Intentando retomar la equitación ...

Iris, despues de mi caida, yo tambien tenia muchas dudas, uno de mis caballos es un poco complicado y tenia miedo de tenerle miedo, el otro era un solecito pero lo tenia vendido, y el tercero es el que me tiró. Me quedé 2 semanas mas con el que habia vendido y empezé con el, a ser de toda confianza no tuve problemas para montar, lo unico que me cansaba mucho, llevaba 2 meses y medio sin usar ciertos musculos y lo noté. Despues empezé con mi "osito" (el a veces complicado) y era como si el caballo cuidaba de mi, en su vida se habia comportado tan bien. Pero al tercero, el que me habia tirado, no me apetecia montarlo otra vez, asi que lo cambie por un potro. Tus yeguas son preciosas, y seguro que no tendrás problemas para retomar la equitación donde lo dejaste, ya que tuviste un "accidente", la yegua no te hizo un feo intentando tirarte ni nada de eso. Asi que animo!
 
Gracias, diablilla ... espero continuar y sobre todo mejorar, me gustaría enfocarlo más hacia la clásica y algún paseito ... a ciertas edades hay que pensar en una vida mas tranquila ecuestremente hablando, jejeje...

Yo confío en mis yeguas, principalmente por ser yeguas, jajaja ... lo que tu dices sobre la masculinidad lo estoy aprendiendo a pasos agigantados, ya que nunca es tarde para aprender y desde luego tu filosofía es bastante buena, creo que empezaré a no esperar nada, tan sólo lo que dependa de mí, creo que nunca me engañaré ... pero eso de darlo todo a cambio de nada ¡me lo pensaré mucho!

Es cierto, Isaka, fue un accidente, ella no pretendía tirarme, al menos en esa ocasión, te aseguro que en otras sí, pero soy consciente que la culpa es mía, por eso quiero sentar unas buenas bases y con vuestra ayuda lo conseguiré ;)
 
Una cosa es engañarse a sí misma y otra transformarse o modificar la verdad a lo que en ese momento necesitas que sea ... creo que eso lo hacemos todas ...

Pero estoy segura de que yo no me engaño a mi misma pensando que querer es poder y que los sueños se cumplen (aunque no todos), siempre poniendo mucho esfuerzo en esa realización ... ante todo mente positiva, las dificultades se vencen, tan sólo hay que tener muchas ganas de hacerlo, que merezca la pena el reto y si no se cumple, buscamos otro, pero que por nosotr@ no quede ...
 
Pues a mi no me estraña nada que la lien y que hagan esas cosas.

En toda la semana no les montais ni un sola vez.A veces tardais mas de quince dias en tocarlos y,claro,cuando llega el sabado,quereis recuperar lo atrasado y que os lo den todo.Los montais de cualquier manera,sin ritmo,con arreones y paradas bruscas,tirones de boca,a medio calentar y protestando por todo.

y claro..si hasta el mas tranquilo se bota y la lia...Resultado? Cada vez se tienen menos ganas de ir a montar.

Es facil echarle la culpa a la cabalgadura..¿ y de la capacidad de quien va arriba?

(iris..mi reino por una foto??)
 
Quizás estoy un poco espesa hoy...
Gabino, a quién/es va dirijido ese mensaje? No todo el mundo es así, no todos montan una vez a la semana para dedicarse a pegarles tirones de boca y todo eso.
Hablas con conocimiento de causa cuando afirmas que es por eso que pasan accidentes? Dudo que Iris monte de esa forma, pero lo pregunto porque quizás la conoces y yo no, por lo que es posible que sepas más que yo.
Quiero decir con esto, que no me pico, sino que pregunto.. quiero que conste. Ya que yo sé bien que mis accidentes jamás pudieron ser producidos por esas causas ya que entrenaba cada día, y quien afirme lo contrario está de clínico.
Un saludo,
isis.
 
Gabino,
me temo q estas hablando de tu propia experiencia, ya q yo a mis monturas las monto regularmente y en las mejores condiciones, sin ahorrar tiempo ni esfuerzos.
En el momento en el q deja de apetecerme monatr una de mis monturas, la descarto, así q no juzgues a la humanidad por tu experiencia personal.
 
Pues si que hablo con conocimiento de causa.A mi me ocurrió una vez,espero que no vuelva a pasarme lo mismo.

A ver,Isis..tu entrenas cada dia porque eres joven.Cuando pasen unos años ya me contaras,ya..

Mira..cuando se es joven se entrena todos los dias,pues se esta bien fisicamente y se tienen ganas.Esta practica conduce a resultados altamente satisfactorios;buen rendimiento,destreza y perfeccion en los ejercicios,equilibrio,compenetracion del binomio,buen impulso y ganas de continuar adelante.Ayudas que,con ser minimas e imperceptibles,son comprendidas y respondidas al instante con total fiabilidad y satisfaccion.

Pero a medida que va pasando el tiempo,la rutina se va adueñando de la situacion.Esto nos lleva a que se empieza en entrenar dos veces por semana..despues una...hasta que llega un momento en que solo se monta los sabados o los fines de semana.La apatia,la rutina y la desgana se adueñan del binomio.El entrenamiento se reduce a una especie de tramite que hay que pasar,para autoengañarse y decir "Esta semana ya he cumplido".

De aqui vienen los retrotes,los tan temidos rehuses,los rebotes y la insatisfaccion,que nos llevan a replantearnos mucho la aficion.Tambien es frecuente en estos estadios la sensacion de que nos hemos equivocadoy nos hemos quedado con lo peor,que la cabalgadura de los que nos rodean es mucho mejor que la nuestra,que no hemos tenido buen maestro y que o mucho cambia la cosa o que hemos perdido la aficion..

Y claro..a los cuatro dias ya estamos mirando por un sitio y por otro para cambiar,..siempre pensando que nosotros lo haciamos bien y que la culpa no era nuestra.
 
No habia visto tu mensaje,Jezabel.

bien...veo que coincidimos en que la regularidad es fundamental.Ahora bien,coincidiras conmigo en que la misma montura,de unas manos a otras cambia de comportamiento radicalmente.

Conozco yo un caso en que la misma montura paso de ir toda retrotada y rebotandose,con unos rehuses que para que te voy a contar, a ser todo un corderito en la pista,e incluso en el campo.Solo`porque se le llevaba con muy mala mano.

Imaginate que se pasaba hasta dos meses sin salir para nada..pues bien..fue cambiarle a las manos adecuadas y ahora cuando sale no quiere volver.Siempre adelante..lo que se dice una joya.No veas como disfruta su nueva dueña !!!

Y el bicho,menudo cambio que ha dado..se le ve feliz y contento de la vida.
 
Discúlpame Gabino, pero parece que no lees bien lo que escribo.
Hablaba en pasado, yo entrenABA cada día cuando los numerosos accidentes me llevaron a donde estoy ahora.
Que monto cada día porque soy joven? Primero de todo, no soy tanto más joven que tú, y segundo escribí en un post que precisamente casi no monto nunca, por problemas de salud a causa de tantos años machacarme, y que ni siquiera puedo trabajar, a no ser que sea de profesora y no abunda el trabajo que digamos. Pero no por eso mis caballos dejan de trabajar, pues ahora los monta mi novio y antes me buscaba otros jinetes que bajo mi supervisión montaran los caballos.
Pero tal como lo escriviste parecía que explicaras que a Iris le pasó todo eso por sacarlos el sabado a dar frenazos a golpe de tirón de boca. no especificabas en absoluto que eso fuera tú caso.
Discúlpame si no te entendí bien.
 
Vaya..parece que nos estamos cruzando los mensajes.

Es cierto y tienes razon cuando manifiestas que la experiencia conduce a una mejor tecnica.No hay duda que se aprende siempre,incluso de los errores.

Pero no menos cierto es qeu las tecnicas aprendidas se aplicanmejor a las nuevas situaciones.En este tema que nos ocupa,siempre es mejor intentarlo con algo nuevo a tener que ponerse a corregir resabios.

Por eso dices que montas ahora mejor que hace años.Con tu experiencia te seria facil desbravar algun potrillo joven e inexperto por fogoso,pero...estarias en igualdad si te enfrentaras a uno viejo y resabiado?

Mucha gente solo esta capacitada para montar si previamente lo ha domado otro,o aun diria mas,se lo tienen que estar montando y calentando para poder sostenerse medianamente bien encima.

Y digo yo..¿que opinas de que otra pèrsona te caliente antes la montura para que cuando llegues la tengas bien a punto,solo llegar y montar..?

Y esa practica tan extendida de que te lo monte otra persona por la semana o cuando tu no puedas?
 
Gabino, el problema simplemente radica en q nos empeñamos en seguir con una montura cdo esa montura ya no es para nosotros. Puede q en el pasado fuera la montura perfecta, pero en la actualidad ya, por lo q sea, no nos va y no hay q empeñarnos en conservarla, se cambia y fin del problema.
 
No...ya veo que no me estas entendiendo,Isis.

Que gran razon tienes,Jezabel.Algunas veces nos empeñamos en seguir luchando y luchando,atendiendo a los años que llevamos juntos,a que es dificil cambiar y encontrar algo a nuestro gusto,se nos antoja imposible hallar algo a nuestra medida y nos engañamos con aquello de "Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

Y el cambio siempre resulta caro,y no todo el mundo tiene posibilidad economica para cambiar o buscar algo nuevo.Loquede verdad aconsejo es qeu no se opte por el alquiler..uff...eso es una autentica ruina y ademas,no disfrutas,porque no puedes mantener una asiduidad minima.

Opino que cuando la montura no colme nuestras expèctativas,lo mejor es buscarse otra que si lo haga.Tampoco tiene porque ser nuevo.Hay muchas de segunda mano que van de maravilla..

Incluso de tercera y de cuarta....
 
Mmmmmmm......pues a mi me parece que Alteza y Doblón hacen muyyyyyyy buena pareja :D

Elena, me has dejado con la boca abierta con tus consejos......se nota que salen de una experiencia desagradable......pero ya superada.

Besos. Mayca.

PD Iris, la semana que viene, que espero tener ya más tiempo, abriré un tema para contarte qué tal por el nuevo sitio. Te avanzo que de momento estoy muy contenta, y creo que Pipo también, que es lo que importa ;) :D
 
Pues no, Isis, yo no soy de esas que dice Gabino y creo que ese post no va dirigido a mi o al menos yo no me siento aludida ... mis montas son suaves, me gusta cuidar al caballo en todos sus aspectos, pero carezco de la experiencia suficiente como para no cometer errores ... en lo que tiene razón es en que monto con poca asiduidad, aunque no es por decisión propia ...

No me gusta que me calienten el caballo, nada me gusta más que calentarlo yo misma, aunque por las circunstancias actuales mi profesor la monta unos 10 minutos antes, eso me tranquiliza ... pero cambiará rápidamente. Tampoco me gusta que lo monte nadie más que yo ... tengo la sensación de que cuando hay varios jinetes se pierde sintonía, pero es mi humilde y egoista opinión ...

Es mucho más dificil montar un caballo resabiado que un potro, cierto, pero todo es relativo, los resabios pueden ser causados por un jinete inadecuado y al cambio resultar un cielo, como bien dices Gabino ... a un potro le tienes que iniciar y el resultado puede no ser satisfactorio ... ¡tanto esfuerzo para luego nada!

Cuanto menos montas menos se quiere, o eso dicen ... pero es que hay que mantener el nivel de satisfacción siguiendo determinadas pautas, a cada uno lo suyo, pienso que cuando has experimentado un cambio de montura aprendes y con la siguiente no se cometen los mismos errores ... o así debería ser, desde luego con mi potra lo estoy poniendo en práctica y de momento funciona ...

Si que hacen buena pareja, Mayca ... pero Alteza no esta en condiciones de tener novio ;)

Esperamos ese post :D
 
Ahora que estoy mirando los últimos mensajes estoy dándome cuenta de que no pensais para nada en los sentimientos ... se cambia de montura una y otra vez como quién se cambia de camisa, realmente triste, al menos bajo mi punto de vista.

Alteza no es la yegua adecuada para mí, me lo han dicho muchas veces, tiene mucha fuerza y yo ya tengo bastantes cicatrices en el cuerpo, poco tiempo y ya por último, mi falta de confianza ... pero no me rindo, la quiero y eso vale más que todo, trataré de retomar esa confianza y buscar soluciones alternativas, ante todo es mi yegua y hemos vivido muchas cosas juntas ... por supuesto siempre hay un plan B y el mío, si resulta imposible devolverme aquello que se está perdiendo por falta de atención, es dejarla para clases, que la monten todos los jinetes que quieran ... yo le tengo echado el ojo a un caballito que me dá muuuuchaaa confianza, nada que ver ... pero ya digo que eso será en un caso extremo ... es que no paro de darle vueltas al asunto, no lo puedo evitar.

Bueno, otra fotito de Doblón ...



¿Habeis vito que rubio tan intenso? parece que pasa por la pelu a teñirse, jejejeje



Estoy pensando que quizas me vendría bien montarle, nunca he montado un cuarto de milla, podría ser intesante y bueno para mi continuación 8)
 
¡ así me gusta Iris !! rompiendo una lanza por el sentimentalismo ecuestre ; nuestras yeguas que son miembros de pleno derecho de nuestro clan familiar .

Lo siento chicos , pero apartándome de mi linea de permisibidad y tolerancia me voy a desbarrar con una afirmación intolerante ; a mi modo de ver detrás de un desastre ecuestre hay siempre un defecto de manejo o una equivocación de un ser humano ; de ahí vienen los resabios y los vicios ( salvo en tropezones y similares , no hay que pasarse) . Ser prudente ,respetuoso y persiste en las actitudes con los caballos da explendidos frutos. Los caballos no estan codificados para ser culpables . Ellos tienen claro cual debe ser su reacción instintiva , no podemos culparles.
 
Pues siguiendo con el sentimentalismo aquí esta una fotito de otra miembro de mi familia, hoy la he montado y aunque al principio estaba muy vaga luego hemos disfrutado de un trote muy impulsado, pero no tengo fotos, han salido todas muy mal ...

Sigo con problemas al galope, tengo la sensación de que me voy a caer y no consigo arrancar, mi profe dice que el próximo día me pone a galopar con cinchuelo a la cuerda ... ¡me estoy poniendo mala solo de pensarlo!

cabezairis4qi-1.jpg


Preparando para dar la clase ...
 
Qué bonita es Iris!!!

Yo creo que eso de montar a la cuerda te irá muy bien. A mi me lo hicieron cuando de chiqui (con 10 añitos) me caí y del golpe en las costillas me quedé sin respiración, vaya susto!! Ese día me subí y acabé la clase, pero la siguiente me dijo mi profe que mejor empezar a la cuerda, porque le dije que no quería montar el caballo del que me había caido, y me fue muy bien :D

Un saludo y ánimo guapa!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!