Que no se pierdan las tradiciones...

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

Me gustaría crear un tema sobre ciertas cosas que cada uno hemos conocido de pequeños o que nos han contado, que hemos leido...con el fin de saber, de conocer y sobre todo para que no lleguen a perderse.
Una de ellas es una especie de protector de cuero para los pantalones, que iba en la ación, para evitar que se manchasen.
Os dejo una foto donde poder verlos.

Melli chico.jpg

Otra que conocí hace poco es una forma de atar las correillas de las espuelas, con agujetas. Busco la foto y os la subo.

Saludos.
 
Hola a todos.

Me gustaría crear un tema sobre ciertas cosas que cada uno hemos conocido de pequeños o que nos han contado, que hemos leido...con el fin de saber, de conocer y sobre todo para que no lleguen a perderse.
Una de ellas es una especie de protector de cuero para los pantalones, que iba en la ación, para evitar que se manchasen.
Os dejo una foto donde poder verlos.

Ver el archivo adjunto 1560

Otra que conocí hace poco es una forma de atar las correillas de las espuelas, con agujetas. Busco la foto y os la subo.

Saludos.

Conozco a un jinete que usa esos protectores de cuero. Es José Garrido, nacido en Jerez, vive en Madrid, y es el padre de un jovencísimo y magnífico garrochista que quiere ser torero.


correas_espuelas_agujetas.jpg correas_espuelas_agujetas 2.jpg

Correas de agujetas.

Saludos
 
Buenas tardes:

Magnifica foto Ecijano 2, yo no puedo aportar fotos, soy mas joven y la afición no lleva arraigada tantos años en casa, pero como amante de las tradiciones tengo una cabezada vaquera que mande hacer por encargo de las llamadas Jerezanas (sin ahogadero) con una anchura de 30mm. emulando a las antiguas. Y preciosas las correillas de espuelas de agujetas, que no conocia, de FdlO.
 
Última edición:
Buenas tardes:

Magnifica foto Ecijano 2, yo no puedo aportar fotos, soy mas joven y la afición no lleva arraigada tantos años en casa, pero como amante de las tradiciones tengo una cabezada vaquera que mande hacer por encargo de las llamadas Jerezanas (sin ahogadero) con una anchura de 30mm. emulando a las antiguas. Y preciosas las correillas de espuelas de agujetas, que no conocia, de FdlO.

A ver que te parece esta cabezada. Está hecha por mí, y es de 30 mm. Como verás aún no está usada.

30 mm 2.jpg 30 mm.jpg
 
FdLO ,una obra de arte , las haces por encargo?
si las haces por encargo y a un precio de forero estaria interesado.jejeje
yo estoy buscando una cabezada asi sencillita pero con el mosquero cortito a 4 dedos de los ojos y de 30 o 35 mm y con una sola hebilla.
una pregunta lo de las espuelas con agujetas como va?podríais explicarmelo por favor
Un saludo.
 
FdLO ,una obra de arte , las haces por encargo?
si las haces por encargo y a un precio de forero estaria interesado.jejeje
yo estoy buscando una cabezada asi sencillita pero con el mosquero cortito a 4 dedos de los ojos y de 30 o 35 mm y con una sola hebilla.
una pregunta lo de las espuelas con agujetas como va?podríais explicarmelo por favor
Un saludo.

Todo lo que hago es por encargo. No me gano la vida con ello, y lo hago porque me gusta.
El precio que pongo está por encima de lo que se ofrece por internet.
Lo de las espuelas con agujetas va de 2 correas en vez de una. Una de las correas pasa por debajo del calzado, y la otra por el talón. Cada una de las correas tiene un agujero en ambos extremos. Por los 4 agujeros se introduce una agujeta que sirve de cordón de zapato, con la que se hace la lazada parea abrochar.

Saludos,
 
Esto es como digo yo en otra entrada: uno entra pidiendo tabaco y el otro le dice que se compre un reloj ! :) En fin, yo creo que el tema es interesante, ¿no tenéis fotos? Pero si se abre el tema en esta línea y el otro pone las cabezadas que hace pues ya pierde la línea. Yo cada vez me voy cortando más de escribir nada porque al final todos queremos hablar de lo que nos interesa y nada más, independientemente de cual sea el tema o de lo que se pregunte (por eso preguntaré cada vez menos). Una pena, yo creo que hay gente por aquí muy maja, sólo habría que poner algo de orden y descabezar a unos cuantos pesados (que siempre los habrá).A ver si hago yo algunas fotos de cacharros antiguos que tengo por aquí.
 
Me ha gustado la cabezada, yo tengo una del estilo hecha a mano por un guarnicionero de Salamanca (Guarnicionería Sanchez) y me está dando un resultado buenísimo, es muy parecida a la que muestra el compañero, también con una sóla hebilla, sin ahogadero como las de antes! Aunque eso sí, hacerse uno mismo su propia cabezada no tiene precio!!

Un saludo
 
Hola. Segun tengo yo entendido las cabezadas antiguas llevan ahogaderos. Son las que se llaman cabezadas vaqueras, las que no tienen ahogaderos son las llamadas jerezanas y segun oí una vez fue domecq el que la usó por primera vez, no se si esto ultimo es cierto o no.
 
Estoy totalmente de acuerdo con tresalbo, y en lo de Domecq tambien escuche eso que dices en algun documental o video, pero no recuerdo donde lo vi. Segun tengo entendido, el ahogadero es tipico de la cabezada vaquera, siendo la funcion de este la de evitar cuando se sale a trabajar en el campo con potros que tienen 4 montas, que cuando lo amarres en algun sitio, si rompe la cabezada por algun tiron, este se vaya.
Saludos
 
Las cabezadas llamadas jerezanas son las que no tienen ahogadero y se usan para los dias de mayor lucimiento,ya que no vas a dejar al caballo atado durante mucho rato en un desfile.
Las cabezadas que llevan ahogadero son las llamadas vaqueras o incluso marismeñas ya que se usaban antiguamente para que si atabas al caballo a un arbol ,poste,... durante un determinado tiempo no pudiese quitarsela y que se escapase.
Un saludo
 
Las cabezadas sin ahogadero suelen hacerse de 22, 25, 28, 30, y hasta 35 mm. Las que llevan ahogadero se suelen hacer con portamozos de 18 mm, con ahogadero de 14 mm, lo que suma un ancho total de montante de 32 mm. De esta forma se ve que las cabezadas con ahogadero (Rondeñas) son bastante más endebles que las que no lo llevan (Jerezanas o Calabresas).

He visto mucho más frecuentemente cabezadas Rondeñas rotas que Jerezanas. Cuando se ata un caballo por las riendas, y éste pega un tirón, la cabezada con ahogadero se rompe mucho más fácilmente que la que no lleva ahogadero, porque el portamozos es de 4 mm más estrecho.

A mí me gustan menos. Es preferible llevar en el bolsillo una marteguilla para atar el caballo, que atarlo con las riendas.

Saludos,
 
Hola a todos.

Era tradición, y yo lo sigo haciendo de vez en cuando, cuando es pleno invierno y el caballo anda con el lomo sudado por la montura, y por cuestiones climatológicas no se ducha entero al jaco, ponerle paja encima, seca, por supuesto, y en poco tiempo se queda seco reseco...

Prefiero las cabezadas sin ahogadero, y las muserolas sin medias cañas si ya no hacen falta y los mosqueros cortos y estrechos.

Saludos.
 
Lo de secar al caballo con paja yo lo he hecho también, eso me lo enseñó mi abuelo que siempre ha andado con caballos y mulas para la labranza; aunque yo no le pongo paja por encima al caballo, sino que cojo un buen puñado de paja seca y le froto por donde esté empapado de sudor cambiando la paja un par de veces para que absorba el máximo de sudor!!!

Un saludo
 
He visto mucho más frecuentemente cabezadas Rondeñas rotas que Jerezanas. Cuando se ata un caballo por las riendas, y éste pega un tirón, la cabezada con ahogadero se rompe mucho más fácilmente que la que no lleva ahogadero, porque el portamozos es de 4 mm más estrecho.
Con respecto a esto, aunque sea mas estrecha y suponiendo que tenemos 2 caballos atados, uno con cabezada Jerezana y otra Rondeña como tu la llamas, sigo pensando que sera mas facil que se vaya el caballo que tenga la cabezada Jerezana puesta, pues no hay nada que evite que la cabezada se le vaya hacia adelante, anunque tambien es logico que si tiene mayor grosor aguante mas, pero ante un buen tiron que rompa la cabezada, pienso que es mas dificil librarse de una que tenga ahogadero.
Saludos
 
A ver que te parece esta cabezada. Está hecha por mí, y es de 30 mm. Como verás aún no está usada.

Ver el archivo adjunto 1574 Ver el archivo adjunto 1575

Buenos días FdlO:

Eres un artesano, aficionado, pero artesano. Preciosa la cabezada y mas aún cuando la uses y adquiera el color del cuero envejecido, un solo pero (con la mayor humildad del mundo), cuando encargo que me hagan una cabezada, siempre pido que la muserola se de mayor grosor, para que no se vicie con el uso y evitar tener que utilizar las tijeretas alza-muserolas que le quitan compas al mosquero. Por último, vaya maestria tu "reportaje" sobre como hacer una montura vaquera.
 
Última edición:
Buenas,

una cosa que cada vez veo menos y me da pena son los protectores de cordones. son los que se han utilizado toda la vida y ahora me da coraje ver que, cuando el piso requiere utilizar protectores, pongamos los de velcro. sé que es más cómodo y, en muchos casos, más barato, pero queda feo,

un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!