¿La Doma Natural realmente es natural?

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego…;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos».
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo».
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso».
«Son galgos, te digo».
«Digo que podencos».
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Tomás de Iriarte.

Pos eso..mi yegua se retrota,mi caballo no me deja montar,mi yegua tiene mucha querencia,mi caballo se va de manos,mi yegua se pone loca,mi caballo no se deja herrar,mi potro me atropella,mi potra no quiere trabajar,mi potro no sube al van,mi potra me dice que me suba en mi agüela...
 
Pues no se como debe estar tu caballo, el de las espuelas electricas, porque ahi pones bien claro: normalmente no uso espuelas.
Hay gente que tambien le llama monta natural.
Aqui os dejo una pagina web de doma/monta natural que me encanta:
La Cense - L'équitation autrement
 
Hola a todos: no sois pesaos ni na,para mi esto es muy bonito pero, no es doma natural literalmente hablando,sois mu pejigueras.Esto es tambien muy bonito pero para mi no es naturalCaballo Espectacular Cuarto de Milla

Y claro como no... En toda discusion de la doma "natural" (un concepto mal traducido y mal interpretado) tiene que salir, mas tarde o mas temprano, el video de Stacey Westfall que tiene que ver con doma "natural"exactamente cero...niente, nada, nothing....
 
Yo creo que aqui hay gente que aun no se ha enterado ni de por donde caga un caballo, asi que no le pidais que comprenda el comportamiento y sentimientos de ellos. Parece que solo os tendra en cuenta si habeis publicado algun libro o algun estudio serio y que a el le interese. Critica de lo que no sabe, si no que nos explique con sus palabras que es la doma natural. Si le puso unas espuelas con corriente electrica, que quereis? Los hay que no ven mas alla de unas piruetas, cambios de pies, apoyos y de mas ejercicios y eso si que vaya activos si no ya vera que hace para activarlos.
 
Una cosa es ver el comportamiento animal per se, y otra determinar los niveles hormonales; y además de eso estudiar la composición química de las hormonas, de sus receptores, de cómo actúan hormonas y receptores, hormonas con otras hormonas, hormonas con iones, retroalimentaciones, inhibiciones, estimulaciones... Ahí el que el animal coma o deje de comer mientras lo miras no tiene importancia, porque no estás estudiando lo que hace él, sino lo que hace su organismo. Por ejemplo una elevación de la paratohormona (PTH) produce exceso de calcio, y teóricamente un exceso de calcio puede dar lugar a calcificaciones, pero no tienes por qué ver necesariamente las calcificaciones en un sujeto con exceso de PTH. No sé si me explico...[/Q

Siento irme del tema pero me ha llamado la atención este comentario jejeje Sylobe, mi profesor de Ecología te mataría y te pegaría una buena contestación a esto :) caes en el mismo error que yo, el estudio de la naturaleza no puede ser individualista si no holista, debe de estudiarse la inter-relación entre especies porque, tal vez, la disminución o aumento de la paratohormona o, en caso contrario, de la calcitonina, puede deberse a causa de que el compañero X no le hace caso (es un ejemplo burdo pero es un ejemplo). Y no solo9 la intraespecífica, también aparece la interespecífica.

Respecto a cabezón, ni me molesto a contestarle porque me recuerda a otros individuos que ya pasaron por aquí baneados por el admin...
 
Hola a todos:Haber tresalbo,tampoco tengo yo culpa de que tu presúntamente seas cortito.¿cómo voy a denominar yo doma natural? si soy el único que dice doma y natural no existe. ¿me lo tendréis que explicar vosotros a mi?
Respecto a los libros: Sobre interpretaciones cada uno que opine lo que quiera,pero que opine lo que quiera,no lo que todos pensais,¿sabes qué? Donde todos piensan igual, es que nadie piensa mucho.
 
Solo digo esto...y quien no sepa inglés se lo traduciré encantada

trol.jpg
 
Yo ya paso de discutir con nadie. Cabezón, tú mismo, haz lo que quieras, escribe el libro, gástate las perras en la impresión, pero luego no vas a ver un puto duro, así te lo digo. La gente no compra libros de estos temas de alguien a quien no conocen, sino que van a ir a las caras famosas.
Y si no quieres definir a lo que se le llama doma natural, es porque ni siquiera lo sabes, estás criticando y poniendo a caldo algo que no conoces.
 
Hola a todos:Xeth,¿entonces me das permiso para hacer lo que quiera? muchas gracias llevo tiempo intranquilo esperando tu confirmación,no se qué hubiera sido de mi si no me das el permiso.
bla,bla,bla,pero nadie me define doma y natural.Yo he definido creo que a la perfección lo que defiendo que es: doma de liderazgo,pero a quien no lo haya entendido no tengo problemas en volverlo a hacer,pero no me pidáis que defina "doma natural",porque yo no se lo que es esto,no le veo sentido.
 
Cabezon, pues si no sabes lo que es doma natural no hables de ello, yo no hablo de lo que no se y como no se de doma natural pues no hablo. Tu eres demasiado largo no? Aqui todos somos cortitos no? A no menos tu, no me acordaba. Que raro que todos estemos equivocados menos tu. En fin para que hacerle caso a medio dia habiendo dias enteros.
 
Vaya hombre, si llego a saber que estás desesperadillo por obtener mi permiso, te lo hubiera dado antes. Total, para lo que te va a servir...

Que nadie te define doma natural? Entonces esto que dice Iván qué es?

Definición de doma natural:
La doma natural es el entendimiento del comportamiento y funcionamiento del caballo en su estado natural y la aplicación de tal entendimiento en la doma, lo que favorece su cooperación y su bienestar.”

Ah, y además es la definición que da la Asociación Nacional de Doma Natural. Tampoco tienen credibilidad, verdad?
Mmm, y si crees que la doma racional se basa en el liderazgo, mal vas.
 
Hola de nuevo:Tresalbo tu habla de lo que quieras,que yo haré lo mismo.
Yo no hablo ni bien ni mal de "doma natural" y si lo he hecho pido perdón.Solo digo que doma, y natural, es igual que aceite, y agua, no le encuentro el sentido.
Ya está no voy a seguir discutiendo como los tontos,yo tengo mi propio estilo ó como lo queráis llamar,en doma clásica, y en salto,creo que tengo un sitillo en el panorama nacional,y voy a continuar "Dios mediante" con mi sistema,porque no creo que lo que llamáis "doma natural" me aporte nada,según vuestras explicaciones.
 
Bueno, Cabezón, pues entonces ya nos veremos dentro de tres años, cuando empiece a correr en clásica con mis potros. Y veremos también cuál va más activado y alegre. Hala, hasta entonces!
 
No te hace falta abuela por lo que parece, oye si se pudiese saber tu entidad para ver con que celebridad estamos debatiendo pues estaria bien a lo mejor, y nada suerte y ya te veremos en las olimpiadas y demas, tambien llevaras las electricas para entonces?
 
Una cosa es ver el comportamiento animal per se, y otra determinar los niveles hormonales; y además de eso estudiar la composición química de las hormonas, de sus receptores, de cómo actúan hormonas y receptores, hormonas con otras hormonas, hormonas con iones, retroalimentaciones, inhibiciones, estimulaciones... Ahí el que el animal coma o deje de comer mientras lo miras no tiene importancia, porque no estás estudiando lo que hace él, sino lo que hace su organismo. Por ejemplo una elevación de la paratohormona (PTH) produce exceso de calcio, y teóricamente un exceso de calcio puede dar lugar a calcificaciones, pero no tienes por qué ver necesariamente las calcificaciones en un sujeto con exceso de PTH. No sé si me explico...[/Q

Siento irme del tema pero me ha llamado la atención este comentario jejeje Sylobe, mi profesor de Ecología te mataría y te pegaría una buena contestación a esto :) caes en el mismo error que yo, el estudio de la naturaleza no puede ser individualista si no holista, debe de estudiarse la inter-relación entre especies porque, tal vez, la disminución o aumento de la paratohormona o, en caso contrario, de la calcitonina, puede deberse a causa de que el compañero X no le hace caso (es un ejemplo burdo pero es un ejemplo). Y no solo9 la intraespecífica, también aparece la interespecífica.

Respecto a cabezón, ni me molesto a contestarle porque me recuerda a otros individuos que ya pasaron por aquí baneados por el admin...


Buf, es que si me pongo a explicarlo todo no acabo nunca... Hay libros enteros al respecto, no lo pudo decir en una respuesta en un foro :) Te entiendo; lo que yo decía era a modo de resumen simplificado empleando un ejemplo que no necesita de la interacción con otros individuos para verse modificado. Además realmente no dejé de decir lo que tú dices... Precisamente venía por el tema de que las emociones están mediadas por hormonas; si el individuo no tiene interacción con nadie ni nada, ¿cómo va a haber emociones? Puede que no me explicara bien, por lo que veo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!