Monty Roberts en España

Yo también soy de la opinión que las personas que llevaron sus caballos aunque no fueran seleccionados, fueron los que realmente vieron las técnicas de MR en funcionamiento. Como yo no lo ví, no sé si a mí me hubiera gustado o no, si habría sacado algo en claro o no, pero desde luego las personas que me lo han contado se sentían muy defraudadas. Claro que como ya dije, tampoco sé qué esperaban sacar realmente, porque en tres-cuatro horas y teniendo que tratar varios caballos, difícilmente creo que se puedan lograr resultados espectaculares, al menos en todas las sesiones. Milagros a Lourdes...

A mí este verano también me pasó algo parecido. Este verano estuvo en mi hípica dando un clinic de salto un jinete/criador francés que en su juventud fue instructor en Saumur. También se ofreció para dar clases de doma, y como de eso andamos escasitos en mi club, me apunté. El primer día montabas tu el caballo haciendo los ejercicios que él te pedía pero sin corregirte, para ver los puntos flacos. El segundo día, y según el problema del caballo, lo montaba él para que viéramos qué se podía hacer realmente. El tercero tenías que volver a montarlo ya siguiendo sus instrucciones.

El primer día monté y me dijo que a la yegua le faltaba impulsión y ligereza (ahí descubrió las Américas, el pobre hombre). El segundo la montó él, y la yegua enseguida empezó a protestar con la cabeza. Empezó a hacerle transiciones y para mi horror, le hizo andar todo lo largo de la pista grande (unos 70 metros) PASO ATRÁS tres veces. Probablemente haría algo más que eso porque la montó durante una hora, pero esto fue lo que se me quedó grabado. Lo siento por los que os habéis jugado las manos, pero a pesar que estaba horrorizada y sufriendo por la yegua, no fui capaz decirle que parase. Al final la yegua se quedó redonda redonda como nunca había estado, y después ese mismo día la monté yo y se suponía que tenía que seguir trabajándola, pero la dejé descansar. Al día siguiente no fui, tenía que ir a trabajar pero no hubiera ido de todas formas, porque aunque la yegua iba mejor al acabar la sesión, no me gustó para nada la técnica tan agresiva que usó. Me levantaron 100 Eurillos por ello, y la verdad es que durante unos días me sentí engañada.

Pero bueno, como los 100 Eurillos no me los iban a devolver, miré el tema por el lado positivo y al final me dí cuenta que había aprendido unas cuantas cosillas.

- Le quitó el cierrabocas a la yegua y es verdad que va más descontraída sin él.
- Me acortó un punto los estribos y ahora montó muchísimo mejor y mi pierna es más efectiva.
- He confirmado que todavía me falta bastante para sacar todo lo que mi yegua puede dar de sí.
- He aprendido que no tengo que dejar a nadie mi yegua, ni que sea un jinete olímpico, sin haber visto antes la forma que tiene de montar.
 
Solo una puntualización: "un viaje desde allí con el equipo que traia no s elo puede pagar con las menos de 300 personas que habia alli" Nurash, esto no es así. Él traía a lo máximo 10 personas, el resto eran voluntarios de toda Catalunya que se llevaron una camiseta y algún descuento en sus artículos. Con las entradas, y todo el merchandising ya lo cubre con una de las 3 actuaciones que se hacen en España
 
A mi lo que me parece demagogia,y ademas de la mas burda y barata es la que practican algunos de estos susurradores y que corroboran algunos de sus ignorantes-ecuestres adeptos,en el sentido de que:

_Si el domador natural asusta al caballo con un plastico en un palo es que lo esta "Empujando".Si un domador no natural empuja al caballo desde atras con una tralla,es que lo esta maltratando.

-Si un domador natural da unos tirones de cabezada a un caballo es que esta marcando su burbuja de espacio.Si un domados no natural le da un tiron a la cabezada de un caballo es que es un asesino.

-Si un domador natural usa una cabezada corrediza o una jaquima.es que es suave y delicada cual algodon de azucar.Claro que el la utiliza con tacto,claro..si embargo si un domador no natural utiliza una serreta o un bocado con mas de tres centimetros de pata entonces es un rompenarices y un rompebocas.

-Si un domador natural da un manotazo a un caballo en el hocico,eso era mantener el liderazgo(de veras alguien se pensaba qeu iban a susurrarle?) Si lo hace un domador no tan natural,entonces es un violento y un maltratador.

Que es violencia para un domador natural y que es violencia para otro no tan"natural"???

Estoy seguro de que si Monty roberts apuñala a un caballo ,habria quien dijera que eso era natural y no violento para el caballo.Esa misma persona,condenaria a la hoguera a todo el que utilizara serreta,tralla,hackamore,bocado vaquero y ,por supuesto,utilizara un caballlo para algo mas que dar paseitos a la luz de la luna o tenerlo de caballo-mascota.

Eso es demagogia...decir que lo que uno hace es lo unico valedero y bueno,y lo que hacen los demas es malo y no sirve.
 
Como casi siempre, me quito el sombrero Jesusín......No esperaba menos de ti. Eso sí, me faltan las fotos :D

Y también me quedo con la reflexión de Astún.....Somos demasiado perspicaces con las nuevas tendencias, sean de equitación o de cualquier otra cosa. Nos molesta que haya algo más e incluso a veces mejor de lo que hemos hecho siempre.

Nos encanta criticar a los demás y esto no nos deja aprovechar lo que están dispuestos a enseñarnon.

No tiene comparación, pero me hizo gracia. Ultimamente casi siempre salgo sóla al campo porque no coincido con la gente con la que se que vamos a ir tranquilos y que es difícil que haya incidentes. Y tengo por costumbre, siempre que puedo, desmontar en un lugar donde haya hierba para yo tomarme un tente en pie - desayuno a las 6 de la mañana y a las 10 ya hay hambre - , y que Pipo también disfrute del paseo. El otro día, cuando estaba de esta guisa, apareció un grupo de la gente de mi hípica. Cuando volví y entré al guadarnés, una del grupo estaba chismorreando sobre mi al nuevo encargado de la hípica, diciendo que me siento a cantarle y hablarle al caballo, y que desde que vino el mejicano ese a sacarme los cuartos sólo hago eso y que no quiere que su hija - de doce años que sale siempre al campo sin casco con su consentimiento - acabe como yo.

Esta mujer no estaba ni siquiera en la hípìca cuando vino Chico a dar los cursos, no tiene ni idea de qué es lo que enseña, ni sabe cómo era mi caballo antes, ni como es ahora, ni siquiera lo que yo espero de él, pero se permite el lujo de tacharle a él de sacacuartos y de enseñar a hablarles y cantarles a los caballos, y a mi de loca y de mal ejemplo para su pobre hija.

Besos. Mayca.
 
En argentina cuando se habla de doma se entiende por todo el proceso para que el caballo se deje montar y valla al paso, trote y galope. En otras palabras lo que ustedes llaman echarlo para delante.

Por eso yo siempre he visto la doma racional como un proceso de doma, es decir de echar para delante.
Después vendrá todo el entrenamiento o adiestramiento del caballo para x disciplina (salto, polo, adiestramiento (doma clásica), etc.).

Yo personalmente asistí a 3 demostraciones de este tipo de doma. Las tres duraban 2 días y eran 2 horas por la mañana y dos horas por la tarde(Las tres ocurrieron durante el transcurso de una expo y eran gratuitas :) )..

Una era de doma india, la otra de doma racional y la tercera de doma wester con un yanqui traído por un haras de cuarto de milla.

Eran eso demostraciones.

Yo en su momento tenía muchas ganas de hacer el curso con Martín Hardoy (el que dio la demostración de doma racional) pero este duraba dos meses en los que tenías que internarte en el campo de el y tenías 4 caballos a tu cargo: 2 potros y 2 caballos ya empezados. Pero entre que el curso era caro y yo tenía que pasar 2 meses sin ingresos no pudo ser :cry: .
 
Hola Mayca, en el fondo este tipo de gente da pena. Ellos no PUEDEN disfrutar como tu y como no lo entienden lo critican.

A mi me das envidia porqué con la DC me queda poco tiempo para el disfrute lúdico natural!! (De momento pq pienso volver!)

Un beso,

Edito pq me intriga mucho una cosa..¿que le cantas a Pipo? :D :D
 
Mayca, cuéntale a esa señora que San Francisco hablaba con los animales, y que tamaña sandez le ha valido para tener un pedestalillo en mogollón de iglesias 8) 8) 8). En cambio está aquel otro del cuadro, es que estoy fatal de la memoria, el que se comía a sus hijos (que viene a ser lo mismo que dejarlos montar sin casco), y ese también ha pasado a la historia, pero en plan mal ... :D :D

Gabino, yo a la próxima chica que "venga llorando al foro de que un tratante sin escrupulos le ha espetado un caballo invalido o resabiado a precio de diamante" probablemente no le diré nada, por que suelo pasar del tema. Pero si me diera por abrir la boca, le diría que eso le pasa por comprar a quien no debe. Que la próxima vez se busque un tratante de caballos, de los de verdad. Que no pretenda hacerse la lista, y que se gaste la pasta en una revisión veterinaria decente. Que nacie nace enseñado, pero que hoy día es fácil obtener mucha información sobre muchas cosas, y que si a la raza humana nos han sido dadas capacidad de aprendizaje y raciocinio, estaría bien usarlas. Y alguna cosilla más, pero por ahí iría el tema. Si el que llora es un chico, lo mismo, claro ... :D

Añado que debo yo moverme en unos ambientes muy sesudos y elitistas, por que no conozco a nadie que no entienda la diferencia entre empujar al caballo con la tralla y darle una somanta trallazos.
 
:eek: Pues en mi hípica debemos estar todos (o casi todos) como cencerros, porque no sólo les hablamos y les cantamos, sino que además los abrazamos y les damos besos en los morros....

Como p**** cabras, oiga... :eek:
 
Casey... si es que es cierto... vaya, para mi es lo normal que una persona trate así a su caballo. Sinó pensaría que solo monta por algo social que nunca he entendido, no por amor al animal

Mayca, esto ha sido el punto culminante, cámbiate de hípica ya! :!:
 
eeaaaaa eeeeeeeea eeeeeeeeeaaaaaaaa Gabino se cabreeeeeeeeeaaaaaaaaa

Empiezo a dudar de tu madurez, Gabino.
No se donde he/hemos herido tanto tus sentimientos, pero ha debido ser muy profundo porque estás mostrando la típica pataleta de niño consentido y contrariado.
Dices cosas que ni tu mismo piensas, porque he leído muchos mensajes tuyos y se que eres bastante mas racional de lo que estás demostrando en este tema.
Pero vamos... tu mismo.
Da pampurrias contestar cosas tan evidentes, pero vamos, no creo que ningún domador natural o como quieras llamarlo, tache de asesinos o de maltratadores a quienes usen una tralla para mover al caballo ( creo que nunca en mi vida he tenido que tocarles con la tralla para que se muevan ).
¿ Vas a comparar realmente una serreta con esa cabezada que seguramente ni has tenido en la mano ?
Veo a mucha gente pegar a sus caballos, y el problema es la desproporción, no la fuerza del golpe. Un caballo que tira una patada a dar, para mi merece el castigo mas fuerte que puedas darle, eso si, exactamente en su momento. En cambio, lo que me repatea es ver a alguien moliendo a fustazos a un caballo que no salta, cuando es él quien no sabe hacerle saltar o símplemente están pidiéndole algo por encima de sus posibilidades, o al padre que tras CAER su hijo mientras monta, coge al caballo, lo ata en la ducha y empieza a apalizarlo con una fusta larga.
De todas formas, no voy a seguir defendiendo este tema, es absurdo cuando los "contrarios" cierran su mente en banda.
Allá cada uno en la forma de tratar con los caballos y cómo se gaste su dinero.
Yo intentaré hacer lo que sea mejor para los caballos y para mi.
 
ES que ya lo dices todo, jesusin..

Ah, Anna, dices un equipo de 10 personas, yo pensaba que traia 5, y asi y todo cuenta los gastos..
 
Pues hoy he hablado con la tercera persona de mi club que estuvo en Barcelona, y su opinión es muy diferente de la de las otras dos. Quedó encantado con la demostración de MR, sobre todo con el potro (el que empujaban con el palo y la bolsa de plástico) y con el caballo del van.

No se siente ni timado ni engañado, bueno, lo de la entrada VIP sí que lo vió un poco timo porque lo que vieron no justificaba la diferencia de precio, pero por lo demás muy contento.

Así que ya véis, todos vieron lo mismo pero cuentan cosas muy diferentes. En finss, la próxima vez habrá que ir para poder juzgar por una misma :D:D
 
No me cabreo ya por nada,Jesusin..de un tiempo a esta parte ya no me cabreo por nada.Eso si,lo de mi madurez,esta demostrada.La incipiente papada y otra aun mas incipiente curva abdominal,me dicen a diario que no solamente estoy madurando,sino que me acerco peligrosamente a la podredumbre.

Vamos por partes; lo de que ningun domador lache d easesinos a quienes manejan trallas,bajadores,martingalas etecé...te remito al señor Marcelino chico ramirez,en el extinto foro de Equitierra,despues en el grupofarrier y ahora en el foro que tiene en su pagina http://www.chicoramirez.com.

Para los que quieran leerlo de primera mano,aun esta dado de alta mi foro. http://es.groups.yahoo.com/group/grupofarrier/

Cualquiera puede suscribirse con una direccion de correo de yahoo..y leer todos los mensajes.No estoy acotando con muertos ni fantasmas ni me escondo para decir las cosas.Ahi tienes un domador natural o como le quieras llamar que llamaba maltratadores a todos los domadores y jinetes "tradicionales" porque usaban otras cosas y metodos distintos al suyo.

No quiero seguir por aqui,porque seria entrar en asuntos personales,pero en este foro de laequitacion hay gente que estuvo alli,e incluso padecio en propias carnes algunos de los fantasticos metodos de persuasion.

No voy a comparar la serreta con nada,pero recuerda que hago jaquimas y las regalo,y con una jaquima de siete milimetros de diametro he tumbado a mas de un potro en el suelo.Sobre cabezadas que hacen nudo corredizo encima de los ollares,que no nos venga nadie a contar su dureza,que hace muchos años que sabemos hacer cabezadas de cuerda de las que apretan y paran en seco al potro mas bravo.

Yo veo a mucha mas gente que no pega a sus caballos,que no los mltrata,que no los humilla,que no les quita su impulso vital,que no los considera objetos...que los pone en nivel gran premio,que trrabajan en el campo,en el ruedo y sin embargo pueden ser tildados de tradicionales,pues hacen las cosas como se hicieron siempre,pero bien hechas,y sin que absolutamente nadie tenga derecho a decirles que son asesinos de caballos.

y sin embargo he visto a presuntos domadores naturales ejercer violencia a los caballos,hacioendoles saltar una valla de puro estres,de puro miedo,de pararlos en seco con una jaquima de siete milimetros,de justificar los tirones de cabezada diciendo que hay que ser tan firmes como sea necesario.claro esta,que como dice una forera,Todo depende del cristal con que se mire....

De todas formas, no voy a seguir defendiendo este tema, es absurdo cuando los "contrarios" cierran su mente en banda.
Allá cada uno en la forma de tratar con los caballos y cómo se gaste su dinero.
Yo intentaré hacer lo que sea mejor para los caballos y para mi

El ultimo parrafo que has escrito sirve tanto para ti como para mi...
 
¡ Menos mal, guapos, que ya estaba empezando a pensar si estaré más p'alla que p'aca, je, je !

Casey, yo también le doy besos en los morros, je, je.

Bueno, yo le hablo cuando le recojo en el prado, cuando lo preparo, cuando vamos de paseo..... pero nunca en nuestra parada para repostar....¡ que oveja que bala pierde bocado, je, je !

Y bueno, le habló a él, a los perros, a las gatas que se han adoptado en casa, a las flores.....y a casi cualquier bicho de dos patas . Si es que una eso de hablar......

¿ Así que estás haciendo DC, The Rider ? No me había enterado, con esas lagunas que tengo en el foro, me pierdo cosas....Pero un paseito campestre de vez en cuando......

Sí, Anna, eso mismo pensé yo, que entre unas cosas y otras qué pinto yo allí......En fin , veremos.

Estoy por llevarle el mensaje a la sujeta en cuestión, Serpen......aunque no se si le gustará la comparación, je, je.

Besos. Mayca.
 
Yo también le hablo y canto a mis yeguas, a veces hasta les bailo jajajaja ¡que cuelgue! y me da exactamente igual que me miren raro, aunque mucha gente en mi hípica al ver que no me corto han comenzado a "charlar" con sus caballos ... estoy convencida de que a muchos les gustaría pero les da vergüenza que piensen que están piraos.

A ver, Jesusín, sabes perfectamente que a las personas que utilizan serreta se las crucifica en líneas generales y también sabes que se puede ser tan duro con una jáquima como con una serreta, aunque las marcas que se dejan son diferentes, yo utilizo ambas sin distinción. Es lo mismo que bocado y filete ... pero claro asociamos bocado a bestialidad y filete a suavidad ¿realmente es así? rotundamente no.

Mis yeguas obedecen a la voz pero también utilizo la tralla, para cuando estoy afónica, jajajaja, creo que se pueden mezclar ambas prácticas, al igual que se mezcla la ópera con el rock ...

En fín, que según muchas personas estoy como una cabra ... pero estoy encantada.
 
Nada, q nadie me hace caso......
Bueno, pues vuelvo a repetir.
Yo esta noche cojo un avion pa madrid, y no tengo ni idea de como se llega alclub este donde se hace el espectaculo, si alguin me ayuda o lo q sea, se lo agradecere de todo corazon. Yo no quiero opinar todavia sobre el tema, mañana lo vere y entonces os contare e intentare poner fotos, si quereis....

Un abrazo,Teresa.
 
talebu---

vaya 8 paginas sin ti!!
espero que despues de haber leido todo esto, que haces como jesusin y miras todo con ojos grandes, sacas fotos y repreguntas cositas... a ver si tu opinion sera de pro o de contra...
y aunque sea de contra, seguro que algo aprenderas y lo usaras con tus bichos en casa.
que pases buen fin de semana!! ( y el monedero quieto... ;) ;) )
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!