¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Endora yo no he dicho que el metodo de Monty sea el mejor, lo que he dicho es que es valido, tanto como el de cualquier otro. Si le defiendo es porque siempre se le critica y se le tacha de embaucador SOLO a el.
Y Monty no ha ayudado a un caballo o 2 nada mas como para que se dude de la eficacia de lo que hace a estas alturas de la pelicula.

Perdona si te ha molestado que te pusiera de ejemplo.

Ya me gustaria a mi llegar a tener la compenetracion que tienes con tus yeguas algun dia.
 
Perdona si te ha molestado que te pusiera de ejemplo.

Nakuru, no me has molestado en ningún momento, de verdad, sólo quería puntualizar que yo no creo en ningún método a rajatabla, sino que adopto lo que creo que mejor funcionada. Monty Roberts tiene cosas muy válidas, y yo quedé alucinada cuando lo vi trabajar hace tres o cuatro años, pero no lo idealizo. Quizás es que con los años me hago más escèptica.

Sobre el salir corriendo, Sue, tiene razón Nakuru... es mejor, para el caballo y para el jinete, retirarse en orden y sin alterarse, no a la desbandada. Como aquello que decían, de los españoles no se retiran: dan media vuelta, y siguen avanzando. ;)

Totalmente de acuerdo. Calma y sosiego, y siempre plantar la cara si vienen directos hacia nosotros.
 
Me retiro discretamente jejeje, lo que menos quiero es llamar la atención de los caballos . Tengo un radar incorporado y cuando veo alguna mancha marrón a lo lejos me doy la vuelta :D
 
Iván de León dijo:
Pues como te encuentres un caballo verde... Verás qué sorpresa. :D :D

Un abrazo.

:D :D Ya no miraré igual los helechos , a ver si va a haber algún poni gallego agazapado entre ellos :D
 
Hola!
Nada Sue, si lo tienes fácil ;) , pide a un amigo que te enseñe con el cliker ;) :D :D !! yo estoy por darselo a mi profesora :D :D :D !! a lo mejor me funciona para no mirar al caballo :D:D mientras monto
En lo que refiere al tema... todo lo que sea enseñar a un caballo con buenas maneras y algo de disciplina me parece genial, en el fondo son como críos ( a riesgo de ser lichada por mis ideas) creo que un buen rapapolvo a tiempo o un buen "cate" en su momento es necesario, pero si además podemos entender un poquito mas de su "lenguaje" y costumbres siempre el "toque" será algo mas certero y oportuno.
A veces no todos queremos llegar a la misma meta (tipo de Doma) y por ello tomaremos el camino y los métodos mas oportunos a nuestro destino ( DC, DV,Salto, Paseo, Raid... etc), siendo todos ellos igual de validos para poder disfrutar de nuestra afición!!! :D :D :D
Saludos
Pd. lo he editado por que olvidé una parte importante!!! ains... estas prisas :D :D
 
Nakuru dijo:
Endora yo no he dicho que el metodo de Monty sea el mejor, lo que he dicho es que es valido, tanto como el de cualquier otro. Si le defiendo es porque siempre se le critica y se le tacha de embaucador SOLO a el.
Y Monty no ha ayudado a un caballo o 2 nada mas como para que se dude de la eficacia de lo que hace a estas alturas de la pelicula.

Perdona si te ha molestado que te pusiera de ejemplo.

Ya me gustaria a mi llegar a tener la compenetracion que tienes con tus yeguas algun dia.


Nakuru,

Vamos a llamar al pan, pan y al queso queso . . .

Lo que Monty hace no es "doma", como mucho es amansamiento. Eso para empezar.

Porque se le acusa de embaucador? Porque lo es. Esta requetedemostrado que su famoso libro esta lleno de mentiras. Y no necesariamente solo con respecto a temas de caballos pero con lo que dijo de su padre y otras maneras que "embellecio" su vida.

Luego tambien tien un jucio por mal trato de caballos. El caballo que uso en el famoso reportaje ese de perseguir al mustang acabo con una pata rota y mal nutrido.

Tampoco entiendo como puedes decir que esto lleva mas de 10 años alli. Lleva escasamente 10 y pocos aqui en los USA y es un fenomeno de marketing que ha explotado en los ultimos 5-6 años. Cuando fue la primera vez que Monty fue a España? Cuando se publico su libro? 1996. Ademas tuvo la audacia de presentarse como el "surrador" cuando ese titulo pertenece a otra persona.

A mi me da much apena que por vuestros lares se le de mas bombo y rima a Monty y a Parelli mas que a gente que de verdad no solo saben muchisimo mas sino que ademas lo hacen desde la humildad y el trabajo en vez de la petulancia y las camaras de TV.

Ademas me molesta que se presenten como "la alternativa a la doma violenta" como si la unica manera de no ser violento es hacer lo que ellos predican. Yo he visto a Mr Roberts ser violento con un caballo que no podia controlar.

Si tu quieres de verdad aprender bien todo esto ya que se te ve con ganas y con impetu, yo te voy a recomendar dos nombres. Primero el susurrador de verdad Buck Brannaman. Segundo una persona que lleva muchisimos años haciendo una tarea mucho mas que digna: John Lyons. Estos dos ahcen doma de verdad. Ni Monty ni Parelli.

Esos dos si son de verdad. Ahora bien tu eres libre de elegir tu propio veneno. (Eso es una expresion americana! )
 
Cuando leí el libro de Monty me di cuenta de lo egocentrico que era. Según el mismo él era el único que sabía hacer las cosas bien y su método el único bueno y los demás son malos. A mi la persona que se dedica a hacer un libro sobre doma y habla de los demás como "ellos" dando a entender que son los malos, y habla de "o" dando a entender que su sistema es el mejor del mundo mundial y más allá, me hace dudar de su verdadera capacidad.
 
SevillanoenUSA dijo:
Primero el susurrador de verdad Buck Brannaman. Segundo una persona que lleva muchisimos años haciendo una tarea mucho mas que digna: John Lyons.
Sí señor... dos Maestros de verdad. Gracias, Sevillano.
Cada vez que veo a Buck Brannaman, me quedo asombrado: qué destreza y qué suavidad... no se puede pedir más a un jinete (para mi gusto, puede que me equivoque). :D
Y John Lyons también parece muy buen profesor.

Quién los tuviera de vecinos...

Sevillano te ha dado aquí un consejo buenísimo, Nakuru. ;)


Saludos.
 
Iván de León dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Primero el susurrador de verdad Buck Brannaman. Segundo una persona que lleva muchisimos años haciendo una tarea mucho mas que digna: John Lyons.
Sí señor... dos Maestros de verdad. Gracias, Sevillano.
Cada vez que veo a Buck Brannaman, me quedo asombrado: qué destreza y qué suavidad... no se puede pedir más a un jinete (para mi gusto, puede que me equivoque). :D
Y John Lyons también parece muy buen profesor.

Quién los tuviera de vecinos...

Sevillano te ha dado aquí un consejo buenísimo, Nakuru. ;)


Saludos.


Y ademas ambos hacen DOMA cosa que Parelli hace muy poco y Monty no hace en absoluto.
 
Sevillano ; me ha hecho mucha gracia lo que has dicho. De quienes estais hablando no se mucho , por que mi doma natural es la que se ha hecho en este pais , sobre todo en algunas zonas , toda la vida . Pero en todas partes "unos cardan la lana y otros llevan la fama".

Sila , una de las cosas que he aprendido a base de conocer gente famosa del caballo es que hay que desconfiar de aquellos que critican los metodos de los demás como si el unico bueno fuera el suyo y de los jinetes que dicen que un caballo era un desertor o un pregonado cuando ya lo tienen domado . ;)
 
SevillanoenUSA dijo:
Y ademas ambos hacen DOMA cosa que Parelli hace muy poco y Monty no hace en absoluto.
Llevas toda la razón. Es, precisamente, lo que les falta, para mi gusto, a los grandes "superventas" que dices: convencer encima del caballo. Y eso me da cierta desconfianza... :? Porque una cosa es la suavidad y la comprensión pie a tierra... y otra muy diferente seguir con ellas intactas cuando se está en la silla. Los que nos has puesto demuestran que ambas cosas se pueden hacer igualmente... y qué bien demostrado. :D

Saludos... y gracias de nuevo por las recomendaciones. ;)
 
Menos mal que conoces de que va lo que pregona Monty, porque diciendo cosas como que el dice que su metodo es el unico que vale cualquier lo diria.
Lo que esta claro es que si yo soy profesora de danza y te quiero vender mi metodologia para que venags a mi academia, no voy a ir por ahi diciendo las virtudes de las otras escuelas porque lo que quiero esque vengas a mi academia y no a otra, que es algo completamente distinto a decir que tu metodo sea el unico que vale.
Tu haces lo mismo, criticas su metodo diciendo qu el tuyo es mejor :eek: .
Vemos mucho la paja en el ojo ajeno, pero ... :D:D

SevillanoenUSA dijo:
Tampoco entiendo como puedes decir que esto lleva mas de 10 años alli. Lleva escasamente 10 y pocos aqui en los USA y es un fenomeno de marketing que ha explotado en los ultimos 5-6 años. Cuando fue la primera vez que Monty fue a España? Cuando se publico su libro? 1996.

Sin querer me das la razon. Del 96 al 2010 van 14 años, o sea que en lengua inglesa se podia leer antes.
En Español, el primer libro es del 2002, huy, me he pasado por 2 años. Pero no me he ido tan lejos. En 8 años ya da tiempo a ver de que van las cosas creo yo.

Ademas me molesta que se presenten como "la alternativa a la doma violenta" como si la unica manera de no ser violento es hacer lo que ellos predican.

Vuleves a darme la razon, ves como inventas? Se presentan como alternativa a la doma violenta. Eres tu el que piensa que eso significa que ser violento es hacer lo que no hacen ellos :D:D .
Sigo sin entenderlo. ¿Te quita los clientes Monty?

Lo que Monty hace no es "doma", como mucho es amansamiento. Eso para empezar

Por tercera vez, vuelves a darme la razon.

"Domar: Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza"

Si no me crees, solo tienes que coger un diccionario.
 
Por cierto, de Buck Branaman solo he encontrado un libro y de 200 y poco paginas, con eso no tengo ni para empezar, en 3 horas me lo he ventilado, si hay algun otro hacedmelo saber ... y del tal Lyons buscare a ver si veo algo en cristiano.
 
Bueno ; todos sabemos que hay un lenguaje general y un lenguaje particular o de ambito . Hay palabras que toman un sentido mas estricto cuando forman parte del argot de un determinado sector . En este caso podriamos hablar del sentido que tiene en el ambito de la equitación , aunque como muy bien dice la definición generalista que Nakuru ha aportado la doma es "a fuerza de ejercicio y enseñanza" , esta expresión nos dice esplicitamente que la doma se desarrolla en el tiempo , no en una sesión ni en dos .El ejercicio realizado en una sesión no seria significativo.

Una defición más concreta al mundo del caballo es la que aparace en la reglamentación de la FEI ;

DOMA ;desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

No trato de juzgar ni opinar sobre Monthy Robers , cuyos libros he leido y de los que he sacado mis conclusiones positivas , pero creo que a dia de hoy cualquier persona versada en el mundo del caballo ha de ser consciente de que el proceso de amansamiento y el proceso de doma son cosas distintas . Hay caballos que pasan toda la vida solamente amansados y cumplen su función perfectamente , y hay otros que además de amansados son domados .

Es una aclaracion al respecto , por que si Monthy doma o no doma no es un tema que me preocupe . Una tiene ya sus maestros yodas de la doma propios .
 
elena-amazona dijo:
Bueno ; todos sabemos que hay un lenguaje general y un lenguaje particular o de ambito . Hay palabras que toman un sentido mas estricto cuando forman parte del argot de un determinado sector . En este caso podriamos hablar del sentido que tiene en el ambito de la equitación , aunque como muy bien dice la definición generalista que Nakuru ha aportado la doma es "a fuerza de ejercicio y enseñanza"

Efectivamente Elena, y entiendo que en mundo del caballo pueda inducir a error y haya gente que pueda sentirse defraudada pensando que eso no es doma. Pero es que con el diccionario delante, lo es ... probablemente no la clase de doma que los mas puristas esperan encontrar cuando se habla de caballos, pero totalmente correcta cuando se refiere a la doma de un animal.

creo que a dia de hoy cualquier persona versada en el mundo del caballo ha de ser consciente de que el proceso de amansamiento y el proceso de doma son cosas distintas . Hay caballos que pasan toda la vida solamente amansados y cumplen su función perfectamente

Es verdad. Como siempre, depende de lo que cada uno busque en un caballo y para que lo necesite.

esta expresión nos dice esplicitamente que la doma se desarrolla en el tiempo , no en una sesión ni en dos. Eejercicio realizado en una sesión no seria significativo.

Tambien de acuerdo. Un caballo que asiste a un clinic de 2 dias no esta domado, ni en el concepto de doma eceustre ni en el concepto de domar cualquier animal. Hace falta tiempo.
 
Nakuru,

No te sofoques. Si tu quieres vivir tirando del diccionario alla tu! Como dices el librejo del Monty se publico hace mucho y tiene aqui en los EEUU mas detractores que seguidores.

Y paro de decirte nada mas porque en primer lugar hablas desde un conocimiento poco profundo y fanatico. En segundo lugar si tu quieres seguir al Monty alla tu y tu caballo! Como si te metes en la cientologia con el Tom Cruise!

Por cierto, cual es mi metodo? No sabia que yo tenia un metodo!!

Pero me siento muy libre de responder al tema original: que piensas de la DN? (Con tu permiso claro!) ;)
 
¿Ves, como puedes ir diciendo que Monty proclama que su metodo es el mejor, precisamente tu qeu no haces mas que criticarle e intentar convencernos a todos de lo malo que es, pero luego lo decoras diciendo que te da igual lo que hagamos ya lo veo ya! es mencionar a Monty y saltas como gallina muerta) y burlandose comparando la doma natural con la cienciologia. Y luego resulta que el es el que se cree en verdad de la verdad absoluta :eek: .
Lo que dices que hace él, resulta ironico, eres tu el que lo hace.

A mi me da igual que Monty, Jenofonote o la madre teresa de Calcula hayan cometido errores en su vida, se hayan inventado historias o hayan tenido problemas con fulano o mengano. Lo que me importa es ver resultados en aquello que sea lo que hagan, y resultados hay te guste o no. Tu conceras a mucha gente estafada por Monty, yo a ninguno.
A lo mejro eres tu el que tendria que tirar mas de diccionario antes de preguntar por que esto se llama de una manera o de otra.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!