kual es el caballo k mas os gusta en classica

Sí, Samska, casi el 100% de los caballos tordos desarrollan melanomas en uno u otro grado, más tarde o temprano.

El problema es que, como antes casi todos los PRE eran tordos, los castaños se pagaban más, así que todo dios empezó a criar castaños, y cuando hubo bastantes castaños, se prefería el negro, y todos a criar negros. Y ahora como el tordo, el castaño y el negro ya empiezan a estar muy vistos, se llevan los bayos, y dentro de poco se llevarán los perlas, los albinos o cualquier otra cosa.

Así nos va
 
attica dijo:
Sí, Samska, casi el 100% de los caballos tordos desarrollan melanomas en uno u otro grado, más tarde o temprano.

El problema es que, como antes casi todos los PRE eran tordos, los castaños se pagaban más, así que todo dios empezó a criar castaños, y cuando hubo bastantes castaños, se prefería el negro, y todos a criar negros. Y ahora como el tordo, el castaño y el negro ya empiezan a estar muy vistos, se llevan los bayos, y dentro de poco se llevarán los perlas, los albinos o cualquier otra cosa.

Así nos va

DE ESO NADA, DESARROLLAN MELANOMAS ALGUNOS, NADA DE CASI EL 100%

y LOS PRE ANTIGUOS ERAN EN SU MAYORIA CASTAÑOS, EL TORDO ES UNA MODA DE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE

además el TORDO no es ninguna capa.
 
pues eso si que no lo sabia. Todas las fotos antiguas de PRE que he visto eran tordos y la mayoría de caballos PRE que he tratado también y por eso creí que el tordoera su capa más "típica". Además tengo entendido (aunque ahora dudo un poco) que los cartujanos son tordos en su practica totalidad o, al menos en una inmensa mayoria. Es eso cierto o también estoy equivicado ahí?
[/quote]EL TORDO ES UNA MODA DE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE

 
Samska, el tordo es un gen que se llama "G" y actua sobre capas base que son caballos "negros" o "rojos" o sea negros o alazanes. Hay otro gen el "A" que se encarga de distribuir el pigmento negro en crines, cola y extremos que es el que hace que un caballo sea castaño o bayo por ejemplo... pero si tienen el gen "G" ( de Grey) el caballo se irá diluyendo con pelitos blancos a medida que cumpla años, y en muchos casos acabará blanco, o sea que los potritos que van a ser tordos, suelen nacer negros, aunque también pueden nacer castaños, e incluso alazanes, pero casi siempre les delatan pequeños y poquísimos pelitos blancos en la zona de las cejas o cerca del maslo.

Tango el problema es creer que el origen del PRE y el PRE antiguo es el CARTUJANO. habia muchisimas líneas de caballos españoles antiguos por Córdoba, Sevilla, Huelva etc que conformaron la base del actual PRE.
En el primer Stud Book, o mejor dicho en este caso "Libro Registro Matrícula", que es de principios del siglo XX, hay un montón de caballos OSCUROS, castaños o negros.
Si nos remontamos atrás, en grabados de Hamilton, donde se observan caballos "ESPAÑOLES" que sirvieron para crear los Lipizzanos, todos eran negros o castaños y había un pío.
En Caballería se EVITABAN siempre los caballos tordos, por aquello de la visibilidad mayor, y por otro lado se prefería en España el CASTAÑO PROPIO, que era la capa "original" del caballo español.
Los Cartujanos y el Hierro del Bocado son solo una rama más del caballo Español, pero debido a su origen "legendario", y a lo mucho que se ha escrito sobre ellos, han pasado a ser un REFERENTE de muchos que cuando hablan del caballo español antiguo, piensan en un TERRY, que no es otra cosa que un Hierro del Bocado que ha pasado ya por varias épocas y propietarios.

En Portugal también hay muchos Lusitanos, por ejemplo líneas ANDRADE que tienen origenes BOCADO y NO TIENEN NADA QUE VER con la mayoria de los TERRY y sus descendientes, sobre todo en cuanto a la funcionalidad.
Lo mismo pasa con hierros "BOCADO" de PRE, que se bifurcaron de la línea original bocado ANTES de TERRY, tales como PALLARÉS.

Los "Bocado" son en su mayoría TORDOS, pero no son "EL CABALLO ESPAÑOL ANTIGUO" en realidad, aunque muchos piensen que sí.

El caballo Español Antiguo es tipo más rustico y con predominio de capas castañas propias, lo que los antiguos llamaban "COLOR CABALLO"
 
Cierto, cierto, la verdad es que estaba citando de memoria y me he pasado. Los estudios que leí (los he vuelto a repasar) citaban que sobre un 80% de los caballos tordos mayores de 15 años desarrollaban melanomas en uno u otro grado.
 
Babieca, la mayor parte de las veces los melanomas son más molestos para el dueño (por lo antiestéticos) que para el caballo y no afectan su calidad de vida. Otras veces, las menos, sí que les resultan molestos y pueden ser perjudiciales, dependiendo en la zona que los tengan. La gran mayoría de caballos tordos que conozco los tienen en el maslo o en la zona perianal, pero he visto algunos que los tienen en el pene y he sabido de otros que los tenían internos. Pero son los menos.

Desde luego, yo no le haría ascos a un buen caballo por tordo.
 
attica dijo:
y LOS PRE ANTIGUOS ERAN EN SU MAYORIA CASTAÑOS, EL TORDO ES UNA MODA DE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE

A esa epoca me refiero cuando digo "los de antes", no soy tan mayor como para recordar tiempos anteriores, je jeje...


¿Cuando en Historia te preguntaban por las Causas de la II Guerra Mundial, respondías lo mismo?

Porque el que no conoce la historia está abocado a repetir los errores del pasado...

Y la historia del PRE es interesante y bonita, justo lo que estimula a conocer.

Hay más caballos detrás de los caballos y las razas son unos conjuntos dinámicos que cambian lentamente con el medio que los rodea.
 
¿Cuando en Historia te preguntaban por las Causas de la II Guerra Mundial, respondías lo mismo?

Porque el que no conoce la historia está abocado a repetir los errores del pasado...

Y la historia del PRE es interesante y bonita, justo lo que estimula a conocer.

Hay más caballos detrás de los caballos y las razas son unos conjuntos dinámicos que cambian lentamente con el medio que los rodea.

Mi intención no era hablar de la historia del PRE, sino contar lo que he vivido por propia experiencia, y que me parece curioso. De la historia del PRE no sé mucho, he leído algo pero a veces los distintos autores se contradicen, y no sabes a qué carta quedarte :D:D :D:D

Perdón si he metido la patilla :eek:
 
POR DESGRACIA EL CENTROEUROPEOº

BUENO ES MUCHO DE LO QUE SE HA HABLADO SOBRE EL PURA RAZA,PERO EN DOMA SE REQUIERE FUNCIONALIDAD Y SI EN ESPAÑA TE TIENES QUE COMPRAR UN CABALLO QUE UNOS MOVIMIENTOS QUE MEREZCAN UNA BUENA PUNTUACION TIENES QUE HIPOTECAR TU VIDA.
YO TENGO UN HUNDERBURG QUE CREO QUE VA HACER RUIDO.,, ESTABA PREDESTINADO PARA SALTO, PERO TU VITALIDAD Y MOVIMIENTOS SON DIGNOS DE UNA BUENA PUNTUACION.
ALLI SELECIONAN MUCHO LA RAZA. PERO HACE YA MUCHOS AÑOS Y ES POR ESO QUE TIENEN BUENOS PRODUCTOS. NOSOTROS , ES MI OPINION, NO HEMOS LLEVADO UNA LINEA.
PRIMERO ERAN LOS CUELLOS GRANDES, DESPUES QUE CAMPANEARAN,,, EN FIN CREO QUE NO HAY AUN UNA UNIFICACION DE CRITERIOS
YA SE VA VIENDO ALGO PERO COMO HE DICHO ANTES LOS PRECIOS SON DISPARATADOS.
 
Re: POR DESGRACIA EL CENTROEUROPEOº

INMA MARTINEZ MARIN dijo:
BUENO ES MUCHO DE LO QUE SE HA HABLADO SOBRE EL PURA RAZA,PERO EN DOMA SE REQUIERE FUNCIONALIDAD Y SI EN ESPAÑA TE TIENES QUE COMPRAR UN CABALLO QUE UNOS MOVIMIENTOS QUE MEREZCAN UNA BUENA PUNTUACION TIENES QUE HIPOTECAR TU VIDA.
YO TENGO UN HUNDERBURG QUE CREO QUE VA HACER RUIDO.,, ESTABA PREDESTINADO PARA SALTO, PERO TU VITALIDAD Y MOVIMIENTOS SON DIGNOS DE UNA BUENA PUNTUACION.
ALLI SELECIONAN MUCHO LA RAZA. PERO HACE YA MUCHOS AÑOS Y ES POR ESO QUE TIENEN BUENOS PRODUCTOS. NOSOTROS , ES MI OPINION, NO HEMOS LLEVADO UNA LINEA.
PRIMERO ERAN LOS CUELLOS GRANDES, DESPUES QUE CAMPANEARAN,,, EN FIN CREO QUE NO HAY AUN UNA UNIFICACION DE CRITERIOS
YA SE VA VIENDO ALGO PERO COMO HE DICHO ANTES LOS PRECIOS SON DISPARATADOS.

Qué se supone que es un "HUNDERBURG" ??? si empiezas así metiendo lo del HUNDERBURG, el resto imagínate.....
 
supergirl dijo:
un hunderburg es un oldenburg con cara de perro :D
Bueno la verdad es que puede ser o un caballo con cara de perro o un perro con cara de caballo.
146098CHJG_w-1.jpg

doghorse2dr-1.jpg

doghorse5kg-1.jpg

horsedog-1.jpg
(el último ya es otra especie)
 
Me estais asustando con esto de los melanomas y los caballos tordos :s

Por cierto estratego yo siempre pense q la capa torda era una verdadera capa :s pero gracias x la explicacion, seguro q mucho de nosotros ignorabamos este punto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!