Preparacion Reprise para Concursos

The Rider

Miembro veterano
7 Enero 2004
679
0
0
http://
Pues eso, consejos técnicas etc..

En concreto estoy preparando la J Preliminar.

Aspectos a considerar:

¿Ensayar reprise entera?, ¿centrarse en los ejercicios que se realizan peor o pasar directamente a perfeccionar lo bueno y asumir las carencias.

Timing? tamto en la preparación (por ejemplo si faltan dos semanas) como en el día del concurso. Tiempos de desplazamiento calentamiento, aseo etc...

Preparación sobre el papel, trucos en la ejecución....

No se, todo lo que se os ocurra que me pueda ayudar.

Gracias.[:)]
 
Yo no suelo ensayar la reprise entera hasta 2 dias antes del concurso (pero ojo todas las noches antes de dormir hago la reprise mentalmente, asi que yo si que me lo sé a la perfección)los ejercicios sueltos normalmente las trabajas dia a dia y vas juntandolos de vez encuando, por ejemplo espalda dentro/circulo 10 metros/apoyo. El tiempo de calentamiento depende mucho de cada caballo, personalmente pienso que es mejor entrar en el cuandrilongo faltando calentamiento a que te hayas pasado y el caballo está frito.
No machaco lo que me sale bien, simplemente le doy un repaso rapido durante la sesion de trabajo y asi no se aburre el caballo, por ejemplo, si hace bien los apoyos, hago 2 apoyos a cada mano y a otra cosa. Las cosas que no salen tan bien... pues trabajo en su preparación mas que en su ejecución, y trabajando su preparacion luego mejora su ejecución, por ejemplo que falla algun cambio de pie, pues trabajo el galope, y el equilibrio en el galope antes de volver a pedir cambios.
Los dos dias antes del concurso solamente caliento el caballo el minimo necesario y hago el reprise y a la cuadra, la semana antes procuro evitar enfrentamientos con el caballo ya que lo que no puedes arreglar algo que te sale mal en una semana.
Consejo tecnico... cuidar las transiciones y precision en la realización de las figuras, sonreir y pasalo bien salga como salga.
 
Más o menos lo que hacemos por aquí:

Ensayamos la reprise entera al final de la clase, algo así como cuatro o cinco veces. Yo no monto cada día, de manera que esos ensayos se traducen en un par de semanas ... Si montas cada día, pues no se, pero igual lo haría día si, día no ... Si un día sale desastrosa, la ensayamos dos veces, intentando arreglar algo, por no terminar tan mal.

El tema tiempo ya te lo he medio contestado. El día del concurso ... Planifica todo lo que tienes que hacer, y añádele una hora. Más vale que sobre tiempo, sino acabas entrando en la pista de calentamiento estragado por los nervios. Y sobre el tiempo de calentamiento, pues va un poco con el caracter del bicho. Pero ten en cuenta que ese día habrá más gente en la pista, y que igual no puedes seguir exactamente el ritmo que sueles aplicar. Yo suelo dejar al bicho y el equipo en perfecto estado de revista el día anterior, de manera que la mañana del concurso me queda cepillar, trenzar y poco más.

Sobre lo que sale bien y lo que sale mal, racionalizar. No descuidar lo que sale mal, ni forzar a saco para mejorar lo que sale bien, no sea que al final tanto apretar ahí se acabe estropeando. Hay cosas que "en el fondo de tu ser" [:D][:D][:D] sabes que no vas a mejorar en dos semanas ... en esos temas, olvídate de que tienes un concurso, y sigue trabajando un poco en plan a largo plazo ...

Paso totalmente del papel, por que me estreso. Lo que si hago es cerrar los ojos e imaginarme la reprise. Debo parecer una enajenada, pero me da igual. [:eek:)]

Y trucos en la ejecución: Ninguno. Simplemente, si algo no sale bien, lo obvias rápidamente, y te concentras rápidamente en lo siguiente.

Si el caballo no ha concursado nunca, o muy poco, intenta hacer algín "simulacro". Los hay que se quedan pasmados al verse solos en la pista, o que se horrorizan con las carpas de los jueces ... Y si el caballo ha concursado mucho, igual sale a la pista apretadísimo, dispuesto ha hacerse toda la reprise al galope, como si quisiera terminar antes ...

En fin, que la suerte te acompañe!!![:D][:D][:D]
 
Habeis visto los de boosley (no se si se escribe asi) que antes de salir cierran los ojos y van como haciendo en recorrido....?[:eek:)]

Y durante la reprise ¿en qué conviene pensar? en el ejercicio que estás haciendo o en el siguiente?
Tengo un mal recuerdo [}:)]que me persigue...y es que de tan concentrado que iba (la ultima vez hace +- un año) pues acabas el ejercicio y te quedas como un gili.. en mitad de la pista sin saber dónde ir; es desesperante y lo peor es que ya me ha pasado dos o tres veces así que me preocupa porque me da mucha rabia!! (Y ya sabeis que cuanto más te preocupa más probabilidades tienes de que te vuelva a pasar[xx(][xx(]

Viva Zapata!
 
Rider, te cuento lo que yo hago, igual no te sirve pero por si acaso. Yo me dibujo la reprise, un ejercicio en cada hoja, cada aire con un color, y diferentes trazos según sean medios, alargados etc... Cuando estoy intentando memorizarla, cuando veo la hoja 1, intento recordar el que viene en la 2, y así sucesivamente. Además, a mí por lo menos, el ver los ejercicios sobre el papel me ayuda mucho a memorizarlos.

Después me la voy repasando toda de memoria, siempre hay algún ejercicio que por lo que sea se te escapa un poco más, pues en ese es en el que hago hincapié. También ayuda "visualizar" la pista como si lo estuvieras viendo, o si tienes moral (como yo [:D]) dibujarte una pista pequeña en el suelo y hacer los ejercicios a pie sobre ella.

Luego sigo.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Gracias a todas, casey claro que me sirve![:I]

Más cosas que parecen chorradas pero a la hora de la verdad son MU Importantes...

Otro recuerdo que me perturba es la p*** chistera resbalando por mi frente con un hilíllo de sudor... [xx(] (una solución quiero!!! y no me digais que compre una talla menos porque de eso ni hablar!$$$)

Realmente hay que ser masoca para este deporte..[:)]

Viva Zapata!
 
Para lo de la chistera, el otro día había una chiquita saltando en un social que fue la mitad del recorrido con el casco tapándole los ojos (menos mal que el caballo se lo sabía, je je). Se me ocurrió entonces, y a lo mejor para tí también te vale, que con una cinta de esas que se ponían antes los jugadores de tenis en la frente (igual ahora también pero desde que mi hermano se independizó que ya no he visto ningún partido [:D]), el casco le ajustaría mejor, y en tu caso también solucionarías lo del sudor.

Y un consejo que me dieron: Sonreir mucho, que dicen que a los jueces les gusta.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Con tanto recuerdo perturbador, estoy por recomendarte que te sometas a unas sesiones de electroshock....[:D][:D][:D][:eek:)] O que te tomes una pastillita de valeriana una horita antes de salir a pista ... La valeriana ni amodorra ni atonta, solo tranquiliza un poquito. Claro que como cada organismo es un mundo, igual mejor haces la prueba unos días antes, no vaya a ser que en lugar de perturbado salgas a la pista aceporrado...[:eek:)][:eek:)][:eek:)]

Lo de la cinta de tenista de Casey me parece buena idea, pero igual resulta más discreto pegar por dentro esas almohadillas que son especiales para cascos. Sudar sudas igual, pero la chistera no se mueve. Es que te he imaginado a media reprise con la cinta movida y luciendo el logo de Wilson ....

Sonrie, todo lo que puedas, pero cuando ya hayas terminado. Si sonries todo el rato y cometes un fallo, igual da la sensación de que te lo estás tomando a cachondeo, y eso no gusta.

Tontería importante: Asegúrate de que un alma caritativa estará pendiente de ti, te guardará la chaqueta (si no la llevas puesta durante el calentamiento) y te quitará las vendas. Me acuerdo un día en que por el altavoz se oía eso de "Serpentina, prevenida", y nadie me hacia caso ...[:(][:(][:(][:(].

Y pensar siempre en el siguiente ejercicio. Eso ayuda también por que te ayuda a terminar el que estás haciendo en mejor disposición de empezar el siguiente ...

Ves, Casey, yo solo leer todo eso que haces dibujando en papelitos, ya me he alterado ...[:D][:D][:D][:D]
 
Para la chistera que resbala metele periodico o kleenex y me consta que jinetes de la talla de Carl Hester repasan sus kures en las alfombras de sus casas....
 
Ahora que dices de chisteras que vuelan... En mi club ha concursado dos años seguidos un jinete que en todas las reprises le sale la chistera volando, creo que tengo un par de fotos suyas con la chistera por los aires.

Rider, haz caso a Serpentina y no te pongas la cinta de tenista, que si por una de aquellas se te volara darías el cante total [:D][:p]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
¿y esa reprise no será por alguna casualidad para soto de viñuelas? si es así, espero verte!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
jejejeje...lo de estar desesperada porque nadie te hace caso para quitarte las vendas me suena....[;)]

Bueno,que mas decirte que ya no te hayan aconsejado...lo de la valeriana...a mi no me hizo ningún efecto..la mañana del concurso estaba tan nerviosa que casi no podía estarme quieta..¡¡menudo suplicio!![:I]
Tu intenta pasártelo lo mejor posible,y no pienses por nada del mundo en los fallos que tuvistes las veces anteriores porque te condicionarán y mucho en la salida que vas a hacer...

Yo la reprise no la dibujaba con colorines..simplemente me la aprendí,la visualizaba en mi cabeza y antes de dormir o en cualquier momentillo libre la repasaba mentalmente...claro que te la puedes saber muy bien y que en medio del concurso se te olvide algún elemento...pero si eso te pasa..¡hala,a otra cosa y punto!

¡¡Mucha suerte y ya nos contarás!! [:)]
Por cierto..nombraste algo de "timing"..¿que es esto? no lo he oído en mi vida...

Un besazo enorme...¡y cuida esos nervios!
Cris

P.D...¿te podrían hacer fotos para verte?

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"
 
Timing es el control del tiempo. Por ejemplo sales a la pista a las 9h. (en madrid en 4 años es a esa hora!!)

9h. Salida a pista
8:45h Paso y relax
8h subirte al caballo
7:30h llegada y preparar caballo
7h Salida de las cuadras
6:45h embarcar
6:15h llegar a tus cuadras prerarar caballo y recoger cosas

Para mi es dificil porque hay parámetros que no puedes controlar: tráfico (bueno si es a las 6 de la mañana si), que el caballo le de por no entrar, etc...

Lo de las fotos es mucho pedir, me contentaría con que alguien me ayude con las vendas y la chaqueta!![:D]
 
En capilla....[xx(]

Dos días antes....¿seguir la preparación rutinaria -caña y esfuerzo en los fallos- o relax y buen rollo?[8D]

Viva Zapata!
 
Yo es que evidentemente ni idea Rider [:eek:)].
Pero te deseo que te lo pases bien y te salga súper o te salga bien y te lo pases súper, en el orden que prefieras [:D][:D]

Toi impresionado con ese pedazo "timing"!! [8D] Eso sí, no me queda claro cuántos semáforos pillarás en rojo [:p]

Lo dicho, buena suerte [;)]
 
Rider, ¿has tenido en cuenta que tendrás que inscribirte y pagar la inscripción? Y si es un territorial tienes que pasar la revisión veterinaria, para lo cual necesitarás el LIC y la cartilla sanitaria.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Ah, se me olvidaba. No intentes conseguir milagros a última hora. Sigue trabajando pero relajado.

Y que tengas mucha suerte. Ya nos contarás el lunes. [:)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
En Madrid en los Territoriales no hay revisión veterinaria. Solo necesitas LIC y Licencia caballo y jinete. Me inscribí hace una semana y se paga x VISA[^]

Gracias por vuestro apoyo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!