Pre y las revistas ecuestres

Vaya forma de liaros que tenéis, si al final acabaréis diciendo lo mismo...
Vamos a ver, un caballo bonito no siempre tiene por qué ser funcional (en el sentido de obtener algún resultado en algún deporte), sin embargo, un caballo funcional SIEMPRE es bonito. No sé si me explico.
Creo que mejor voy a poner un ejemplo con la raza de perros que tengo y crío, el husky siberiano. Todavía no he conocido un husky feo, es decir, son perros bonitos. Pero de entre todos esos bonitos que hay, no todos sirven para la función para la que fueron criados originalmente, que es arrastrar de un trineo (o una bici, o un cart, o todas las variaciones modernas del mushing). Sin embargo, todos esos perros que cumplen a la perfección su función, son perros realmente hermosos, más incluso (a mi gusto, al menos) que muchos campeones de belleza (quitando al padre de mis cachorros y alguno más, jeje).
Con este ejemplo, lo que quiero decir (que no sé si lo he logrado, así que lo aclaro) es que la funcionalidad y el ajuste al patrón de la raza dará lugar a animales hermosos y "útiles", siempre que se seleccione en base a esa funcionalidad. Sin embargo, si nos atenemos exclusivamente a rasgos estéticos, a morfología propiamente dicha, unos cuantos animales sí que serán funcionales, pero la mayoría no lo serán.
Por cierto, que entre los PRE más guapos que he conocido (la mayoría de grandes ganaderos, con capas muy bonitas) se perdía ese carácter noble y apacible, para convertirse a veces en auténticos "monstruos".
 
Mi opinión:

1º.- Los criadores siempre han criado lo que se vendía. En esa epoca se vendían los bonitos, pues a criar caballos bonitos vistosos , daba igual si luego eran capaces de saltar, correr, o simplente andar, que muchos ni lo hacen.

2º. Nuestro caballo tiene unas cualidades que parece que despreciamos porque no tangan otras, y es su belleza. Cuando un caballo español (hablamos de lo que todo el mundo conoce por ello, no un penco con papeles) entra en un recinto, todo el mundo lo mira. Otra cosa es que luego de cada mucho alguno sirva para una disciplina deportiva ¿Pasa algo por esto? Quea claro que no es un caballo de deporte, algunos cumplen pero la mayoría no ¿Y que?.

3º.- Como nos empeñemos en convertir el P.R.E. en caballo de deporte nos lo acabaremos cargandonos, ya que para ello perdera su espectacular fisico (desde el punto de vista estético) y nunca llegará a ser un atleta, porque para ello habría que cambiar su morfología tanto que ya no se parecería en nada a nuestro caballo, sino a los de otras razas, que si ya existen , no hay motivos para crearles "clones". Es decir, que nos quedaríamos con un caballo mediocre y a la postre sin belleza, como tantas otras razas que no destacan en nada. ¿Queremos eso para nuestro caballo P.R.E.?. Pues todo "Aficionado" con el que hablas parece que si, que eso eso lo que habría que hacer, porque eso sí, en este pais todos entendemos una barbaridad de todo.

4º.- En el termino medio podría estar la virtud, es decir, mantenner un caballo bonito y seleccionar buscando un poco mas de funcionalidad, pero solo un poco, no tratar de convertirlo en un atleta tipo angloarabes o moles para salto como los centroeuropeos.

5º.- Quede claro que es solo mi oponión, que solo soy uno mas de los que "sabemos de todo":tickled_pink:
 
Hola SyLoBe,

Ya que nos ponemos así de perfeccionistas SÍ, EXISTEN, lo que pasa es que el gen que provoca albinismo (W) en homocigosis (WW) es letal y por lo tanto la gestación no llega a buen fin.
Cuando he dicho albinos, me refería a lo que comunmente se denomina albino dentro del mundo del caballo , que como sabrás, no es más que una o dos diluciones de alguna de las capas básicas por un gen diluidor cuyo símbolo no recuerdo ahora.

Saludos!

Ya que nos ponemos triquismiquis, tú mismo lo dices, los albinos NO EXISTEN, precisamente por lo que has dicho tú... No son viables, son incompatibles con la vida. La gestación no llega a ningún sitio, el feto no llega a nacer y por tanto el potro no existe. Resultado: los albinos no existen.

Además, a pesar de que el W es letal el homozigosis, no es el causante del albinismo. El albinismo está causado por un gen recesivo (que ahora mismo no sé cómo se llama), por tanto, los ejemplares con un solo alelo (heterozigotos) no sufren efecto alguno, es un alelo totalmente invisible, a diferencia del en White, que en heterozigosis causa una capa blanca de piel rosa y ojos oscuros; pero si el feto es homozigoto es entonces cuando la gestación no es viable. Al igual que el White, o también como el factor blanco letal (presente en overos), en homozigosis causa la muerte del feto, pero no son lo mismo.

Los mal llamados albinos son generalmente cremellos, perlinos o crema ahumados (caballos con dos alelos crema -CrCr-, puesto que uno sólo no diluye tanto la capa como para ser confundido con un "albino"), pero pueden ser llamados así los que combinen perla con crema, champán con crema, los blancos dominantes, los tordos en fase blanca, patrones blancos en máxima expresión tales como sabino, tobiano, overo...


Volviendo al tema PRE, que yo sepa su origen está en la búsqueda de un caballo bello, digno de ser la montura de un rey, y se crió en base a eso, buscando animales hermosos, armoniosos, bien proporcionados, con crines espectaculares, y tan bellos que todo el mundo quedara asombrado al verlos. Y seamos sinceros, el PRE que se ajusta a los estándares de la raza (trato de excluir los penquillos criados vete a saber dónde sin control alguno) lo cumple. Con lo cual los campones de morfológico son caballos buenos para lo que se crían, que es ser caballos hermosos. Así que si quieres un caballo de físico impresionante, el PRE es perfecto, si lo quieres para la alta competición deportiva, mejor búscate otro que tenga mejores aptitudes, ya que la competición no es la finalidad del PRE.

Además, si quieres un caballo español para el deporte, puedes hacerte con un CDE.
 
Última edición:
Uhm, los caballos españoles no sólo fueron criados para ser caballos de hermosa estampa y noble carácter, sino para poder sobresalir en los movimientos que se estilaban en aquella época para que los grandes señores pudieran lucirse ante las damas, de ahí esos aires elevados y esa cadencia tan armónica en sus movimientos. Con lo cual, no sólo tuvieron su origen en una morfología, sino también en una funcionalidad.
 
¿Y quién dice que no se pueda competir con ellos? De hecho, yo tenía entendido que la doma clásica como tal se desarrolló para caballos del tipo del PRE, recogidos, con movimientos elevados, gran acción de rodilla y todo eso. Si no, compara un piaffe o un passage de un caballo ibérico (tanto PRE como PSL), con el de un centroeuropeo. ¿Cuál lo hace con mayor naturalidad? Lo mismo otros movimientos, yo los veo más armónicos y bellos en un caballo ibérico (o del tipo) antes que en un centroeuropeo (salvo que tenga una tipología algo más recogida).
Mira la alta escuela, también. Fue creada para caballos del tipo del PRE. No es fácil encontrar un caballo que haga una levada en condiciones con tanto estilo como un ibérico. O una corveta. O cualquier otro movimiento.
Yo creo que más bien lo que pasó en este tipo de competición fue que se modificaron los "tipos" de caballo que se escogían como mejores, porque, confesémoslo, los holandeses y los alemanes se saben vender mejor que los españoles. De ahí que progresaran más sus tipologías de caballos, y la tipología del PRE quedara "en desuso".
 
Pues no sé si hay competiciones o sólo exhibiciones en Alta Escuela, la verdad...
Lo de las reprises de los centroeuropeos, qué quieres que te diga, me gusta más (puede ser gusto personal, no lo sé) un caballo más recogido haciendo esas reprises que uno de tipo centroeuropeo. De todas formas, a lo que me refería con lo que dije es que originariamente los caballos más empleados en estos temas fueron del tipo ibérico, hasta que se empezaron a meter los centroeuropeos, y lo dicho, como se saben vender mejor, triunfaron sus caballos.
 
Me faltaba ese detallito. Pero seguimos en las mismas, un caballo hermoso con movimientos hermosos, hecho para ostentar, no para competir :)


La historia del caballo español es apasionante. El caballo español es un producto de diseño de una época, en concreto del rey Felipe II, en el siglo XVI. En esa época la corriente socio-cultural era el renacentismo, en el que hubo una admiración acerca de todos los aspectos del mundo clásico de los griegos y romanos. Esta vuelta hacia los clásicos no solo fúe en la arquitectura, sino también al resto de las "artes", incluida la equitación. Al respecto, se volvieron a leer los escritos de Jenofonte (La equitación, siglo IV a.C.) y uno de sus lectores fué el napolitano Federico Grisone, que lo tomó como base para crear una nueva forma de equitación: la doma a la brida, en contraposición a la medival a la estradiota.
El renacimiento no solo fué una época de cambios socio-culturales, sino también militares, y cambió la forma de hacer la guerra y, por tanto, la caballería y la equitación. De la caballería pesada a la ligera.
Federico Grisone era de Nápoles que, en esa época, era parte de España, como también lo era Cercedeña, y casi todas las monarquias estaban emparentadas. De esa forma, se fomentaron las academias de equitación por toda Europa, siguiendo los preceptos de Grisone (Pluvinel, Newcastle, etc) ,y el caballo español, con los años, llegó a ser uno de los regalos más preciados entre las distintas cortes europeas, y era raza mejoradora de las existentes en España (incluso tratándose de desechos de las caballerizas de Córdoba).

De todas las escuelas europeas de equitación, solo queda actualmente la Escuela española de equitación de Viena, que se nutre de caballos lipizzanos, de sangre mayoritariamente española (de los 6 sementales fundadores, 5 eran de sangre española).

El caballo español no se crea para ostentar, sino para la "equitación clásica"
El caballo español no se crea para la competición, ya que es muy anterior a cualquier modalidad de competición actual


español.jpg
El Soberbio caballo español

Saludos,
 
Yo siempre había entendido que la doma clásica actual estaba no creada, si no "actualizada" hacia los estándares de caballos centroeuropeos.

Y, sí, hay competiciones de Alta Escuela (no sé si es una disciplina reconocida por la RFHE y son competiciones federadas o no)
 
Yo tenia entendido la la doma clasica tenia su origen en el ejercito, en competencias que se realizaban entre oficiales para ver quien tenia el caballo mejor domado y los PRE no tuvieron que ver con los regimientos de caballeria siempre fue otro tipo de caballo el que se uso que es el caballo que dio origen al caballo deportivo. Aun hoy en dia las las prubas de doma del ejercito se busca un caballo con más amplitud que con aires elevados.

Creo que el origen no esta en los aires elevados,más bien estos vinieron a medida que se fue subiendo el nivel.

El tipo de caballo que es el PRE esta más ralacionado con la alta escuela.
 
Pues yo lo tenía entendido al revés... Que es la Alta Escuela la que deriva de habilidades militares... Por ejemplo el ejercicio que consiste en que el caballo da una coz en el aire (disculpad mi ignorancia... ¿eso es la corveta?) sería para poder inflingir daño a un enemigo que estuviera detrás, o las levadas para enfrentarse de frente, cosas así.
 
Ls aires elevados de la alta escuela "se especula" que proceden de la equitación militar. Así, la posada, levada, corbeta, balotada y cabriola tienen un significado ofensivo-defensivo.
Otra de las consideraciones respecto a la alta escuela es que el caballo no desarrolla ningún movimiento distinto del que realiza en la naturaleza en plena libertad.

Saludos,
 
Sí lo hacen sí, sylobe. No tan recogido como al estar montados, pero el passage lo hacen en libertad (imagino que una corveta también). El mío lo hace bastante a menudo.
 
Passage, piaffe, corvetas, levadas... los míos hacen un poco de todo eso, claro que normalmente jugando entre ellos o cuando están muy excitados mentalmente. También hacen apoyos, pasos laterales, alargamientos de trancos... Si no fueran capaces de hacerlo en libertad, sería complicado enseñárselo de forma artificial.
 
También saltan... A ver, si es que la doma realmente es refinarle los movimientos y que los hagan cuando se los pedimos, obviamente si el animal no tiene capacidad de hacerlo difícilmente lo hará. Pero una cosa es que tengan el potencial de hacer una corveta y otra es decir que un caballo en libertad la hace. Que posiblemente alguno en alguna ocasión la hará, claro, pero no es algo que hagan todos y de forma habitual. Así que más que decir que son movimientos que el caballo hace en libertad por propia iniciativa creo que sería más apropiado decir que son movimientos que el caballo tiene capacidad de hacer en libertad por propia iniciativa. Al menos a mi modo de ver :)
 
El caballo que usaban los militares en Europa eran del tipo centroeuropeo: warmbloods resultantes de los cruces de los caballos grandes y recios de la edad media con caballos más refinados tipo inglés o árabe, que les añadían resistencia y velocidad. Los caballos tipo ibérico y su doma se reservaban para exhibiciones y para la nobleza, lo que sería hoy alta escuela. Eso sí, los grandes maestros de la alta escuela sentaron también las bases de lo que es la doma clásica de la actualidad.

La doma de los militares era lo que hoy sería el completo: doma (obediencia), salto (agilidad) y cross (velocidad y potencia). Después se desligó en las tres disciplinas olímpicas de ahora, y la doma clásica "moderna" pasó a centrarse más en la obediencia, y en ciertos movimientos de la alta escuela.

De todas formas la doma clásica "moderna" de hoy en día tampoco se parece en nada a la de hace 20 ó 30 años, en la que primaba más la obediencia del caballo, y lo que se buscaba era que el caballo hiciera esos ejercicios relajado, y que con ello mejorara sus aires. Ahora parece que prima más que el caballo ya tenga unos aires espectaculares, y lo de la relajación ha quedado muy pero que muy atrás. Hablo de la doma de competición, claro, no de la doma que los simples mortales practicamos con nuestros caballitos del montón, ya sean españoles, centroeuropeos o mil leches.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!