¿QUE ES UN CABALLO DOMADO A AL VAQUERA?

blackwolf dijo:
Hola a tod@s: de entrada diré que de DV no se practicamente nada, aunque con el foro voy aprendiendo algo
jinetecale dijo:

No tanto. Conozco a gente que esta utilizando yeguas de "desecho", alimentadas en prado y el incremento en gastos no es mucho ya que se están realizando los gastos imprescindibles.

la idea que comentáis estaría muy bien pero no empezando la casa por el tejado, las yeguas de "deshecho" no todas sirven para el transporte embrionario, normalmente los embriones los dona una yegua de caracteristicas excelentes en todos los sentidos y las receptoras suelen ser yeguas de cría de primera, con esto quiero decir que la madre receptora es tan importante como la donante, de nada sirve implantar embriones en una yegua que no se sabe si va a poder sacar el potro adelante en unas condiciones óptimas, soy de la teoría que lo importante a la hora de criar son las yeguas, una buena y cuidada selección de madres asegura una buena cría en un porcentaje muy alto, bueno perdón por la intrusión y un saludo

Que se entienda bien. Cuando puse yeguas de "deshecho" no quise decir o, que no se me entienda, como yeguas con muchos años y problemas. A lo que me refiero son yeguas que estando sanas, no tienen valor, por no tener condiciones, porque las receptoras no aportan casí nada, o nada s de sus condiciones y/o morofología, o por lo menos es lo que tengo entendido.
Sobre esto podia intervenir cualquier veterinario del foro, que este un poco puesto en este tema. Yo solo sé de oidas y porque conozco algún criador que esta utilizando este sistema.
 
Hola a Tod@s: sin ningún animo de polemizar, creo que estaba muy claro que no te referias a yeguas enfermas ni viejas, mi comentario solamente iba dirigido al tema de parir y criar el potro, no a si la yegua receptora a porta o no aporta, la importancia de la yegua receptora es nula no aporta nada, solo 11 meses de gestacion y 6 como mínimo de lactancia, solo digo que esas yeguas que no sirven tambien hay que seleccionarlas, por diferentes motivos no todas las yeguas sirven para criar, pero eso lo puede explicar mejor un veterinario que yo, por otro lado por desgracia he visto a algunas yeguas serranas morir porque no podían con el potro que llevaban dentro, bueno nada más y perdón por haberos desviado del tema
 
Black ; por yeguas serranas me refiero a esas yeguas de cruce indefinido que abundan ; supongo que habrá yeguas serranas que no lleven embarzos a término como las hay puras que tampoco pueden gestar y abortan siempre ; esas son caracteristicas individuales ajenas , normalmente , a la raza .

Se supone que cuando un ganadero busca una madre receptora debe procurar que sea un ejemplar que presente buenas condiciones para gestar y amamantar un potro , es logica pura .

Sin buenos cuidados , ni pura ni cruzada , las posiblilidades de exito son menores
 
Hola a todos.

Que "¿Qué es un caballo domado a la vaquera?"

De lo mejorcito que he visto últimamente...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=MYhrleeuwJ8[/video]

Saludos.
 
Volvemos a la eterna pregunta sin respuesta. A lo mejor llevas esos caballos al campo y se asustan al ver una oveja una rama rota en el camino un pony o simplemente el terreno blando después de arar la tierra quien sabe. Son caballos acostubrado a su entorno y sirven para su trabajo. Cada uno a lo suyo, pero ¿que es domado? todo el mundo tiene su propia respuesta que choca con la del pojimo, por eso no hay respuesta. Un saludo a todos..
 
Lo que sí es verdad es que yo he visto esos caballos tan tranquilos en su labor rutinaria en una romería de pueblo con muchos caballos alrededor y eran casi incontrolables: retrotes, relinchos, desplazamientos de grupa, sin estarse quietos diversos quiebros. Y muchísimo estrés, como casi nunca he visto en otros animales. Quizás están acostumbrados a cohetes, petardos coches y demás, pero no a verse en medio de una manada de 1000 caballos cada uno con su jinete encima de su padre y de su madre.
 
elena-amazona dijo:
Pues acabais de dar la respuesta ; un caballo domado es aquel que le pongas donde le pongas no mueve una oreja sin contar con la decisión de su jinete .
ESO NO EXISTE

Un caballo es una presa, un animal que depende de su agilidad y sus reflejos para sobrevivir, simpre va a ser asustadizo por naturaleza y siempre que le pongas en una situacion nueva que le cause estres, miedo o panico va a querer hacer lo que le dicta su instinto, o sea HUIR. Porque si no, los caballos se habrian extinguido hace millones de años.
Que nadie se engañe, un caballo valiente en la naturtaleza es un caballo muerto.

Si estais viendo caballos domadisimos de ciudad que decis que se asustan al sacarles al campo o viceversa, ¿como puedes tener entonces un caballo domado? Como puedes estar 100% seguro de que lo tienes, si caballos de esos que llevan una disciplina y doma a rajatabla luego se asustan de un movimiento brusco igualmente?

Cuandos de vosotros sabeis a ciencia cierta que vuestro caballo no se asustara...
... de una horda de hinchas de futbol con trompetas y bocinas?
... de una romeria llena de caballos y ruidos?
... de un quad/camion/autobus tronando y tocando el claxon pasando a su lado?
... del reventon de varios globos en una fiesta?
... de una columna de humo que sale de una hoguera a 2 metros de vosotros?
... de un bafle de una cadena de musica que se pone en marcha de repente?
... de un grupo de perros/crios corriendo y gritando hacia el?
... de la vision del tren o el metro silbando y acercandose?
... del simple y ridiculo spray antimosquitos?
... de unos fuegos artificiales?
... de una procesion de elefantes y otros animales enormes del circo que ha llegado al pueblo por 1ª vez?
... de un cohete siendo lanzado al espacio exterior en Cabo cañaverla?

O es que alguien puede exponer a su caballo a todas las situaciones del mundo?

Segun eso no existen caballos domados entonces :D:D
 
Todos los caballos se pueden asustar de algo, a menos que sean sordos, ciegos, y privados del tacto... pero eso no es lo importante, ni lo negará nadie que conozca a estos animales.

No se trata de que el caballo no se asuste de nada... sino de que, aun asustándose, se quede en el sitio, y no se desmande dando una espantada. No se enseña a un caballo a no asustarse: se le educa para que obedezca aunque esté asustado o receloso de algo. ;)
 
Pero cualquiera que haya tratado con caballos sabe que todo caballo es susceptible de desbocarse si hay algo que le aterra.

Todo dependera de los asustado que este. Si se asusta es posible que te escuche si tiene buena doma. Pero si esta aterrado y cree que su vida esta en peligro de muerte, no lo hara. Seria ir contra su instinto de supervivencia.
Son animales, no bicicletas. Y son caballos, no perros. Un perro es valiente por naturaleza, es mas facil que por mucho que se asuste te escuche, porque su cerebro no le dice que tiene depredadores naturales que podrian intentar devorarlo. Un caballo no, es cobarde (por eso aun hoy dia hay caballos) y tiene depredadores naturales.

Al caballo mas domado del mundo le tiras una bomba a 10 metros y ya veras si corre o se queda quieto esperando que le dices ...

Pensar que un caballo domado es aquel que mientras le ataca un leon se queda esperando a ver que dice su jinete me parece bastante fantastico e idealista. Y un poco ilogico pretender que lo haga. Creo que todos sabemos que eso no va a pasar, que todo caballo encontrara una situacion que le supera y solo pensara en vivir.

¿Cuantos caballos hay en el mundo que no pueden ni oir el spray antimoscas? Muchos de ellos bastante domados. Y esa ridiculez les asusta. Pensad en ello.
 
Ivan ; tu intervencion me ha recordado una anecdota que me conto hace pocos años Ana , la madre de Ararat , campeón de España de volteo . Pongo el dato de quien me lo contó por que creo que la disciplina que conoce la convierte en alguien objetivo a la hora de contar esta anecdota .

Según parece en una de esas Ferias Mundiales que se organiozan por el mundo a la que acuden representantes de todas las disciplinas y todos los paises ocurrió un percance en el acto de clasusura . Todos los jinetes participantes se encontraban delante de una especie de escenario o grada donde estaban los jueces , patrocinadores y politicos . Aquella grada se desplomó y la desbandada de caballos fué tremenda . Solamente un caballo , temblando , permaneció en su sitio en aquel caos ; aquel caballo era un caballo un jinete de Vaquera , Angulo .

Quien quiera que lo entienda y quien no quiera que no lo entienda , tal vez por que no se siente incapaz de conseguirlo , pero los caballos que confian en su jinete y le escuchan , esos aceptan las situaciones nuevas esperando ordenes de su jinete , y de esos conozco ya unos cuantos . Como muy bien ha dicho un forero ahí estan los caballos de la policia y el ejercito , los de los vaqueros y los que tiran de un carro trasladando turistas de un lado a otro de las ciudades . La gente que usa los caballos para trabajar "de verdad" , no para competir o divertirse , o pasear el fin de semana , es la que consigue caballos domados . ¿ Os imaginais más jaleo que en una batalla ? pues en la guerra fué donde se empezó a preocupar el hombre por conocer y escribir los metodos de doma .

Otra cosa ; un caballo domado en manos de un jinete que no lo esté , no estara tampoco domado.
 
elena-amazona dijo:
Otra cosa ; un caballo domado en manos de un jinete que no lo esté , no estara tampoco domado.

Completamente de acuerdo Elena. La primera vez en mi vida que me subí en el caballo mas y mejor domado que he conocido hasta la fecha, no fui capaz de sacarlo del paso. :eek:
Hace unos días, preparada ya para desmontar parada en el pasillo de las duchas tras volver de un paseito campero. Eramos unos 12 caballos los que estabamos en el pasillo, unos ya atados, otros desmontando ... Hubo un estruendo al fondo, y los dos del fondo, atados, partieron las cabezadas y salieron "por patas" hacia los demás. Unos recularon, otro se puso de manos, otro ... pero el que os digo, ese ni pestañeó. Me sentí completamente segura sobre él.

Aunque me quedan años luz que caminar sobre caballos y se que aun no les puedo transmitir todo lo que necesitan, si hoy tubiera que elegir un caballo con el que atravesar el mundo, sería a él. Le he visto reaccionar en varias situaciones comprometedoras, y jamás ha hecho un "raro". Quien me lo iba a decir aquel primer día...

Un saludo
 
Por supuesto que el caballo se asusta, pero si está domado confía en su jinete ciegamente y espera que él le saque de la situación peligrosa. He llegado a pasar a mi compañero por sistios donde lo ha hecho temblando de verdad, del miedo que le provocaba la situación. Aún así, no se negó en ningún momento ni salió en desbandada intentando huir.
 
Me parece que vivimos en mundos diferentes, algunos en un mundo un poco de fantasia.
O sea que los caballos que se dedican a las manifestaciones, eventos deportivos, patrullando ciudades y demas, con la doma tan exquisita que tienen para precisamente no asustarse de situaciones extrañas y no poner en peligro la vida de nadie, no estan domados porque a lo mejor se asustan de un rebaño de ovejas, bicho al que no han visto en su vida?.

Si habeis montado caballos que han pasado temblando por sitios sin huir, es solo porque no les habeis enfrentado a algo que les sobrepase. A lo mejor a un caballo no le asusta que se caiga un graderio, y luego a ese mismo caballo le asustan las cortinas del salon colgadas de una cuerda ondeando al viento.
¿O vosotros podeis poner la mano en el fuego por que estalla una bomba a 10 metros de vosotros y el caballito se queda quieto?¿Algun caballo del mundo acaso ha demostrado su inalterabilidad en todas las situaciones posibles para que hagais esta definicion tan a la ligera?


Si vivieramos 500 años y nos sobrase dinero podriamos enfrentarles a todas las situaciones hasta estar seguros, podriamos entonces afirmar con conocimiento de causa si un caballo es inalterable y tiene una doma excelente. Pero como no podemos tenemos que ser realistas y bajar de las nubes.

La realidad es como es, no vivamos en mundos multicolor, que luego no me extraña que nos creamos que los caballos se doman a besitos.

PD: Por cierto, me podeis seguir quitando todo el karma que os de la gana pero no voy a dejar de opinar por eso asi que si es lo que buscais lo llevais claro algunos, a ver si pensais que esto es un concurso de popularidad y que vais a ganar algo por tener mas puntos, QUE PATETISMO el de algunos. Si os contentais con algo tan gilipollesco da bastante pena, pero bueno, hay quien esta en este mundo porque Dios no paso lista. Asi que ale venga, a seguirle dando al menos, que a mi me la repanpinfla.
 
Yo no se el mundo de fantasía donde está en este caso. Yo te hablo de situaciones vividas por experiencia propia, de una experiencia que está basada en montarme en más de 300 caballos distintos, en ver las reacciones de cada uno, y sí, con el mío no tengo dudas de que se quedará en el sitio en cualquier situación sin duda, no porque no tenga miedo, que lo pasa, sino porque me ha aceptado como su protector (aunque no practique doma natural así llamada) y espera que yo le saque de las situaciones a que nos encontramos. Son muchas horas de montar juntos pero se puede conseguir. También digo que si el jinete es otro probablemente no reacciones de la misma forma, cuestión de compenetración.

En cuanto a lo del karma... me hacen gracia las diferentes reacciones que provoca ese chisme según suban o bajen los puntitos. Si estamos arriba opinamos una cosa y si bajamos opinamos otra de los mismos puntitos.
 
Sila dijo:
En cuanto a lo del karma... me hacen gracia las diferentes reacciones que provoca ese chisme según suban o bajen los puntitos. Si estamos arriba opinamos una cosa y si bajamos opinamos otra de los mismos puntitos.

Y que lo digas, mira como los que se quejaban tanto ahora que han subido no se les oye.

Yo desde el principio dige que me parecia una gilipollez este concursito de popularidad, siempre me ha parecido que sobraba y de hecho abri un topic preguntando que era eso del karma y poruqe se habia metido, si era para meter cizaña o que, porque el boton de "menos" es para eso. Si quieres meter algo tan banal pon un boton de mas, al que quieras das y al que no no, pero el de menos para que esta? Solo para joder a los demas, o intentarlo.
Pero no ofende el que quiere sino el que puede, como dicen.

Que casualidad que conforme me lo bajan a mi se lo suben a otros, que curioso ...
Pero nada, que habra quien piense que le van a querer mas por tener mas numeritos, hay gente con vidas muy simples :D:D

Volviendo a lo otro Sila no creo realmente que nadie pueda poner la mano en el fuego por como va a reaccionar su caballo ante ciertas cosas por muy domado que este.
Es una pena que no podamos hacer estas pruebas porque mas de uno se llevaria una sorpresa.
Yo puedo tener mucha confianza en una persona, pero si estalla una bomba a nuestro lado y el insiste en quedarse ahi porque le da la gana y todo se derrumba a nuestro lado no voy a dejar de asustarme ni de salir corriendo de alli.
 
Lamento que no lo creas. Ha terminado la época de romerías pero el año que viene haré vídeos.
 
Elegido ; a mi personalmente me pareció muy acertada tu mención sobre los caballos de la policia .Me imagino que el problema debe ser de algún polemico forero que creo que ha entrado en este post , pero como lo tengo agregado a ignorados no padezco las sandeces que escribe .

Ati y a todos los demás , Sila , Mydream , Ivan ... gracias por usar el sentido común .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!