Con los pelos de punta, que se atreva a decir ahora alguién que no merecen ser llamados HIjos del Viento
San Xurelos dijo:PREDICADOR, razón llevas y he visto algún caso que otro de comprar "puro" y traer cruzado. Es decir que le habían dado un "libro azul" semejante a las cartas españolas donde está la reseña del caballo, genealogía, etc. Perooooo eran "cruzados de portugués", así que cuidadito con lo que compras. Tienen que darte un folio color blanco donde dice textualmente:
STUD-BOOK DO CAVALO DE RAÇA LUSITANA.
BOLETIM DE INSCRIÇAO
Certifico que se encontra inscrito no Livro de nascimentos com o nº-------
um equido do sexo ------ identificado pelos elementos constantes deste documento, de que é propietario o Sr. Fulano de tal y tal, residente em: tal y tal calle.
Después de esto viene el arbol genealógico (padre,madre, etc)
al final del folio vienen los nombres de los criadores o coudelarias de los caballos que figuran en la genealogía.
Este es el principal documento que acompaña al potro, caballo o lo que sea.
Lo expide la Asociaçao portuguesa de criadores do cavalo puro sangue lusitano ( que ya he puesto en otro post su dirección).
Junto con el documento reseñado tienen que entregarte otro que se llama "mudanza de propiedade" (es decir, cambio de propiedad o documento de compra venta) firmado por el vendedor y comprador.
Una vez en tu poder tienes que ponerte en contacto con la asociación española y mandar fotocopia de estos documentos para que el equino figure a tu nombre, esto tarda unos tres meses aproximadamente.
Pero ante todo y sobre todo, repito, cuidado con lo que compras.
JParalta dijo:Enfim, isso não é possivel só se pode fazer isso e ficarem animais cruzados.
EL ZORRO dijo:JParalta dijo:Enfim, isso não é possivel só se pode fazer isso e ficarem animais cruzados.
Se supone que cuando dos razas se cruzan entre sí se hace con la intención de mezclar lo mejor de cada raza. En el caso de cruzar P.R.E. con P.S.L. lo único que conseguiríamos sería mejorar el P.R.E., mientras que el P.S.L. no ganaría absolutamente nada. De por sí ya reúne la morfología del Pura Raza Española y la funcionalidad para la que han sido seleccionados durante muchos años. Creo que mientras los portugueses han seleccionado funcinalidad, nosotros nos dormimos en los laureles buscando caballos para adornar las hojas de los calendarios y los posters que algunos amantes de los P.R.E. colgamos en nuestras habitaciones o despachos, y cada noche intentamos coger el sueño leyendo a los monjes cartujos y el famoso hierro del bocado, exportando humo por millones y vendiendo ilusiones y leyendas baratas. El resultado creo que salta a la vista: Hemos conseguido seleccionar caballos cada vez más grandes y cada mez más castaños, más negros, más alazanes y, por si fuera poco, ahora más bayos e incluso perlas, eso sí, sin divisas, con divisas son más baratos, y ya no hablemos de los tordos, esos al matadero, salvo que sean hijos de........ o nietos de......... o que midan más de 1,70 a la cruz, y mientras tanto ¿Dónde están los buenos caballos de P.R.E.? ¿En Alemania? ¿En Méjico? ¿O quizás en Portugal, en dónde lo llaman Puro Sangue Lusitano? Cuando nuestros queridos vecinos han querido mejorar su cabaña equina, han venido a buscar a España ejemplares de P.R.E. seleccionados y los descendientes de éstos se llamaron P.S.L. En España, por si a alguien se le ocurre hacer este cruce, obtendrá un caballo cruzado al que le puede llamar Hispano-Lusitano, Hispano-Luso ó Luso-Hispano, pero por el momento no estaría registrado en ningún sitio como pueda estarlo el Hispano-árabe ó el Anglo-árabe.
Ahora, bien, que nos quede muy claro que aunque este cruce tuviera su stud-bood correspondiente, con el paso de los años nos daríamos cuenta de que el Hispano-luso portugués sería un caballo de deporte, un caballo de salto, un caballo de doma, un caballo de rejoneo y un caballo cada vez más LUSITANO y el caballo Hispano-Luso español sería cada vez más ESPAÑOL, más de calendario, más de poster........ y, por supuesto seleccionados para que no "campaneen" y, si es posible, que tampoco relinchen, no vayamos a creernos que son caballos de verdad. UN SALUDO A TODOS. EL ZORRO.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.