Monty Roberts en España

Creo que lo mejor,y esta es mi filosofia,es intentar coger de de todo
lo que nos interesa y utilizarlo a nuestra manera,poe eso creo que
es interesante escuchar a todo los sistemas y conocimientos .

Si la doma natural sirve para sensibilizar a personas,que hasta ahora
estaban en malas manos,y entender mejor el comportamiento de su ca-
ballo ." chapeau " para la doma natural.


Aparte que como en la mayoria de las cosas,siempre está el listillo,que
aprovechándose de la buena fe,encuentra el modus vivendi y les saca
sumas desorbitadas de dinero,por hacer cosas que se basan en la ló-
gica y la razón.


En cuanto al tema de doma natural,una gran profesional de la cria y
la doma clásica,me comentó cuando estaban emergiendo todos los
"susurradores" ,tema imprinting ...... que ellos hacía mucho tiempo
que ya lo hacían con sus caballos,por pura lógica y buen hacer hacía ellos.



No quiero decir que no sea interesante estos cursos ... de doma natural...
pero creo que debe hacerse desde la razón.cogiendo lo que más nos
interesa ,y intentar no dejarnos manipular(en cualquier tema relacionado
con el caballo).
 
Ya dije que era mi opinión, hasta lo subrallé ;)

Desde siempre, cuando hacía correr a los caballos en una pista, los hacía correr hasta un poco más tarde que ellos me pidieran parar, tal y como lo veía yo. Después, al cabo de muchos años, me contaron que eso era todo un rollo de someterse a mi como líder de manada y no sé qué más. Lo siento, en mi vida he visto una manada de caballos salvajes más de una hora, y por supuesto nunca he visto esos famosos mustangs que sirven para el estudio de cualquier cosa de esta, así que no soy ninguna experta.

Como ya he dicho, es bueno ver de todo y sacar lo mejor de cada uno. He leído los libros de este señor, e iré a su demostración, pero esto no significa que siga pensando como lo hago. Para mi, la mayor parte de las cosas que hace, son de pura lógica, algo que he hecho yo y otra mucha gente durante toda la vida. Que alguien quiera sacar beneficio de la lógica es algo chocante.

Tan chocante como que alguien me diga que el caballo no se agota psíquicamente de hacer algo que ve inútil, ya sea dando cuerda o corriendo por un círculo. Los caballos odian lo inútil. Y para mi, la sumisión es el rendimiento hacia nosotros, que a su vez es el momento en el que un caballo dice "ya no puedo más, esta presión es superior a mis fuerzas". Pero esto pasa en cualquier ámbito y en todas las domas... lo único que me molesta de todo esto es que se trate a estas personas casi como dioses que ahorran el sufrimiento al animal, cuando nadie ha estado dentro del pensamiento de este animal y la mayor parte no ha intentado ver un poco más allá del por qué de los métodos, quedándose en lo que dicen estas personas. Y si algo tengo claro es que todas las palabras que dicen estas personas, absolutamente todas, están estudiadas para venderse.
 
Tan chocante como que alguien piense que su caballo es feliz cuando el/ella lo monta.

El caballo es feliz en libertad, con otros caballos y con algo que masticar ( hierba si es posible ) en todo momento.

Ser montado, darle cuerda, intentar que aprenda ejercicios de doma, salte, etc. va a estresarle y es tan cruel como el trabajo en el corral circular o cualquier otro.
Puede que un caballo encerrado 23 horas al día muestre alegría al ser montado, ya que es el único momento del día en el que sale al exterior, algunos incluso que ven el exterior, pero seguro que no disfrutan lo mas mínimo aprendiendo a hacer pasos de costado, o mientras le destrozan la boca a tirones porque el quiere galopar para dar salida a todos esos suplementos vitaminosos y revitalizantes que les ponen en el pienso.
A muchos de los que rechazan la doma natural, se les puede ver luego metiendo literalmente a palos a un caballo en un remolque, haciendo un pasillo con el remolque junto a una pared y siete tios con fustas, palos, etc en el otro lado y todos sacudiendole para intentar que entre.

Yo personalmente prefiero una presión psicológica de 20 minutos, en la que el caballo SIEMPRE tiene la oportunidad de retroceder, recapacitar, decidir y cesar la presión, hasta que aprenda que es lo que queremos, antes que toda la vida haciendo las cosas por la fuerza.

No he oído nunca a ningún domador natural que no haya que usar la fuerza. El problema es usarla incorrectamente por no saber comprender a los caballos y no saber hacerles entender lo que queremos.
Las respuestas humanas ( siempre respuestas ) deben ser tan contundentes como las acciones de los caballos, según mi punto de vista.
La doma natural se basa en imitar su comunicación, y ellos no se piden las cosas siempre por favor. La mejor respuesta contra una coz, seguramente es otra coz mas fuerte, pero en el momento exacto y nunca dos coces ni una fuera de tiempo.
 
tabelu... si quieres por email o pm te puedo traducir la ultima discusion en el foro Horse gate entre criadores domadores y vets... alli flipas con las opiniones y la fuerte negativa que reciben los susuradores alli.

Anna,
buena discripcion y te cuento un caso....

experiencia de mi marido hace 2 meses...
le comenta y cliente que tuvo su potro HA con alguno de estos susuradores famosos:... y en 40 minutos lo tenian ensillado y lo montaban... se fueron, dejaron atras el dueño....
y el dia siguiente ( cuando estaban presentes mi marido y su jefe para herrar el bicho) les queria enseñar " la doma" ...jejejeje

el caballo vio la silla y no habia quien se acerca a el!!! por fin tenian que usar el metodo elemental español: aplastarlo contra la pared, ensillarlo asi y montarlo. ( o digamos para que le servio la visita del susurador a este hombre?? Pa na.)

si no te instuyen a ti ( y no lo hacen) no te sirve para nada todo esto.
 
Bueno, Sabine, reconozcamos también que hay que ser un poco lerdo para creer que en 40 minutos vamos a aprender todo lo que siempre quisimos saber, por un lado, y que nuestro caballo va a pasar de cerril a domado, por otro ... Ya dije una vez, y me reafirmo, que viendo la tontuna que corre por ahí a mi me dan ganas de hacerme susurradora y forrarme ...

Por otro lado, un poco en el otro extremo, me fascina bastante el hecho de que la mayoría de nosotros somos perfectamente capaces de gastarnos una pasta en comprar un caballo, otra en la montura .... pero luego nos piden unos euritos, ya sean 30, 50 ó 300 para asistir a un curso o demostración de "como usar" todo eso que nos hemos comprado y nos dan los siete males ....

Anna, molaría ver un video comparativo: Primero a Monty, y luego a ti, o al revés, el orden no altera el producto, a ver si realmente vuestros métodos y capacidades son tan parecidos. Por que esa es otra ... 8) 8) 8)
 
Serpentina

si hay que ser lerdo, pero desgraciadamente REALMENTE se lo creen y creen que con 50 € tienen un manual de instrucciones!!
y no se fijan en que los caballos del show estan PRESELECCIONADOS PARA HACER LO QUE PIDE EL SUPERSTAR( incluyo a todos aqui)

si realmente son tan buenos, porque no esperan a que les traiga lo que hay y intentan a hacer TRABAJO REAL alli....

por que no funciona, porque entonces con 40 min no basta...
 
Yo no hablaré de Monty, lo más que se de el es lo que he leído y algún vídeo que he visto.

Estoy a favor de la utilización de lo que se ha dado en llamar "Doma Natural" (sentido común lo llamaría en cualquier caso). Me parece muy útil en determinados aspectos, yo al igual que Anna creo utilizarlos, a mi manera, claro está. Si además conseguimos que la gente se "dome" y vea que hay otras formas de tratar a los caballos, pues muchísimo mejor.

Pero seamos realistas, y creo que la frase que utiliza Chico Ramírez lo define bien "Tan firme como sea necesario" y siempre sin pasar algunos límites, pero ni todo es tan bonito ni todo tan idílico.

Eso si, no comparto que todo esto se quiera elevar a límites casi divinos haciendo que se convierta casi en una religión. Me parece que algunos (no digo que sea el caso de Monty), se están subiendo al carro y echándole mucho morro al asunto. Y alguno si que lo he visto en directo y los he odído mentir en persona descaradamente, así que con esos si que no trago.
 
María, tu los has visto y no te han gustado, lo cual me parece más que perfecto. Lo que no me parece nada bien es aplicar eso de "visto uno, vistos todos" ...

Sabine, a mi también me crean dudas esas demostraciones, por que como no suelo conocer a los bichos seleccionados, nunca se que pensar. Más aún si parto de la base de que algunos de caballos problemáticos que conozco el único problema que tienen es su dueño o dueña ... :D :D :D Pero bueno, al fin y al cabo se trata de eso, de demostraciones. Si quiero que arregle mi problema concreto, pues nada, me lo llevo a casa y le pago para que lo haga, no???? Bueno, no, claro, no hace falta, por que como al fin y al cabo lo que hacen es tan lógico y tan fácil ... :D :D :D

Hace unos meses vi a uno de los considerados mejores jinetes de este país dar una clase. Después de la experiencia, dudo en dedicarme a la docencia o hacerme amazona olímpica .... :D:D :D:D :D:D ;)
 
serpentina...

bien dices: no todos somos iguales ni hay que medirnos todos por igual.
siempre hay charlatanes y maestros, jinetes y profes.

y no siempre todos en una persona.
yo he visto personas montar fatal y darte una clase estupendo, ya que no todos nacemos con talento o estilo
y tambien vi como tu, famosos sin talento didactico...

lo que dije ya anteriormente:

que se miran todo lo que pueden, lean todo lo que pueden y USAN LA RAZON comun para buscarse todo el mundo su propio estilo, el mas adequado a sus necesidades, su talento, su caballo y sus posibilidades... entonces hara SU DOMA INDIVIDUAL a son de su musica
 
Serpentina, te aseguro que sería muy muy distinto jeje. Para empezar, nunca termino subida encima de la yegua :D:D

Solo intentaba decir que no se pasa de la crueldad a la deidad con un paso. Es decir, hay muchas personas que por ejemplo, suben a su caballo al van sin ningún problema y en su vida han ido a un curso de doma natural. Y esto es precisamente lo que critico, que muchas veces se da a entender que o eres un fan incondicional de la doma natural o es que estás maltratando al caballo. Todos los maltratamos, de una manera u otra. Pero algunos tienen la suerte de vivir sin sufrimiento físico. Y que para anular este sufrimiento, solo es necesario ponerle un poco de sentido común.

A mi me gusta ver todas las demostraciones que puedo. De todos se aprende algo útil. Pero no creo que ellos me hagan mejorar en lo que yo necesito.

Por ejemplo, Pat Parelli va a las cuadras de Arroba, a las de Ferrer Salat, etc... y los caballos que antes tenían gasolina, siguen teniéndola ahora (por suerte).
 
Serpen, yo no soy de las de visto uno vistos todos, pero si tienes razón en que mucha gente lo hace. Yo digo que algunos se suben al carro de la fama y se aprovechan cuando mejor estarían en su casa y digo que algunos (que no Monty por ejemplo ó muchos otrso), son feriantes y charlatanes de medio pelo
 
A mi la doma natural me parece de lo mas interesante, porque mas que natural es "lógica", al menos en gran parte de sus aspectos.

Desde luego, y aunque nunca fui a ninguna "demo" de esas al menos por lo leido se apuesta por un trato iba a decir "humano", debería decir Equino? que los métodos tradicionalmente usados, mas basados en el dolor que en otra cosa.

Hoy es que estoy mas sensible con el tema dolor porque ayer estuve en
un encuentro cabalar, de ámbito rural, y uf! las cosas que se ven!!!

Lo que ya me parece peor es el "circo" que parecen montarse muchos "naturales"....
 
Ya que Jesus me saco a colacion,dire por enesima vez que yo no estoy en contra de las domas naturales,es mas practico algunas de sus artes y trucos.Funcionan y eso para mi es suficiente.

-Lo que estoy encontra es de qu se me quiera convencer de que lo blanco es negro y de que una doma natural sirva para que un ignorante dome su propio potros y lo ponga en Gran Premio en cuatros dias,es decir,el marketing y la parafernalia falsa y engañosa que acompaña a todos menos uno de estos susurradores.

Y estoy aun mas en contra de que si yo pongo alguna objecion a uno de sus metodos o expòngo una duda en algun sitio,se me responda qeu lo que ocurre es que soy un ruin y un envidioso y que se recomiende a los demas foreros que "por salud mental" no se lean mis aportaciones.Una cosa es la tecnica d ela doma natural y otra las relaciones personales con los susurradores...y sus adeptos..

Pague por ir un curso de estos,.ademas vi demostraciones de algun maestro mas y de alguno de los discipulos aventajados,y como alguno ha dicho por ahi,procuro extraer mis propias conclusiones,pero por nada del mundo me pongo la tunica de adepto ni salgo a la plaza del pueblo a predicar la "Buena nueva" a todas las gentes.....

Lo de sacarle la lengua a un potro,lo hice esta misma mañana sin ir mas lejos....y funciona,ya lo creo...
 
Si al final todos estamos de acuerdo.
Yo también odio ese circo consumista y engañoso en torno a algunos. Es mas, uno de los mas creídos y sacacuartos creo que es Monty, pero a él le debemos que la doma natural se conozca en el mundo.
He de confesar también que nunca he pagado por uno de estos cursos, aunque estaría encantado de pagar por alguno en concreto. También confieso que he estado en la parte gratis de un curso de uno de estos elementos, que desde luego era un auténtico timo para los que siguieron en la parte no-gratis.
De todo hay en la viña del señor.
Gabino, por mi parte no tendrás que repetir esto por décima vez, palabrita de niño Jesusin.
 
Pues yo creo ,oh Jesusin, que la doma natural le debe mas a Robert Redford que a ninguno de los susurradores qeu se pusieron de moda tras la pelicula del tipo que susurraba a dueña del caballo.

Esta tarde,comentando esto mismo del espectaculo de Monty Roberts,me afirme en que jamas iria a un espectaculo de estos donde hubiese zona VIP y zona para ¿¿¿ mugrosos de la plebe y la gleba???
 
no teneis ni *** idea... cuando trabajeis todos los dias con un "susurrador" igual cambiais de opinion.

tu y tus fantasmas gabino... aunque eres muy bueno herrando, algo hay que reconocerte
 
Gracias por lo de bueno herrando,quien quiera que seas.

Fantasmas? como todo el mundo.Realmete de este mundo de los susurradores he salido bastante escarmentado.

Cambiate el nick..posiblemente Roque o Anna no te lo permitan.
 
gabino dijo:
Gracias por lo de bueno herrando,quien quiera que seas.
He visto trabajos tuyos y creo que eres un buen herrador

Fantasmas? como todo el mundo.Realmete de este mundo de los susurradores he salido bastante escarmentado.
Si fantasmas, pero bueno... los que salen DESenmascarados no son susurradores. Yo he tenido la suerte de trabajar con uno, un "susurrador" de verdad.

Cambiate el nick..posiblemente Roque o Anna no te lo permitan.

Esto no lo entiendo, es el nick que uso en todos los foro. Aunque si molesta mucho a los moderadores tocara cambiarlo...
 
Bueno,gracias de nuevo.

He visto a Lucy Rees en Gijon y me parece una patraña.He visto a Fernando Noailles y su metodo no me parece nada distinto de lo que hace cualquier domador de pueblo con el cayado de junco,la serreta y la hora y media de cuerda.He visto videos de Parelli,de Hunt, de Aguilar.

Conozco el trabajo de Chico Ramirez.Aunque las relaciones personales se hayan deteriorado,reconozco que su metodo es un manejo de cuadra excelente.He tomado uno de sus cursos basicos de obtencion de liderazgo para herradores y veterinarios con bastante provecho.Ya he dicho que esta misma ,mañana consegui herrar a un potro de tres años por primera vez con el metodo del señor Ramirez.Pero discrepo en absoluto de que su metodo sirva pàra mas que una doma de cuadra o de manejo de caballos pie a tierra.Tanto teoricmente,como llevamos discutiendo desde hace casi tres años desde el foro de Equitierra como practicamente,pues aun no se ha visto ningun caballo que destaque en algo con la doma natural salvo en Caballo-mascota.

He visto a alguno de los alumnos aventajados de estos "maestros" que con mayor o menor fortuna quieren subirse tambien al tiron de la doma sin violencia..la mayoria con funestos resultados..hubo uno aqui en Leon que incluso se anuncio como domador natural y acabo en el hospital con el primero potro que intento domar..pobre...

Lo del nick...se va a prestar a confusion con el que sale Roque,por lo que quizas tengas que cambiarlo.Yo mismo tarde unos segundos en darme cuenta de que Roque no habia descendido al foro a opinar sobre doma natural,sino que era otra persona con un nick parecido.

En fin..que los fantasmas que tengo sobre la doma natural (es cieto,los tengo y bien grandes) estan ahi dispuestos a que alguien los haga desaparecer.Eso si,argumentando y arguyendo...no con cosas raras.
 
Me gustaría ir, soy una persona a la que le gusta aprender, pero me parece demasiado cara la entrada ...

Admin, ya que no te has presentado, cuéntanos alguna cosa de ti, como por ejemplo cual ha sido ese susurrador con el que has trabajado ... dices que es bueno, yo busco ir a alguna demostración de alguien realmente bueno.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!