¿La Doma Natural realmente es natural?

Buf, es que si me pongo a explicarlo todo no acabo nunca... Hay libros enteros al respecto, no lo pudo decir en una respuesta en un foro :) Te entiendo; lo que yo decía era a modo de resumen simplificado empleando un ejemplo que no necesita de la interacción con otros individuos para verse modificado. Además realmente no dejé de decir lo que tú dices... Precisamente venía por el tema de que las emociones están mediadas por hormonas; si el individuo no tiene interacción con nadie ni nada, ¿cómo va a haber emociones? Puede que no me explicara bien, por lo que veo.

Te entiendo perfectamente! Si a mi también me gusta fijarme en el individuo! (y como me reñían XD)
 
Sevillano, si no me equivoco, la denominación en inglés es "natural horsemanship", no? O hace referencia a otra cosa?
 
El termino aparecio por primera vez en un libro que Pat Parelli publico en 1993.

El itulo era "Natural Horse-Man-Ship".

El sufijo -ship en ingles quiere decir condicion o calidad de...

Es decir horsemanship es condicion de estar alrededor de caballos. Todo lo uese relacione con caballos. Desde trato hasta alimentacion hasta crianza...

Me hace gracia cuando leo cosas por alli en Espanya y la gente dice que dioma caballos usando tecinas de "horsemanship"..... Es como decir que uno cocina usando tecnicas de "cooking"....

Lo de natural..... la leyenda dice que Pat Parelli, domador de mulos que era, tuvo una yegua muy dificil de tratar .... Cuando al final consigio manejarla escribio el libro contando sus experiencias....

El nombre de la yegua? Natural!


Por cierto el termino Natural Horsemanship es marca registrada. Solo Parelli y la gente que los sigue puede denominarse "natural". Nadie mas.

Ni Brannaman ni Lyons ni Cameron ni Dorrance hacen o hicieron nada "natural".

Por cierto por favor dejar de poner el video de Stacey Westfall como muestra de doma natural ya ue por cada minuto sin brida ese caballo ha pasado 1 hora con bocado.
 
Gracias por tu explicación, esto da más fuerza a mi opinión sobre el nombre de este tipo de doma, que yo prefiero llamar racional o alternativa. Una pregunta, ese libro está disponible en España? Me gustaría leer las dificultades que tuvo con la yegua y su forma de solucionarlas, puede ser instructivo.
Es curioso cómo lo que dices de una manera, al traducirlo o ser difundido resulta llamado de otra manera, o tergiversado. Me recuerda el caso de un nombre de un pueblo de Ourense...
 
Hola de nuevo:Tresalbo tu habla de lo que quieras,que yo haré lo mismo.
Yo no hablo ni bien ni mal de "doma natural" y si lo he hecho pido perdón.Solo digo que doma, y natural, es igual que aceite, y agua, no le encuentro el sentido.
Ya está no voy a seguir discutiendo como los tontos,yo tengo mi propio estilo ó como lo queráis llamar,en doma clásica, y en salto,creo que tengo un sitillo en el panorama nacional,y voy a continuar "Dios mediante" con mi sistema,porque no creo que lo que llamáis "doma natural" me aporte nada,según vuestras explicaciones.

Hola! Yo hace poco que me he iniciado en esto de la "doma natural", pero te puedo explicar lo que entiendo y he ido aprendiendo yo, por si te sirve.
Doma es la accion y efecto de domar, y domar es sujetar, amasar y hacer docil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza. (segun la rae). En mi opinion la doma natural consiste en domar al caballo a favor de instinto. Es decir, que hay que conocer muy bien el comportamiento y la mente del caballo, para entender que le ocurre en un momento determinado y como podemos actuar para que nos "entienda". Si has estudiado algo de etologia equina entenderas que hay muchos puntos de la doma tradicional en los que no se tiene en cuenta la naturaleza del caballo, ni sus reacciones naturales. Puntos en los que se pierde la comunicacion con ellos y se les intenta hacer pensar de un modo humano. He hecho varios cursos de monta y de doma Natural. Unos de ellos con Lucy Rees (de la que se habla antes) y te puedo decir que la doma natural funciona, y funciona realmente bien.
Creo que hay un poco de lio entre la doma como amansamiento y adiestramiento del caballo, y lo que son las disciplinas de competicion. Como bien explican algunos compis del foro, un caballo domado "naturalmente" (a mi me gusta llamarlo doma racional), puede competir en disciplinas como doma clasica, vaquera o salto. Como dice mi profe en esto... todo suma! La doma natural no reemplaza a la tradicional. Solo la complementa y la mejora.

Si vives por Madrid, te recomiendo que te pases a ver a Checho Pardo, en Torremocha de Jarama. Te aseguro que te presentara a sus caballos y te contara su modo de trabajo encantado.

Un saludo a todos. Y perdon por los acentos. Es que tengo el teclado roto!
 
Hola a todos: Muy bien Sara,es una explicación muy lógica y respetable,después de Sevillanoenusa,y tu,creo que prácticamente dándome la razón,se calla todo el mundo.!qué falta de humildad!
 
Yo apenas sé de lo que algunos llaman doma natural, pero yo apostaría por llamarlo manejo racional. Una doma en la que se utiliza el raciocinio y no la cabezonería, buscando siempre la forma más natural para comunicarnos con los caballos, acoplándonos a su lenguaje y comportamiento en la medida de lo posible. Pero además, a partir del "desbrave" mediante esta actitud (que no es método a mi entender), seguiremos un adiestramiento del caballo enfocado a la disciplina a la que queramos orientarlo, siempre teniendo presentes unas bases. Resumiendo, que más que un método de desbrave es una actitud de los humanos para con los caballos que debería estar presente en cada momento de nuestro trato con ellos. Ahí ya opino que en estos momentos cada maestrillo tiene su librillo.


P.S: Don´t feed the troll
 
Hola a todos: Badra,me parece una explicación muy lógica, y coherente.Es la mejor y más sencilla explicación a este tema,en hora buena.Y por supuesto también Sevillanousa,que ha dejado sin habla a muchos,je,je,je.
 
Yo creo que no usar montura ni embocadura,tiene bastante que ver con la doma natural. La doma natural persigue otro modo de adistrar al caballo para que haga lo que le pides, intentendo utilizar el minimo de ayudas artificiales posibles (ni castigos).
Y es un placer galopar campo atraves sabiendo que no lleva un hierro en la boca. Por lo menos para mi.
Saber que el caballo que estas montando no ha visto en su vida una fusta, ni unas espuelas, ni una serreta....o que si lo ha visto, nunca mas lo sufrira.
 
Yo creo que no usar montura ni embocadura,tiene bastante que ver con la doma natural. La doma natural persigue otro modo de adistrar al caballo para que haga lo que le pides, intentendo utilizar el minimo de ayudas artificiales posibles (ni castigos).
Y es un placer galopar campo atraves sabiendo que no lleva un hierro en la boca. Por lo menos para mi.
Saber que el caballo que estas montando no ha visto en su vida una fusta, ni unas espuelas, ni una serreta....o que si lo ha visto, nunca mas lo sufrira.

Eso es una utopia que se da de bruces contra la mas cruda realidad.
 
Yo creo que no usar montura ni embocadura,tiene bastante que ver con la doma natural. La doma natural persigue otro modo de adistrar al caballo para que haga lo que le pides, intentendo utilizar el minimo de ayudas artificiales posibles (ni castigos).
Y es un placer galopar campo atraves sabiendo que no lleva un hierro en la boca. Por lo menos para mi.
Saber que el caballo que estas montando no ha visto en su vida una fusta, ni unas espuelas, ni una serreta....o que si lo ha visto, nunca mas lo sufrira.

Que te gustaria hacer eso no lo hace doma natural/racional

Como ya explicaron varias veces bien arriba la doma natural/racional se trata del uso del entendimiento del comportamiento natural del caballo para facilitar su doma. No tiene nada que ver con montar a pelo o sin cabezada.

Mira a aqui tienes a las personas más conocidas de esta corriente, como veras todos usan cabezadas y monturas

Monthy Roberts

[video=youtube;G8xVEFjPOv8]http://www.youtube.com/watch?v=G8xVEFjPOv8[/video]

Lucy Rees

[video=youtube;-IKQFMSw3-A]http://www.youtube.com/watch?v=-IKQFMSw3-A[/video]

Chico Ramires

[video=youtube;u_YDQEadiz0]http://www.youtube.com/watch?v=u_YDQEadiz0[/video]

Pat Parelli

[video=youtube;eN8lvFospSo]http://www.youtube.com/watch?v=eN8lvFospSo[/video]
 
Que te gustaria hacer eso no lo hace doma natural/racional

Como ya explicaron varias veces bien arriba la doma natural/racional se trata del uso del entendimiento del comportamiento natural del caballo para facilitar su doma. No tiene nada que ver con montar a pelo o sin cabezada.

Mira a aqui tienes a las personas más conocidas de esta corriente, como veras todos usan cabezadas y monturas



Gracias por los vídeos, pero ya he visto muchísimos.
No es que quiera hacer eso. Es que LO HAGO.
No quiero decir que la doma natural solo sea montar sin cabezada ni montura solamente. Digo que se puede llegar a hacer eso, como he explicado en el mensaje anterior. Y si tiene mucho que ver.

Por supuesto tambien monto con montura, estribos, y embocaduras. Dependiendo del día, la ruta, el nivel de las personas que monten....
Es muy triste que la gente se encabezone y no quiera ver más allá de sus propias narices.

La doma natura funciona. No me lo han contado. Lo vivo.
 
Última edición:
No te equivoques,que un caballo se monte a pelo no quiere decir que no sufra. Todos sabemos lo beneficioso que es montar a pelo para el desarrollo del equilibrio y aprender a tener al caballo entr las piernas. Sin embargo, esto es totalmente perjudicial para el dorso y ,para que no fuera así,deberíamos tener un asiento y equilibrio envidiables...algo que habríamos conseguido previamente con el uso de una sil. Po lo que al final estamos en el mismo punto.Por otra parte, si siguiéramos tu razonamiento, los caballos de doma de gran premio nunca podría disfrutar de los métodos naturales,puesto que ,hasta donde yo sé,hacer una reprisse de ese nivel s casi imposible sin cabezada y embocadura.Recordemos que un caballo es un aninal que,desde el momento en que lo confinamos (sea un box o un cercado de hectáreas) está a nuestro servicio. Mucho más si incluso lo montamos o lo competimos. La diferencia está en que ese sevicio lo haga a gusto y entendiendo lo que se le pide y para ello,lo idóneo,lo qu busca la doma natural (a mí entender),sería usar su lenguaje.No sé si habré conseguido expresarme bien :D
 
Hola a todos: Si pero para usar el lenguaje de los caballos hay que tener cuerpo de caballo,ya que el lenguaje del caballo es corporal ¿no?.
Sigo diciendo que doma y natural es incompatible,DEMOSTRADO.
 
Pero nosotros, como animales, también gozamos de un extenso y rico lenguaje corporal. Otra cosa es que gracias a la palabra nos hayamos idiotizado en este sentido.

Así que, mediante la etología por ejemplo (una ciencia) podríamos estudiar cómo se comunican los caballos entre ellos y "traducir" lo que nosotros queremos pedirle a su idioma. "Usease", parecido a como los que no sabíamos inglés cogimos las enseñanzas de los filólogos y aprendimos a traducir nuestras ideas a otro idioma.
 
Hola a todos: badra, somos totalmente distintos a los caballos.Ellos son presa,nosotros depredadores,en la escala alimenticia ellos están muy por detrás,les va a costar entender eso de cerca.........lejos...... Como Barrio Sésamo.
Pienso que el caballo se doma a base de liderazgo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!