Pre y las revistas ecuestres

En cierto modo estoy de acuerdo en el asunto de los jinetes. Salvando honrosas excepciones, la gama de jinetes de "élite" de nuestro país se compone esencialmente de hijo de adinerados que compensan con buenos caballos las carencias de los jinetes, pero claro, los triunfos no los da solo el dinero, y al final lo que tenemos es un palmarés ciertamente pobre.
Pero no creo que esta sea la razón de que los PRE no lleguen lejos en la equitación deportiva de alto nivel. Si así fuera, habría jinetes extranjeros compitiendo con caballos de esta raza, y el hecho es que no los hay.
Insisto, para mi, un PRE es bueno en el ámbito de la hípica de ocio, quizás puedan hacer sus pinitos saltando en recorridos de metro, metro y algo, pero no creo que su morfología sea la adecuada para correr recorridos serios; en mi vida he visto un PRE corriendo GP.
También hacen sus pinitos en doma, donde en territoriales y nacionales suelen quedar bien posicionados incluso corriendo Gran Premio. Pero un Internacional son palabras mayores, y pocos, por no decir poquísimos, son los que pasan esa barrera con buen rendimiento.
Tampoco tengo datos de PRE con buenos resultados en completo, ni en raid, ni mucho menos en turf. Y no creo que sea porque los jinetes no son capaces de sacarles el potencial, sino porque, simplemente, no lo tienen.

pd.: Hasta donde yo sé, el Lipizzano tiene sus orígenes en Europa del Este, aunque luego se haya hecho, y de hehco se sigue haciendo, aportación de sangre de caballos españoles.
pd.: yo no pondría como ejemplo de buena equitación a la REAAE. Sus espectáculos son bastante bochornosos.
 
Gracias a todos, habiendo leído toda la información sobre el tema..me ha quedado claro cuál es la opinión de la mayoría. No quiero entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte, sobre todo sabiendo que el PRE ahí está para que todos vean a la luz y taquigrafos para lo que realmente vale, el que quiera ver otra cosa..pues..allá el con su realidad y su verdad, no hay mejor ciego que el que no quiere ver.
En cuanto a las revistas...sí que me molesta puesto que también me parece triste que las pocas que hay..se dediquen en cuerpo y alma a la defensa del PRE, olvidando el gran mundo del caballo (quizás sea la prueba que certifica el sitio en el que está el PRE). Hay una revista de este mes de marzo que publica una entrevista con un aficionado/profesional de la doma vaquera en Córdoba..le preguntan qué caballos ve ideales para dicha doma..obviamente contesta que le gusta el HA, Lusitano (creo recordar) y por supuesto el AA y claro,,,la siguiente pregunta..caía de cajón..¿Crees que el Pre es idóneo para esta disciplina? y la contestación es mas que previsible e igual de difusa.."Hay pre's que están dando buenos resultados".
En todas las revistas que he leído, al hablar de disciplinas y de PRE siempre nos llevan a la misma conclusión "Dando buenos resultados" Qué significa eso?. juzguen ustedes mismos.
Que si doma vaquera: "Dando buenos resultados"
Que si salto;"Dando buenos resultados" etc..etc..
Veamos señores..si el Pre es un caballo de Corte, de feria..de paseo...de crines largas y huevos hasta el suelo..(sin ofender jaja, este último comentario no es mio es de algunos deportistas de doma de alto nivel centroeuropeo), porque ese empeño en demostrar que puede ser funcional???? porque no se asume lo que es...?
Pero que se puede esperar de un pais donde al juzgar la morfología de un caballo según qué juez el mismo caballo tiene la maxima o la mínima nota?
Las revistas hacen un flaco favor al mundo del caballo centrandose celosamente en defender en mi opinión algo que no es real, es cierto que hay que defender a los patrocinadores de la publicación..eso yo no lo censuro, solo faltaría..hay que buscar fondos para seguir adelante..pero de ahí a intentar meterte con calzador las bondades de un PRE como si fuera un caballo versátil incluso para competir..ya no es demasiado noble. Pero claro..yeguadas de PRE en este pais pues das una patada y salen 20.000, supongo que todas querran salir en las publicaciones. Las revistas tienen un buen negocio con ellas y mas en estos tiempos que no se venden caballos y con los PRE menos todavía sino acabarán en las fincas de las autopistas como así ha pasado ya.
 
Hola a todos.

Queda claro entonces que el caballo español no sirve para nada...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Saludos.
 
Ecijano, "nada" y "deporte" no son sinónimos. Aquí estamos diciendo que no son caballos para deporte, no que no valgan para nada. Que hay más equitación que la deportiva, y parece mentira que esto lo estés insinuando tú...

Elegido, no sé qué tienen que ver los churros con las merinas, ni qué narices pintan los caballos mongoles en esta conversación. Hay cienmil razas que no son adecuadas para muchas de las disciplinas hípicas, pero no estamos hablando de ellas. Estamos hablando del PRE. Y en lo que al PRE se refiere, tú mismo lo has dicho, "no tiene las cualidades físicas" y "está en inferioridad de condiciones". O lo que es lo mismo, no es una raza adecuada.
 
No digo que no tenga mérito. Codearse con los "grandes" tiene muchísimo mérito. Lo que digo es que en sí, la raza no es óptima. Cada uno es libre de practicar con su caballo la disciplina que quiera, y por supuesto que es loable concursar PREs en clásica, pero no creo que deba sorprendernos que sean muy muy pocos los caballos de esta raza que llegan a lo más alto.
Mi caballo anterior era PRE y yo era feliz con él. Ahora tengo un cruce de portugués con árabe, y me bajo disgustada uno de cada cuatro días. Es mucho genio y una auténtica bomba de relojería. Mi próximo caballo seguramente vuelva a ser PRE o cruce de sangre española, y es que yo no quiero competir, sino disfrutar, hacer mis pinitos en clásica, dar algún saltito, un paseo relajado, y para eso, me vale

pd.: supongo que los sudafricanos esos del patín, son en realidad los jamaicanos del bosbleigh, pero coñe, es que si te hacen un película ya es otro cantar XD
 
Madre mía que temita...yo tengo un PRE de esos del montón que ni es funcional ni nada pero que tiene mucho pelo jajaja pero para pasear y hacer algo en la pista vale. Respecto a lo de si el PRE es bueno para clásica o no, pues igual es la única disciplina en la que sí puede hacer algo pero yo, sinceramente, lo prefiero para mejorar o sacar cruces que me encantan (tengo un hispano-árabe que me ha dado muchas alegrías y mi caballo de concurso era un anglo-hispano-árabe). Yo creo que no todo el monte es orégano, habrás PREs para clásica y habrán que no servirán y creo que no todos los centroeuropeos servirán para todas las disciplinas...lo que pasa es que sus criterios son diferentes a los nuestros y llevan ya muchos más años seleccionando caballos para las diferentes disciplinas, en España, tal vez, si se sigue igual que ahora puede que dentro de 100 años los alcancemos jaja.

Respecto al árabe y al inglés, yo sí los he visto en las pistas de doma (a nivel territorial) y el árabe en particular queda monísimo...
 
Madre!!

A ver si hay caballos PRE ahi arriba es porque valen para algo no?? sino nose para que se crian entonces, para hacer bonito!!

Si dentro de España tenemos tantos detractores de nuestro caballo como narices vamos a darle popularidad y a mejorarlo??

En los caballos centroeuropeos es otro mundo, sus libros son abiertos y un caballo KWPN puede estar de semental en esa raza y en la hannoveriana y en otras mas... cosa que aqui no pasa, es como si el PRE y PSL tuvieran los libros abiertos y se pudieran cruzar entre sí y catalogarlos como una raza u otra, cosa que no me gustaria nada.

Estoy de acuerdo con eso de que muchos de los que estan ahi arriba (digo muchos, otros menos numerosos no) estan ahi por el dinero de los padres y cosas de esas, lamentablemente en el mundo de la hipica si no tienes pasta no eres nadie y no importa que sea doma, salto, raid o lo que sea, el dinero va delante y el buen jinete se queda en segundo lugar (cosa que me parece muy mal, pero es un hobby/vicio caro y es lo que hay). Si no fuera por el dinero creeis que la hija de Amancio Ortega estaria donde esta, o Beatriz Ferrer?? yo creo que no!!!
 
Según Mariom, tenemos una mierda de caballo que solo sirve para pasear, y si eso me molesta mucho, porque no es asi, y se demuestra dia a dia y poco a poco, los caballos PRE van subiendo su nivel en doma y repito solo hay que ver los resultados de los ultimos años y ver donde han ido quedando nuestros binomios con caballos españoles, teniendo en cuenta que el centroeuropeo (KWPN, hannoveriano...) segun nuestro amigo tiene mejores aptitudes.

Pues quiero recordar que en muchos concursos hemos dejado atras a estas razas, nose por algo sera no??

Y creo que por culpa de personas asi no se nos tiene en cuenta como deberian y no se valora al caballo PRE como deberia ser. Me parece genial que se pregunte a entendidos de distintas disciplinas como se adapta el PRE a dicha disciplina, porque asi sabremos que hay que mejorar y que se esta haciendo bien. Al igual que me parece genial que se incorpore el PRE en nuevas disciplinas hipicas.

Para mi no es solo un caballo de paseo y con crines, como ha dicho Mariom, es mucho mas, es parte de nuestra cultura y si un caballo bello donde los haya, y creo que tambien funcional, tal vez no para todas las disciplinas pero si para algunas!!
 
Cuatro caballos no definen una raza (y quien dice cuatro dice 20, sigue siendo un número despreciable frente al de ejemplares que se crían, y frente al de ejemplares que compiten).
Y ojo, que por tener éxito, estamos hablando de "codearse" con los grandes, que si ya vamos a podios, la cosa cae aún más.

Y sí, Elegido, digo, y he dicho ya en posts anteriores, que para lo que hacemos tú, yo y la mayoría de nosotros nos basta y nos sobra caballo, con un PRE o al menos en mi caso, con un cruzadito del montón. Pero la competición, insisto, y el deporte de élite, es otro mundo, y es para esto, para lo que digo (por enésima vez) que el PRE como raza, no es adecuada.
 
Vamos a ver, hay muchos españoles en vaquera, aunque la moda es el angloárabe. Eso sí, el 90 % de los caballos que compiten tienen sangre española. Hay caballos comptiendo en alto nivel también en acoso. Y todos los que compiten en alta escuela, sino casi todos, son españoles. Eso también es deporte, aunque algunos no vean más allá de la clásica. Estos son los deportes para los que nuestro caballo fue creado, y ahí destaca. En raid destaca el árabe y sus cruces, porque fue un deporte creado para ellos, al igual que el hannoveriano para la doma clásica. Pero después yo podría decir que el hannoveriano no sirve más que para presumir de caballo grande porque en vaquera son practicamente inútiles. Ya digo que hay más mundo tras la clásica, donde, por cierto, el español tiene muy buenas condiciones para competir, aunque algunos sigan sin verlo. De hecho tiene facilidad natural para reunirse por su construcción hacia arriba y su dorso corto y fuerte. En cambio, flojea en aires mas extendidos, pero es que de ser bueno en eso, sólo ganarían los españoles porque en aires elevados no tienen competencias. Yo cuando veo algún caballo centroeuropeo haciendo piaffe y veo esos pies que parecen dos renacuajos saltando de lo poco que se activan casi que me da risa.

Que no vale, pues allá cada uno con su opinión, total casi ninguno de aquí podremos probar un jaco así. Eso sí, hablamos de la raza según los penquillos que tenemos, y eso no deja de ser una opinión que parte de premisas erróneas y que necesariamente llegará a una conclusión cuando menos sesgada, si no totalmente equivocada, más que nada porque no se tiene la información necesaria.
 
Quiza lo que no ha sido adecuado en el P.R.E. ha sido el programa de cria que se ha realizado por muchos criadores, porque durante mucho tiempo tengo la impresión que realmente se buscaba un caballo de feria: facilón y espectacular.
En muchas haras las yeguas ni se montan, solo crian.
 
Con perdón pero vuelvo a insistir, el PRE el único problema que tiene es cómo lo hemos criado, la cría en España deja mucho que desear, si quisiéramos empezar a críar para el deporte lo primero que tendríamos que hacer es empezar a testar ejemplares de una forma estricta y objetiva y hacer una lista de caballos con aptitudes para la doma, separarlos completamente de los caballos de morfología(aunque soy un enamorado del PRE para mi los caballos que concursan en estos tipos de concursos son con perdón unos fetos malparidos xD) y empezar a cría con los ejemplares seleccionados, una vez crezcan los potros, domarlos de una forma parecida e igualitaria para todos (como se hace con los centroeuropeos donde los ejemplares se mandan a un centro donde los testan profesional especializado de modo que todos los ejemplares tengan las mismas oportunidades) y de estos potros seleccionar a los mejores y así generación tras generación. También abriría un poco el libro para mejorantes de la raza, no veo nada de malo en que al menos para una generación se use un caballo o yegua de otra raza que aporte genética fresca a nuestra raza, como puede ser un buen caballo lusitano o lizzipano, que son caballos barrocos y de una linea de cría que tiene mucho en común con los PRE, y que además tengan un gran curriculum, mejor que mejor. Y vuelvo a insistir, separar los PRE que valen para una cosa de los otros, mirando el catálogo de JRR de este año me he encontrado con una etiqueta que ponía recomendado para morfología y doma clásica. ¿Pero qué coño es esto?? Morfología y doma clásica en España son términos antagónicos, las pruebas morfológicas en Europa van destinadas a combatir enfermedades de la raza, como la osteoporosis, típica de los warmblood.

Para Luchador, unos cuantos caballos, por muy buenos que sean no pueden definir una raza, y la doma de alta escuela nació para caballos barrocos, así que es normal que destaquen, faltaría más. De los PRE citados el único que ha hecho una carrera a tener en cuenta es Fuego, Evento e Invasor destacaron por grupo pero no por individual, el equipo se ha usado como lanzadera del PRE pero el apoyo importante del equipo son los centroeuropeos (Beauvalais es el caballo que a mi parecer y al de muchos lanzó la doma clásica en España).

Un gran problema que ha tenido el PRE a mi modo de ver, es que durante la época del ladrillo mucha gente amante de la feria, pero no del caballo se lanzó a criar PRE gorditos y con crines para lucir y vacilar, como tenían dinero se compraban las primeras yeguas que pasaban y el primer españolito con testículos y a criar( aquí en Málaga se puede ver muy bien).

Bueno he dado mi opinión a partir de hechos que he visto y de varios artículos que he leído, si molesto a alguien le pido disculpas y si alguien ve algún error o no está de acuerdo conmigo me encantaría que me lo dijeran. :)
 
Estoy absolutamente de acuerdo con josee.
El problema que tenemos hoy en día con los PRE es que la mayoría se toma la cría a "jauja", por ejemplo:
Fulanitooo!! Tengo un potro PRE de 3 años guapísimo.
Fulanito responde: Pues si quieres lo cruzamos con mi yegua PRE!!
¿Y cuál es el resultado?Que sale lo que sale.
Con esto quiero decir que es lógico que los centroeuropeos nos lleven ventaja señores!Ellos llevan AÑOS trabajanto para obtener un "señor" caballo, seleccionan a sus sementales (ojo, los sementales de allí pasan previamente unas pruebas) no como aquí, que aunque el caballo no esté calificado como reproductor lo juntamos con la yegua que sea. Tengo entendido también (corregidme si no estoy en lo cierto) que existe una edad mínima, creo que 10 o 15 años, para que un caballo se califique como semental ¿Y aquí qué?A los 3 años o incluso menos ya se están reproduciendo!!
Las yeguas 3 cuartos de lo mismo. Los juntamos con cualquier yegua (haya ganado morfológicos o no) ¿Qué pasa?¿Que como sólo sirven para tener crías no se montan?A mi manera de pensar, ése es un gran error que los españoles tenemos. Poneros a montar las yeguas de cría y a seleccionarlas igual que a los semantales!
Pienso que queremos un raza perfecta y en menos que canta un gallo. Eso no va a poder ser si antes no seleccionan a nuestros ejemplares.
 
amazona92, otra cosa que nos diferencia de los centroeuropeos, es que ellos caballo que no sirve para reproducción, caballo castrado, aqui se tiene entero hasta el más penco de todos y luego pasa lo que pasa.

Ellos tambien hacen una cosa buena (bajo mi punto de vista) no dan los papeles a un potro nacido fuera de su territorio a no ser que se lleva a cabo por una yeguada cualificada, es decir si tu tienes un frison y lo cruzas con una frisona y aunque los dos tengan los papeles, el potro no los tendra. Para que tenga los papeles teniendo una yegua frisona, kwpn o lo que sea en España tienes que ir y que la cubra un semental de ellos. (al menos eso fue lo que lei y me contaron acerca de ellos). Al igual que la mayoria de los caballos que salen de alli hacia España u otros pasies son caballos castrados, para evitar cruces indeseados.

Nosotros por el contrario tenemos yeguadas en medio mundo, cada uno hace lo que quiere con sus caballos, cubre yeguas malas con caballos buenos o al reves y luego sale lo que sale, y lo mejor es que como en Mexico por ejemplo pagan muy bien los sementales PRE, pues cogemos al campeón de SICAB y lo vendemos alli por una pasta, asi donde vamos a llegar??

Sila, muy de acuerdo con todo tu comentario!!
 
Última edición:
Estoy 100 por 100 de acuerdo con vuestros comentarios, pero esto es lo de siempre si nos sacan años luz en temas como la economia, la educaciñon, el respeto animal, etc... pues tambien en lo de la cria caballar...
Te crees que aqui en españa, siendo que se crian animales de cualquier tiepo sin control.. van a intentar con perdon "los garrulos" sacar una buena linea de caballos pre...yo lo dudo mucho esto es lo de siempre a cruzar por cruzar...

Pero desgraciadamente este pais es asi... =(
 
Hola a todos,

A ver, yo creo que estáis cometiendo un error de base...GENERALIZAR.
Habláis de que en España no se selecciona, que cualquiera es ganadero y cosas así, pero se os olvida que hay ganaderías importantes e históricas como Escalera, Romero Benítez, Guardiola, Cárdenas, Bahones, el Siete, yeguada militar, Candau y otras muchas más que no voy a nombrar porque no tendría tiempo ni espacio para hacerlo.

Si queréis medir la verdadera calidad del caballo español no podéis coger como objeto de muestra el potro nacido de cualquier cruce realizado por un simple aficionado o alguien que no tiene unos conocimientos reconocidos. Debéis hablar tras probar caballos de ganaderías contrastadas y de cierto renombre....¿que como yo, no tenéis dinero para comprar un buen caballo (no un desehecho de estas ganaderías) de esas ganaderías importantes que todos sabemos? Pues no juzguemos por juzgar ni hablemos por hablar, porque estos ganaderos si que tienen un buen concepto de la selección y aplican buenos principios de mejora genética.

Saludos!!!​
 
Hola a todos,

A ver, yo creo que estáis cometiendo un error de base...GENERALIZAR.
Habláis de que en España no se selecciona, que cualquiera es ganadero y cosas así, pero se os olvida que hay ganaderías importantes e históricas como Escalera, Romero Benítez, Guardiola, Cárdenas, Bahones, el Siete, yeguada militar, Candau y otras muchas más que no voy a nombrar porque no tendría tiempo ni espacio para hacerlo.

Si queréis medir la verdadera calidad del caballo español no podéis coger como objeto de muestra el potro nacido de cualquier cruce realizado por un simple aficionado o alguien que no tiene unos conocimientos reconocidos. Debéis hablar tras probar caballos de ganaderías contrastadas y de cierto renombre....¿que como yo, no tenéis dinero para comprar un buen caballo (no un deshecho de estas ganaderías) de esas ganaderías importantes que todos sabemos? Pues no juzguemos por juzgar ni hablemos por hablar, porque estos ganaderos si que tienen un buen concepto de la selección y aplican buenos principios de mejora genética.

Saludos!!!​
 
Yo no niego que haya ganaderias buenas y especializadas que se toman su trabajo en serio, y si que es cierto que ya me gustaria ami tener un potro de esa ganaderias.. ojala! jajaja
Pero si que es verdad que en españa se crian muchos pre sin control, y al decir que los pre no valen para nada como dicen algunos me imagino que se referiran a esos que son los que se ven habitualmente, ya que un pre de una ganaderia buena se ve en pocos sitios, ya que la gente no suele gastarse el dinero en caballos asi, y compran un pre normalito y juzgamos a la raza a partir de esos pre que estamos acostumbrados a ver.
 
Vamos a poner fotos, que siempre gustan:

Yegua Centenaria, Campeona de España de Doma Vaquera en 1.980, 1.981 y 1.982. Española del Hierro de Peralta

5.jpg (image)
 
Vamos a poner fotos, que siempre gustan:

Yegua Centenaria, Campeona de España de Doma Vaquera en 1.980, 1.981 y 1.982. Española del Hierro de Peralta

5.jpg (image)

¡Si señor! Los Peralta saben y por eso producen buenos caballos
Que se hable del caballo español.
El pintor Salvador Dalí decia: ¡que hablen de mi aunque sea bien!

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!