¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Nakuru,

Si te das cuenta no entre en este tema hasta la pagina 11 o sea que dificilmete salto cuando se menciona. Mas bien me parece que eres tu la que salta.

La doma natural tiene mucho en comun con la cientologia ya que es un quasi-culto. Si te miras las definiciones de lo que es un culto lo veras muy clara. Por cierto hay mas cientologos que domeros naturales por lo que tu afirmacion es una vbural de la cientologia. Yo lo comparo por similitudes. Dime tu un sistema que tiene un Gran Maestro. . .

Los resultados del Monty? Donde? Que caballos usando el metodo este estan haciendo que? Que tu caballo te toca con su nariz? Mis caballo hacen lo mismo y tampoco leyeron el libro de Monty ni han hecho join-up ni churros de esos. Ademas por lo que leo que tu pones a ti no te funciona muy bien no? :(

Tu claro que no conoces ni a la gente que se siente estafada por el Monty ni tienes conocimientos de primera mano. Yo si. Tu sabes a que se dedica el Monty? Lo sabes? Sabes lo que era Parelli antes de escribir el famoso librito? SI en vez de atacarme a mi personalmente, te limitaras a indicar que a ti te va el tema pues nos iba mejor.

Nakuru, no quiero ser prepotente pero el unico conocimiento que tienes tu de este rollo es de leer libros traducidos y muchas veces mal traducidos. Vente aqui a los USA, pasate una temporada hablando con gente que sabe de verdad, que ya lleva mucho tiempo con esto, observa, contrasta, aprende y quiza entonces te cambie el pensamiento. Quiza no. Pero mientras tanto no seas tan atrevida!

El problema que teneis alli, de nuevo a riesgo otra vez de sonar prepotente, es que os llegan estas cosas tarde, mal traducidas y fuera de contexto. Incluso el nombre Doma Natural es una mala traduccion. Aqui en los USA no existe ese termino. O el libro de Buck Branamman tambien mal traducido. Ademas cosas que sorprenden aqui son normales y de uso diario.

Juventud divino tesoro . ..


PS Por cierto sabes de donde vino el termino Natural Horse-Man-Ship? ;)
 
Gracias por la referencia de John Lyons, ahora mismo me pongo a buscar sobre él.

De todas formas, creo que no es cuestión de discutir qué gurú es el mejor. Sinceramente, cuando estoy con caballos lo último en lo que pienso es en qué método inventado por quién voy a usar. Los caballos te ponen en tu sitio muy fácilmente, es como si queriendo hablar en inglés está mirando todo el tiempo el diccionario en lugar de escuchar al que te habla.

Quizá por suerte yo los libros los he leído en inglés, y lo cierto es que hay términos cuya traducción no me convence. Natural Horsemanship en realidad es "relación natural entre hombre y caballo", es decir, "hágamos manada". No doma ni amansa, sino que ayuda a entablar una relación de amistad, confianza y respeto mutuo. Todo lo demás, literatura.

Eso sí, una vez entablada esa relación con un caballo, empezamos a hablar de que todo se hace más sencillo, que cualquier paso para domar, amansar, montar, o enseñar se vuelve más sencillo. Más NATURAL. Menos estresante para ambos.

Y eso es lo que yo busco de estos sistemas.
 
Sevillano, no se si te lees pero si, estas siendo bastante prepotente.

¿Que a mi no me funciona :eek:? Es verdad, por eso lo defiendo, porque no ME funciona ... ¿Pero de donde sacas las cosas que dices? Luego yo no se nada de Monty porque solo leo sus libros, pues asi y todo ya sabria mas que tu de mi, que te inventas la mitad de mi vida ...
¿por qué dices que no me funciona lo mio, porque lo digas tu?¿porque mi yegua de menos de 5 años pega un botecillo de vez en cuando al picarse con su compañero de paseo? :eek: Si mal no recuerdo tu nos contaste que te la diste con tu caballo hecho y derecho montando con cabezada de cuadra por el monte, y que yo sepa ninguno hemos cuestionado tu metodo por ello.

Viendo lo que inventas sobre mi, comprenderas que no se puede creer ni una palabra de lo que digas sobre Monty Roberts ni sobre cualquier otro (que por cierto, este hombre ronda ya los 70 años o mas, creo que llevara algo mas de 14 años en lo de la doma natural como tu decias :D:D . ¿Qué mas da que antes fuese saltimbanqui de circo o vendedor de aspiradoras? Estamos juzgando metodos, no personas, pero tu te quedas en las personas y si te caen mal ya el resto no vale, porque si y punto).
Yo no se si en USA funciona criticar a los demas del “gremio” para desprestigiarlos y conseguir clientes, espero que si y el negocio te vaya muy bien, pero en España te ibas a llevar un chasco.

Asi que, y con esto acabo, porque de la manera en que te diriges a mi no vale la pena seguirte el juego, sigue diciendo que no funciona si quieres, que el aburrimiento es muy malo. Ya estas viendo qie nadie que conozca o haya probado a Monty o a cualquier otro autor de doma natural piensa como tu, con lo cual estas perdiendo el tiempo, pero cada cual es libre de hacer con su tiempo lo que quiera (y con su dinero tambien).
 
Endora dijo:
Quizá por suerte yo los libros los he leído en inglés, y lo cierto es que hay términos cuya traducción no me convence. Natural Horsemanship en realidad es "relación natural entre hombre y caballo", es decir, "hágamos manada". No doma ni amansa, sino que ayuda a entablar una relación de amistad, confianza y respeto mutuo. Todo lo demás, literatura.

Y eso es lo que yo busco de estos sistemas.


Oleeeeee ; me encanta lo que acabas de decir ; para mi es una verdad como un templo. Lo que me da pena es que tengamos que buscar en otros paises concptos y metodos parecidos a los que se han usado aqui desde hace muchos años , pero los españoles no les hemos echado cuentas y nadie ha escrito libros ni los ha reflejado de ningún modo . que lástima .
 
En España,como en todo el mundo terraqueo y avatar,se ha echo doma natural desde antes de Jerofonte,no todas las personas a caballo lo hacian en la antiguedad,pero muchisimos.Los libros a los que te refieres son muy interesantes porque recopilan ese conocimiento,y yo tambien entiendo que en resumen y algo metaforico es hacer manada,un lenguaje que nos acerca al caballo y por lo tanto,muy interesante para aplicar en el trabajo de doma.
Con esos conceptos de Doma Natural,Horseman ships,etc,etc...podriamos jugar con el animal,entablar comunicacion hasta donde llegue la intuicion de la persona y la inteligencia del animal,etc.
Domar para practicar equitacion no,para mejorarla si.Un saludo
 
Hoy me etsba acordando de dos libros que estan llenos en sus paarrafos de filosofia y psicologia para entender a los caballos ; "Mi vereda a galope "e Don Alvaro Domecq" y "Sentir ecuestre " de Luis Ramos Paul . Tanto el uno como el otro son dos tratados para acercarse al caballo y entenderlo correctamente , y nacen de una cultura ecuestre mucho mas antigua y más cercana , desarrollada en este pais donde se conocian los bocados tal y como hoy los usamos cuatro siglos antes de Cristo . Pero en España le damos siempre mas credibilidad a lo extrangero que a lo nacional , no sabemos ver en los nuestro .
 
Pensar que mi ídolo Alois Podhajsky dijo "cuanto más hierro haya en la boca del caballo ... más lejos se está del arte" y el montaba con freno y filete ... vaya paradoja no?

A los que deseen leer a Jenofonte pueden hacerlo en www.equuspedia.com (es mía), pero les ruego que piensen que lo escribió hace más de 360 años ANTES DE CRISTO, un génio, si hoy le cambiásemos 2 o 3 renglones se podría vender como un libro moderno de equitación. Por cierto, lo hice traducir por primera vez al castellano por un alumno mío para mi web.

Después de mil años con los caballos, llego a la conclusión que la primera regla de la equitación es: PASARLO BIEN, todo es válido ... mientras no sometamos al caballo o abucemos de el.
Tened en cuenta que la mayoría de los conceptos que discutimos nosotros ... el caballo no los entiende ni tiene idea de lo que decimos.
Saludos y suerte.
 
Hola a tod@$
Relinchando,no sabia de tu pagina,pero solo con la aportacion que me ha supuesto poder leer los libros que has colgado,ya merece la pena,ademas,quiero darte las gracias por ello,ya que es la mejor forma de poner un poco mas facil,esta aficion,que ya tiene miga.Un saludo
 
Muchas gracias Relichando por tu valiosa aportación. :eek: Una página muy interesante y didáctica. :D

Gracias de nuevo ;)
 
Muchas gracias, Relinchando... buena página, y buenos libros.

Un detalle: el tratado de Jenofonte lleva muchos años editado e impreso en castellano... pero no él solo, sino junto con las otras "Obras Menores" de Jenofonte, entre ellas "El Jefe de la Caballería"; hay ediciones muy buenas, como la de Gredos.

Y el Martín Fierro, una gran obra también.

Sobre lo de Podhajsky, no es de extrañar esa contradicción aparente... ten en cuenta que la Escuela Española de Viena venera su tradición, y trata de seguir fielmente lo prescrito por sus Maestros ya ausentes. Por eso cada director trata de meter solamente las novedades imprescindibles, y cambiar lo menos que puede. Se respira tal ambiente de antigüedad, que pensar en cambios esenciales sonaría a sacrilegio, más que a evolución o mejora.
No defiendo el uso del filete y bocado... de hecho, en mi casa se ha abandonado el uso de las embocaduras (y en alguna casa más parece que van a seguir el ejemplo); pero en el lugar de Podhajsky, no creo que me hubiese atrevido a hacer tal cosa. :?


Saludos... y enhorabuena por tu trabajo.
 
Si han visitado mi web http://www.relinchando.com , sabrán que me dedico a la "doma natural", aunque de natural no tiene nada, por eso prefiero llamarla por lo que es: "Doma sin violencia", sin afán de querer vender nada de nada, con respecto a este tema, lamentablemente, se han formado grupos opositores y otros a favor.
Con todo respeto me permito decir un concepto muy interesante, que dice: únicamente los tontos creen tener la verdad.
Toda verdad parte de uno mismo, por esto, cada uno de nosotros tenemos una verdad diferente ... y aquí entra a tallar una palabrita muy molesta para muchos: TOLERANCIA.
Creo muy sinceramente que todos podemos coexistir, si nos respetamos mutuamente. Lo dice el gran Klimke "los caminos del aprendizaje son muchos y variados, pero todos llevan al mismo lugar", y esto podemos aplicarlo a los diferentes tipos o métodos de doma, diciendo que: "todos los métodos de doma son viables mientras no se utilice la violencia o el sometimiento" y creo que estaremos de acuerdo casi todos los que amamos a los caballos.
Encuentro muy interesante los diferentes foros de La Equitación, me son muy útiles para sacar temas que interesan a las amazonas y jinetes.
Saludos y suerte a todos
Jorge
 
supergirl dijo:
Subo este video por que hay bastante ruido por un video de Linda Parelli , si esto supuestamente es Doma Natural pues lo siento lo veo absurdo ademas el caballo del video esat medio ciego.

http://www.youtube.com/watch?v=CyF2QqP29DU


No entiendo ingles y lo mismo cuenta que e slo que pretende hacer porque con el video...yo desde luego no comprendo, aparte de molestarlo que quiere? que se quede quieto? esq en serio no lo entiendo... a eso lo llaman doma natural? por lo de la naturaleza, no? porque sinceramente... :?
 
Hola
No entiendo nada de lo que dicen en el video,pero da la sensacion de que esta tratando de enseñarle a no invadir su espacio,parece un caballo acostumbrado no solo a invadir tu espacio sino que ademas gusta del contacto.Y el pobre animal no lo pilla,esta alucinado con la horsemanchips, jejjeje
no parece que el pobre lo haga con mala intencion,ya que se ve que no entiende nada y trata de juntarse a ella a cada sacudida del ramal,como diciendo NO ME CASTIGUES QUE ME PONGO PEGADITO A TI.No se como intenta pasar del ARRIMADO del caballo a A UN METRO COLEGA.No parece que el pobre entienda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!