Pio y Pinto

Ya me había perdido a la mitad del post, no veais el cacao que tengo ahora mismo...

Al caballo de las escarapelas podían haberle colocado algunas en la banda del cuello.

No sabía que había caballos "atigrados" ( paso de buscar el nombre correcto de la capa entre tanta respuesta ).
 
Pangaré: caballo de pelaje amarillento, bayo o gateado (ejemplo. Si fuera otro color sería "bragado") que presenta la zona de la entrepierna y la panza decoloradas. Si en su lugar hubiese una mancha grande bien notoria, sería "panza overa" y no pangaré.

discrepo con esto
Un zaino (castaño) tambien puede ser pangare.


Descripcion de pangare segun Emilio Solanet

El aclaramiento o desteñido de hocico y sobre todo barriga y entrepierna de animales del segundo sector
colorado
zainos colorado
zainos
rosillos

justamente son los zainos y no los bayos los pangare


003-1.jpg
 
Las tres últimas fotos que puse se ven o no se ven, depende del momento. Son unas capas muy curiosas ( Jirafa?)

Lo intento de nuevo



rarojy2-1.jpg



jirafasd8-1.jpg



bindlecy0-1.jpg
 
San Xurelos dijo:
apache dijo:
Como te dije antes los gauchos son unos tontos, brutos jeje. :D :D :D

Ja, ja.... sí, los gauchos, los Guajiros, los Charros, los vaqueros andaluces, los Llaneros, etc,.... todo aquel que tiene el caballo como "herramienta de trabajo" es "tonto" , bruto e ignorante, los listos somos todos los demás....ja, ja, ja.... (sin más comentarios)

Yo no digo que sean tontos y brutos por usar al caballo como herramienta de trabajo, lo digo por la forma bestial en que los doman y los tratan, por ejemplo para enseñarle a un potro a frenar lo que hacen es tirarlo al piso atado de manos y pies, ponerle un freno con patas de 15cm quebrado en 3 y con puente de 5 cm. luego agarran un rebenque ( fusta) y con la parte del mango que es de hueso le pegan brutalmente al caballo en la mandibula inferior a la altura del freno ( esta interesante e inteligente tactica se llama "masetear al caballo", una vez echo esto le ponen un bajador a una cincha elastica y posisionandose a las espaldas del caballo, tiran del las riendas haciendo que el caballo gire unas 2 vueltas en el piso para cada lado. Ahora que el caballo tiene la boca destruida esta listo para enseñarle a frenar: lo montan, lo largan a todo galope y se cuelgan de las riendas hasta que el caballo frenem una ves que freno lo siguen tirando hasta que camine unos metros hacia atras.

obviamente el caballo queda muy manso y blando de boca, la verdad los gauchos son muy inteligentes y buenos con sus caballos.

Y algo sobre el martin fierro: jamas existio, es un cuento de un escritor llamado jose hernandez, seria la version sudamericana de don quijote. y cuenta la vida de los gauchos desde su punto de vista y no como fue realmente, es solo un cuento.

Yo estoy todos los dias con gauchos, veo como tratan sus caballos y son unos tontos, brutos y herejes.
 
Conozco a una persona que tiene la siguiente forma de domar caballos;

le pone la cabezada con un filete partido, acto seguido le ata una cuerda a la cola, no en el maslo, en el pelo, esa cuerda la une al filete dejando al caballo totalmente flexionado con los belfos tocandole el codo, acto seguido coge un palo de madera bien gordito y comienza a incrustarselo al caballo con golpes en donde en teoría debería ir la pierna del jinete por el otro lado de donde esta el caballo flexionado mientras le grita y lo asusta, de paso si puede ata a ese palo un a bolsa o un saco de pienso para que haga ruido (todo esto desde el suelo), el caballo comienza a girar y girar a un lado, después de varias horas repite la misma operación al lado contrario, esta persona es chilena, y con esto no quiero decir que todos lo hagan igual, solo quiero reflejaros las burradas que se ven por ahí de supuestos expertos en la materia como muchos de vosotros habreis podido comprovar seguro en sendas ocasiones da igualo realmente de donde sean , de bestias esta el mundo lleno.
 
hay gente que mima a sus caballos, que los cuida como si de sus hijos se tratasen, ganaderos y personas que usan los caballos como herramienta de trabajo, y hay salvajes que como no les da la cabeza para más utilizan la fuerza bruta y los artilugios de todo tipo para doblegar a los pobres animales......y los que tenemos caballos por afición, tanto para pasear como para competir, mas de lo mismo.....efectivamente, bestias hay en todas partes.

se yo de un rejoneador, de cuyo nombre no quiero acordarme, que para domar caballos los deja en un box aislados casi sin comida, y cuando están como galgos, que no aguantan casi su peso, entonces se sube y "te doma el caballo".....también he visto como cuando vuelven a casa y les engordas de nuevo, y cogen toda su fuerza, de doma nada, solo tienen una rabia contenida que hace volar a la gente pero muy bien.....

y montarles maneados? para que no corran....alucinante
 
holaa! la verdad esque yo no se de nadie que haga estas burradas... pero voy leyendo comentarios, post, noticias, y no se como esas personas por la noche pueden dormir con la conciencia bien trankila... digo yo que pegarle de vez en cuando un tokecito con la fusta cuando hace algo malo si! porqe el caballo tiene que sber cuando hace algo malo...es igua que si a tus hijos les pegas una bofetada, no significa ni que se la des cada dia, ni que lo hayas matado, ni nada, pero de esto a llegar ha hacer semejantes burradas, si quereis que os diga la verdad, no lo entiendo! esque no puede ser..., bueno un beso :(
 
Hola a todos.
Me alegra haber encontrado este tema con mensajes muy interesantes sobre capas.
Es una pena que no pueda dedicar mucho tiempo a participar.
Algunos comentarios resumidos a continuación.

1.¿ Pintos o píos ?
En España las dos cosas. El término clásico ( simplificando mucho ) era el de "pinto".
"Pío" viene del francés "pie" ( que significa urraca ). Se introdujo con los primeros veterinarios que fueron a estudiar a Lyon y con libros en español "traducidos" directamente del francés por editores franceses que publicaban en España.
El Dr. Sánchez Belda en el prólogo del libro de Miquel Parés usó "pío". Y en el documento "Caballos pintos españoles..." defiende "pintos".


2.Conocer las capas.
A partir de la genética es bastante fácil clasificar las capas de forma lógica y memorizarlas en forma estructurada.
Hay muy buenas webs en USA y en inglés.

3. Webs recomendadas en español :

"Genética del color en equinos" http://www.chicoramirez.com/color.html
Los auténticamente interesados que no se pierdan la "Cronología" y que consulten la bibliografía recomendada en enlaces a pie de página ( Cortesía del foro Yahoo de Cromohipología Hispana Equuscolor ).
"Capas de caballos" firmada por José I.Reyes
"Predicción del color ..." Susana Dunner ( Univ.Complutense de Madrid )
"Entendiendo las capas del caballo" de Amigos del Caballo

4.Los nombres de las capas.
Hay diversas nomenclaturas en español en función del tiempo y del lugar geográfico.
Y no siempre es fácil interpretar el significado que ha pretendido utilizar el
usuario en cada caso.
Los sabios "modernos" de los pelajes equinos en español fueron :
Almanzor Marrero (Argentina ),
Miguel Odriozola ( España ),
Emilio Solanet ( Argentina )
Jesús Ballesteros ( México )
Hace unos 50 años escribieron obras muy notables sobre el tema. Creo que fue el Dr. Marrero quien inventó el término de Cromohipología.
Para entender un poco lo que pasa con sus nomenclaturas habría que recurrir a la Crono-cromohipología : El estudio de las capas a través de los tiempos.
.................
Un ejemplo moderno en USA.
Hasta hace poco "buckskin" significaba "gateado" o "bayo con raya de mula".
Por influencia de la AQHA . creo que en el año 1962 o 72, "buckskin" equivale a "bayo"= castaño +CCcr , lo que obligó a las asociaciones "buckskin" a "traicionar", o poco menos, su propósito original de registrar "gateados" o "dun"...
En todas partes cuecen habas...

5. Hay una canción argentina que menciona 58 ( ? ) pelajes equinos.
Me parece que se llama "Pelajes entreverados".
==============
Bueno , os dejo por ahora. Si recibo aviso de nuevos mensajes trataré de
volver a participar en el tema.

Saludos cordiales.
 
Gracias a todos, estoy aprendiendo un montón ;) Aunque con mi memoria de pez....

Sólo una cosa....¿ estáis seguros de que no hay caballos con ojos rojos ?

Hace varios años, pero juraría que un criador de Burgos me los enseñó....

Besos. Mayca.
 
SiL dijo:
Pangaré: caballo de pelaje amarillento, bayo o gateado (ejemplo. Si fuera otro color sería "bragado") que presenta la zona de la entrepierna y la panza decoloradas. Si en su lugar hubiese una mancha grande bien notoria, sería "panza overa" y no pangaré.

discrepo con esto
Un zaino (castaño) tambien puede ser pangare.


Descripcion de pangare segun Emilio Solanet

El aclaramiento o desteñido de hocico y sobre todo barriga y entrepierna de animales del segundo sector
colorado
zainos colorado
zainos
rosillos

justamente son los zainos y no los bayos los pangare


003-1.jpg

Y yo discrepo con Solanet :D . Si es así, entonces el bragado y el panza overa ¿A qué caballos es aplicables?
 
Mike Liart dijo:
Un ejemplo moderno en USA.
Hasta hace poco "buckskin" significaba "gateado" o "bayo con raya de mula".
Por influencia de la AQHA . creo que en el año 1962 o 72, "buckskin" equivale a "bayo"= castaño +CCcr , lo que obligó a las asociaciones "buckskin" a "traicionar", o poco menos, su propósito original de registrar "gateados" o "dun"...
En todas partes cuecen habas...

Yo no entiendo esta parte de ese mensaje. Lo de la influencia de la AQHA no tiene nada que ver con las asociacion de buckskins de las que hay varias. Estas asociaciones de color permiten el registro de caballos dun tambien.

Lo que a lo mejor ese mensaje quiso decir es que hasta hace algun tiempo no se hacia distincion entre el buckskin y el dun. pero esta muy claro que son dos capas diferentes causadas por dos genes diferentes.

Hay que entender que una cosa es como las diversas asociaciones catalogan los colores y otra cosa es como la genetica de esas capas es de verdad.
 
Sevillanoenusa,dices en varias ocasiones que el albino no existe y seguramente no existe como raza o color pero si como patología porque no es mas que eso una patología que pueden sufrir cualquier animal.De echo yo tengo una yegua apaloosa que lo es...y como cualquier otro animal que lo es sufre el sol sobre todo en los ojos.Tambien lo era copito de nieve ¿recordais? un gorila...el único albino de su especie.
 
Hola ciceron, si he aprendido algo en este post, tu yegua no es albina sino cremella: doble dilución cream sobre alazán
Saludos
 
albinos

He aprendido algo y es que antes de responder debo leerlo todo,esto que contesto arriba ya está dicho...Lo siento.
Pero despues de irme al google veo que "si existe" el albinismo en los caballos,a pesar de que hay diferentes opiniones.
Se habla de los ojos rojos que si tienen las ratas albinas pero no todas,por lo visto el albinismo puede ser parcial o total pero no deja de ser albino. Los albinos, en los humanos,son con ojos azules muy claros ,como sabeis, mi yegua tambien y al igual que los humanos sufre mucho el sol en los ojos.
Lo que es realmente cierto es que en este foro se aprende,de eso no hay duda ,yo estoy aprendiendo un montón.
 
cicerón dijo:
Sevillanoenusa,dices en varias ocasiones que el albino no existe y seguramente no existe como raza o color pero si como patología porque no es mas que eso una patología que pueden sufrir cualquier animal.De echo yo tengo una yegua apaloosa que lo es...y como cualquier otro animal que lo es sufre el sol sobre todo en los ojos.Tambien lo era copito de nieve ¿recordais? un gorila...el único albino de su especie.

Hola,

O es appaloosa o es albina. Si es appaloosa no puede ser albina. Si es albina no puede ser appaloosa. Per sigo diciendo quelos albinos no existen en los caballos.

El elemento critico en el albinismo es la falta TOTAL de pigmento en TODO el cuerpo. Piel, capa, ojos etc . . .

Es una confusion, creo yo, el decir que tener el pelaje/capa blanco es ser albino. No es lo mismo.
 
los ojos de los humanoa y de los caballos son diferentes, la principal diferencia es una membrana que recubre la parte posterior del globo ocular que sirve para concentar la luz (en la oscuridad ven mejor que nosotros).
El ojo de un caballo sin pigmentacion seria rojo.

Los ojos celestes son bastante comunes en caballos se llaman sarcos y se dan incluso en caballos oscuros. Yo montaba un caballo negro con un ojo sarco

silfotos0007copiair1-1.jpg


Como dato curioso si sacas una foto con flash a un caballo los ojos salen celestes, en cambio el ojo sarco sale rojo al igual que las personas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!