Monty Roberts en España

No, no son jáquimas Gabino.

Son cabezadas de cuadra normales con una ccuerda doble y corrediza que se pasa por las anillas de los lados y hace presión sobre la nariz, ya que de allí se enganchan dos cuerdas largas a cada lado.

Colt, no, no es pecado, pero yo estoy en contra de la piratería jiji
 
¿Como la foto que puso Sabine? ...

A ver si me aclaro, utiliza dos cuerdas pero supongo que la forma de usarlas no es como trabajar a doble cuerda, entiendo que lo utiliza para atraer la cabeza del caballo hacia el interior haciendo el doble de presión ... y una cosa ¿la segunda muselora movible lleva algo por dentro? quizas haga un pequeño efecto serreta ... es que si es la que colgó Sabine es carísima para ser de simple algodón ...
 
Sí, la cabezada es como la que puso Sabine. Ayer la vendían a 38€. La cuerda no lleva nada por dentro, es simplemente cuerda normal.

Sobre las cuerdas de dar cuerda, una se engancha a la anilla interior de esta cuerda-muserola. Y la otra a la anilla exterior pasándola por todo el lado exterior del caballo y recostándola encima de los corvejones.
 
Bueno, parece que ha bajado el precio, aunque sigue pareciéndome cara, pero alguna ventaja tendría que tener ir a verle, es un buen descuento jejejeje.

Bueno, entonces es para trabajar con doble cuerda o doble rienda, pero si no les pone nada para sujetar las cuerdas hay que ser bastante experto para mantener éstas tirantes, trabajar asi es complicado, ya lo es de la forma convencional ... al menos para mí.

Una cosa ¿las cuerdas también las vendía? ...
 
Uff ¡¡menudo montaje comercial!! y el filete era especial como la cabezada o normalito ...

¿33 €? escandaloso ... ¿son de algodon normalito y planas? como sean asi y el potro le dé un bocado te quedas sin cuerdas en dos días ...
 
Te explicas perfectamente, Anna, al menos para mí ... son las cuerdas que yo utilizo normalmente, pienso que son más cómodas y si no llevas guantes, en caso de un tirón, no sufres quemaduras en las palmas.

A mi me costaron las mias 10 €, aunque hace algún tiempo, pongamos que ahora estén en 12, si multiplicamos por dos ...
 
Me quedo con una frase que Monty le dijo a un chico que sólo quería una respuesta a un determinado problema.
-Mi trabajo no es decirte lo que tienes que hacer para solucionar eso, porque te limitarías a hacer tontamente lo que yo te diga. Mi trabajo es enseñarte una manera de pensar y de trabajar, un concepto de trabajo, y la base para conseguirlo. Pero la mente es como un paracaídas, sólo funciona si está abierto.-
Yo he sacado mucho provecho de esta experiencia, claro que he estado allí desde la mañana, y con más ganas de aprender que de criticar. Y hoy he solucionado un problema que era impensable antes de ayer. Me he enriquezido cantidad y además he comprendido que lo de que no le dejan entrar en no se cuantos paises y bla bla, no son más que patrañas.
Por cierto, he comprado la cabezada y tambien las cuerdas, y solo el trabajo de hoy, ya valía para mi lo que he pagado por ello. Eso sí; no iba pensando que por colocarla se solucionarían mis problemas, he tenido que entender lo que este hombre explica y usar la cabezada correctamente. Ah por cierto, mi caballo no estaba cansado, no resoplaba, no sudaba y no guardará mal recuerdo de la experiencia.
Allá cada cual con lo suyo.
 
Ayer estuvieron tres personas de mi hípica en la demostración de MR en Barcelona, con entrada VIP. Esta mañana he hablado con dos de ellas, y me han contado sus impresiones:

Me han dicho que más que una demostración de doma natural, les pareció un espectáculo circense. Que mucho insistir en no usar la violencia, pero que el caballo con la cabezada MR se llevó sus buenos tirones en la nariz. Que es contrario al uso de la tralla para hacer dar vueltas al caballo pero que se valió de una bolsa de plástico atada al final de un palo largo para "empujar" a uno de los caballos. Una de las espectadoras me comentaba que para eso precisamente usa ella las trallas, para empujar a los caballos moviéndolas DETRAS de los caballos, y me decía muy enfadada que qué se creía este hombre, que molíamos a trallazos a los caballos. También me comentaban lo del frisón que no quería trotar ni galopar, y que a ellas les pareció que era vaguete más que otra cosa.

Y lo de la entrada VIP, lo han calificado simplemente de timo. Lo único que vieron que no vieron los demás, fue una yegua negra ponerse de manos y caer de espaldas sobre su jinete, abriéndole una brecha en la ceja y pisándole el hombro a conciencia con una mano. Me comentaba una chica que, en su opinión, fue el jinete quien la hizo caer hacia detrás, ya que le tiraba de la boca en todo momento. Cuando le he preguntado si después la montó MR, se ha reído y me ha dicho que él no monta los caballos.

En fin, que fueron a verlo con toda su ilusión (son seguidores de la doma natural), y han vuelto dolidos y furiosos, con la sensación de haber sido engañados. Hasta tal punto que una de ellas dice que piensa escribir una carta a la redacción de Ecuestre quejándose del "timo".

Paradójicamente, lo único que les mereció la pena fue que conocieron a Beatriz Ferrer Salat, simpatiquísima y encantadora, y les firmó un autógrafo.

Desde luego yo no me hubiera gastado los 100 Euros para ir a ver a MR (caso de haberlos tenido), ni a ningún otro domador natural, porque tengo la suerte de que mi yegua tiene una doma ejemplar, y los problemas que tengo con ella son antes producto de mi falta de experiecia como amazona que de otra cosa. Pero tampoco sé exactamente qué buscan las personas que acuden a estos espectáculos. Quiero decir que probablemente las técnicas de MR funcionen en el día a día, pero es mucho pedir que en tres horas de espectáculo solucione los problemas de varios caballos y deje domados un par de ellos. Claro que la culpa es suya, porque da la sensación que eso es exactamente lo que venden...En fins... mientras haya quien lo pague, habrá quien viva de ello.
 
A mi como que ya me da grima echarle mas sal a este cuento,porque despues la gente dice que si yo estoy en contra de las domas naturales y que si tengo fantasmas y todo eso.

A mi lo que me da repelús es esto mismo que estamos viendo.Que esta gente utiliza las domas naturales como pretexto para vender su show o para vender cabezadas,cordeles e historias que nada tienen que ver con el verdadero espiritu de la doma natural.

De todas las personas qeu he conocido que se dedicaran a esto,la unica realmente dedicada a la doma natural era una chica llamada Chloe,que hacia Doma India,y se acerco a nuestros foros con la verdadera ilusion de quien lucha por una idea.Recuerdo que decia que la verdadera doma natural era conseguir que el caballo nos aceptara como a uno de sus congeneres y que para ello debia de querer estar con nosottros pòr su propia voluntad.Un caballo al que se mantiene cerca de nosotros con cualquier tipo de cabezada o jaquima o en un corral redondo sin posibilidad de alejarse,eso no es voluntad de querer estar con nosotros ,eso es "te estas conmigo por coj...que lo digo yo".

¿Donde estas,Chloe..donde estas Mirjam??

Desgraciadamente,.la chica fue atacada por el fundamentalismo sectario de otras tendencias interesadas en quitarse de encima posibles competidores en la feroz lucha pòr el clinic y la demostracion con previo cobro de entrada.He ahi mis resquemores contra toda esta gentuza que no busca sino el euro facil a costa del engaño masivo.Cuantos libros no vendio ayer este tipo? Cuantas cabezadas y cordeles no compraron mucha gente que se creyeron ayer que con el libro, la cabezada y el filete a la plancha de Monty Roberts conseguirian arreglar lo que su ignorancia o atrevimiento estropearon o no supieron hacer bien? Cuanta gente se cree que con las domas naturales o con los metodos de ciertos susurradores conseguiran domar su propio potro?.

Ya se la respuesta de algunos:"A nadie se le obliga ni a comprar ni a asistir a los clinics ni a comprar cabezadas ni cuerdas".Eso puede ser una buena respuesta para zafarse de un juicio por responsabilidades,pero a la mente de las personas honradas,esta claro que no es mas que publicidad engañosa.

De todas las personas con las que he hablado de doma natural,ha sido esta chica del foro,Isisvm, la unica que tiene un concepto de doma natural mas de acuerdo con lo que propugnaba Chloe y con lo que yo creo y siento que es la doma natural.

El resto....Anna lo vio ayer..palabreria, charlataneria y mercantilismo burdo que solamente persigue el euro facil del pardillo-ecuestre de turno.
 
Casey, coincido con lo que dijeron tus compañeros.

Y ahora que dices esto del autógrafo de Bea, MR en las pausas, estaba sentado para firmar autógrafos en las decenas de libros que vendió ayer. ¡Pero cuidado al pedirle algo más que un simple autógrafo! ¡Porque el hombre muerde! Con las dos personas que teníamos delante estuvo realmente borde y antipático. Y a nosotros ni hola ni adiós, claro está que tampoco le pedimos nada, no fuera a ser que nos echara... :mad:

Realmente, no creo que haya que pagar ni 20€ para aprender algo de él. La idea de una doma sin violencia para mi es otra. No es el darle golpecitos al caballo con un stick de hockey o una caña con bolsas atadas al final por todo el cuerpo. Para eso prefiero empujar al caballo un poco por detrás con una tralla.

Ciertamente Casey, el único problema que tenía el frisón era el ser un vago.

Igualmente sufrí un buen rato al ver el primer potro. Se tiro 20min trotando y galopando cojeando claramente. ¿No les hicieron pasar una revisión veterinaria a los caballos?

Diré una cosa a favor de MR: es una persona muy, pero que muy lista. Todas las frases que dice pueden ser cogidas por cualquier persona, porque la mayoría son ambiguas y pueden ser llevadas a cualquier campo. Sabe mejor que nadie vender sus productos, hasta tal punto que ayer iba vestido igual que en la portada de uno de sus libros.

También recuerdo una cosa curiosa. Los dos primeros caballos "cerriles" y en el segundo caso "salvaje", llevaban los cascos arreglados y herrado el primero seguro, el segundo no lo recuerdo. Es decir, no eran ni tan salvajes ni tan cerriles.

Y quisiera hacer énfasis en una cosa. No fui a criticar, fui super emocionada y con la intención de aprender. Os lo puede contar Jesusin, que vio mi frustración al saber que no quedaban entradas a la venta (por suerte... jeje). Íbamos tres personas, una de ellas arrastrada y riéndose de nosotras dos (Frei y yo) para ir a ver ese espectáculo. No sabéis como me dolió el tener que darle la razón cuando nos fuimos...

De momento ya he visto a tres de estos domadores naturales. Uno (Noailles) me pareció un maltratador en toda regla. Y los otros dos (MR y LR) simplemente unos showmans vendedores de su espectáculo. Seguiremos mirando y "aprendiendo"
 
No estoy deacuerdo con vosotros totalmente. Yo estuve en el primer curso que hizo Lucy en Madrid, y fue la base sobre la que me apoyé para entender a los caballos. En ese momento fue fundamental para mi porque me ayudó a entender muchas cosas, hoy después de unos cuantos años de experiencia, no me llama la atención volver a estos cursos, porque no te enseñan a domar, y es ridículo lo de domar un potro en dos horas, pero a mi me vino muy bien la parte teórica. He leído uno de los libros de MR y me parece un feriante.

Un saludo.
 
A mi,el hecho de que este señor venga ahora a España me recuerda mucho a un episodio de Les Luthiers titulado " El sendero de Warren Sanchez"..(preparate hermano,porque Warren vendra..y con el traera la esperanza....)))

donde dice Warren eso? en su libro..que pùeden adquirir en el puesto situado a la entrada del teatro..

Cualquier frase puede ser manipulada y estrujada hasta hacerla decir lo que se quiere o lo contrario de lo que se queria decir..Los sofistas griegos ya eran expèrtos en eso mucho antes de Jesucristo..( y de Monty Roberts..que debia de ser quinto suyo,a juzgar por la papada y las arrugas que luce..)
 
Hola !

Bueno, ahora me toca a mi dar mi punto de vista.

Resumiendo, el espectáculo se basó principalmente en el mercantilismo y venta de sus productos y mucha de la gente ( casi todos los que iban conmigo también ) salieron algo decepcionados.
Todo esto era de preveer , ya se sabe que MR vive de esto y vendería hasta a su madre, pero bueno, ya lo deja claro en sus libros y artículos, el no te lleva allí engañado.
Allí puede comprarse la cabezada MR, las cuerdas MR, los libros MR, filete MR, manta MR, muchos otros utensilios para caballos MR, e incluso la NAVAJA MR, que se abre con una sola mano.

Ciertamente me parece un timo la entrada VIP, unas personas que habían pagado los 100 € reclamaron y les devolvieron la diferencia tras la parte vip, y les llevaron a las gradas populares.

Tras hablar con alguien que había llevado a uno de sus caballos para la exhibición, pero que finalmente no fué seleccionado, me confirmó que efectivamente monty no los toca ni prueba antes de la demostración. Tan sólo los ve y los manejan alguno de sus ayudantes por la mañana y él se entrevista con los propietarios para saber lo que le pasa al caballo.
Esto tiene dos pegas :

- Alguna gente miente con tal de que saquen a su caballo, diciendo que nunca ha tenido trato o que nunca ha recibido ningún tipo de entrenamiento, cuando no es del todo cierto.
- MR tiene que sacar varios caballos al espectáculo, y la mayoría de problemas complejos no pueden tratarse en los 30 min. que tiene para cada caballo.

De los caballos que aparecieron, el vip ( lo vi desde fuera ) efectivamente casi mata al jinete, después de muchísimo provocarle para conseguir que se pusiera de manos, y tampoco vi que realmente dieran una solución. Ya que luego no se puso mas veces de manos, porque se lo llevaron enseguida, tras enseñar la cabezada antilevantadas MR.

El espectáculo constaba de 4 caballos.

1-El primero, el potro español sin entrenamiento, perfectamente cepillado, cola peinada, herrado, etc... luego era un caballo muy tocado y muy trabajado. Vale, lo montaron al paso y ya está. Poco espectacular y poco aclarador.

2-El segundo era el que supuestamente no había tenido casi trato. Ese con el que Monty fué tan violento y casi le destroza la nariz.
Lo primero que ocurrió con este potro cuando lo sacaron y Monty se acercó a él, es que sin previo aviso ni motivo alguno, dió un buen zarpazo que por suerte sólo rozó levemente a MR. Quizá este gesto es el que hizo que fuera algo mas brusco con él, pero ni muchísimo menos usar la violencia.
Era un potro menos tocado ( yo creo que bastante poco ) y con bastante mas personalidad, y lo que hizo MR es tratarlo con la brusquedad necesaria hasta que aprendía. Es cierto que le iba dando tirones para que respetara su espacio, pero ¿ quien dijo que no se podían tocar ??? realmente la gente piensa que van a SUSURRARLE ???? . Ni muchísmo menos me parece violento proceso con ese caballo, al contrario, bastante suave para un caballo que demostró tener cierta agresividad.
Luego empezó a dessensibilizarle ( no se como se escribe esto ) y realmente se vió que el caballo no había tenido nada encima antes, le aterrorizaba una caña con la que intentó tocarle y el caballo huía y se levantaba. En 5 minutos, MR le estaba tocando con la caña y con unas bolsas de plastico atadas al extremo de la caña por todo el cuerpo, movíendo rápidamente el conjunto y "golpeandole" con ello por todo su cuerpo mientras el caballo permanecía inmóvil sin ramal siquiera. No se porque no lo montaron, ya que su relax era absoluto y seguro que ni se hubiera inmutado. Este caballo, al igual que los otros 3, seguía exáctamente igual que un perrillo a MR por cualquier parte. Ni muchísimo menos este ni ningún otro caballo estaba cansado físicamente. Los que sudaban lo hacían por extress, ya que al entrar estaban nerviososo por la gente, los flashes, los ruidos, las luces, el círculo, etc...

3- El frisón, a mi me pareció bastante grande, y además corpulento. Creo que ese era su único problema, era un caballo pesado al que costaba moverse y se negaba a ello. MR trabaja sobre todo con caballos ingleses y quarter, y son muchísimo mas pequeños que estos, así que no me parece raro que dijera que era grande, vamos, que lo dijo y todos pudimos verlo.
Creo que era el típico caballo que toma el pelo a su dueña, y ahí no hubo forma de sacarle un sólo bote.
En ningún momento se empleó violencia alguna, sino presión intentando asustarle con los plásticos, para intentar que corriera y se botara. Fué muy divertido el jinete artificial que le pusieron , pero no consiguieron que diera señales de mal comportamiento. Lo único que dejó claro es que no tenía respeto a las personas, y se abalanzaba sobre MR, por lo que se llevó algunos tirones de la cabezada, para que respetara su espacio. Era un caballo que no sabía ir del ramal, pero salió respetando ese espacio.

4- El van, la parte mas espectacular para el público.
El problema es que MR no se explica demasiado, hace las cosas pero no comunica lo que debiera, y ytilizó un método que no llegué a comprender totalmente, pero según dijo, está explicado en su libro. :D
Resultado mas que satisfactorio. El caballo no quería entrar, al principio se pudo ver como se clavaba y finalmente acabó entrando sin ramal, por su propia voluntad, sólo siguiendo a MR mientras le seguía como un cordero, y quedandose con én en el interior sin la menor intención de querer salir, sólo mirando hacia fuera y esperando a ver que hacía MR para ir él detrás. Es cierto también que era un remolque enorme, de esos de 3 caballos oblicuo, lo cual facilita mucho las cosas.
Caballo entrando por su voluntad sin ramal ni señal ninguna ni extress, sólo siguiendo al manejador.

Compré el último libro, ya que pensaba comprarlo en la tienda, y así me lo llevaba firmado. Por lo que vi, tenía una sonrisa aparentemente sincera para todo el mundo, paciencia para abrazar y hacerse fotos con todo el que se lo pedía, y delante de mi, se pegó un cuarto de hora dando explicaciones a unas abuelitas anglo-catalanas que le preguntaron como solucionar un problema con uno de sus caballos.

El pobre me pareció muy muy mayor visto de cerca, con aspecto de muy poca salud, pero un hombre afable. En la cola para comprar los libros, estaba delante de mi Beatriz Ferrer-Salat, que compró dos cabezadas. Otra tonta que cayó en el timo , si es que .... a la gente le toman el pelo todo lo que quieren... como no tienen ni puta idea de caballos... Yo creo que las compró para poder martirizar y machacar la nariz de sus caballos, como MR.

Conclusión:
No me arrepiento de haber ido, pero creo que no volvería a hacer 700 Km. para ello. Con una vez, ya vale. Me encantaría que hubiera trabajado con mi potra a ver que tal resolvía los problemas, pero creo que no podrá ser...

Para el amigo de Casey que se mofaba porque MR no monta los caballos, sólo comentarle que un señor de 70 y tantos, con vertebras soldadas, que no podía girar el cuello, diabético, que se fatigaba de echarles la cuerda a los caballos, me parece que no está en condiciones de "probar" potros, y me alegro de que no lo haga.

Mañana si puedo, añado alguna foto al mensaje.

Saludos,

Jesusin


Por cierto, Anna, Frei y compañia, utilizaron sus influencias y/o encantos femeninos para ver el espectáculo por el morro, desde el exterior, e incluso que les pasaran la bandeja de pastelillos de los VIP. ¿ eso no es una piratería peor que la de Emule ???????????? No tiene Monty derecho a cobrar por quien quiera ver su espectáculo aunque Anna sea amiga de alguien del Open ????????????????????????
 
Me comentaron que fué mas show que nada .

Mucho marketing,mucha diferencia(VIPS o no VIPS),nada que mejor
leerse el libro.

demasiada pantomima.
 
vaya, vaya... así que a la mayoría no os ha gustado... Pues yo que iba a ir el día 10 a Madrid con unos amigos!!! Pues a mi no me hacía mucha gracia ir pq me imaginaba que sería un espectáculo de circo, pero me convencieron. CReo que despues de leer lo que habeis escrito los que fuisteis me voy a echar atrás. Es que encima es mas carito...
Menos mal que me he enterado a tiempo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!