Montar con cabezada de cuadra Zaldi

Yo creo que asi debe ser, El pelham debería ser la última opción no Crees? y probar otras cosas antes de ir directo al pelham. Una palanca dentro del paladar, con una cadenilla en el barbijo, es lo que es, lo mires por donde lo mires. Es que lo siento, pero a veces simplemente es que parece que sea más guay llevar un pelham, como a ti te puede parecer que otros dicen que es más guay el bitless. Cada uno sus necesidades, pero como han explicado otras personas, la solución en muchos casos no es subir en severidad y esa parece la tendencia todavía y es lo que creo que se debería cambiar.
Que no le pasa nada a un caballo por llevar un bocado.Son las manos inexpertas las que lo hacen malo al igual que un filete o un hackmore. Si un caballo lo necesita se pone y punto no pasa nada.El caso es que el caballo responda bien para lo que cada uno lo necesite.
 
These types of bits have a strong effect because the curb chain enhances and controls the lever action of the bit. We often encounter situations where a horse reacts correctly but too abruptly. You can soften the action of the bit by adding a soft, comfortable curb chain cover. Another option is to replace the curb chain with a strap. A more flexible strap will definitely soften the action of the bit.

Estos tipos de bocados tienen un efecto fuerte porque la cadenilla de barbada mejora y controla la acción de palanca del bocado. A menudo nos encontramos con situaciones en las que un caballo reacciona correctamente pero de forma demasiado abrupta. Puede suavizar la acción del bocado agregando una cadenilla de barbada cubierta suave y cómoda. Otra opción es reemplazar la cadena del bordillo con una correa. Una correa más flexible definitivamente suavizará la acción del bocado.

Como dice ahí es posible suavizar la presión de la cadenilla de la barbada sustituyéndola por una de cuero que sea más suave. Supongo que se refiere a algo así
MÁS INFORMACIÓN
La medida del cuero que protege la barbada es de 12 cm.

Se utiliza para infringir un castigo menor al caballo.

Colores: Inoxidable, Pavonado.
 
Que no le pasa nada a un caballo por llevar un bocado.Son las manos inexpertas las que lo hacen malo al igual que un filete o un hackmore. Si un caballo lo necesita se pone y punto no pasa nada.El caso es que el caballo responda bien para lo que cada uno lo necesite.
Nunca he dicho lo contrario, pero el el pelham es más severo que otros y muchos caballos podrían no necesitarlos para dar un simple paseo, , y simplemente se les pone por una seguridad, podría ser más bien falta de confianza del jinete en su mismo y en su caballo.
 
Aca hay un tema que no se menciona. Y es que es conocido o no para el caballo. Un caballo que vive a campo en general no dara más problema en el campo que en pista.
Es muy diferente a la situación de caballos que viven en un club y trabajan en pista que solo salen a campo de vez en cuando.
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
¿Cómo infringe castigo la montura?
No había leído esto. No es castigo, sino molestia/daño si la aprietas demasiado, lo mismo pasa con el pelham. Castigo no es lo mismo que daño, se puede castigar sin hacer daño. A mí madre me castigaba mucho de pequeño pero yo pasaba de todo y me iba a jugar con los amigos a la calle. Eso no me causaba dolor alguno.

El admin también me castiga a veces pero no es para causarme dolor.
 
Respondiste a un comentario que decía que el fabricante aceptaba que infringe castigo algo, diciendo que la montura también. Por eso te preguntaba. Pero no, una montura no hace daño, a menos que sea una montura de tamaño y ajuste inadecuados con un cinchado inadecuado. Igual que todo, vamos. Sería como decir que una zapatilla deportiva hace daño en el pie. Pues no, lo hará si no es la talla adecuada; si es pequeña apretará, si es grande causará rozaduras...
 
Respondiste a un comentario que decía que el fabricante aceptaba que infringe castigo algo, diciendo que la montura también. Por eso te preguntaba. Pero no, una montura no hace daño, a menos que sea una montura de tamaño y ajuste inadecuados con un cinchado inadecuado. Igual que todo, vamos. Sería como decir que una zapatilla deportiva hace daño en el pie. Pues no, lo hará si no es la talla adecuada; si es pequeña apretará, si es grande causará rozaduras...
No, hablo de una montura buena y de una cincha buena, tengo una de las mejores de la tienda, la más cómoda que es de borreguillo y elástica por los dos lados, imposible le que sea incómoda, pero si se la aprietas demasiado te muerde sí o sí porque le dolerá. Es más ayer le pregunté al domador por la cincha si la veía bien o cree que es mejor que compre la que tiene barriguera y me dijo que esta de lujo.
 
@cernicalo Si muestra tantos problemas en general, al prepararla y montarla no te has planteado que tenga alguna molestia y su incomodidad te la muestra así?

cinchas de punto en punto, moviendo a la yegua cada vez unos pasos o en estático y vas apretando de golpe?
Un material adecuado no tiene que hacer daño si está bien colocado y adaptado
 
@cernicalo Si muestra tantos problemas en general, al prepararla y montarla no te has planteado que tenga alguna molestia y su incomodidad te la muestra así?

cinchas de punto en punto, moviendo a la yegua cada vez unos pasos o en estático y vas apretando de golpe?
Un material adecuado no tiene que hacer daño si está bien colocado y adaptado
De punto en punto no, una vez y luego otra después de trotar. Pero no me da problema ahora ponerle la montura sino me paso apretando. Y el bocado tampoco se lo metro por un lado y enseguida lo acepta, lo que le gusta meterse todo en la boca y por las gomas a veces tengo que quitarle todo.
 
Intenta al colocar la silla primera cinchar muy muy suelto y con una margen de pocos minutos apretar un punto, otro etc

Yo por ejemplo pongo la silla y la cincha que quede lo justo para que no se me mueva. Le repaso la crin, otro punto. Cojo la cabezada con unos terrones de azúcar, otro punto. Pongo cabezada y doy azúcar, otro punto. Ajusto bien la cabezada, otro punto. Lo paseo una vuelta de la mano por el pasillo y ya cinchado del todo.
Si que está bien no cincharlo súper ajustado y acabar de cinchar después de calentar, eso es ideal
 
Hay muchísimas yeguas que son muy sensibles a la hora de apretarles la cincha. Con castrados y enteros no lo he visto. Lo mejor es dejar la cincha suelta e ir subiendo agujeros muy poco a poco. Los últimos se pueden subir incluso una vez montados.

Y ahora no recuerdo donde lo leí, pero se decía que la silla era el único instrumento que se había diseñado pensando en la comodidad de los caballos. Otra cosa es que no ajuste, pero si ajusta reparte el peso del jinete sobre el dorso y evita puntos de presión como podrían ser los isquiones.
 
Y ahora no recuerdo donde lo leí, pero se decía que la silla era el único instrumento que se había diseñado pensando en la comodidad de los caballos. Otra cosa es que no ajuste, pero si ajusta reparte el peso del jinete sobre el dorso y evita puntos de presión como podrían ser los isquiones.
No creo que sea eso solo, el bit de gel de winderen está pensado para eso.
 
Si la silla es la medida apropiada y la cincha también tiene la medida y forma apropiada, y el cinchado es gradual, el problema no es del material. Puede haber múltiples causas para que el animal se queje con el cinchado: dolor de dorso, úlceras gástricas, malas experiencias con la monta...

las cinchas con barriguera, si te refieres a esas que llevan una pieza que cubre mucha zona en la región esternal ("barriga") son de salto.
 
Mi yegua en cuanto le cojo la cincha, poor debajo de la barriga, suelta una coz como protestando en plan, eh, aprieta despacio. Yo le voy poniendo punto a punto de un lado a otro, mientras le pongo el pecho petral, y la cabezada, pero nunca he tenido que utilizar un terrón de azúcar para poner la cabezada, ni siquiera con Flash. BARAKA le digo aquí, señaló en la muserola y ella sola mete la cabeza, solo se queja al pasarle las orejas si no eres suave, y a Flash le hablo con conversación... Jajaja. En plan. Venga Flash, que ahora te pongo la cabezada, sin el hierro, solo vamos a pasar las orejitas despacito, mira así así mira a que bien, poquito a poco, baja la cabeza esoo asii.. Alee las orejitas, muy bien guapo... . Y ahora la boquita, y le meto el dedo en el hueco y le colocó el filete de un lado al otro. Como si fuera un crío pequeño jajaja. Al principio levantaba a la cabeza y me tenía que subir en una banqueta porque era imposible meteré así la cabezada a la jirafita.
 
Yo soy del equipo bitless, mi yegua llego con filete partido de anillas, y entre mi falta de tacto en las manos despues de dos decadas sin montar, y que despues me entere de que en carreras de sulky tirar del filete es pedirle que acelere, montar con Baraka era tension y pelea continua. Probe con la cabeazada de cuadra, pero como ya he contado, no frenaba de ninguna de las maneras hasra que lle llego el hakamore, . Probe con un Hackamore corto, muy poco severo y la llegua va como la seda, hemos trabajado las voces y el asiento para la parada, y ahora con un simple uooh y el asiento, sin siquera tocar las riendas. se para en seco, excepto cuando va embalada que necesito darle la orden varias veces si si dar toquecitos de rienda. PAra mi la mejor doma, es el acercamiento, la confianza y el respeto mutuo entre cada binomio, entre cada caballo y su jinete. Cuando menos de eso haya, mas severidad habra que tener con lo que se le pone al caballo. Si se trabaja la confianza, cuando el caballo se asuste, solo con tus palabras, el caballo sera capaz de confiar en ti, mas que en su propio instinto, si el caballo se asusta de verdad, da igual lo que lleve en la boca, nada podra pararlo. Mejor una voz suave de alguien en que confia, para calmarlo, lo digo por experiencia propia, vivo en el monte, pero al lado tengo una carretera nacional, que tengo que cruzar el 90 por ciento de las veces que salgo de ruta. Camiones, motos, patinetes, bicicletas, pues el brutal miedo inicial se educa, se llama desensibilizar, y no hace falta ni un bocado ni ningun artilugio para eso. Te contaria mil reacciones de la yegua con patinetes, carritos de bebe, camiones enormes que se paraban detras antes de adelantarnos, o la fobia de Flash a las motos....Pues eso forma parte de la historia. Solo saber hablar a tu caballo y calmarlo, decirle que no pasa nada, acariciarlo anticipandote a la situacion que le da miedo, aun asi siempre podra tener una reaccion imprevisible. Pero para que confie en ti, primero tendremos nosotros que confiar en el, hay que trabajar muchas cosas, y no solo ponerle una cosa u otra en la boca. Esta claro que no a todos los caballos les va bien lo mismo. Baraka va bien con Hack, y de vez en cuando con filete recto de caucho. Flash llego con un Verdun super grueso, tambien iba muy molesto, su dueña me dice, es el mas duro que hay, para que no suba tanto la cabeza.... pues en vez de seguir subiendo en severidad, mejor probar a bajar, y con el recto de caucho va genial, sin embargo el Hackamore no es para el, al menos de momento, va incomodo, pues creo que la presion en la nuca le agobia, porque es de los caballos que se ralla con los tirones, parte cabezadas cuando se siente atado, . Entonces, yo soy partidaria de ir siempre hacia abajo y llevar lo minimo con lo que el caballo vaya comodo, porque esa comodidad, va a repercutir en su bienestar y en su confianza en su jinete y de verdad, todavia existe mucha gente con bocados por ahi, que no los necesitan, o simplmente los llevan por miedo a que si no llevan eso no podran controlar a su caballo, asi que me parece en algunos de estos caso,s que hay una pobre relacion de confanza mutua entre el binomio, y hay que trabajar otras cosas antes de aferrarse a un pelham como unica herramienta de control. En belgica por ejemplo, esta aprobado el bitless hasta un Pro 3. Asi que mira si puede llegar a hacer cosas un caballo, sin necesidad de nada en la boca. Se llama generosidad para con su ginete, le proporcionas bienestar, y el es agradecido. A mi me gusta pensar asi. Y si de estas conversaciones, un solo caballo de los que no necesita un pelham y no se le ha dado la oportunidad de confiar en el trabajando su bondad, y no tratando al animal como a una bestia, ( y ojo, no señalo a nadie en concreto, solo es una vision general) como todavia hay muchos casos por ahi, si libera de el, me doy por satisfecha

Estas son algunas de las razones por las que habría que cambiar el bocado/filete

  • Carrying his head high
  • Tossing his head
  • Pulling on the reins
  • Opening his mouth
A mí me pasa la tercera, que me intenta quitar las riendas. Decían aquí que era porque no tenía mano y quería que me bajase pero yo creo que no es por eso. Es porque le incomoda, lo mismo me pasaba con el de dos piezas lo que ahí además levantaba la cabeza, claro quería escapar de la situación la pobre y el lechugas aquel no se daba cuenta.

La cabezada de cuadra es cierto que sirve de poco para frenarla en una situación extrema. Es tranquila así que no creo que se haga daño en la nuca/nariz ya que además es lista. Es raro que tire de una cabezada cuando está atada, incluso que se mueva cuando alguna cuerda le cruza las manos, siempre espera a que se la quite. Lo que como digo es lista así que si ve que puede controlarme porque le hace poca presión lo intentará.

Pero confiar si confía a la voz o al tacto de eso si me he percatado. Lo que eso no es del todo seguro si se quiere ir de caña ni voz ni nada se irá.
 
Última edición:
Esas son razones no para echar la culpa al filete, sino para buscar problemas físicos o de manejo/monta o de ajuste del material. Todos esos "síntomas" pueden ser por dolor de dorso, picos en los dientes, silla mal ajustada, manos demasiado duras, dolor sacroiliaco...
 
Esas son razones no para echar la culpa al filete, sino para buscar problemas físicos o de manejo/monta o de ajuste del material. Todos esos "síntomas" pueden ser por dolor de dorso, picos en los dientes, silla mal ajustada, manos demasiado duras, dolor sacroiliaco...
Pues en esa web dicen eso.

Quiero probar un bitless en pista para ir descartando cosas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!