¿Por que se bota un caballo?

Nakuru dijo:
Segun tu entonces, un caballo que se bota solo lo aprendera a hacer como rutina si con ello consigue desmontar al jinete? Si no no?

Pero volvemos a lo que comentaba antes, si es falta de doma como es que nadie sabe "enseñar" a un caballo a que no se bote? Si sabemos que hay que enderezarse en la montar, apoyarse en los estribos, ladearle o levantarle la cabeza ... sabemos aguantar el bote pero no evitarlo ...

Es físicamente imposible controlar las patas del caballo, así que si el bicho quirere dar un pepinazo lo va a dar sí o sí . Y es físicamente imposible controlar la voluntad del animal así que si el bicho quiere dar un pepinazo lo va a hacer sí o sí.

¿Por qué dan pepinazos?

- para desfogarse, por alegría
-protesta , enfado
-para tirar al pelma que va encima diciéndole a donde tiene que que ir.
-otros motivos, quien sabe...

Yo me pegué un gomón porque mi querídisimo burrocabalo me pego un pingo tipo cabra estando paradaos después del trabajo . Estábamos tranquilitos los dos ( o al menos eso creía yo) , relajándonos y eso, ahí parados papando moscas , riendas sueltas...etc No estaba molestando al bicho . De repente me ví impulsada hacia arriba y caí del caballo sin saber qué había pasado. Ni un aviso, ni nada. El caballo tranquilo parado, de súpeto pepinazo , me caigo y el caballo se queda como estaba. Yo creo que me la estaba guardando o algo :D No sé, ni idea de por qué se botó así , sin más :D .Generalmente lo hace como muestra de su enfado y además encadena los botes, primero atrás, luego las cuatro patas y repite , pero esa vez saltó con las cuatro patas de parado tipo potro y en cuanto aterrizó se quedó tan pancho y yo con dolor de culo y cara de idiota. :D

Aquí mi bicho practicando para tirar a su pelma :
jqs2zb-1.jpg
 
Me llama mucho la atención que hoy en día se dan como normales ciertas defensas de los caballos, que no deberían darse nunca, o en ocasiones muy raras... :eek:

Nakuru dijo:
como es que nadie sabe "enseñar" a un caballo a que no se bote? Si sabemos que hay que enderezarse en la montar, apoyarse en los estribos, ladearle o levantarle la cabeza ... sabemos aguantar el bote pero no evitarlo ...
Si te digo la verdad, Nakuru, mi caballo hará más de seis o siete años que no da un solo bote conmigo encima... y no es un caballo fácil, porque es fogoso, dominante, y lleva solo, sin vivir con otros caballos (viendo alguno solamente cuando salimos a montar) desde antes de los cuatro años: ya ves que tiene todas las papeletas para dar problemas.
¿Trucos?. Si los hay, no los conozco. No se enseña a un caballo a no botar... se le enseña, de manera que no llegue a defenderse. Siempre, y no solo con los caballos, es más fácil prevenir las dificultades, que combatirlas cuando llegan imprevistas.
Mi buen Kazak dejó de dar botes desde que empecé a montarle poniendo todo el sentido en hacer las cosas lo mejor que puedo (aunque no sea mucho), y en montar exigiéndole obediencia, pero no molestándole y respetando en lo posible sus necesidades y su naturaleza.

Un caballo, cuando montamos en él, debe obedecernos sin dudar... pero sigue siendo un caballo, y pensando y sintiendo como tal. Parece una obviedad, pero no olvidarlo evita muchos disgustos, y sirve para prevenir casi todas las defensas (botes incluidos).

sue dijo:
Aquí mi bicho practicando para tirar a su pelma :
jqs2zb-1.jpg
Cuanto más haga eso, menos probabilidades habrá de que bote al montarlo. ;)


Saludos.
 
Iván de León dijo:
y en montar exigiéndole obediencia, pero no molestándole y respetando en lo posible sus necesidades y su naturaleza.

Un caballo, cuando montamos en él, debe obedecernos sin dudar... pero sigue siendo un caballo, y pensando y sintiendo como tal. Parece una obviedad, pero no olvidarlo evita muchos disgustos, y sirve para prevenir casi todas las defensas (botes incluidos).

sue dijo:
Aquí mi bicho practicando para tirar a su pelma :
jqs2zb-1.jpg
Cuanto más haga eso, menos probabilidades habrá de que bote al montarlo. ;)


Saludos.

Casi casi igual que yo , la diferencia es que yo no le exijo, se lo comunico y él decide. En el momento en el que yo empiezo a creerme que mando algo ya se encarga él de bajarme los humos. La relación con mi caballo es de igual a igual, yo le sugiero, el acepta o no. Generalmente si le pido las cosas por favor llegamos a un acuerdo .
En cuanto a lo de los botes, no se bota por exceso de energía, se bota por cabreo , generalmente si insisto en pedirle algo con lo que él previamente ya me ha dejado claro no estar de acuerdo. Si me excedo en mis demandas el se excede en sus respuestas y ya me tengo vuelto caminado a casa :D .Aunque bueno, ahora ya nos tenemos pillado el punto y generalmente no llegamos a palabras mayores
 
Me llama mucho la atención que hoy en día se dan como normales ciertas defensas de los caballos, que no deberían darse nunca, o en ocasiones muy raras...

Ivan de León, supongo que a muchos les pasa como a mí, te defino el perfil:

Persona que empieza no sólo a montar sino a conocer el caballo de adulta (en mi caso de muy muy adulta ). Aprendes en un picadero con caballos de tanda mal domados o bien domados pero estropeados por la tanda, que saben más que los ratones coloraos. Con el tiempo te crees que ya sabes montar, cuando con mucha suerte lo más que sabes es mantenerte encima (y recalco, con mucha suerte) y te compras un caballo, la mayor parte de las veces ya domado. Ese primer caballo de los "primerizos" es una auténtica lotería: Muchas veces es un caballo de un particular domado al "atuntún", otras muchas es un caballo de competición retirado por resabios o cojeras, o por edad. Con muchísima suerte, tendrás un caballo del que podrás disfrutar y con el que aprender un tiempo. Lo normal es que el caballo se te quede pequeño en poco tiempo, o que te venga grande desde el principio. Ahí viene la "prueba de fuego": o te pones a nivel, o te compras otro, o lo dejas.

Supongo que eres de León, por tu nick. No sé los caballos que habrá por ahí, ni en que ambiente caballar has crecido. Pero en mi mundo, en el que yo entré ya talludita y me he ido moviendo estos años, los caballos no se botan más o menos por estar bien domados, sino por un compendio de doma, carácter y trabajo. Los hay muy domados y que trabajan pero con un carácter respondón a ciertas exigencias que sólo se libran por su calidad en competición (o por la benevolencia de sus dueños). Los hay bien domados y con buen carácter que sólo salen de uvas a peras, y normal, se botan. Y los hay que no tienen carácter y aunque trabajan nunca se les hizo una buena doma, y se botan el día menos pensado por cualquier tontería. El caballo que tu dices, domado, de buen carácter y que su dueño se encarga que trabaje y que se desfogue como caballo, existe pero es una "rara avis". Lo normal, en mi mundo, es lo otro. La única excepción que conozco son los caballos de raid.

Ya quisiera yo haber empezado en un mundo como el tuyo. Pero es lo que hay, dentro de esto se intenta mejorar lo que se puede, y sobre todo, aprender y aprender.
 
Pues ... volver a patas ya lo hice en un par de ocasiones , en otra tuve que dar un rodeo tremendo cuando ya estaba a 150 metros de mi casa porque el señor no quería pasar por un charquito y me daba vergüenza bajarme otra vez ( si me bajo no soy capaz de subirme sola :eek: ) . En una ocasión iba con mi hermana y un amiga ,me bajé para bajar una cuesta ( porblemas de equilibrio, esfuerzo , se plantaba) y cuando quise volver a subir con la ayuda de mis amigas el muy capullo se empezó a botar y me caí, con la suerte de que se quedó comiendo hierba que es lo que el marajá quería hacer en ese momento.
Pero bueno, esto fue en nuestros primeros años . Este caballo funciona únicamente sin presión y si sabes llevarlo y confía en tí lo llevas a donde quieras, (si no hay agua de por medio claro ) .
 
Muchos caballos se botan por no ira para alante , empujan el caballo no sueltan la cara y si es un animal con energia pues ira para arriba no por que es malo , por que hace lo que se pide . Es un problema de manitas duras de algunos jinetes.
Tambien hay botes que si se les pide a un caballo como la cabriola.
 
supergirl dijo:
Tambien hay botes que si se les pide a un caballo como la cabriola.
Tienes razón, se pueden parecer... pero la diferencia en la práctica es enorme, porque las cabriolas, grupadas, y balotadas, se hacen con el caballo recogido y en la mano, mientras que en los botes están encogidos y fuera de obediencia.

Casey, yo también empecé con caballos de tanda (algunos infames), y seguí con mi caballo, al que he ido amoldando a mi gusto... aunque al principio (y no tan al principio) me dio muchas preocupaciones, y varias veces pensé seriamente en echarle de casa. :eek:

En León no hay cultura ecuestre, ni cosa que se parezca. Aquí los únicos caballos que hubo fueron los de médicos y veterinarios, los de aquellos que podían y querían tenerlos, y los del Ejército... aparte de mulos, burras, y caballos de labor, más abundantes, y de los que se veía alguno muy bien montado.
Todos estos se dedicaban a servir de medio de locomoción, y sabían andar, trotar, y galopar, como Dios les daba a entender... y nada más. Hace poco llegó un barullo de federaciones, clubs, etc., que, para mi gusto, han hecho más perjuicio que otra cosa, porque hay tanta mala práctica como antes, o más, pero los de ahora se ven autorizados por vestirse con chisteras, trajes ingleses de caza, medallas, copas, y escarapelas.

Lo que siempre hubo, y hay, es gente con muy buena mano para los caballos, que siempre es una ayuda para los malos momentos, y que te da buenos consejos.
Además, esta falta de cultura propia tiene un lado bueno, y es que uno se cría como jinete sin prejuicios ni dogmas, y abierto a lo que han dicho y escrito los Maestros de todo el Mundo, sin necesidad de tener que defender ningún método por ser "más nuestro". Lo que funciona, funciona... venga de donde venga.


Saludos.
 
elena-amazona dijo:
Aqui en España , por tradición y conceptos de doma , los caballos adecuados para la doma presentan unas determinadas caracteristicas fisicas . Pero eso no significa que tengamos la razón , solo que tenemos en cuenta determinados caracteres físicos que son buenos para la disciplina que hagamos . Si te das cuenta la parte inferior del cuello de tu caballo esta muy desarrollada y la proyección de su cuello no es hacia delante sino hacia arriba . Normalmente un caballo desarrolla esa musculatura cuando "despapa" y no coge con suavidad e contacto , eso ya significa que no pone facilidades . Pero yo no conozco las disciplinas ni el tipo de monta en tu país , luego lo que te comento no siginifica que yo tenga la verdad absoluta .

Hola Elena. Lo que dices tiene muchísimo sentido y vale para aquí también. De hecho la equitación que hice de niña (aunque poco tiempo pero un buen profesor y me dio las bases para tener buen asiento, hasta hice algo de salto, no más de 1 mt) era esa misma.
Si mi profesor me ve montando ahora (y si no fuera mujer yo) me daría a fustazos XD

Más que nada porque no creo que esas mismas reglas se apliquen a los caballos para cabalgatas que se utilizan en el medio que me muevo (o movía) últimamente. Aunque en el campo muchos buscan que el caballo se arme lindo no es el factor común en la mayoría de los casos aquí. Una pena, es lo que yo buscaría, pero por la doma inicial de los caballos no es fácil.

Volviendo al tema de botes, he tenido mucha suerte. Sólo se me ha botado un caballo que quería liberar energía (no era mío sino que lo monté por una cabalgata) por eso no le di importancia.
Y otro árabe que lo saqué muy rápido al galope (tal caballo campero) y tiró un bote importante. Pero lo conozco y es un buen animal en general, sólo que hay que conocerle un poquito los tiempos. Ah..Y no pasa el más mínimo charco de agua, eso SÍ que es muy molesto.
 
Hola a todos.

¿Conoceis a caballos de raid que en plena temporada de entrenamientos se bote?

¿Conoceis a caballos de mayorales de ganaderías que salen 5-8 horas al día que se boten?

¿Conoceis a caballos que TRABAJAN (no el típico paseito, trabajar de verdad) a diario se boten?

Pues eso.

Saludos.
 
De los dos primeros no porqu eno conozco ningún caballo que desempeñe ese trabajo, el último caso tuve uno y lo vendí por eso.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¿Conoceis a caballos de raid que en plena temporada de entrenamientos se bote?

¿Conoceis a caballos de mayorales de ganaderías que salen 5-8 horas al día que se boten?

¿Conoceis a caballos que TRABAJAN (no el típico paseito, trabajar de verdad) a diario se boten?

Pues eso.

Saludos.


contesto por orden.

NO ( yo entreba caballo para raid y los corria)
no conozco por aqui ninguno, eso no hay aqui :eek:
NO( en la hipica donde estoy hay un PRE, que...ni en los dias de frio que te "cagas" se bota cero , nada).
 
Casey dijo:
Para mí, una grupada es cuando tira los posteriorse hacia detrás los dos a la vez, pero sin levantar las manos del suelo, y sin apuntar a nada ni a nadie. Tampoco es que lo haga con violencia ni muy alto (parecido a las fotos que han puesto pero mucho menos exagerado), te desequilibra y sobre todo de pone de mala leche, la de veces que me han dicho que si cuando hace eso me enfado con ella ya "me ha ganado". Si no pierdes la compostura y sigues pidiendo con firmeza, ya se le va la tontería. Yeguasssss.....................

¿Que levanta "el culo", como haciendolo rebotar, pero sin estirar las patas, sin apuntar a nada y sin ser demasiado fuerte?

Jolin, entonces yo casi nunca he soportado los botes de un caballo, he soportado solo grupadas :D
Yo creo de todos modos que "bote" engloba un poco todo :p no?

Iván de León dijo:
Me llama mucho la atención que hoy en día se dan como normales ciertas defensas de los caballos, que no deberían darse nunca, o en ocasiones muy raras... :eek:

Nakuru dijo:
Si te digo la verdad, Nakuru, mi caballo hará más de seis o siete años que no da un solo bote conmigo encima... y no es un caballo fácil, porque es fogoso, dominante, y lleva solo, sin vivir con otros caballos (viendo alguno solamente cuando salimos a montar) desde antes de los cuatro años: ya ves que tiene todas las papeletas para dar problemas.
¿Trucos?. Si los hay, no los conozco. No se enseña a un caballo a no botar... se le enseña, de manera que no llegue a defenderse. Siempre, y no solo con los caballos, es más fácil prevenir las dificultades, que combatirlas cuando llegan imprevistas.

Creo que precisamente ese es el quid de la cuestion. Casi todos lo caballos que conozco que son un poco "dificiles" (botan, se levantan de manos, se aceleran, se rebelan contra el bocado, cabecean) en el campo cuando van con otros caballos o los ven de lejos ir por libre, pero en cambio cuando van solos por el campo o estan en pista van tan tanquilos. Pero s ver otros caballos corriendo en el campo, o en el prado que hay a 30 metros, y es cuando cambian las cosas. Vamos, que cuando vas tu con ellos van mas o menos centrados, pero cuando ven a otros correteando por ahi parece que desconectan y es entocnes cuando hacen acopio de sus trucos para poner de los nervios al de arriba .
Mi potra por ejemplo cuando da algun botecillo, o grupadilla, o se levanta 10 cm del suelo o se quierev acelerar sin escuchar las ordenes del jinete es asi, en fin las chorradillas tipicas que hacen los caballos a veces, es cuando vamos por el campo y ve a los caballos de la hipica cercana aparecer de pronto a 100 o 200 metros corriendo a todo meter y la retengo, o si acaso cuando pasa por neustro lado un camionaco cargado de hierros sin frenar un apice y hacuiendo un estruendo y polvareda de narices ... que de esos por aqui hay muchos -_- .
Ya se, o creo, que la unica forma de que acabe acostumbrandose a estas cosas es guardar la calma y mantener el tipo y mientras exponerla a ellas hasta que acabe viendo que no pasa nada y la experiencia y la madurez la ayuden a centrarse y no alterarse por esto, ¿hago bien? Se que aun es joven y por suerte no me hace muchas tonterias, pero me gustaria conseguir que hiciera menos aun ;) !.
 
Eso es otra cuestión... los nervios y la excitación al ver otros caballos. Cuando un caballo sale siempre solo, y más aún si vive sin congéneres (como el mío) es normal que se retrote, que sude, o que bufe al ver a sus añorados amigos caballos. En este caso, lo que hago es pararle y, como en los miedos, ni acariciarle (que sería premiar ese estado), ni castigarle: sencillamente tenerle quieto (o casi quieto), dejar que los mire, y que se vaya calmando.

Esto, como casi todo, es costumbre: si a menudo ve otros caballos pasar, y va aprendiendo que no se le dejará ir tras ellos, se irá conformando con su suerte, y les mirará pasar, sin más aspavientos (tal vez algo ansioso). :?

Lo que no se debe consentir en ningún caso es que se eche a galopar hacia los caballos, ni tras ellos... porque entonces llevará camino de aprender a precipitarse, y a forzar la mano cuando algo le inquiete. Si por descuido se echa a galopar y no para al primer intento con ayudas habituales, pararle con las espuelas, y dejarle como al principio, sin castigarle ni acariciarle, hasta que se calme y se resigne.
Da pena no dejar a un caballo que vive solo acercarse a ver a sus congéneres, pero con nuestra vida en juego, hay que dejar los sentimientos aparte, y no ponerse en peligro sin necesidad.


Saludos.
 
Ahi queria yo llegar!!! Porque la ultima vez que la retuve para que no corriera tras ellos y tal ella se boto un poquito aunque fueron unos botes pequeños porque apenas me movi, la pase a un aire inferior y quise ponerla al paso o incluso pararla, pero ella se levanto un poco de manos al querer seguir corriendo y encontrarse con el bocado. La hice girar haciendo un circulo muy cerrado 3 o 4 vueltas en plan plomo y volvi a ponerla en la misma direccion parada un momento, luego sacarla al paso y luego a trote, pero no la deje galopar.

Hice bien? Deberia haber hecho otra cosa, o deberia probar otro metodo si me ocurre otra vez? De todos modos se que la falta trabajo, ultimamente casi no sale con tanta lluvia de ls narices, pero aun asi ...
No se como se para a un caballo con ls espuelas Ivan, pero de todos modos espuelas no llevo :? . Y fusta solollevo cuando salgo al camposola ... y para defenderme de posibles perros agresivos, a raiz de aquel topic que tratamos :D :D . Eso s una ventaja, que tengo a la potra acostumbrada al silbido dela fusta y la tralla y no se asusta auqnue atices algo con ella.
 
El juzgar si es bueno o malo lo que hiciste lo dejaremos para la Justicia Divina... :D Pero si estás aquí con nosotros, todos contentos. :)

Te puedo contar lo que yo hago. Cuando mi Kazak se altera al ver a otros me pongo en guardia, y sigo con el aire que llevaba, acortando algo las riendas si iban sueltas (sin llegar a que el lo note). Si su alteración no le hace desobedecer ni acelerar, sigo sin hacerle caso, hasta que se calma, y entonces le acaricio y le digo que me gusta verle tranquilo, como un caballo bueno.
Pero si da muestras de querer acelerar (o cambiar de aire, lo que me parece muy grave), y no obedece a una media parada suave, le paro por completo (como dije antes, sin acariciar ni castigar), hasta que se calma. Una vez parado, le mando con suavidad un par de pasos atrás, salir adelante, otro amago de paso atrás, y adelante... así, me aseguro de que está bien obediente a las ayudas, y listo para seguir. Luego que se calma, premio. :D

Con las espuelas se puede parar a un caballo que se precipita, sin hacer fuerza sobre la boca o la cara: tocándole con una y otra, alternando los toques... como dice Manuel Álvarez Ossorio, esta música hace una armonía tal, que el caballo se parará a escucharla. ;) No se trata de herir ni golpear con ellas, solamente hay que tocarle, para distraerle de la carrera. Casi nunca me hacen falta, pero siempre las llevo, y me han salvado en un par de intentos de dispararse un caballo, sin recurrir a sofrenadas.

Otra observación: cuando un caballo saca sus instintos (en sustos, al sentir la llamada de la espacie, etc.), se puede volver sordo a las ayudas, pero muy sensible a los castigos. El hierro que lleva en la boca, y que acepta siempre, se le puede hacer insufrible cuando está muy alterado, y provocarle alguna defensa grave, como irse arriba, recular, o botar. Por eso hay que ser muy cuidadosos con las riendas en esos casos, y son más seguras las demás ayudas... más seguras cuanto más suaves.

Eso de mandarle hacer círculos pequeños no me gusta (por más que lo vea hacer), y no lo hago nunca: es un ejercicio muy desagradable para el caballo (y nada sano), en ciertos terrenos puede hacerle caer... y si un caballo se está poniendo nervioso, mandarle algo que le molesta y le constriñe, y además con ayudas fuertes, no me parece adecuado para calmarlo.

Muy buena decisión llevar tu "arma", Nakuru. No te arrepentirás, si llega el caso de usarla... de llegar, pega con fuerza, y con intención de hacer daño, que bajo la ansiedad los golpes siempre se dan más sueves de lo que se piensan. :rolleyes:


Saludos.
 
Yo tengo un problema con Raziel, es un caballo de 8 años, criado como a un nenito mimado, domado a lo asi nomas y ha pasado por varios dueños golpeando a todos por ser tan mañero. Llego a mis manos, lo probé y era un divino, luego de un tiempo empezó a sacar todas las mañas: que no quiere avanzar y se levanta de manos, no quiere galopar se tira a corcovear, va todo el paseo de mala manera, no le pone ganas y montarlo ultimamente se estaba volviendo una tortura ya que no lo disfrutaba en absoluto, me la pasaba peleando con el.

Sin embargo la personalidad de Raziel es muy particular y estoy demasiado encariñada con el, por lo cual me costaba mucho tomar la decision de venderlo. Mi vecino cuando me lo vendio, me advirtio que el caballo era asi y me dijo que jamas le pegara con la fusta porque el caballo es vengativo :? .
Yo jamas monto con fusta ni con espuelas. Pero hoy casualmente encontre mis espuelas y ya desesperada no lo pense dos veces. Al caballo jamas lo montaron con espuelas así que no sabia lo que eran. Lo monte como siempre tocandolo con los talones sin arrimar la espuela. Cuando le pedí galope, como siempre se clavo a corcovear, asi que lo sujete en las riendas y le di con las espuelas, al mismo tiempo que me le prendi como garrapata para que no me tire ( jamas me tiro pero siempre corcovea y no galopa) al sentir las espuelas Raziel se sorprendio y se enojó, pego 2 botes mas fuertes y yo mas fuerte lo sujete y le di con las espuelas sacandolo hacia adelante para que no se clave en el lugar ni intente avalanzarse, resultado: salio galopando aunque de mala forma. Lo hice unas 3 veces mas y cada vez me corcoveo menos hasta que al final pude galopar todo lo que quise sin problemas, un galope divino, el caballo reunido y galopando de buena gana. Lo lleve por todos los lugares que siempre se niega a pasar y cuando lo veia que estaba pensando en negarse lo tocaba un poco con las espuelas y enseguida se olvidaba de negarse jaja.

Anduvo espectacular todo el resto del camino, incluida la vuelta donde siempre se pone mas nervioso y desobediente, vino galopando serenito y obediente, incluso me baje varias veces para abrir los candados de las tranqueras y ni siquiera hizo el amague de moverse, cuando antes lo hacia.

Cuando desmonte y lo desensille, lo note muy relajado y sumiso, sin esa actitud rebelde que tenia antes.
La verdad que hoy fue un gran dia con Raziel y lo disfrute muchisimo. mañana lo voy a volver a montar y vamos a ver como anda.

Saludos
 
Yo tengo un problema con Raziel, es un caballo de 8 años, criado como a un nenito mimado, domado a lo asi nomas y ha pasado por varios dueños golpeando a todos por ser tan mañero

Por un segundo pensé que no posteabas más o_O
¡Que cosa que venga a sacar todas las mañas ahora! Y estoy sorprendida de la manera en que entendió lo de "no hacerse el tonto" por medio de las espuelas. Yo nunca las consideré porque..Bueno, nunca me enseñaron a utilizarlas XD
La fusta con el mío no la uso más (sólo la utilicé para indicaciones y para espantar a los perros molestos), en general el tema violencia no me gusta por lo mismo que dices de pelearte con él. En todo caso tengo que tener la suficiente experiencia para ganarle "al ajedréz" pero cuando ese ajedréz consiste en que no me tire y se pueda tornar peligroso. No me gusta porque no es la monta que busco.
Por supuesto no me atrevo a pelearle a las patadas ^^u

Supergirl, qué pasó ahí? No hace mucho en una exposición de caballos vi que una chica montando un PRE pasó por algo similar. En el momento que cogió contacto con el caballo para salir al medio galope él tiró unos cuantos botes y las orejas bien para atrás.

Uuuyyy!! Ahora tengo unas ganas de andar a caballo que me muero :!:
 
Cuando hablamos de usar las espuelas para parar al caballo que se dispara, o en otros casos, se debe entender tocar con ellas al caballo, y esto no tiene violencia alguna... Desde luego, al caballo le resulta mucho menos agresivo el toque de las espuelas, que un "tironcito" de riendas puestas a la embocadura, por ser muchos más delicados los asientos y labios, que la piel de la cinchera (las espuelas no deben acercarse a los ijares, para no hacer cosquillas e irritar más al caballo).

Lo que piden las espuelas es mucho conocimiento, y mucho tacto, porque es una ayuda que para tener buenos efectos, jamás debe darse sola, sino bien acompañada de las demás: siempre deban tocar antes al caballo las pantorrillas que las espuelas, y a este movimiento ha de acompañarle la ayuda precisa de cuerpo (que se retrotrae o empuja) y mano (que retiene o se abre), que corresponda al fin que busquemos (parar o sacar adelante).


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!