¿QUE ES UN CABALLO DOMADO A AL VAQUERA?

gracias elena,a eso me refiero,por que si siguen los temas que han sacado,la comclusion es que nunca nos vamos a entender ya que cada uno tiene su propia idea de como es un caballo de vaquera,y eso quiere decir que si no tenemos las ideas clara,jamas sabremos a donde llegar por que no sabemos lo que queremos.ejemplo esta en las pistas jinetes realizando ejercicios por un lado y los jueces viendolos por otra parte,quien tiene razon,yo diria que todos ,lo que sucede es que ninguno coinciden.
 
Muy bien dicho Elena,el caballo cuesta según en qué manos esté y punto.
Por otro lado para mi el caballo domado a la vaquera en general es el que está un punto pasado de sumisión,y en muchos casos llega a rozar el zombismo.
 
Es que una cosa es que este a tus ordenes y otra es que este anulado .....

Yo debo estar tan esceptica como tu Duarte , por que entiendo tu cabreo ; ¿ que vale un caballo sin alguien que le sepa ordenar las ideas ? pues ya puede ser bueno que no vale nada . Caballos de botones no existen , por que ningún caballo hace las cosas si el que va arriba no sabe pedirlas y enseñarlas ; es mas , cuanta más doma , menos margen de error toleran .
 
Hola a todos.

En doma clásica, salto, completo, imaginemos que un caballo bueno morfológicamente, buena reata, buenos movimientos...cuesta 6000 E, se le hace la doma base, buena, por buen jinete, ¿en cuanto lo puede vender? Gastos del año, más o menos 1500 E, más el tiempo empleado,¿15000E, 18000 E? En clásica, salto o completo participan muchas personas, se fian de la doma que trae, necesitan "más caballo", para subir de nivel, y no se paran a domar, sino a comprarlo y punto. Muy pocos se creen capacitados para domar para ello.
En vaquera, un potro igual que el de antes, se vende sin domar en 6000E, y normalmente el aficionado, como yo, lo monto, lo intento "domar", lo estropeo, avanzo, me vuelvo atrás, y al cabo de muchos años y muchos disgustos (y alguna alegría), el caballo medio va. Pero no lo necesito para competir, ni lo vendo, porque he pasao mucho con él, porque es mi caballo.
Hay aficionados que lo utilizan para paseos y romerías, y les da igual que remeta los pies como que no. Con que no se asuste y sea bonito, lo de la calidad le importa poco.
De doma vaquera todo el mundo sabe, o creemos saber, todo el mundo sabe domar, o creemos saber. Y así nos va. Que cuando un profesional nos quiere vender un caballo domado y bien domado queremos comprarlo por lo que cuesta de potro. Se le da muy poco valor a la doma realizada por el jinete. ¿Quién compra un caballo de vaquera en 18000E? ¿18000E para pasearme?

El trasfondo de todo esto parece ser que de DOMA VAQUERA nada de nada. Aficionados, lo que muchos somos, y monturita vaquera, arreos vaqueros y que mueva el mosquero, pero de DOMA, na de na.

Darse a conocer por arreglar caballos estropeados por otros y cobrarles el pupilaje...¡Ahí está la pasta!

Perder el tiempo domando, que si un cólico, que si pitos que si flautas, luego para qué, para comerte el caballo con papas o mal venderlo.

Saludos.
 
Tienes razón ecijano, la doma de un caballo rematado vale mas que lo que se paga hoy en dia,....PERO DESENGAÑATE para ir a una feria, o una romería, apartar ganado o incluso acosar, no es necesaria tanta "filigrana", como he escuchado decir mas de una vez ..... :!: :?:

Me explico;
Estoy harto de ver en los correderos a jinetes mediocres derribando vacones e incluso ganando campeonatos con caballos sin "rematar", pero con el oficio bien aprendido. Igualmente nuestras cacerias de liebres y nuestras ferias y romerias están llenas de buenas "jacas cruzás" con jinetes pintureros que en algunos casos no serian capaz ni de abrir una cancilla..pero que buena pintan tienen...y que bien se lo pasan....y de las amazonas ni te cuento. Esto también es doma vaquera.

En el contexto de nuestra cultura hipica una cosa es la doma vaquera de competición y otra la doma vaquera tradicional, con la que se identifican la mayoría de los aficionados.

Nunca se pagarán los caballos de vaquera igual que los de salto y/o doma ya que entre otras cosas tampoco generan tanto dinero (concursos,sposnsor, publicidad, premios, etc...), a no ser que se venda a algún "italiano"..excepto los caballos de garrocha confirmados, los craks, por los que he visto pagar en algunos casos hasta 30000 euros, pero ya sabemos que eso es otro mundo ajeno al aficionado medio...

Los jinetes profesionales de vaquera saben de sobra cuales son sus clientes, y que nivel de doma requieren para satisfacer sus necesidades , ya sea corriendo becerros con los amigos, fardar en la feria de turno o correr un campeonato de España y obviamente cada nivel debe tener su precio.
Lo absurdo es dar margaritas a los cerdos.
saludos
 
Hola
Estoy de acuerdo basicamente con Ecijano,pero por lo que veo en mi zona,es todavia,menos exigente,en general,que como en todas partes siempre hay jinetes exigentes,y aqui los hay y buenos,pero la aficion general es un poco divertimento tradicional,lo cual me parece estupendo.
Aqui los que doman caballos,en general,los echan bien palante,entregaos,y sencillos de mando.
Por lo general cada temporada los vuelven a llevar un par de meses,para darles un repaso,y tenerlos para la epoca de encierros,luego para el prao o cuadra y asi un año tras otro.Logico,en cuanto que los que montan no reciben clases de equitacion,es un disfrute sin complicarse la vida,y los doman para que sirvan al cliente.
Domados lo que se dice domados son pocos y desgraciadamente se mal venden y acaban estropeandose por mala equitacion.Loa compran gente con mas dineros que capacidad,pero se la vi .
Un caballo para hacerle LA DOMA VAQUERA NECESITA MAS TIEMPO del que se pretende pagar.Yo mismo me encuentro
que a 400 € mes aqui durante un min de 1 año serian como 5000€ de doma mas el coste del potro a la altura de ese gasto,mas instalaciones propias,etc,es mas dinero que el que estoy dispuesto a pagar,por falta de recursos,que no de valorar el trabajo de doma.Como no quiero que solo este echao palante,pues lo intento yo mismo,como dice Ecijano,con mejor o peor suerte,pero mientras tanto disfruto tanto como me frustro,y en eso andamos.
Moraleja,el mercado de caballo domado es muy selectivo,luego mas vale echaos bien palante,que meterle horas no remuneradas,que si son por gusto propio,bien echadas estan.Un saludo Diarte,y que no eches en cuenta esas horas,porque imagino que tienes que probarte a ti mismo con algun caballo,para no caer en la rutina de simplemente echarlos palante.Entiendo tu protesta como mia propia,pero hay que entender al aficionado que no puede o no quiere gastarse un pico en una aficion que no va mas haya que distraccion y ocio.
 
Pues si Morona ; aún en acoso y derribo se mueve un poco más de dinero , aunque hay también garrochistas que les gusta poner su caballo , Por cierto que este año el primer concurso es directamente el Campeonato de España , los días 10 y 11 de abril en La Palmosa .

Hay algunos caballos de vaquera que se han vendido por sumas interesantes , pero en general ni los campeones han estado bien valorados en ocasiones .Buenos caballos profesores se han vendido por poco dinero y otros ni se han llegado a vender. Esto prueba que al comprador habitual de caballo vaquero le gusta más fardar que montar . :D :D
 
Pues en esas fechas y en ese corredero, como siga la cosa igual ...van a tener que correr las vacas con motos de agua... :D
Volviendo al tema de antes, y escribiendo desde el confortable sillón de mi despacho de chupatintas, con todo el respeto del mundo a los profesionales de la vaquera, ya expuse hace tiempo que los males de la vaquera deben solucionarlos los "interesados" digificando aun mas si cabe su profesión y no dejándose mangonear por el "stablisment vaqueroso", (talibanes de la marisma incluidos).

Mientras tanto, los aficionados practicos seguiremos pegando "culás" soñando con parecernos a Juan Cid , Luis Atieza. los Magallanes, Pepe Reyes, Javier Buendia, Pepe el largo, Juan Orozco, Toto Miura, Luis Guardiola, Alvaro Domecq, Rafael Román, los Pajitos, Olivera, los Peña, los Flor, Tintin Domecq, los Campos, el Porri, Ramos-Paúl, etc, etc ..y tantos Dioses del olimpo vaquero..

PD. Como dijo aquel, "Si no hubiara nacido Juan Cid, habria que inventarlo..."
 
Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Pasos de costado,no digo que necesario en el campo,lo dejamos aparte
Apoyos tampoco son imprescindibles,lo dejamos
Cambios de pie y mano,bueno que se arregle el caballo en los cambios de direccion,lo dejamos tnb como innecesario
Salida a galope desde el paso o de parado,lo dejamos,achuchamos y con buenos pies puede valer
Arreon y parada a raya,seguro que si ve una vaca venirse se arrea y lo de parar a raya no es imprescindible

La doma vaquera nace del trabajo con bravo,y se refina para ello.Sin esos ejercicios especificos no hay DV.
No se de donde sacas, esto que he dejado que no es necesario. Para apartar ganado, todo esto no es que sea necesario, es imprescindible y si algún caballo no lo sabe o lo ejecuta mal, MOLESTA Y NO AYUDA
 
Voy a contar un cuento

Gente con “afición” y sin muchos “posibles” compra potro con muy poca o ninguna calidad, potro que pensando un poquito sería el propio de carne y no más (antes tal vez, hubiese servido para arar, pero ahora eso ya lo hacen los tractores). Se le lleva a un “profesional” y se le indica “mira este potro tiene que estar para dentro de tres o como mucho cinco meses”. A los cinco meses, el potro para casa. Después de varios meses, con escasa monta, se aburre y lo intenta vender. El resultado es:
1000 euros que pago por el potro + 2000 euros que pago al domador se intenta vender por 4000, pero como nadie lo paga entonces se rebajan las pretensiones y se acaba por vender por 1200 euros.
CONCLUSIÓN: NEGOCIO REDONDO. TENEMOS OTRO TROZO DE CARNE DE 500 KILOGRAMOS QUE DARÁ VUELTAS Y VUELTAS Y QUE SIEMPRE LO MONTO LA NIÑA DE 14 AÑOS QUE TUVO UN ACCIDENTE

¿Por que no se ponen los cinco sentidos en comprar un potro que merezca la pena?
¿Por qué no se lleva a un PROFESIONAL, por un tiempo prudencial?
¿Por qué no se le monta el tiempo y en la forma correcta o mas próxima a la corrección?

Y otras ciento de preguntas que se me ocurren, pero que haría este “post” interminable.

Este cuento esta basado en muchos casos reales.
 
Yo tengo otro cuento. Aficionado con muchísimas ganas y pocos posibles. Tiene un sólo caballo porque no puede tener otro ni por tiempo ni por dinero. El caballo no es de gran calidad, pero en vez de llevarlo a un profesional que lo dejaría en dos rinedas cuando fuese y quedarse como un caballo más de "niños" o vendido para alquiler, lucha por su afición y su caballo, le quita tiempo a l acama para poder montar en su caballo, lee todo lo que cae en sus manos, habla con jinetes profesionales para aprender de ellos, ve concursos y recibe clases. El caballo se doma a la vaquera y resulta que gracias a ello mejora su físico y suirve para cualquier aficionado y lo que era un penquillo es ahora un caballo vaquero.

Dejempos de echarle culpa a los animales que ellos son lo que su jinete quiere que sean. En el cuento que relatas el fallo noi es la elección del animal, sino el creer que es más de lo que es y querer acelerar su tiempo. No hayalumno malo, sino mal profesor.
 
Hola a todos.

También me suena ese cuento.
Lo malo es que después de tanto tiempo y esfuerzo, hay una probabilidad muy alta que ese caballo no de mucho de si.
Jinetes de los que hablas hay pocos, y caballos sin cuerpo para tales esfuerzos muchos.

Saludos.
 
Hola
De acuerdo,con Jinetecale,lo cual me da la razon,caballo domado ha la vaquera,ya sea para trbajar o concurso Domado.
Una doma muy,muy exigente.Hay que tener caballo puesto y jinete
Respecto a los de la gente de pocos posibles en los cuales me incluyo,cierto en general
Sin embargo en mi caso espero estar del lado de lo que comenta Sila,al menos esos son mis pasos.
De estos ultimos hay un puñado,gente con pasion verdadera,sufridos por ella,leen,reciben clases,compran el caballo que mejor puede su bolsillo,sin escatimar esfuerzos,supliendo la falta de medios.
Pero si no nos ponemos de acuerdo en lo que es la DV,que sucederia para definir lo minimo de un jinete ya sea vaquera,clasica,western,etc,que destreza y conocimiento hace falta para considerarse jinete?.
Un jinete raspado,en mi opinion deberia saber domar un potro,al menos hasta ese punto min,porque como ya se sabe,la doma esta en cada segundo que se monta un caballo.Un saludo
 
Sila dijo:
Yo tengo otro cuento. Aficionado con muchísimas ganas y pocos posibles. Tiene un sólo caballo porque no puede tener otro ni por tiempo ni por dinero. El caballo no es de gran calidad, pero en vez de llevarlo a un profesional que lo dejaría en dos rinedas cuando fuese y quedarse como un caballo más de "niños" o vendido para alquiler, lucha por su afición y su caballo, le quita tiempo a l acama para poder montar en su caballo, lee todo lo que cae en sus manos, habla con jinetes profesionales para aprender de ellos, ve concursos y recibe clases. El caballo se doma a la vaquera y resulta que gracias a ello mejora su físico y suirve para cualquier aficionado y lo que era un penquillo es ahora un caballo vaquero.

Dejempos de echarle culpa a los animales que ellos son lo que su jinete quiere que sean. En el cuento que relatas el fallo noi es la elección del animal, sino el creer que es más de lo que es y querer acelerar su tiempo. No hayalumno malo, sino mal profesor.
Igual no me he expresado correctamente, algo que suele pasarme.
Yo, con mi cuento (mucho mas conocido que el tuyo, Sila) no estoy buscando un único culpable. El posible protagonista (humano) no da tiempo ni al "profesional", ni así mismo, con lo que en el vanquillo de los acusados, el caballo no estaría solo.
Por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo contigo en "no hay alumno malo, sino...." Eso pasa en la educación actual, y el resultado "falta de respeto hacia el profesor", porque hoy casi nadie reconoce que tiene un hijo con una falta de capacidad. Hay caballos y potros que no valen, que no tienen calidad para realizar ciertos tipos de equitación y/o niveles de equitación y que pueden ser validos para clases de tanda, para arar o para servir de alimento (la cecina esta riquisima y si es buena no tiene nada de barata).

Sila, te tengo mucho respeto poque siempre me ha parecido que estas muy atinado en tus comentarios y parece que tienes gran afición y que intentas superarte y ayudar siempre que se te ha solicitado y por ello tu "cuento" lo prefiero al mío, desde el punto de vista de aficionado, o de amante de la DOMA en general y de la DV en particular

Pero que pasa con la DV, para que los caballos no lleguen a precios altos o por lo menos aparentes y parezca que no vale la pena estrujarse (que es como empezo todo esto, desde la primera cuestión de duarte) aunque merezca la pena desde el punto de vista de aficionado de verdad y de AMANTE DE LA DOMA

En la DV, y no se porque, estan (o estamos) gente humilde en una proporción considerable. No nos podemos permitir lujazos de caballos de esos de cuatro cero y la gran mayoria no tenemos capacidad para preparar a un caballo medianamente, por mucho que lo intentemos, no tenemos capacidad y con solo ganas, no es suficiente para realizar grandes progresos

En la DV, el que se dedica al consurso, va por afición y no por €, porque el que vaya por euros mas vale que despierte.

Si vas a otras disciplinas te encuentras con una mayoria de gente dispuesta a poner cuatro o mas ceros al caballo y que hay quien vive muy bien a cuenta de todos esos ceros, porque estos ceros paren otros ceros de las cosas que les rodean.
 
Hola a todos,
Perdonarme la intromisión, yo de DV no sé nada, aunque me estoy aficionando a vuestra disciplina leyedoos pero respeto al comentario de :
jinetecale dijo:
Si vas a otras disciplinas te encuentras con una mayoria de gente dispuesta a poner cuatro o mas ceros al caballo
, ¿no puede ser porque en salto o DC el que se compra un caballo de esas características es porque realmente practica esas disciplinas, cuando en DV mucha gente simplemente se compra un traje corto,un caballo que viste a la vaquera y se va de romería o de feria y realmente no practica DV sino pasea con estilo vaquero y claro, no esta dispuesta a pagar una fortuna por un caballo que de todas formas seguramente no sería capaz de montar?
Un saludo.
 
Hola a todos,

Bufff, lo que ha dado de si la preguntita que da nombre a este foro.

Me reafirmo, para mi un caballo domado a la vaquera es el que ves apartando ganado bravo en cualquier ganadería. Luego, cada uno perfila la DV a sus intereses: el que quiere competir perfecciona, el que quiere pasear no se gasta un monton de dinero en domar un caballo, el que quiere derribar becerras, y así un largo etcétera.

En cuanto a que para andar con vacas no hacen falta apoyos, ni costados....No es verdad, hacen falta esos y otros muchos ejercicios de la DV para apartar ganado, porque hay cancelas que abrir y cerrar, porque hay que aguantar algunas embestidas sin espantar toda la manada, y eso sin unos buenos apoyos....

En cuanto al precio de los caballos con DV: El cuento de nunca acabar como alguno ha dicho ya :D .

Veréis, yo tengo una teoría. Con estilos de doma, llamémoslas, más de ciudad o elitistas, tipo doma clásica o sobre todo salto, el precio es uno. En estilos de doma más de campo, como la DV, se ponen otros. Por favor, entiéndaseme bien cuando hago esta clasificación de domas, yo respeto todas, sólo doy mi opinión.

Y, ¿por qué?.

Pues porque cuando se quiere dotar de cierta élite una disciplina, y todos sabemos que por ejemplo el salto es elitista por cuanto es muy caro de practicar, se tiende a subir el precio de los caballos. Es cómo un chalet en La Moraleja, si quieres estar, pues pagas. Y se forma un “negocio” de compra-venta de caballos que se va inflando cada vez más.

En cambio, en la DV, salvo excepciones, no hablamos de una disciplina elitista, puede que un caballo para garrocha (acoso y derribo) pase de las 4 cifras, pero salvo eso….. La mayoría de las clases sociales pudientes que buscan el elitismo, no acude a la doma vaquera, esa al menos es mi percepción, y esa es la razón de la disparidad de precios. Y todos sabemos que muchos buscan esto en el caballo…

El cuento de Jinetecale, es muy pero que muy real. Esa es la realidad, y yo podría nombrar cientos de ejemplos similares que he visto.

Un saludo.
 
El asunto del que hablo es porque he sufrido ese cuento en propias carnes cuando he visto como menospreciaban a mi animal por no ser de los "caballos con clase", y con mi esfuerzo lo he puesto a un nivel que ahora muhcos admiran haciendo calllar a los que opinaban que lo único para lo que valía era para tirar de un carro en una romería cualquiera. Ahora está en condiciones de hacer un concurso de vauqera y, aún así, este fin de semana en la Calle Santa Olalla en El Rocío alguien me vio por toda l acalle, con esos charcos enormes, haciendo cambios a dos trancos y me paró para ofrecerme 3.000 €. ¿Eso es lo que se paga por un caballo domado? No estoy en esto `por dinero, pero si fuese así me dedicaría a ponerlos a tres aires bien y sin defensas y a venderlos, quedándome con uno para concursar y ganar nombre. Así puede que ganase dinero, pero no vendiendo caballos domados.
 
No creo que la diferencia del precio este en eso de campo-elite

1º la competencia de salto y doma ya lleban muchos años y estan a nivel internacional, juegos mundiales, juegos olimpicos, etc

La competencias de doma vaquera son algo local de españa, nisiquiera es algo que esta bien difundido por toda españa. Además no se compite hace tanto tiempo

Un dato que encarese mucho ya el potro es la seleccion, en las disiplinas más desarrolladas tu compras un potro que es decendiente de generaciones de campeones, si ya se paga 2000-3000 euros por el servicio del padrillo el potro tiene que estar sobre ese precio sino las ganaderias se funden.
Cuantos caballos de vaquera son hijos de campeones de vaquera?. Son cruzados que su jinete pateo y busco hasta encontrar uno que reuna las condiciones

Como ejemplo tambien se puede poner el wester, disiplinas de campo más difundida en el mundo y con cria con seleccion y con alto valor de sus caballos domados
 
Cuantos caballos de vaquera son hijos de campeones de vaquera?.
Ninguno!!!

Me ha encantado tu explicación. :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!