¿La Doma Natural realmente es natural?

A lo que me refería y sigo refiriéndome es que habías comentado como que no podíamos entendernos con los caballos porque éstos usan un lenguaje diferente al nuestro. Bien, ese lenguaje lo tenemos nosotros pero con diferente "idioma". O, lo que es lo mismo, tenemos el mismo canal de comunicación. Sólo hace falta que aprendamos el idioma.
 
Hola a todos: badra, somos totalmente distintos a los caballos.Ellos son presa,nosotros depredadores,en la escala alimenticia ellos están muy por detrás,les va a costar entender eso de cerca.........lejos...... Como Barrio Sésamo.
Pienso que el caballo se doma a base de liderazgo.

Hay una cosa que no entiendo de tu planteamiento, Cabezón. Normalmente las relaciones de liderazgo se dan entre individuos de una misma especie, o como mínimo de dos especies similares. Entonces, si dices que los humanos somos totalmente distintos a los caballos (cosa que es cierta, ellos son bastante mejores que nosotros, aunque algo tontos por dejarnos subir encima), no podría establecerse dicha relación de liderazgo, sino más bien alguna otra, porque nuestras jerarquías y las suyas no coincidirían. ¿Podrías explicármelo?
 
Eso eso!!! Cabezón, explica cómo podemos ejercer liderazgo sobre ellos... sin comunicarnos, claro, ya que no sabemos "hablar" o "expresarnos" en su idioma.

Por lo que dices yo entiendo que no podríamos ni siquiera acercarnos a ellos porque nos verían como a unos depredadores que nos los queremos comer... no?

Anda!!! que no hay que ser tan radicales chicos...
 
Hola a todos: No se trata de radicales,no se trata de ser depredador.Y el liderazgo se puede dar en especies similares,y en especies muy distintas como el perro.¿habéis visto a Cesar con los perros hablando de liderazgo?
Os explico mi método: Tengo que demostrarle al caballo que soy digno de ser su líder,eso no se consigue con violencia,ojo cuando hay que dar un fustazo,se da. Igual que el líder de la manada cuando otro se pasa le da un bocado,o una patada,"esto es parte del lenguaje del caballo".
¿Cómo debe de pensar un líder? "adiestrador":
El caballo no piensa como el hombre,no tiene metas personales deportivas,no tiene ilusión por hacer bien un piaffe,no tiene ilusión por ir al internacional tal,tampoco por saltar 1,60cm e.t.c. Simplemente hace deporte porque su líder "el adiestrador" se lo pide,hace piaffe porque se le ha "obligado a ello" y va al internacional porque lo cargamos en el camión,y por nosotros cuando llega el momento se sacrifica,o es tan humilde que lo hace sin mas.
Para que todo esto sea posible hacerlo con un caballo expresivo y capaz,tenemos que dejar que el haga su papel en todo esto,no podemos estar constantemente hundiendo su moral con ayudas sin sentido.Cuando le pidamos apoyo,hay que pedir y dejar que el haga,así se siente protagonista,y feliz,cuando hay que corregir,se corrige,pero con justicia,y coherencia.
Esto y mucho más es ser líder.
me tengo que ir,que tengo trabajillo.
 
Y todo esto que nos acabas de explicar, no es acaso una forma de comunicarte con los caballos???
Para poder conseguir que los caballos, perros, loros, etc, hagan algo que queremos, debe haber una comunicación, un "idioma" de por medio para conseguirlo, al fin y al cabo el idioma sea el que sea, es una forma de comunicación no?

Entonces nos estás dando la razón, la forma de domar puede ser diferente, pero en todas ellas debe haber algo de comunicación sino no se podría hacer nada.
 
Hola a todos: lo dicho doma y natural na de na : agua y aceite.
Nadie ha dicho que no exista una forma de comunicarse,todo lo contrario.Creo que te estás liando un pelín almirant
 
Bueno puede ser que haya leido mal algun mensaje tuyo, de todas formas creo que coincidimos que "natural" no es el mejor nombre para denominar un tipo de adiestramiento, pero al fin y al cabo es sólo un nombre, al principio parecía que criticabas más el cómo se hace que el cómo se llama...

Aunque rizando el rizo... yo diría que sí es una forma "más natural" de tratar a los caballos... no crees?
 
Uf, Cabezón, has puesto un ejemplo peliagudo con lo de César y los perros, hay un tema en el que hablamos al respecto, y es que las teorías de la dominancia en lobos y perros están obsoletas...
Por cierto, yo me comunico con mis caballos, sé cuándo les pasa algo, me lo hacen saber cuando no están a gusto, me saludan cuando llego a la finca con ellos... Y hoy me ha pasado una cosa muy curiosa, y es que la yegua gallega estaba algo asustada (por cosas que ahora no vienen a cuento), y para cogerla, cuando normalmente me basta con acercarme a ella de lado y llamarla por su nombre, le he tenido que decir más cosas, entre ellas "qué coño te pasa hoy, no ves que soy yo?", y casualmente se ha relajado y se ha dejado coger. ¿Comunicación? No, ninguna. No ha habido ninguna señal por mi parte para tranquilizarla, ni nada por el estilo (modo irónico "on"). Eso es comunicación, transmitir sentimientos, estados de ánimo, intenciones, etc, no necesariamente de forma verbal.
Sigo diciendo que "doma natural" es un nombre, más acertado o menos, eso es lo de menos. Yo prefiero llamarla racional, o alternativa en todo caso. Y estamos discutiendo principalmente por ese nombre, como dice Almirant. ¿Qué más da cómo se llame, si lo que importa es lo que quiere transmitir?
 
El problema Xeth no es como la llames. El problema es que los seguidores de esas tendencias presentan esas tecnicas como si las hubieran inventado ellos cuando la realidad es que se llevan haciendo desde los tiempos de Jenofonte.

Y, ademas, y eso es el mayor peligro, venden cosas que no son reales. No lo se si por ignorancia o por ser deshonestos.
 
Hola a todos: Totalmente de acuerdo con sevillanoenusa.No todo el mundo pero la mayoría son jinetes frustrados,y van vendiendo una idea totalmente contraria a la que verdaderamente piensan,y eso se nota.En cambio hay otras personas que se les ve que lo sienten de verdad,y que al menos intentan sacar resultados,eso lo veo positivo.pienso que ni el extremo de serretas,y maltrato,ni el de creer que un caballo es medio humano.Creo que en el término medio está la virtud.
Un caballo siente,padece,y piensa,pero totalmente distinto a lo que siente,piensa,y padece el ser humano. Si por el contrario se piensa que un caballo piensa igual al ser humano,no llegaremos nunca a entenderlo de verdad.
Xeth,¿que la dominancia de perros y lobos esta obsoleta? ¿me lo puedes explicar? porque los mejores adiestradores de perros del mundo,dicen tooodo lo contrario.
 
Última edición:
La serreta no es maltrato, una serreta sola no hace nada, por mil y una vez, la serreta no es maltrato, el maltrato lo hace el que le da un mal uso.
 
Cabezón, los estudios que hablan de las teorías de dominancia datan de los años 80, hechos con manadas en estado de semicautividad y con estrés por las condiciones de vida que tenían. Se han realizado estudios sobre manadas de lobos en libertad, y se ha visto que la realidad es muy distinta. Echa un vistazo en el apartado "Off Topic" a un tema que hay abierto allí, "César Millán", ahí hablamos algo de eso.
Un caballo siente,padece,y piensa,pero totalmente distinto a lo que siente,piensa,y padece el ser humano. Si por el contrario se piensa que un caballo piensa igual al ser humano,no llegaremos nunca a entenderlo de verdad.
Esto que dices es una gran verdad, y por suerte en el mundo equino todavía no ha pasado como entre los perros, que hay infinidad de problemas por la humanización a la que los someten.
Y por cierto, los buenos adiestradores de caballos, también los que practican los métodos racionales, todos los que yo conozco tienen bien claro que un caballo es un caballo, no un humano, y le tratan como a tal, no como a un esclavo, que también les hay.
 
Hola, yo soy partidario de la Doma Natural, y tengo que decir que no es solo eso que decís de montar a pelo y con cabezada de cuadra, es mucho mas, Doma, viene del latín "domus" que no significa dominar, sino domesticar, y para ello, para estar "domesticado" el caballo debe tener una buena salud no solo física sino mental, y eso no se soluciona estando en una cuadra de 5 por 5 todo el día, el caballo debe vivir en el campo, eso no significa que se le pueda tener en cuadra un tiempo para echarle el pienso y demás cosas.
Se puede tener una visión diferente del mundo conociendo bien a un caballo.
He tenido la suerte de conocer en persona a Lucy Rees, una etóloga equina de Gales y gran conocedora y defensora de la doma natural, como ella dice se puede llegar ha tener una gran armonía con el caballo y que el confié en nosotros
SALUDOS
 
La serreta no es maltrato, una serreta sola no hace nada, por mil y una vez, la serreta no es maltrato, el maltrato lo hace el que le da un mal uso.
En el morro del caballo se concentran un montón de músculos, tendones y vasos sanguíneos, que hacen que cuando el caballo esta en una pradera en libertad pueda escoger con tanta facilidad todas las diferentes hiervas, con una serreta SIN PROTECCIÓN se daña todo esto y se provocan heridas MUY graves, que pueden afectar fatalmente al caballo. Estoy cansado de ver a caballos sangrando por el morro no por culpa de este aparato, sino por los desconsiderados que lo utilizan para controlar a este noble bruto, que por otro lado si lo trataran adecuadamente no abría motivos por los cuales utilizar la serreta.
 
Yo refloto temas.
Tu reflotas temas.
Nosotros reflotamos temas.
Vosotros reflotáis temas.
Ellos reflotan temas..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!