¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Yo estoy con super, para criar a los potros lo mejor son más caballos.

Nosotros para domar
 
Iván de león! Ya encontré la cabezada con la que montas tú sin bocado. si tú confias en esa como se ve que sabes y tratas bien a tus caballos la probaré aunque primero experimentare un poc pie a tierra con las riendas largas no sea que me suba y en animalito se vea muy suelto, ya que con el unico caballo con el que hice eso era un caballito que lo teniamos muy domado y respondia a las ordenes de mi voz por lo cual no dude ni un instante en dejarlo sin embocadura porque confiaba plenamente en él.
 
Pablo89 dijo:
Iván de león! Ya encontré la cabezada con la que montas tú sin bocado.
¿El cabezón con tres anillas?. Hace años que lo usé, y sé que en otros caballos ha dado buen resultado... además, si no resulta para montar, te servirá de maravilla para dar cuerda. Hace siglos, los mejores caballos de Europa se adiestraban montándolos con cabazón... así que malo, no debía de ser. ;)
Comprueba de la mano (mejor que con riendas largas) que para, al paso y al trote, y que da pasos atrás sin resistirse.

Ahora, unos cuantos miembros del Foro estamos probando distintos instrumentos para montar sin embocadura... serán muy bienvenidas tus impresiones.

Saludos.
 
hola sue gracias por el piropo pal nene y la pelota esta la compre en el lidl pero es la que venden en el decathlon la tienes son las que se usan para ejercicios de no se que un saludo
 
lo primero domando un cabalo de la nariz hacemos que se desarrollen mas los musculos de la base del cuello que los de la cresta,y para mi uno de los objetivos de la doma del caballo es transformarlo al contrario de esta forma.los caballos se deben domar en la boca buscando en ella la descontraccion de mandibula y la flexion de nuca.
cuantos de los que montais sin embocadura "piafais",cambias de pie,o teneis un caballo reunido entre la pierna y la mano,ligereza o cualquier otro fin de adiestramiento del caballo?
no confundais ala gente que no sabe¡¡¡
e visto miles de casos en los que aun jinete sin experiencia ni tacto busca la res puesta a sus problemas en nuevos artilugios,nuevas corrientes como la doma natural y otras cosas y nuinca a dado resultado solo a valido para que gente que no a nacido para montar a caballo no se enfrente ala verdad y viva en la mentira.
si alguno que yo conozco levantara la cabeza.....
 
Yo creo que cada uno es libre de practicar la modalidad que prefiera y ningun metodo es mas valido que otro, simplemente cada uno va probando el método que mejor resultado le de y se acople a su forma de montar y a la comodidad del caballo que para eso estamos aquí, para lograr lo que más se aproxime a una unión entre jinete y caballo.
 
Viendo el problema que cuentas a mi me parece que hay un problema de base en el caballo. Existe una escala de entrenamiento que vale para cualquier caballo y que es la que yo sigo(me parece la más correcta) en la que te explican el objetivo a conseguir con un potro antes de pasar al siguiente, lo cual nos ayuda a saber cómo actuar en cada momento. La que sigo es la de Von Ziegner con pequeñas variaciones en los terminos alemanes para adaptarla a mi forma de montar(y haciendo traducción libre en términos que no tiene tal traducción.

1º relajación
2º libertad
3º regularidad
4º contacto
5º en las ayudas
6º rectitud
7º equilibrio
8ºpermeabilidad
9º remetimiento
10º reunión.

Estas cualidades no sólo debemos buscarlas en la doma en general por este orden, sino también en cada sesión de monta, sin que podamos pasar a un punto sin haber alcanzado otro antes. En tu caso parece ser que el caballo realiza trabajos en dos pistas sin la relajación necesaria, lo cual es tirar abajo la escala de entrenamiento desde un principio. Primero hay que buscar la relajación, permitir que el caballo se mueva sin tensiones ninguna, y si para ello debemos dejarlo más libre de ayudas y que estire su cuello hacia abajo pues lo hacemos. Tiene que comprender que hasta que no se relaje no hay trabajo, y en tensión no se trabaja. El jinete debe ser muy sueva con sus ayudas en este moneto y su asiento debe ser ligero, más que profundo, pues en este segundo caso aun sería demasiado pronto paraello pues no nos ha entregado aun su dorso para usar el asiento de tal manera.

No sólo eso sino que dice que tira de la mano. Lógico pues si no se ha relajado no puede tener un buen contacto, punto que además exige regularidad y libertad en los aires. Yo además de la doma natural, que no me gusta por cosiderarla un nombre nuevo para lo que se ha hecho toda la vida sin tanta publicidad por cualquiera que siguiese la equitación clásica correctamente, probaría por volver a la base. Dejate de trabajos en dos pistas y vuelve a trabajar los tres aires, buscando un asiento correcto, un contacto suave, montanto desde la pierna interior hacia la rienda exterior, y permitiendo que una vez relajado desarrolle sus aires con naturalidad, sin restricciones y con ritmo. Cuando obtengas eso tendrás un caballo en las ayudas y podrás volver a los trabajos en dos pistas para mejorar la rectitud. Al menos eso es lo que yo haría al encontrarme un caballo así.
 
Hola a todos.

"Pablo" nos pregunta sobre la doma natural para arreglar un problema de contacto, bueno de mal contacto,como el que aparece en el video explicativo en la página 4 de "Amay", que nos enseña que una amazona con mal asiento, que no sabe pedir galope, que no lleva al caballo, sino que el caballo la lleva a ella, que es incapaz de dejar las manos en su sitio...por medio de la "doma natural", es capaz de subirse y no caerse. ¡Pues vale! Prueba la mal llamada doma natural e intenta hacer "ejercicios de lado", a ver si el caballo no protesta de la cara, ni de la boca, a ver si no se ve tan raro. Quizás sea la solución a ese problema, aunque lo dudo mucho.

Nos cuentas que utilizas formas poco invasivas, yo eso no sé lo que es, y menos cuando dices que la cadenilla la pones floja, ¿para qué la pones floja? ¿Para no molestar a tu caballo? ¿Porque protesta cuando la pones en su sitio? ¿Porque tienes mal asiento y tus manos destrozan la boca? ¿Porque quieres un bocado pasado que no sirve para nada? No lo entiendo. Es dificil intentar explicar algo cuando no se entiende.

¿La doma natural va a hacer que tu caballo no proteste? Si, pero no tendrás un caballo domado. Tendrás un caballo que te lleve a los sitios.
¿La doma natural va a conseguir que el caballo confíe en ti? Posiblemente, pero ponle el bocado cuando termines con la doma natural, a ver qué hace el caballo.
También puedes ponerle los artilugios de "nada en la boca", y experimentar, a ver qué pasa.

Se pueden buscar muchas soluciones, pero quizás lo que falte ahí es volver a la DOMA BASE, con un filetito, buen jinete y tiempo.

Con el ánimo de quen te sirva de ayuda, y no sin otra intención, donde seguramente se interpretarán mis palabras, espero que logres un caballo en tus piernas y manos.


Saludos.
 
Yo pienso como ecijano...

¿Pero se te ha ocurrido mirar si tiene la boca mal? Puntas por ejemplo.... Si las tiene puede ser el problema... Y si no es asi. Yo volveria al filete, despacito y con paciencia. Tal y como dice ecijano.

La doma natural: ¿Que tiene de natural montar un caballo?
 
ridergirl92 dijo:
Ivan, donde atas las riendas?
En el cabezón clásico, las riendas van en las anillas de los lados. La del medio se usa para dar cuerda, o para poner un ramal auxiliar de ellas, cuando se empieza a montar el potro, o con caballos adultos que se defienden y no obedecen al jinete.
Los buenos cabezones deben estar bien cosidos, bien montados, y ser de buen cuero. Los planos son más sueves, pero los serretones, con buenas manos (que para todo hacen falta) no tienen por qué provocar defensas, ni herir al caballo. Ahora venden unos cabezones de nylon, muy baratos, que sujetan las pieza de hierro con velcro... estos (con perdón), no sirven para nada, porque suelen estar muy mal ajustados, y bailan que da gusto verlos. :D


En respuesta a Chicuelo, naturalmente, un instrumento no doma un caballo... pero esto no lo hace ninguno, ni con embocadura, ni sin ella. Y sobre lo que se puede hacer o no... quienes van a acudir a competiciones de Doma Clásica sin embocadura (que ya se ha aprobado en algunos países), no creo que lo hagan para ir mal montados y compensar así su falta de destreza ecuestre. ;)

Ha habido jinetes (y no de los "naturales de ahora, sino de hace siglos) que han dejado constancia de su experiencia en el manejo de caballos sin embocadura. Sabemos que en los mejores picaderos de Europa, en cierto tiempo, presumían algunos jinetes de hacer un caballo sin más ayuda que piernas y cabezón (luego les embocaban, cuando ya el bocado apenas requería uso). Hasta hubo Regimientos enteros que probaron con mucho éxito a llevar sus caballos sin embocadura... y los llevaba a la guerra, no a pasear alrededor de la cuadra. Hoy día, hay caballos compitiendo en salto sin embocadura, y ganando premios.

El debate entre con embocadura y sin ella no debería tener como fin decidir qué se puede hacer con cada instrumento, porque esto depende de cada jinete y de cada caballo, más de lo que lleven o no en la boca. En esto supongo que estaremos todos de acuerdo.
Lo interesante es aclarar qué ventajas reales ofrece la embocadura sobre los otros medios, y si estas compensan sus inconvenientes... aquí está la discusión verdadera.

Lo que es innegable es que muchos caballos que por mal manejo, accidentes, u otras causas, no admiten embocadura, y que podrían ser perfectamente normales si sus jinetes no se obcecasen en que "tienen que llevar hierro, sí o sí"... porque esto no es cierto. Un caballo puede mandarse sin hierro en la boca, hasta la altura de enseñanza que su jinete quiera y sepa darle. Son dos caminos diferentes, por los cuales se puede llegar al mismo lugar.

En fin... si rechazamos esta posibilidad, y nos negamos a admitir que hay otras maneras de manejar un caballo que las marcadas por la moda, o la tradición (vista por encima, pues hay excepciones importantes, como hemos visto), cometeremos un error, que es perder la ocasión de saber y probar algo nuevo. Y esto, un buen aficionado no se lo debería permitir. :D



Saludos a todos.
 
Hombre, una cosa es estar a favor de la doma natural, y otra, ese video... Me parece super extremista... Lo que me ha dado a entender, es que cualquier hierro en la boca y cualquier silla sobre el dorso, es malo para el caballo.
En mi opinion una cosa no debe quitar a la otra, sino complementarse, para asi mejorar ambas. Yo no veo posible, por ejemplo, hacer una kür en condiciones sin algo en la boca, la reunion no se si sera imposible conseguirla sin nada en la cara, pero la veo mucho mas dificil; donde buscamos el contacto?
Y por supuesto, no veo a ningun de ellos haciendo un recorrido a 1,50 sin silla y sin ningun contacto sore la cara...
No son los mejores ejemplos, pero creo que me entendeis todos...
Corregidme si me equivoco, pero la doma natural la veo como un complemento a la doma tradicional. Y la convinacion entre ambas la que debemos buscar.
 
Hola a todos.

Joper, joper, mañana mando mis caballos a la sierra para que no vean más a un hombre, que somos mu malos. Cómo se nos ha ocurrido montarnos en un caballo. ¡Qué malos jinetes estos, que le destrozan la boca a un caballo, y qué bueno soy yo, que monto igual sin nada!, ¡¡te quié i ya!!

Quizás sea eso lo que necesitas "Pablo89", cursos de doma natural...¿Y si funciona?

Por Dios, me he dado cuenta de lo que hago sufrir a mis yeguas, pobrecitas mías. Mañana voy y les doy un abrazo a cada una, lo malo es que me digan...¡Qué haces capullo! :D :D :D Ponme un filetito y vámonos anda, que seguro que has estado viendo videos de doma natural....¡capullo!

Saludos.
 
buenas a tod@s: como siempre he dicho los extremos nunca son buenos, no estoy en contra de la doma natural, pero tampoco los que están en contra son el mismísimo diablo, todos hemos visto burradas (con perdón de los animales que llevan ese nombre) en los caballos, pero eso no quiere decir que estemos a favor de ello, la doma natural como dice ridergirl, puede ser de gran ayuda como complemento a una buena doma, una buena doma no se basa en someter al caballo por la fuerza, y de echo ningún buen domador tradicional esta a favor de violencias con el caballo, si por poner un filete o un bocado soy un sádico, por poner una silla de montar soy barba azul, que los tíos del vídeo de marras se pongan a saltar 1.50 o 1.60 a pelo o que conduzcan ganado montando a pelo y sin riendas, ya veríamos cual seria el resultado, por cierto muchos de estos nuevos acólitos, antes montaban con bocados y silla, no hay nada peor en el mundo que los nuevos conversos, porque intentan tener siempre la razón absoluta, un saludo
 
La Doma Natural es la que hace que un caballo mejore su equilibrio, y se mueva armonico, mejor, cuesta arriba, ligero, sin protestar, a gusto, con empuje y como si no le costase trabajo

Esa Doma Natural es la que a mi me gusta.


Sin asiento del jinete, ni equilibrio del caballo, no existe ninguna doma, existe pachanguería y palabrería
 
Queria evitar postear nada en este tema porqye ya sabeis todos que me encanta la doma Natural y se me llevan los demonios leyendo ciertas cosas de muchos detractores.

Pero es que lo tengo que aclarar, DOMA NATURAL NO ES MONTAR A PELO E IR SIN BOCADO.
Mira que Monty Roberts es uno de los mas famosos defensores de la doma natural, al menos en nuestro pais, y nunca le he visto montar a pelo sin cabezada, ni en videos ni en ninguno de sus libros, ni siquiera hablar sobre ellos.

Por favor no confundamos la doma natural con unos videos que han hecho unas chiquillas y que son solo para hacer algo bonito y demostrar que no hace falta torturar al caballo con los hierros, la sensacion de libertad y lo distinto qu es montar a pelo y sin hierro, que es diferente a no usarlos. Os digo y que esos chavales, si montan, lo hacen con hierro y silla, por favor!.

PD: Lo dije hace tiempo y no voy a volver a contar de nuevo todo el tocho, pero en ingles, que todo esto empezo al otro lado del charco, Doma Natural ees Natural Horsemanship, que no tiene una traduccion literal en nuestro idioma y si se tradujo como doma fue quizas porque era la palabra mas comercial que encontraron (a fin de cuentas se trataba de vender un servicio), o tal vez porque doma, segun la RAE, es amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza, asi que en mi opinion doma esta perfectamente utilizado.
Y natural, no porque sea natural domar, sino porque es doma "de la naturaleza", doma utilizando gestos y movimientos corporales que el caballo, o el animal que sea, entiende porque forma parte de su lenguaje.
No es ninguna panacea, pero funcionar funciona, el que diga que no es que no sabe utilizarla.
Se ha utilizado desde la antigüedad, la diferencia es que antes no tenia nombre porque era asi comos se hacian las cosas, con respecto, con tiempo y con paciencia, pero cada vez se ha querido hacer todo mas deprisa, hoy por hoy vivimos en una sociedad violenta hasta el punto de inventar chismes para someter al caballo mas rapido y de forma mas fiable.
Pero ninguna doma que nazca del miedo sera fiable, nunca.

Ahora bien que nadie espere que con la doma natural el caallo aprenda de pronto a hacer paso lateral y otros ejercicios poque no es para eso para lo que sirve.
 
Hola totalmente de acuerdo con sil
yo tambien me guio mucho por el arbol del entrenamiento de v ziegner
quiza el 9 lo traduciria por flexibilidad ,entendiendo esta con todo la amplitud de la palabra.
Totalmente de acuerdo con Ecijano ,y aunque parezca contradictorio tambien de acuerdo con Ivan.
Creo que la doma natural sirve y ha de servir para conocer etologicamente y personalmente al caballo como individuo a educar,esto sin duda ayuda.Pero Pablo,no creo que las tecnicas que se han ido depurando y estan probadas durante tanto,tanto,tanto tiempo se discuta de repente con esas mal entendidas y peor enseñadas como DOMA NATURAL.
En realidad muchos van a esos Clinics a aprender nuevas tecnicas de doma,y esto no es asi.
Hay masajes para caballos,y se hacen clinics de los mismos,pero no sustituyen a la Doma Clasica por ej
la refuerza y la Doma natural exactamente igual,refuerzas las tecnicas de doma,sin mas y sin menos.
Se podria decir que ejecutando Doma tecnicamente correcta se llega a gran premio,y ejecutando Doma natural sin tecnicas de doma como se conoce,como Clasica o vaquera,no se llegaria mas que a dar paseos.Porque se ha de montar con silla,o destrozaremos dorsos,con estribos que ayudan a no machacarlos,con ayudas de piernas mano y asiento o nos conducira el caballo a nosotros.
la doma es un lenguaje de hombre caballo y la doma natural te enseña a no chillarle que bajito tambien te oye,reciproco,pues el caballo tambien se comunica y la doma natural nos lo pone de relieve.
No hagamos un mal favor a esta tendencia,confundiendola,es como el bare foot,bueno es conocerlo,pero hoy por hoy generalmente deberas herrar.si se dan las debidas circunstancias lo descalzas.La doma natural te enseña a tratar al caballo,no te enseña a montar,y por lo tanto tampoco a domar.En resumen te felicito por tuinteres en la doma natural,pero montar a caballo se aprende en hipiucas o un buen jinete que quiera enseñarte.Tu posicion a caballo te la dicta el profesor,la sincronia de las ayudas tambien.El profe de doma natural te dirigira en un buen calentamiento,enfriamiento,relacion y que has de tener en cuenta los descansos,etc,,,Seria mas como el sicologo del equipo.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!