendiendo a saltar "bajito" la gente se cansa
,igualmete,lechazo asegurado.
"piano piano si va lontano" y núnca mejor dicho.

saludos
 
Bueno, ya veo que por el momento nadie conoce ese método, jeje.

Hombre, a mí también me parece fuerte el asunto pero hay veces que las cosas que desconocemos si no nos las razonan las descartamos de raíz y sin embargo puede que al explicarlas entendamos su lógica.

A mí en este tema se me escapa y por eso preguntaba.

Mikel, yo creo que gente que tiene prisa hay en todas partes, niños y adultos, tanto en salto como en doma.

Saludos
 
Nuestra profesora francesa introduce pronto el salto (cuando los alumnos ya tienen un mínimo de equilibrio y pueden trotar y galopar con un mínimo de soltura). Eso sí, el enfasis está en que la posición sea la correcta, de hecho al principio sólo hay que pasar al trote una barra en el suelo que hace el efecto del salto, y se corrige una y otra vez la posición del salto (los estribos, las manos, la suspensión, etc etc). Después esa barrita se va subiendo poco a poco pero siempre con la posición correcta del jinete.

Por supuesto también hay muchísimas transiciones (con enfásis en la posición correcta y la suavidad de las ayudas) y para acabar suele incluir juegos en sus clases como pasarnos un balón, recoger anillas de sitios difíciles sin bajarse del caballo o intentar interceptar con nuestro caballo (al paso o al trote) a otro que intenta cruzar la pista.

Antes tuvimos un profesor argentino que se empeñaba en que todo el mundo tenía que saltar, y en la misma clase empezabas con cruzadas bajitas e ibas subiendo todo lo que el caballo y tu nivel te permitían. Naturalmente se saltaba mucho más alto en muy poco tiempo, pero también con una técnica muy deficiente, el objetivo era pasar el salto como fuese, no hacerlo bien.

Personalmente me quedo con el método de Noemí, no es nada agresivo ni con jinetes ni con caballos, y tomas una buena base para cuando empiezas con los saltos propiamente dichos.

Saludos,

Casey
 
Casey, esta profesora tuya estuvo viviendo unos años en Bcn?? Pq conocí a una chica francesa, llamada Noemí, y q daba clases de equitación. Y siempre q hablabas d ella me recordaba a esta chica q te digo...

Sobre el tema del salto... igualmente de acuerdo con Mikel, aunque como algunos ya sabéis, yo empecé saltando. Aunque no saltando al estilo normal, pues mi profesora era algo d la vieja escuela y nos hacía saltar sin montura y sin riendas. La cosa estaba en buscar el equilibrio (son testigos d estas clases las hasta 7 caídas q tenía en un día jeje). Al final, no sé si a base d golpes o de qué, aprendes a sentarte y a equilibrarte delante de un salto.
 
No lo sé, Anna, esta tarde tengo clase con ella y se lo preguntaré. Sólo sé que su padre estudió en Saumur, y que estuvo en el equipo internacional francés. Ella también competía, aunque no sé a qué nivel.
También te pondré una foto, tiene un estilo saltando que creo que es inconfundible, je je

Saludos,

Casey
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!