¿QUE ES UN CABALLO DOMADO A AL VAQUERA?

Hola a todos.

Leyendo y volviendo a leer este y otros muchos temas, con los pelos de punta y ojos vidriosos..., puedo deciros con todo el convencimiento del mundo, que yo no sé lo que es un caballo domado a la vaquera, pero lo que si tengo claro es que....¡¡TENEIS AFICIÓN!!

¿Por qué lo digo? Pues porque para emplear gran parte de vuestras vidas en algo en lo que creeis, en algo que se lleva mucho de ese tiempo tan valioso, que muchas veces conlleva disgustos, decepciones, cabreos con la familia, lesiones, callejones sin salida, chocar contra muros que parecen insalvables, gastos de dinero...y alguna que otra alegría de vez en cuando, os conformais con aprender, con hacer las cosas un poco mejor que ayer, con sentir a ese animal del que no nos podemos separar y tantas y tantas cosas que trae esta afición.

Me quedaría con lo bueno, como el respeto que casi sin querer se va adquiriendo hacia los humanos, animales o la misma naturaleza, la humildad a la que te obliga el caballo, la paciencia, el afán por mejorar, por hacer las cosas lo mejor posible, esas ganas de conocer, de saber, el tolerar y reconocer los fallos y aprender de ellos, el no tener miedo a preguntar, reconociendo que algo no se sabe, a ser constante, a anteponer intereses personales a algo que no se puede tocar, a tener fé en uno mismo, a superar las adversidades, y en definitiva, a educarse en la vida a través de un sentimiento.

Con estas palabras, os reconozco vuestra labor, VUESTRA AFICIÓN, y os animo a seguir con ella.

Gracias por compartirla conmigo.

PD: Una mijita de sentimiento hoy...¡qué le vamos a hacer!

Saludos.
 
Hola a todos.

Perdonen la interrupción del tema, sigamos con él, que llegaremos a algún puerto.

Saludos.
 
ese mismo tema ya lo dije hace mucho tiempo,lo de la seleccion del caballo vaquero.ese es el principio de todo esto,en salto estan los sillas franceses,en carreras los pura sangres ,en raid los arabes,en rejoneo los lusitanos,en alta escuela los españoles,doma clasica los hannoverianos,en reining los cuartos de milla, todo esto generalizando claro esta,y en doma vaquera todos los anteriormente mencionados y los recruces entre ellos.lo que valen son los productos de una raza determinada para un deporte determinado,es normal su cache, es tiempo y dinero empleado y el 50% de la compra de un producto es garantia,la otra mitad suerte y el equipo-propietario-entrenador-jinete.
la vaquera es la unica disciplina que esto no sucede,por ejemplo.para esportarla al extranjero,un frances o italiano viene a españa a ver una final y lo mismo ve un español ,ingles,angloarabe,hispanoarabe,etc...y despues quiere buscar la familia de uno de ellos y como no tienen papeles se tienen que creer la historia que nos inventemos,es lo que hay.salen escopeteado como una bala y anda que os den.y se compran un cuarto de milla que es hijo de fulano y citrana y hacen reining que como medio valgan siendo enteros y con un libro de reguistro,de semental retirado lo amortizan.y de los premios ni lo mencionamos.
todos los jinetes que viven de esto no doman los caballos para recrearse,lo hacen para obtener un beneficio acambio,bien sabemos que directamente los concurson no dan nada,pero indirectamente te dan reconocimiento y captar clientes.bien sea para domar,pupilaje o en el trato.
y yo pregunto ¿cuantos cientos de jinetes tienen un picadero hasta la bola de caballos y nunca han pisado una pista? la verdad que yo los animo a todos estos a que se pelen el culo domando un caballo para que salgan a pista y asin nos amargamos todos juntos.
 
Duarte ; yo no olvido una conversación contigo hace unos años , en la que me hablabas de Adaje y me comentabas el palmarés de sus hijos ..... anda que no me diste que pensar y te lo tengo que agradecer . Estoy preparando una cosa sobre los CDE , el otro día habloe con tu amigo Ignacio y me acodé de ti . Hay quien sabe de lo que habla sin estar en el bombo .

Este Duarte que leeis pr aqui me dijo una cosa muy inteligente en Sicab 2008 ; "A lo mejor ahora que el mercado del PRE ha caido un vaqueroso puede comprar un buen potro a un buen precio y sacar un PRe en vaquera"

Esto viene al hilo de lo que vamos hablando ; Aqui hay una gran contradicción . La DV es una disciplina mediatica a tope , tal vez la que mas gradas llena , por lo menos en Andalucia . ¿ que falla en la doma vaquera para que sus caballos no se coticen ? Hay algunas escepciones fruto del antojo de algún adinerado , pero en general no se cotizan como en otrras disciplinas , incluido el acoso que es primo hermano.Mucha de la gente que compra un caballo de vaquera se cree que el caballo va a hacer "solo " las cosas , no es consciente de que tiene que aprender a ser jinete .

El perfil actual de concursista de vaquera no responde a alguien que se puede gastar un dineral ; normalmente es un profesional de mundo del caballo al que le tienen que salir las cuantas , aperte de que estar ahí le da caché . Hay algunos aficionados que concursan pero también tienen su presupuesto .

Cierto es lo que dice Duarte de que no se ha buscado la genetica de los caballos campeones ; pero te pones a indagar y muchos de ellos vienen de buena reata ; sule haber un conde de aguilar , un sotohermosos , un campos peña o un peña gutierrez por algún lado , y cada día hay mejores origenes ; Cocodrilo es un ejemplo.
 
¿ aficionados Ecijano ? Ni te puedes imaginar ....gente que sigue en esto y no pierde la ilusión ante zancadillas , criticas , falta de reconocimineto y ausencia de objetividad . Hay un refrán antiguo que dice "no hay hombre cuerdo a caballo " y si se cumple en alguna disciplina es en la vaquera . A veces se plantea uno que sentido tiene caminar por un camino de zancadillas ....a veces , cuando ves vender un caballo domado y sano por 6000 euros y pagar 12000 por un zanguango cerrero no sabes si esto merece la pena .
 
Hola a todos.

Pues llevais toda la razón.

Hay dos cosas que se necesitan. Una son caballos buenos, como para todo, aunque con tesón, tiempo, afición con uno regular, se llegue lejos.
Lo otro son JINETES, si señores, JINETES. Jinetes que de vaquera tardan mucho tiempo en formarse, bueno en malformarse, corregirse, volverse a malformar, volverse a corregir y así siempre, porque hay muy muy muy pocos jinetes de vaquera que se dediquen a enseñar. ¿Cómo aprendemos? Pues cada uno como puede, y una vez al año, quizás dos, asistes a un clinic a corregirte.
Es muy complicado formarse en la doma vaquera.
De vaquera todo el mundo sabe. Y lo único que sabemos es NADA.

Cuando haya buenos maestros, con claridad de ideas, más o menos que vayan en la misma dirección, aunque con los matices de cada uno, empezará a haber una cultura ecuestre relacionada con la DV. Se criarán caballos mejores, porque el aficionado tendrá más cultura en DV, y no usarán la montura vaquera para dar paseitos por el campo, muy respetable, pero lo harán con respeto a esa montura y todo lo que ella conlleva. No sólo porque es más cómoda para pasear una hora.

El respeto se lo gana uno sabiendo, y para saber, se necesita que alguien nos enseñe.

Saludos.
 
Amigo Duarte , la falta de seleccion contrastada en los caballos de doma vaquera es una carencia mas del sistema que ha imperado durante todos estos años en el mundo dela doma vaquera. En los concursos morfologicos de hispano-arabes y de angloarabes y del circuito de ANCADES deberian realizarse SIEMPRE pruebas de doma vaquera para valorar la aptitud para esta modalidad de los sementales , potros, potras y yeguas al igual que se hace con la pruebas de salto en el callejón, movimientos etc..y si esto nos e hace es porque los "interesados" no aprietan lo suficiente.

Por otro lado, en acoso y derribo de siempre han corrido sementales contrastados en los tentaderos de machos y en los concursos de los hierros de las casas ganaderas con mas solera tales como Domecq, Buendía, Guardiola o Benitez-Cubero, Morenés y obviamente siguen corriendo los productos de estos..
Actualmente hay varios sementales de garrocha contrastados como son Kaid (Peña Gutierrez), Asturiano (de la Puerta)el PRA de Roque Macías, Escudo (Julio Grande) que concursan habitualmente , a veces amaparados y/o compitiendo con sus propios hijos...

Hasta la yeguada militar tiene un semental "especializado en caballos de garrocha" (Jicarón) que tiene hijos en ganaderias como Manolo González, Cañaveral o Campos Peña y de muchos garrochistas conocidos.

Por lo tanto, es preciso ver en los cuadrilongos mas caballos con los huevos colgando, como LATINO, de Manuel Rodriguez, para que se puedan alicar los mismos criterios de compraventa de la discilinas mas documentadas como el salto y la doma.

Saludos
 
Morona ; tu ultimo comentario es un rosario de verdades .....

"Caballos con los guebos colgando como Latino " No te imaginas lo sentado de cabeza que es Latino a pesar de sus cataplines . Si Dios quiere este año le veremos en segunda edición y por tanto , con más doma .

La verdad es que el marcado vaquero lo tiene facil en lo de la selección ya que comparte tipología de caballos con el completo ; pero que razón tienes en las pruebaas Mapa o Ancades deberiamos ver más pruebas de vaquera :aunque para ello se necesitaria una hoja de ejercicios AJUSTADA Y REAL a la edad del caballo ; todos sabemos que andar pidiendo maxima reunión a caballos de 5 años estamos engañandoños , por que al paso del tiempo involucionaran en su doma .
Otro beneficio del mercado de cruzados es el tema de las yeguas ; la normativa de los cruzados permite el trasplante de embriones ; osea que a una yegua puntera se le pueden sacar varios hijos al año sin que abandone el circuito de competición ; pero como en España aún hay machismo hasta para los caballos , esta posibilidad es algo que a día de hoy no se aprovecha ; padre y madre contrastados , eso si que es selección.
 
Todos sabemos la dificultad que encierra nuestra doma. Y la ocnstancia que necesita un caballo vaquero para mantenerse en forma. Yo soy muy fan de las yeguas pero tiene un problema a la hora de tener crías: las pierdes un año o más, en la mayoría de los casos serían dos años sin competición. Teniendo en cuenta que un caballo vaquero deería alcanzar la madurez en la misma a los 8 o 10 años, nos queda que para criar con una yegua contrastada necesitamos que deje de competir y empezamos a criar con 10 años al menos. He ahí la dificultad, aunque sería un buen principio pues después podrían usarse hijas de madres y padres ocntrastados que veamos que tienen buena conformación física y psiquica para la disciplina y criar con ellas antes de competirlas.

Yo también pienso que más enteros hacen falta en la competición, pero siempre asegurando que valen para tener descendencia, no vaya a pasarnos como con los PRE. Sementales tres sangres, hispanoárabes, angloárabes, Prá en vaquera. Siempre me gustó Poseidon como semental, por poner un ejemplo.
 
La verdad es que visto desde ahí aumenta el interés, aunque también el coste de la cría también no?.
 
Sila dijo:
La verdad es que visto desde ahí aumenta el interés, aunque también el coste de la cría también no?.
No tanto. Conozco a gente que esta utilizando yeguas de "desecho", alimentadas en prado y el incremento en gastos no es mucho ya que se estan realizando los gastos imprescindibles.
 
Hola,

Conoceis los concursos de doma de trabajo que hacen los portugueses? No pensais que sí los concursos de vaquera fueran más practicos, habría menos dudas de lo que es un caballo vaquero? no se hablaría de caballos de pista y de caballos de campo.
 
elena-amazona dijo:
Sila ; hablo de transplante de embriones ; la yegua donante no gesta , solo ovula , por lo tanto puede continuar compitiendo permanentemente y puede tener facilmente 3 crias en un año .La que gesta el potro , aunque no aporta geneticamente , es una madre receptora.

No entiendo cómo hacían criar a una yegua como Matine. Lo lógico sería evitar los riesgos del parto y el desgaste de la gestación por medio del transplante de embriones. Es mi opinión.

Un saludo.
 
no todos los libros de registro permiten el trasporte embrionario

Los PSI creo que no permiten ni la inseminacion artificial
 
Hola a tod@s: de entrada diré que de DV no se practicamente nada, aunque con el foro voy aprendiendo algo
jinetecale dijo:

No tanto. Conozco a gente que esta utilizando yeguas de "desecho", alimentadas en prado y el incremento en gastos no es mucho ya que se están realizando los gastos imprescindibles.[/quote]

la idea que comentáis estaría muy bien pero no empezando la casa por el tejado, las yeguas de "deshecho" no todas sirven para el transporte embrionario, normalmente los embriones los dona una yegua de caracteristicas excelentes en todos los sentidos y las receptoras suelen ser yeguas de cría de primera, con esto quiero decir que la madre receptora es tan importante como la donante, de nada sirve implantar embriones en una yegua que no se sabe si va a poder sacar el potro adelante en unas condiciones óptimas, soy de la teoría que lo importante a la hora de criar son las yeguas, una buena y cuidada selección de madres asegura una buena cría en un porcentaje muy alto, bueno perdón por la intrusión y un saludo
 
Hola a todos,

ha quedado la cosa bastante desviada (uups).
En la yeguada militar de Ibio las yeguas de la casa no paren, se hace todo mediante transplante de embriones. Las yeguas portadoras son yeguas cruzadas normalitas (cruzadas de cuasi español, jóvenes y sanas). Entiendo que la yegua portadora solo aporta oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical, pero no influye en absoluto en la genética ni por tanto en la morfología del potro que gesta. Por ciero que en dos o tres semanas me paso por Ibio un día y hago unas fotos, que ya habrán nacido bastantes potros.

Un saludo.
 
...también es verdad que utilizan algunas yeguas PSI de Lore Toki (ahora está todo en Ibio) que no han hecho gran cosa, como yeguas portadoras.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!