Informe veterinario de Africano

estoy totalmente de acuerdo con Mayca... yo lo tendria en un sitio hasta q viese q ya no es vida para ese animal ...pero jamas lo dormiria solo por el hexo de no poder montarlo.... no tengo caballo y me encantaria.. hace unos meses me kerian dar 2 yeguas en adopcion.. no podia montarlas tenia tbm algo xungo en una pata y la otra algo raro tenia tbm.. si hubiera tenido un lugar para meterlas es q ni me lo pensaba.. no la podria montar.. pero a mi me hubieran hexo la mas feliz del mundo con sus cuidados diario y verla todo los dias.. :( :(
 
Mayca, cariño no creo que sea quitarse el problema de encima, se trata mas que nada de ser realistas, y hacer las cosas lomejor posible, eso no quita que si tomas la decisión de sacrificar el caballo te vayas a quedar tan pancho y ni sientas ni padezcas.

No creo que Enibas esté diciendo todo esto porque sea una desaprensiva, para nada lo creo , si no todo lo contrario, lo que es bien cierto que el informe está bien claro, el caballo cada vez que se mueve siente dolor, y el dolor tambien lo va a sentir en un prado, y por eso hay que plantearse hago bien dejandolo en el prado? va a disfrutar suelto realmente o le estoy haciendo la puñeta.

Por eso el veterinario me parece la persona mas apropiada para ayudar a decidir esto con su saber, el puede saber si el caballo va a estar bien en el prado o no, si va a estar bien estupendo, maravilloso, si va a tener una calidad de vida buena, y tambien hay que tener en cuenta que es un caballo muy joven y que si cada vez va a estar peor, cuanto tiempo mas o menos va a ser capaz de estar bien en el prado, esto tambien hay que preguntarselo al vet.

Cuando yo tuve que decidir asi por un caballo, lo he contado aqui ya muchas veces, no me fua nada pero nada facil, al contrario soñaba con eso todos los dias, no pensaba en otra cosa y me resistia a hacerlo, pensando , tonta de mi, que sacariamos el caballo adelante, y de hecho hubo una temporada que parecia que si, que iba a salir bien, pero al final el pronostico del vet se cumplió, el me decia todos los dias que lo sacrificaramos y yo a esperar un poco mas a ver si, a ver si, con esto, y me dí cuenta despues, lamentablemente no hacia mas que jorobar mas y mas el caballo, le estaba ahciendo sufrir, hasta que lo comprendi pasaron unos meses, y al final yo misma llema al vet y le dije tenias razon, ven por favor, y dejemosle ya tranquilo de una vez.

Por eso me parece importante la decision del vet y tambien me parece importante sopesar todo muy bien para no meter la pata, y sea lo que sea lo que se decida que sea siempre en beneficio del caballo.

Por cierto Enibas la pobre potra que ha puesto Epona las fotos, tiene una cara de tristeza que no puede con ella se la ve que esa potra no esta bien, un potro que tiene que estar vivo con una mirada limpia, esta nola tiene, ya aparte de los problemas de corvejones juntos y dorso debil.

Alicia piensalo muy bien y haz lo que pienses que es mejor para el.

Besos
 
Mayca, cariño no creo que sea quitarse el problema de encima, se trata mas que nada de ser realistas, y hacer las cosas lomejor posible, eso no quita que si tomas la decisión de sacrificar el caballo te vayas a quedar tan pancho y ni sientas ni padezcas.

No creo que Enibas esté diciendo todo esto porque sea una desaprensiva, para nada lo creo , si no todo lo contrario, lo que es bien cierto que el informe está bien claro, el caballo cada vez que se mueve siente dolor, y el dolor tambien lo va a sentir en un prado, y por eso hay que plantearse hago bien dejandolo en el prado? va a disfrutar suelto realmente o le estoy haciendo la puñeta.

Por eso el veterinario me parece la persona mas apropiada para ayudar a decidir esto con su saber, el puede saber si el caballo va a estar bien en el prado o no, si va a estar bien estupendo, maravilloso, si va a tener una calidad de vida buena, y tambien hay que tener en cuenta que es un caballo muy joven y que si cada vez va a estar peor, cuanto tiempo mas o menos va a ser capaz de estar bien en el prado, esto tambien hay que preguntarselo al vet.

Cuando yo tuve que decidir asi por un caballo, lo he contado aqui ya muchas veces, no me fua nada pero nada facil, al contrario soñaba con eso todos los dias, no pensaba en otra cosa y me resistia a hacerlo, pensando , tonta de mi, que sacariamos el caballo adelante, y de hecho hubo una temporada que parecia que si, que iba a salir bien, pero al final el pronostico del vet se cumplió, el me decia todos los dias que lo sacrificaramos y yo a esperar un poco mas a ver si, a ver si, con esto, y me dí cuenta despues, lamentablemente no hacia mas que jorobar mas y mas el caballo, le estaba ahciendo sufrir, hasta que lo comprendi pasaron unos meses, y al final yo misma llema al vet y le dije tenias razon, ven por favor, y dejemosle ya tranquilo de una vez.

Por eso me parece importante la decision del vet y tambien me parece importante sopesar todo muy bien para no meter la pata, y sea lo que sea lo que se decida que sea siempre en beneficio del caballo.

Por cierto Enibas la pobre potra que ha puesto Epona las fotos, tiene una cara de tristeza que no puede con ella se la ve que esa potra no esta bien, un potro que tiene que estar vivo con una mirada limpia, esta nola tiene, ya aparte de los problemas de corvejones juntos y dorso debil.

Alicia piensalo muy bien y haz lo que pienses que es mejor para el.

Besos
 
MAYCA,"viendo con que facilidad nos quitamos el problema de encima"

Facilidad,ninguna,Mayca.

Ninguna.

Seguramente la mayoria de quienes abogan por ahorrar sufrimiento innecesario a un caballo,
ya han pasado, o pasaran por este trance.(me incluyo).y juraria que para ellos(mi)no fue trago agradable.

Estos bichos se te meten en el alma tanto a ti como al que opta por la eutanasia.

Saludos.

Armando.
 
me incluyo

no se dar un consejo, orientacion, ayuda, ...

es duro, he visto llorar a alguien, como no lo habia visto antes

son cosas muy personales, y no tenia ganas de entrar en este tema.

al final la realidad supera la ficcion

un saludo
 
africano

hola,si te sirve de consuelo,yo tengo un caballo con 20 años enfosado, lleva enfosado desde los 5 años,a mi no me molesta y le tengo,eso es como todo,tu misma
 
Alicia siento mucho lo de tu caballo y me imagino por lo que estarás pasando y la decisión es muy difícil.
Yo aprendí la lección con mi gato, el veterinario nos lo dejo claro por mucho que le operáramos no serviría de nada, pero nosotros empeñados en que si, jamás lo he pasado tan mal con un animal, el pobre se murió lleno de dolores y todo por mi culpa. Y creo que ya me he aprendido la lección, yo confió plenamente en el veterinario de mis animales y si el dice que no se puede hacer mas…..

Espero que pases lo mejor posible por este trance y ya sabes aquí nos tienes para lo que necesites.

Un fuerte abrazo
 
Tienes un caballo enfosado que lleva 15 años así? No sientes ni un poco de amor por el pobre caballo y acabar con su sufrimiento :rolleyes: O seré yo que piensa que un caballo enfosado siente dolor.
 
Facil no es, puedo asegurarlo. Yo tomé esa decisión, no lo había contado y ahora me tiemblan los dedos, no puedo hablar de ello sin emocionarme ni entrar en la cuadra, ni pasar por delante de un tractor o un rebaño de ovejas sin que mi cabeza vuele hacia Tabú.

Tengo la conciencia tranquila eso si, creo que hice lo mejor... para él. Pero es una decisión muy, muy muy dificil. Yo puse los pros y los contras, te los pongo por si os ayudan Alicia, solo con esa intención no podría entrar en discusiones ni controversias, duele mucho

Datos que consideré a favor de la eutanasia:

- El caballo esta cojo y no va a mejorar
- Solución herrajes especiales = después de un año demostró su inutilidad
- El dolor va a ir aumentando, unos dias mas y otros menos
- Solución dedicarlo a hipoterapia / niños= inviable caballo muy grande y con caracter = no apto
- Solución prado en las dehesas= caballo salta el día que se encuentra bien puede salir de las vallas sin problemas (en un momento de su vida le dedicaron a saltarlas asi que..,= caballo en carretera con riesgo de vida para personas y él mismo
- Solución dejarlo en picadero = vida encerrado, como la potra que cuenta Enibas = no era vida para él, no se lo merecía
- Solución prado de descanso con "garantía" = muy cara para mi economía
- Solución prados comunales de retirada (me informé de dos) = el caballo no recibe alimento (pienso) y suelen durar unos dos meses luego mueren de muerte natural = no se lo merecía
- El sufrimiento es nulo cuando lo duermes y dura muy poco... doy fe

Datos en contra:

- Voy a seguir viéndolo y peinarlo y pasearlo.
- no voy a llorar ni sufrir ni sentirme mal y sobre todo: no me tengo que enfrentar al problema

El 17 de Dic. hizo un año, no me arrrepiento, lo hice pensando en él y su bienestar.

Con esto no quiero que entendais que estoy a favor sin mas, solo creo que tener un ser vivo a tu cargo es muy dificil y exige un alto nivel de responsabilidad, sobre todo cuando las cosas se ponen dificiles, creo que siempre hay que analizar cada situación pensando el ser que depende de ti sin tener posibilidad de decidir por si mismo y tratar de darla la vida mas digna que se pueda.

Espero servir de ayuda, lamento el ladrillo
 
chicos,
despues de hablar con alicia en privado
quiero dejar claro que AHORA no hablo para ella sino para vosotros.

igual que Vallesloa he tenido que eutanizar 3 de mis gatos, y en 2 casos no HE SIDO SUFFICIENTE PERSONA para hacerlo yo misma sino mande cobardemente mi marido, despidiendome de ellos en casa y enterrandoles en el jardin ( se que esta prohibido pero me importa un pimiento :rolleyes: )

volga en su caso escribe esto:

Datos que consideré a favor de la eutanasia: -- TODOS SOLO PENSANDO EN EL CABALLO

- El caballo esta cojo y no va a mejorar
- Solución herrajes especiales = después de un año demostró su inutilidad
- El dolor va a ir aumentando, unos dias mas y otros menos
- Solución dedicarlo a hipoterapia / niños= inviable caballo muy grande y con caracter = no apto
- Solución prado en las dehesas= caballo salta el día que se encuentra bien puede salir de las vallas sin problemas (en un momento de su vida le dedicaron a saltarlas asi que..,= caballo en carretera con riesgo de vida para personas y él mismo
- Solución dejarlo en picadero = vida encerrado, como la potra que cuenta Enibas = no era vida para él, no se lo merecía
- Solución prado de descanso con "garantía" = muy cara para mi economía
- Solución prados comunales de retirada (me informé de dos) = el caballo no recibe alimento (pienso) y suelen durar unos dos meses luego mueren de muerte natural = no se lo merecía
- El sufrimiento es nulo cuando lo duermes y dura muy poco... doy fe

Datos en contra: RAZONES EGOISTAS HUMANAS DE PRIMERA CLASE :rolleyes:

- Voy a seguir viéndolo y peinarlo y pasearlo.
- no voy a llorar ni sufrir ni sentirme mal y sobre todo: no me tengo que enfrentar al problema

Asi que Volga dice muy claro lo que hizo el porque y creo que esto es una forma bastante real para analizar el problema.
yo con mis 3 gatos hice lo mismo -- salio lo mismo y se que he actuado PARA ellos no para que yo EGOISTICAMENTE me siento feliz un par de dias mas....
pero esto es muy muy muy dificil.

Felipe: si realmente tiene Infosura tu caballo tomate el tiempo de leerte los temas de infosura aqui en el foro.. y si despues todavia no tienes lagrimas en tus ojos y tu mismo te maldices..
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Olé Volga, te creo muy valiente y razonable!!! Creo que tu mensaje ha llegado al punto clave en este tema y será de gran ayuda para tomar una decisión adecuada.

Espero que nunca tendré que tomar una decisión tan difícil.

Un saludo!
 
Yo no me estaba refiriendo a nadie, por supuesto ni a Alicia, ni tampoco a Enibas.....A nadie, hablaba de las cuatro páginas en general.

Tengo dos perros, un caballo y tres gatos y pido a Dios cada día - a parte de otras muchas cosas - que me ilumine y me ayude a ser valiente cuando llegue el momento de ayudarles a marchar.

Pero antes, intentaré ayudarles por todos los medios a que tengan la mejor calidad de vida posible....cuando no la tengan, haré por ellos lo que se merecen lo que se merecen.

Sigo insistiendo - a lo mejor no leo bien - " el caballo no sirve para equitación para trote y galope por el campo "

Besos. Mayca.
 
Mayca... ten tambien este comentario de Alicia en cuenta....

al leer vuestras opiniones he vuelto a hablar con el vet. y sus palabaras han sido
con la cabeza: Un caballo es para montar y no para mantenerlo mirandolo.
Con el corazon: mantenlo sin montar sin herraduras hasta que ya no tenga calidad de vida.
Realidad: el caballo no se puede montar, solo lo podria montar un niño y de vez en cuando (pero Africano no es apto para niños)El montarlo le supondria sufrimiento y empeoramiento. Ahoramismo el caballo no tiene un sufrimiento digamosle intenso, se puede comparar con un persona que tiene artrosis.


Realidad: el caballo sera para mirarlo.. pa nada mas... :cry: :cry:
 
Un caballo es para montar y no para mantenerlo mirandolo.

Patético, simplemente patético.

Hay muchas personas que se contentarían con tener un caballo solo para cepillarlo. Este animal puede vivir aun, en un campo, con otros caballos y feliz. Si en unos años la cosa empeora y no puede moverse, o cada paso es un sufrimiento, es otra historia. Pero estamos hablando de un caballo que no sirve para deporte, nada más. ¿Es que todos los caballos tienen la obligación de servir para deporte? ¿Y si no sirven un tiro? Por favor.... me resulta deplorable.

Y eso que soy la primera en aceptar la eutanasia sin pensarlo dos veces, pero en un caso así creo que sería un asesinato por puro egoísmo ya que el caballo no nos sirve para el fin que queríamos.
 
Os cuento mi experiencia. Teniamos una potra de unos 2 años, con una malformacion que hacia que no se pudiese montar (ella no sufria ningun tipo de dolor) como teniamos prados nos la quedamos por que nos daba lastima que la llevaran al matadero (nos llamaron sus deuños llorando pidiendo por favor que nos la quedasemos).
La tuvimos desde que tenia 1 año hasta que murio con unos 2, lo que paso fue que se cayo en un (rec en catalan, en castellano no se como es) se engancho con la trampilla para hacer salir el agua y se destripo la pata de detrás izquierda. Llamamos al vet y cuando consiguieron sacarla (levantandola a la fuerza bruta 3 hombres) el pregunto si queriamos sacrificarla ya que se habia destrozado toda la parte interior (solo a simple vista se veian los tendones colgando) nosotros dijimos que la queriamos salvar. Asi que le montamos la cuadra con paja y mas cosas, yo pasaba casi todo el dia con ella (el accidente paso en sabado) el primer dia durmió de pie, el segundo se acosto y se levanto (que contenta estaba la potra mejoraba) al tercer dia se tumbo y ya no se pudo levantar, estuvo tirada muchos dias (yo le daba el agua con un pote de betadine limpio asi el chorreaba a la boca directamente) a los pocos dias empezo a llagarse todo su cuerpecito devil. Le pedimos a Albert que con el geep y una polea la levantaramos, pasamos las cuerdas por la ventana i pusimos la polea en una biga de al cuadra le pasamos una cincha de western por detrás las manos y unas cuerdas gruesas por delante las patas de detrás. Yo no quise mirar como la levantaban y estaba a fuera cantando para no llorar. La dejamos colgando de una manera en que podia apoyar el peso o quedarse colgando, asi estuvo muchos dias. Yo me fui a casa de una miga ha pasar unos dias y cuando volvi me la encontre tirada en el prado de fuera, mis padres la habían sacado a pasear y se les cayo al suelo. Por la noche le poniamos una manta y por el dia le dábamos comida.
No se como cada dia estaba un poco mas cerca del barranco y nosotros la volviamos a su sitio como podiamos. Un dia entre unos cuantos intentamos levantarla a la fuerza bruta haciendole dolor para que ella lo intentara pero nada, no la sacrificábamos por que no dejaba de comer y esto queria decir que tenia ganas de vivir… Como he dicho cada dia estaba mas cerca del barranco hasta que una mañana… no estaba, Cep el perro nos indicaba el barranco, mi madre fue a mirar y nos encontramos trozos de su cola y todas las hierbas caidas. Mi madre no fue al trabajo para buscarla, y que horrorizada se quedo cuando la vio encima de un monton de piedras, ella iba diciendo “por favor que este muerta” pero cuando grito su nombre “Selena” y ella contesto con un suave relincho se le partio el corazon, subio correindo a casa y llamo el vet para sacrificarla, tardo 30 minutos…
Si la hubiésemos sacrificado desde un principio, si no hubiese sufrido tanto, puede que ahora no me diera tanta lastima escribir que la perdimos.

Saludos.
 
y lo que cuenta Epona es el mismo caso clinico de venta de animal primario a una persona de buena fe... con el mismo resultado... :cry:

la dueña de Selena aprendio a montar conmigo para despues acabar en las manos del montador jefe.. que hacia estas ventas muy a menudo.
cuando me pregunto: sabine, compro Selena es taaaaaaann bonita, le dije que NO porque Selena tenia 8 meses y la señora no se atrevia a montar fuera de pista y dentro de pista solo ella solita y solo con el caballo mas manso y patetico de toda la tanda...
Asi como va a poder con una potra ( sana o no)??
 
Pufff la verdad que lo que cuentas Epona me parece una tremenda crueldad, se debía de haber sacrificado a la potra en el momento que empezaron sus llagas que no se podia ya levantar, pero supongo que todos tenemos que hacer algo así para darnos cuenta, ya dije antes que yo tambien lo hice, pensamos siempre que hacemos lo mejor un bien tremendo que buenos somos y que buen corazon, y no nos damos cuenta que a veces no valen las buenas intenciones.

No tenemos culpa en realidad y sí la tenemos las dos cosas, porque la ignoracia no exime la responsabilidad, aunque lo hacemos con la mejor intención del mundo, que injusto verdad, no queremos hacer ni ver sufrir al animal y lo único que hacemos es que sufra.

Por eso yo desde entonces cada vez que algo pasa breo al veterinari a preguntas y mas preguntas, debe de estar apestado de mí, pero me da igual, y si alguna vez me pasara lo mismo o parecido que con bolero, el caballo que sacrificamos, esta vez lo haria bien, ya no paso otra vez por lo mismo.

Besos
 
Mi opinion...
Si uno tiene donde dejarlo suelto, y dejarlo suelto no es "soltarlo al campo y olvidarlo". Si no que sea un lugar donde este suelto y tiene un control diario, que pueda entrar en un box cuando hace frio y tiene un herraje especifico para aliviarlo (si fuera necesario), y es factible darle un dosis leve de fenilbutazona diaria para que este comodo, entonces si lo soltaria.

Si el caballo sufre dolor, y eso se sabe porque un caballo que siente grandes dolores (a pesar de la fenilbutazona) se viene abajo, no come o no aprovecha la comida, adelgaza, y da claros signos de estar incomodo, entonces sin pensarlo lo sacrificaria.
En inglaterra es normal intentar paliar los dolores con una dosis de mantenimiento de "buta" pero si ya no funciona, y encima llega el invierno frio, alli tienen muy asumido lo de sacrificar los caballos, de hecho llamas a las instalaciones de cualquier "grupo de caza de zorro" (hunt) y vienen, te sacrifican el caballo donde y cuando quieres con el metodo del "bolt" en la cabeza, lo siento no se como se traduce al castillano pero es una especie de arma que despara, y se lo llevan para alimentar a los perros de caza. Tratan al caballo y propietario con respeto absoluto, estan acostumbrados a los caballos ya que tienen caballos propios para la caza (ya se que esta prohibido pero ahora cazan usando rastras artificiales). Es un servicio muy importante para la comunidad de propietarios de caballos y suele ser gratuito.
Tuve el caso de mi primer caballo que lo tuvo una amiga los ultimos 15 años de su vida, y el caballo el ultimo mes se vino abajo muy deprisa, le costaba respirar, adelgazo hasta parecer rocinante, todo en muy poco tiempo, pero mi amiga no quiso tomar la decision, entonces su hija me llamó, y me dijo que su madre ya no queria ni mirar al caballo (lo tenia en casa), porque no queria ser responsable de tal decision y le dolia verlo en tales condiciones. Entonces fui a verlos, a ver el caballo, le dije, voy a llamar a la clinica y lo bajamos a sacrificar, ella asentio, y lo bajamos, preguntó al vete si hacia lo correcto, y el le contesto "si, le ha llegado su hora", tenia 28 años el caballo. Le metieron en un box acolchado, estuvimos acariciandole mientras le pincharon, y simplemente se cayó al suelo como si estuviera dormido.
Luego a la vuelta en el coche, me dijo que se le habia quitado un gran peso de encima, que sentia alivio porque el caballo ya no sufria.
A veces es duro tener que tomar tu la decision, muy duro, y entonces es mejor que te asesore un profesional o amigos.

Creo que la cuestion se centra en "si hay calidad de vida o no". Y si no la hay... entonces llega la hora de decir "adios". Y solo hay calidad de vida si el caballo esta comodo, sin dolor (como dije esto se puede conseguir o no mediante medicamientos o herrajes).

No todo esto me refiero especificamente al caso del caballo de alicia, estoy hablando en general.
 
sobre lo del caballo enfosado, concozo alguien que lleva muchos años con su caballo enfosado, lo envio a un sitio donde podia estar suelto pero a la vez tenia aceso a un maestro herrador y visitas regulares de veterinarios, el caballo se recuperó hasta el punto que sus cascos parecian normales y no tiene dolor, pero no se puede trabajar ya que las radiografias muestran que hay mucha rotación del hueso y reanudar cualquier tipo de trabajo seria perjudicial, el caballo esta comodo, gordo y feliz y sigue en ese sitio, suelto durante el dia y en box por la noche. Claro que cuesta dinero, pero esta persona no le importa.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!