Monty Roberts en España

¿ Y a mi que me da la impresión de que estamos todos del mismo lado, pero sin querer entendernos?
Que todos copiamos, pues claro, todo lo que nos parece bueno, pero eso no te obliga a comprar.
Y que una panda de aprovechados están utilizando unos métodos buenos en su origen, para, envolviendolo en métodos de circo, sacarnos los cuartos. Tambien.
Pero eso no signifíca, que los que consideramos charlatanes a esa gente, estemos en contra de la doma natural. al contrario
 
Jesus, queríamos pagar! Pero nos dejaron claro que no quedaban más entradas (no lo entiendo, habían sillas VIP libres). Por cierto, había gente en la zona VIP sin entrada VIP. Así que recurrimos al morro de toda la vida.

No estoy de acuerdo en una cosa. Por ejemplo, el primer potro. Salió chorreando de sudor, pero al entrar, iba como un corderito de tranquilo. Fue lo que más me sorprendió. Toda esa gente sentada, vallas, colores, luces, etc, y el caballo entrando al paso tranquilamente. No creo que sudara del stress de la gente, se notaba que ese caballo estaba más que acostumbrado a la gente.

El segundo caballo, el "salvaje". Vi el manotazo de cara, y por la situación de las gradas, creo que vosotros lo visteis de espalda. El caballo no rozó para nada a MR, simplemente levantó y bajó la mano, tal y como hacen muchas veces para sacarse las moscas. Me pareció bien el primer toque de las riendas, pero me pareció abusivo el décimo. Por otro lado, me gustó la mano esa artificial, pero no me gustó nada el tema de las bolsas.

Ya he contado varias veces que mi yegua tiene auténtico temor a las bolsas de plástico, y es precisamente por eso, por causarle un trauma de potra intentando "domarla" con un palo y bolsitas. A ver quien es el listo que le acerca a ese caballo una bolsa a partir de ahora, porque recordemos que los dueños no son MR ni sus ayudantes, y no tendrán los mismos recursos.

Cierto es que el pobre hombre no está para montar. Hasta sufrí cuando intentaba hacer trotar al frisón, ya que del cansancio casi no podía hablar. Durante el espectáculo, me pareció un hombre encantador, pero lo que vimos fuera no nos gustó.

De los tres que fuimos uno también compró la cabezada y las cuerdas, para poder opinar mejor después de haberlas utilizado. La conclusión es que cualquier fuerza ejercida en la nariz, es mayor que un ronzal atado a una cabezada de cuadra normal y corriente. Por otro lado, con la mala suerte que tengo yo, seguro que si uso las dos cuerdas y las dejo en el suelo como hacía él, terminan liadas en el caballo y este en el suelo y lesionado :D:D Así que me abstendré de hacerlo, por lo menos por ahora.
 
Jesús... eres mi ídolo!



Me parece ingenuo pretender que un tío de reconocimiento internacional sea una especie de ONG que no cobre por hacer algo que es su trabajo.

Y si pone un precio y la gente paga no tengo que objetar nada.

Y si además pretende vender "sus cosas" me parece parte de su negocio.

Hay un comentario mucho mas arriba que dice "en alemania Thomas Ferdinand Hempfling ( yeguada Alba, bailando con caballos) esta buscado por la policia, porque sus metodos y ensayos han causado multiples- en parte graves- accidentes

Me gustaría que se aclarase ese punto, porque no lo entiendo. Porque lo busca la policía? porque alguien aplico sus métodos y tuvo un accidente?
 
no uno nordes, aparentamente varios alumnos suffriron hasta graves accidentes usando la tecnica de el y sus adeptos( tendre que buscar pruebas... ya que este comentario fue repetido por varias personas serias en otro foro aleman... estan mas al tanto)
tengo el libro en casa y aunque hay algunas cosas que subscribo y que uso a diario, hay otras que son mas que peligrosas...
si quieres busco algun dato en aleman y te lo paso por pm
 
Va a ser la tercera vez que escribo esta respuesta. Como esta vez no salga, voy a empezar a sospechar que hay intereses ocultos :eek: :eek:

Decía en mis anteriores mensajes que yo no tengo nada en contra de las domas naturales, al contrario, me parece que aportan bastante al acercamiento y al trato con los caballos. Lo que no me parece bien es que tachen de cruel y violenta a la supuesta doma tradicional. Digo supuesta porque domas tradicionales hay bastantes más que naturales, que ya es decir.

Y a mí cuando me dicen que maltrato a mi yegua porque la trato y la monto según el método tradicional (el que me han enseñado) y que la única forma correcta y no violenta es tal o cual método natural, pues se me enciende la lucecita de alarma anti-fundamentalista y me cierro en banda.

Me gustan las ideas de las domas naturales pero los argumentos que usan para "venderlas" no me gustan, qué le vamos a hacer.

A ver si hay suertecilla y esta vez sale...
 
- Anna, no se como se espantan las moscas los caballos en Cataluña, pero te aseguro que en Zaragoza los caballos cuando usan las manos para espantarlas, lo hacen contra su tripa. Nunca he visto un caballo intentar espantar una mosca hacia delante, bajo su nariz. Seguramente no lo vi tan bien como tu, porque estaba mas lejos y en otra posición ( yo no era VIP por el morro ), pero vi que sacaba la mano hacia delante y muy rápido, y eso es el típico zarpazo. Quizas las moscas en USA se espantan como en Zaragoza, ya que MR le reprendió y creo que sabrá disntinguir entre zarpazo y espantamoscas despues de ver mas de 10 caballos ( que calculo que habrá visto en su vida )

- Nordes-Eneibas No se si Thomas Ferdinand Hempfling , será el mismo que Klaus Ferdinand Hempfling, que creo que es el autor de unos libros que tengo, que residió algún tiempo creo que en Gerona. Sus libros son muy interesantes pero no llegan a explicar totalmente el método que usa ( o yo no lo se ver ). Lo que me parece curioso es que se le culpe de los accidentes ocurridos por seguir su método. Agradecería que me los enviarais a mi también por privado.

- Casey, en eso que dices hay un poco de exageración. Hay extremistas que piensan que todo lo que no sea doma natural, es brutal y malo, pero creo que sólo son eso, extremistas.
Aunque no te conozco personalmente, me jugaría mi mano derecha a que no serías capaz de hacer daño a Chesca, usaras el método que usaras. Pero toda la gente no es como tu, hay gente muy bruta que todo lo resuelve a palos y piensa que sus caballos no quieren hacer las cosas, cuando lo que ocurre es que no les entienden. Sus caballos responden al terror, no a la didáctica. Eso es contra lo que lucha la doma natural, nada mas.

Se me olvidó un detalle importante de la demostración. La seguridad estaba a cargo de una triste recreación de "los Angeles del infierno". Habían puesto a cuatro moteros embutidos en cuero y con cara de ex-convictos para vigilar el recinto y controlar al personal.
Cuando vinieron ha hacer un control rutinario de entradas, casi me cago en los pantalones. Hasta me puse a tartamudear... :D:D No se si fué cosa del Open o cosa de MR, pero era la mar de pintoresco.
 
Hace unos días comentando el tema con unos amiguetes aventuré que siendo como es MR norte americano perdido, me temía la aparición en su demostración de unas hermosas jovenzuelas (en el papel de presuntas ayudantas, o algo) ataviadas con faldita corta, sombrero y botas vaqueras. Parece ser que acerté solo a medias, por que en realidad MR no tiene ayudantas, sino ayudantes, chicos. Pero eso si, los viste con el sombrerito y camiseta de tirantes, tal cual el protagonista proto-macho de Pasión de Gavilanes. Cielos.

Espero, por tu bien, que tengas fotos de "eso", Jesusín ... 8) 8) 8)

Sobre el resto espero a recopilar más información y a leer con más calma vuestros comentarios .... y luego tal vez opine
 
Yo tampoco fui VIP Jesus, ya que me tiré todo el espectáculo de pie ;)

No digo que en ese momento se espantara las moscas (creo que no había), sinó que el manotazo no fue hacia adelante. No sé como explicarlo... vamos a ver... sí, los caballos se espantan las moscas doblando las rodillas de las manos y subiendo los cascos hacia la barriga, pero a veces, cuando están mucho rato atados y con moscas pesadas, se enfadan y hacen un gesto diferente, como diciendo "basta ya". Este gesto es levantando una mano y bajándola muy rápida y enérgicamente. Esto es lo que hizo el caballo. Y solo quería decir que me parece exagerado decir que el caballo le pegó un manotazo a MR y que este manotazo le alcanzó (aunque se diga levemente, ya que ni lo tocó).

Serpen, sí, había varios "cowboys" de buen ver paseándose por ahí. Pero también había una mujer no fea precisamente, que dio la bienvenida a MR andando como si paseara por la pasarela Gaudí, y que se tiró el resto del espectáculo con un loro impresionante en el hombro :D

Jesusin, los "moteros" eran jinetes que montan en una hípica de Mollet de monta western. Ahora... el disfraz tenía delito
 
Pues Cheska sí que pega manotazos cuando la ronda alguna avispa mientras está pastando. Alguna vez lo ha hecho hasta estando yo montada. Eso sí, sólo con las avispas, que les tiene mucha manía.
 
Es como una protesta de "o te largas o te arreo".

Es descontento por algo.
Por ejemplo mi yegua se lo hace a mi caballo por pesado que es.
el caballo se lo hace a uno de mis perros ,cuando este le quiere coger
la zanahoria.
 
Jesús, entiendo que nuestro amigo Klaus (yo es que hice un cortar pegar, porque nunca recordaré el nombre del teutón ese) lo que hizo fue hacer ejercicios peligrosos en sus demostraciones, cursos, clases o lo que sea, sin suficientes medidas de seguridad.

Porque no creo que a nadie se pueda perseguir o culpar de que un tío llegue a su casa y quiera emularlo, copiarlo o aplicar lo que vio... Ahí ya es su responsabilidad

JESUS TIENES CORREOS MIOS EN HOTMAIL.
 
Bravo Jesusín, así da gusto... Me ha gustao eso que has dicho "Sus caballos responden al terror, no a la didáctica. Eso es contra lo que lucha la doma natural, nada mas. ".... Y esa didáctica, es lo que esta gente enseña... Otra cosa es que sean más o menos peseteros. Pero de los primeros los tienes en todos lados y en todas las disciplinas.

Saludos
 
Bravo Jesusín, así da gusto... Me ha gustao eso que has dicho "Sus caballos responden al terror, no a la didáctica. Eso es contra lo que lucha la doma natural, nada mas. ".... Y esa didáctica, es lo que esta gente enseña... Otra cosa es que sean más o menos peseteros. Pero de los primeros los tienes en todos lados y en todas las disciplinas.

Saludos
 
Me parece ingenuo pretender que un tío de reconocimiento internacional sea una especie de ONG que no cobre por hacer algo que es su trabajo.
Y si pone un precio y la gente paga no tengo que objetar nada.
Y si además pretende vender "sus cosas" me parece parte de su negocio.
----------------------------------------------------------------

Por esta regla de tres,oh Nordes,caro a Zeus, la proxima vez que una chica venga llorando al foro de que un tratante sin escrupulos le ha espetado un caballo invalido o resabiado a precio de diamante , le contestaremos lo siguiente:

Que parece ingenuo pensar que un tio de profesion reconocida sea una ONG que no cobre por vender un caballo todo lo que pùeda

Que el tratante no ha puesto la pistola al pècho a nadie para que le compre el caballo.Que puso un precio y la niña aceptó..

Que vender caballlos de todo tipo y condicion es parte de su trabajo.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han explicado Jesus i ivm.
Estuve en el espectaculo de monty, bueno, todo el dia entero porque traje una yegua a la selección. Esta yegua no fue seleccionada, pero Monty, antes de ir a comer me solucionó su problema sin ningún tiipo de interés economico y sin ninguna prisa (fue la yegua de la cuadra, si estuvisteis alli quiza lo visteis, pero fue medio en privado) y explicó muy bien su método y me hizo uuna buena demostración sin animo de lucro pues no tenia porque hacerlo.

Compré su cabezada, y no es nada dura, solo que hay que usarla con tacto
, claro.

Creo que la mayoria hablais de todo esto mirando solo por encima. Profundizar más "abrid el paracaidas de vuestra mente" y sacareis el meollo de la cuestión.

A mi me gustó, reforcé algunas cosas, y ví detalles que no les habia dado la importqncia que se merrecian.

Y como persona es encantadora, solo que vive de esto y tiene que usar sus armas de marketing, un viaje desde allí con el equipo que traia no s elo puede pagar con las menos de 300 personas que habia alli. Sabeis lo que vale montar esto?? y el pobre jinete (que es un encanto) tiene que prejubilarse porque estaba hecho polvo, llevaba en la pierna derecha una placa de metal vendada como el protagonista de sea biscuit.

No seais tan criticos porque a este paso cuando alguien descubra algo interesante se quedara en casa con su descubrimiento y hará bien.
 
Hace unos meses Neco Pessoa dio unos clinic de salto, un rato el sábado y otro el domingo 500€, vendió algunos de sus filetes, y los jinetes que participaron montaban prácticamente igual el viernes que el domingo por la tarde, pero no les oí decir a nadie que fue un fraude porque habían pagado 500€ y no montaban como Pessoa.

Me parece increíble que todavía haya gente que crea que un un curso de unas horas o unos días sea capaz de ser domador.

Jesusín, chapo por tu descripción, en gran parte comparto lo que viste, ah!! Yo tampoco conozco a Casey personalmente pero yo me juego las dos manos.

Decía Podhasjki, “la teoría es el saber y la practica el saber hacer”.
 
Nurash, no me acuerdo de ti, pero sí de tu yeguita. La del filete, aunque desgraciadamente no puede quedarme a ver como solucionaba el problema. Me gustó, tiene buen tipo y buenos movimientos. Estoy deacuerdo en que no hay que desanimar a la gente, ya que unos aprenden y otros no, pero sería una pena que no acudiera alguien que fuera a aprender. Lo cierto que yo pienso que se ve de otra forma si se está todo el día allí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!