¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Pablo89 dijo:
La duda viene por que yo he visto que funciona... pero en manos de un experto que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros y yo no conozco bien las técnicas ni los métodos... me faltaria mucha documentación, condultas a profesionalesy luego está el ver si uno vale para eso o a ver si intentando algo nuevo la vas a liar mas. ahi viene mi dilema.

La doma natural no es otra cosa que ganarte la confianza y el respeto del caballo mediante la calma, la paciencia, y el tiempo. Hay que cuidar bastante el lenguaje corporal, porque ellos los distinguen rapidamente.

Si te interesa el tema de todos modos, como dices que conoces el Join Up, puedes informarte sobre el. Monty tiene muchos libros y tambien en youtube encontraras muchos videos. No obstante, para hacer el Join-Up es preferible tener algo de parctica con otros caballos antes, porque si no lo mas probable es que no suceda nada ...

Pero bueno, quien dice Monty dice Pat Parelli, Buck Branaman, Lucy Rees, Chico Ramirez ... por autores que no quede! Muchos tienen varios libros, y Chico Ramirez tiene incluso pagina web con un monton de consultas y vivencias de otros casos que te pueden ayudar.
 
Nakuru dijo:
Sue, por lo menos os devolverian el dinero no??? :eek:

Yo no pagué un duro :D Se hizo en la hípica donde tenía mis caballos, yo estaba allí mirando .No creo que se devolviese el dinero a la gente que se apuntó, que por cierto, se fueron marchando a poquitos a lo largo de la tarde. Yo fui de las últimas en irme , tenía mucha curiosidad por ver como acababa aquello.
 
Endora, correr en medio de una manada de caballos y te hacen caso? Dios mio hija que has hecho para conseguir TAL union??? Cuentame!

Nakuru,
llevo con mi yegua desde que ella tenía 3 años y tiene quince, y desde el principio comencé a aplicar técnicas de doma natural que leía en revistas inglesas, ya sabes, método prueba y error. Luego vinieron los clinics con expertos como Lucy, Chico, Chloe, Monty... Y luego mucho tiempo, paciencia, equivocaciones, aciertos, miedo, dudas...

La experiencia que cuento me pasó hace dos años. Había que reunir una manada de caballos en libertad que estaban pastando en una dehesa para separar a unos cuantos caballos. La idea es que los echaban hacia adelante una persona en moto, y que los jinetes teníamos que conducirlos hacia un prado pequeño para poder encerrarlos y cerrar la puerta. Sobre el papel, fácil, en la práctica, no tanto. La cuestión es que cuando apareció la manada –unos 18 ó 20 caballos, yeguas y potros a todo galope–, los caballos de los otros jinetes, incluida la yegua de mi marido, comenzaron a ponerse nerviosos e ingobernables, pero sin embargo mi yegua echó las orejas hacia adelante y continuó obedeciéndome. Imagínate, galopando con la manada mientras intentaba conducirlos hacia la cancela. La yegua fue una prolongación, parecía que teníamos telepatía, saltando piedras, haciendo piruetas cuando era necesario, siempre atenta a cualquier ayuda, pero disfrutando tanto como yo. Tardamos en meter a los caballos menos de cinco minutos. Dice mi chico que yo tenía una sonrisa de oreja a oreja, y la verdad es que disfruté de una experiencia irrepetible, en la que me sentí completamente en comunión con mi niña.

Éste es sólo un ejemplo de lo que he conseguido con mi yegua: no significa que sepa más que nadie o que haga cosas excepcionales. Lo único que defiendo es que cualquier animal agradece la paciencia y la comprensión, que si se es constante llegan a confiar en ti hasta extremos inimaginables, y que en el caso de mi yegua, creo que la echaré de menos tremendamente el día que me falte.
 
En esto yo soy de la opinion que lo que influye mucho es a que esta acostumbrado el animal y el temperamento de este.

Yo en una epoca montaba una yegua que de doma era un desatre, no aceptaba el contacto al paso, no galopaba a una mano, etc.

Ahora esta yegua hacia un un señor mayor (78 años) y novato (nunca es tarde para comenzar) cacerias hipicas.

phoca_thumb_l_1-1.jpg


Donde de zorro hace 1 jinete y van todos por el campo al galope y saltando obstaculos.
Si bien no saltaba galopaba con muchos otros caballos llegando a 100 en alguna caceria y la yegua ni se inmutaba Ahora al negro con mucha más doma, con el que competia, que me reconocia, era la persona a la que más conocia me respondia a la voz aun cuando estaba comiendo (todo un logro), el dia que galope con otros 3 jinetes me saco por las orejas y se fue a todo galope y patadas por alli
 
En esto yo soy de la opinion que lo que influye mucho es a que esta acostumbrado el animal y el temperamento de este.

Estoy de acuerdo. Pero en el caso de mis yeguas, una es hispanoárabe y la otra anglohispanoárabe, las dos tienen mucho carácter y mucho nervio, es más, quien no conoce la relación que tiene con nosotros las considera poco menos que inmanejables. Es como si tuvieran dos personalidades: :D Dr. Jeckyll para mi marido, para mí y para quienes consideran amigos y :rolleyes: Mr. Hyde para el resto del mundo.

Quiero decir que, si bien el temperamento del animal influye, no es completamente determinante. Lo que realmente condiciona es el trato que recibe, la confianza que tenga en su jinete, la educación y la doma que haya recibido, las buenas y malas experiencias, etc.
 
Endora te felicito, yo he podido vivir esas experiencias pero sin tener ni idea de cómo se llamaba, tuve la oportunidad de vivir durante un corto periodo (2 años) en el campo exactamente selva y llanos donde el único medio de transporte eran los caballos y además medio de trabajo con el ganado, sin tomar clases, sin saber nada, tienes que hacer de todo, y para ello están ellos. Los caballos para enseñarte como se hace. Eso para mi fue Doma natural pura y dura. Y aprendes. Mi caballo nunca se opuso a dejarse coger por mí en el prado aunque supiera que le esperaba una larga jornada de trabajo siempre.
 
Yo estoy de acuerdo con SIl en que la experiencia y el carácter son lo más importante. Desde pequeñita he galopado en caballos acostumbrados a galopar en "manada" por así decir, porque todos mis caballos han sido psi, y los que tenían buen carácter y se dejaban conducir más tranquilos en el hipódromo siguen teniéndolo fuera.
No sé. Será cuestión de costumbre o de haberlo hecho desde pequeña, pero no me parece que regular la velocidad y la trayectoria de un caballo cuando galopa en grupo sea una consecuencia especial de la confianza en el jinete...
 
Yo esa experiencia me la perdi por poco

En Tadil fui un par de veces de cabalgata, donde una vez llegados al campo el dueño preguntaba quien sabe manejar para que lo lleve con la camioneta de el hasta la manada, agarraba 1 caballo lo ensillaba y arreaba a toda la manada hasta el monturero mientras el conductor volvia con camioneta. Yo de colada para sacar fotos del arreo.
La segunda vez me ofrece si en lugar de las fotos quiero arriar, pero luego se da cuenta que en la camioneta solo trajo 1 cabezada :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Premio consuelo

2217492568_07dacf189b-1.jpg
 
De todo esto que hablais ahora, de montar ya no digo entre caballos sueltos sino con caballos sueltos cerca , a mí me da mucho miedo . Tengo un trauma Aquí en la hípica que estamos ahora la gente monta con los caballos sueltos por ahí , están los caballos sueltos pastando en la pista verde y los jinetes entre ellos montando . A mí me da muuuucho miedito que se vengan para mi caballo o que se pongan a galopar y el mío se arranque . Así que soy la que corta el rollo y cuando va a montar pide que guarden los caballos :eek: .
 
Nakuru,

El tema es Que opinais de la DN? Lamento no poder opinar mejor pero esa es la experiencia mia y de muchos que ya llevan un gran tiempo en esto. ME imagino que cuando la novedad se acabe a lo mejor la gente abre mas los ojos.

Por lo demas dar mi opinion no es faltar al respeto. Si falto al respeto a alguien es al Monty. Pero se lo merece.

"Then from the bowels of his past, came family members with their own tales of Monty’s childhood. These tales weren’t so dramatic: no abuse at the hands of his father, no complicity by a lax mother, no great film career or friendship with James Dean. Little by little they whittled down Monty’s great manhood to a series of lies, deceits and abuses, not to him, but by him."

"Monty Roberts is being sued for threats, animal abuse and fraudulent business practices by the owners of Big Red Fox, a saddle horse that Mr. Roberts used in his capture of a mustang described in his book and shown in a British Broadcasting Co. video. The saddle horse suffered a broken leg as well as numerous other health problems while being in Roberts’ care during the filming."

MONTY ROBERTS
Negligence, Gross Bodily Harm
Fraud & Deceit - Slander

Breach of Contract - Animal Abuse

The final votes were tabulated and duplicates were removed.
Here are the results:
GUILTY AS CHARGED!
Guilty - 76,060 Votes Not Guilty - 87 Votes



http://www.horsewhispersandlies.com/
 
sue dijo:
De todo esto que hablais ahora, de montar ya no digo entre caballos sueltos sino con caballos sueltos cerca , a mí me da mucho miedo . Tengo un trauma Aquí en la hípica que estamos ahora la gente monta con los caballos sueltos por ahí , están los caballos sueltos pastando en la pista verde y los jinetes entre ellos montando . A mí me da muuuucho miedito que se vengan para mi caballo o que se pongan a galopar y el mío se arranque . Así que soy la que corta el rollo y cuando va a montar pide que guarden los caballos :eek: .

Sue ; tu lo has dicho "a mi me da mucho miedo " . Es tu miedo lo que puede provocar que el caballo que montas se sienta inseguro y termine tomando la decisión de galopar en esa situación . A mi me pasaba hace años lo mismo y poco a poco me fuí dando cuenta de que un caballo quiere que las decisiones las tome su jinete, que en situaciones de riesgo le arrimes las piernas y sentirse amparado . A dia de hoy ando por caminos y fincas donde caballos sueltos vienen galopando a vernos pasar y no pasa nada . Si tu lo tienes claro esllos lo notan claro y no dudan .

los que en la actualidad hablan de DN se basan en eso mismo , en el liderazgo ; trasmitir a un caballo que tue eres el lider se basa en gestos que el tiene que comprender y tu saber emitir . Lo más curioso es que las técnicas de equitación académica son una muy buena forma de conseguirlo y eso ya esta demostrado a los largo de muchos siglos .Sila ha hablado de un gran jinete que además ha sabido plasmar la esencia de su filosofía ecuestre ; Kurd Aobrecht von Zieger en su libro elementos de doma.En el plasma su comprensión y cariño hacia el caballo y desarrolla su adiestramiento desde el sentido común y el respeto.
 
En mi humilde opinion creo que lo que mejor para jinete y caballo es intentar un acercamiento y combinar los metodos.
Aunque por dona natural no entiendo el llevar el caballo sin filete ni silla ni nada por el estilo eso es solo una consecuencia de un trabajo de entendimiento con el caballo bien realizado y que de vez en cuando se puede probar siempre que jinete y caballo consigan una perfecta union.
Lo de llevar al caballo sin filete peligroso?? pues te dire que con frecuencia llevamos los caballos a la playa sin el y nunca hemos tenido ningun percance aunque habitualmente vamos con filete y silla ya que teniendolo tienes un control superior y eso es indiscutible.
La combinacion de los metodos sobre todo en lo referente a manejo del animal es muy beneficioso para ambos en determinadas zonas de españa la doma natural se ve de otra manera por que los hierros utilizados son mucho mas fuertes.
En fin todos los metodos tienen algo bueno y algo malo pero para determinados problemas nos pueden ayudar tanto unos como otros.
 
elena-amazona dijo:
Sue ; tu lo has dicho "a mi me da mucho miedo " . Es tu miedo lo que puede provocar que el caballo que montas se sienta inseguro y termine tomando la decisión de galopar en esa situación . A mi me pasaba hace años lo mismo y poco a poco me fuí dando cuenta de que un caballo quiere que las decisiones las tome su jinete, que en situaciones de riesgo le arrimes las piernas y sentirse amparado . A dia de hoy ando por caminos y fincas donde caballos sueltos vienen galopando a vernos pasar y no pasa nada . Si tu lo tienes claro esllos lo notan claro y no dudan .

Sí, lo sé, pero no puedo evitarlo, me tiemblan hasta las calandracas :eek: y cuando me pongo muy nerviosa de la tensión me quedo sin fuerzas . Entre que mi caballo no lo tengo lo que se dice domado, aquí manda él casi más que yo, y que yo soy un cuadro a caballo jajaja pues paso de arriesgarme . Así que siempre que puedo escapo :eek:.Caballos sueltos a lo lejos, la sue y el burrocaballo se dan la vuelta y para casa corre que te corre :D En fin .. Una que es cobarde, que se le va a hacer
 
tranquila sue llegara el dia en que te sientas segura y seas capaza de dominar tus miedos pero hasta ese dia no esperes que tu caballo confie en ti el necesita encima a alguien que le transmita seguridad prueba con voces relajadas"aunque por dentro estes temblando" que el no te lo note no te tenses eso complica aun mas el tema no le trinques ya que se tensara mas tienes que mirar en tu interior y intentar transmitir tranquilidad ya que de lo contrario sera peor si consigues hacerlo dos o tres veces las demas te saldra solo y te daras cuenta de como cambia tu caballo y entonces empezaras a disfrutar.
valos y al bicho
 
Poco a poco Sue. Cada uno es libre de arriesgar o darse la vuelta, yo he tenido días que he dudado en alguna situación determinada y no me he visto segura y he esquivado el asunto. Eso si antes de que el me lo note, te aseguro que se queda rápido y lo que dice Elena-amazona aplica el efecto rebote le ves que empieza a estar más alerta y más en tensión, pues respiras hondo y empiezas a autocontrolar los nervios y llega un momento que el animal se relaja y si quieres ya te das la vuelta pero de verdad que vale la pena probarlo para ver de que manera lo puedes alertar y de que manera según te destensas y relajas la respiración se apacigua y el animal vuelve a estar tranquilo y confiado.

Pero si es verdad que hay días, que son los que yo me pongo retos más grandes, que me monto en la modalidad "hoy voy a triunfar en lo que haga" y el caballito te ve animada, entregada, controlando y disfrutando a la vez y esos días son los que debes decir voy a ver si puedo pasear con caballos alrededor. Y con una rutina y un avance de vez en cuando ya mismo está tu caballito tan tranquilo entre otros caballos.

Perdonad por mi extensión lingüística... :eek:
 
Ay que majetes sois

Sinceramente, no lo sé, es algo que me supera . Echadme camiones, excavadoras, petardos... lo que querais,no hay problema, pero con los caballos el mío se pone muy bravo y ya me he llevado algunos sustos y cada día cojo más miedo, me hago más cagueta :D .
 
Sevillano, llevas siglos contando el rollo de la novedad ... como no vives aqui no lo sabes, pero la Doma Natural dejo de ser novedad hace ya como 10 años :D:D . O sea que segun tu teoria ya deberiamos haber abierto los ojos hace mucho. Y al contrario, cada vez es algo que se tiene mas en cuenta.
Habra para quien lo que tu hagas tambien este mal, y no por eso va a tener mas razon, o menos. Por eso cada uno es libre, para poder elegir lo que considere mejor.
Respecto a los "metodos fraudulentos" de Monty, ya te he dado pruebas suficientes, hay libros, fotos a millones, respaldo de organizaciones, testimonios de la Reina (que sus asesores tendra, digo yo), clinics y cursillos que sigue haciendo todos los años a pesar de su edad. Y en España aun no conozco a nadie que Monty le haya hecho algo con su caballo que este descontento con el.
En este mismo topic ahi tienes a Endora que ha ido a clinics de Monty, y a Pablo, el autor de este tema, que dice que el caballo de su amigo mejoro mucho tras pasar por sus manos.
Yo no necesito que una pagina de internet venga a decirme que Monty es tal o cual. Bastantes testimonios favorables hay a su favor como para hacer caso a un par que dicen que es fraudulento.
Solo tiens que pensar un poco. Si eres malo y fraudulento podras engañar a 1, a 2, a 20 ... pero no podras engañar a millones de personas si tus metodos no funcionan. Es una evidencia aplastante.

sue dijo:
De todo esto que hablais ahora, de montar ya no digo entre caballos sueltos sino con caballos sueltos cerca , a mí me da mucho miedo . Tengo un trauma Aquí en la hípica que estamos ahora la gente monta con los caballos sueltos por ahí , están los caballos sueltos pastando en la pista verde y los jinetes entre ellos montando . A mí me da muuuucho miedito que se vengan para mi caballo o que se pongan a galopar y el mío se arranque . Así que soy la que corta el rollo y cuando va a montar pide que guarden los caballos :eek: .

Pues que sepas que no eres la unica, en mi hipica hay 2 pistas y tambien tienen por costumbre tener en una varios caballos sueltos ...claro, tu entras en la otra con tu caballo y lo normal es que se acerquen o vengan a saludar. Y como les de por ponerse a jugar y salir de carreras, yo ya estoy con mil ojos ... encima mas de un caballo se salta la barra de la pista.

Bueno, por no mencionar que todos los dias se les escapa algun caballo, y esos si que se ponen a correr como posesos por toda la hipica, asustando a los caballos de los particulares que estan montando por libre, de los nuevos que estan en tanda, de los que tienen a los caballos en las duchas y de los que estan con sus bichos del ramal ... se forman unos pifostios :eek: ...

Lo malo de lo que tu haces, de nada mas verlo dar la vuelta y echar a correr, es que si es en sentido literal, como ellos tambien te vean y echen a correr a por ti, entonces si que se puede montar una buena :eek: , cuidadin!
 
Sue,
no te preocupes por lo del miedito, que todos lo pasamos por alguna razón.
Yo también tenía pánico a encontrarme con caballos en libertad, encima llevando yeguas que muchas veces están en celo. Pero después de la experiencia que os he contado, descubrí que cuando montas funcionan los mismos principios que cuando estás a pie con caballo. Es decir, puedes echar al otro caballo empujándolo desde atrás e indicando que no quieres que entre en tu "burbuja". Es increíble lo claramente que lo comprenden. Además, rodeando al paso la zona donde estén pastando es complicado que se arranquen, los caballos sólo corren si hay una buena razón para hacerlo. En la zona que rodea al Pardo en Madrid hay un hombre que tiene la mala costumbre de dejar sus caballos completamente en libertad por la zona en que todos los demás paseamos, y lo cierto es que nunca tenemos problemas.

En este mismo topic ahi tienes a Endora que ha ido a clinics de Monty, y a Pablo, el autor de este tema, que dice que el caballo de su amigo mejoro mucho tras pasar por sus manos.

Nakuru, yo no defiendo a ultranza ni un método ni otro, todos tienen pros y contras, y no puedo defender a ultranza a un tío que ejerce en Estados Unidos, porque no tengo datos. Lo que sí digo es que los métodos etológicos que se basan en la confianza, la paciencia y la comprensión de la naturaleza del caballo contribuyen mucho a la relación que tienes con tu caballo, y apoyan cualquier trabajo deportivo que quieras realizar con él, sin hablar de otro tipo de satisfacciones que pueden obtenerse. Lo que vi de Monty Roberts me gustó, pero su método no es ni mejor ni peor que el de otros "gurús". Yo creo que lo sabio es leer, aprender, observar, y luego adaptar todo eso a tu forma de hacer las cosas y a los animales que manejas, porque cada no es un mundo y no se pueden hacer generalizaciones.

Yo creo que la doma natural no se ha descubierto ayer, es tan antigua como la relación con el caballo, pero ahora se le ha puesto etiqueta. Conozco gente de campo que jamás ha oído hablar de Monty Roberts, pero le ves manejar caballos y compruebas que aplican algo parecido al join-up, o a los siete juegos de Parelli, o al método indio de Chloe Nolan, o a los principios de Chico Ramírez, o algo que no has visto ni oído nunca pero que funciona porque tiene en cuenta la armonía entre caballo y jinete.
 
Absolutamente de acuerdo con Endora.

Los caballos sueltos, no siempre son peligrosos... pero hay que tener precaución. Me he encontrado con algunos sementales que me han dado buen trabajo hasta echarlos del camino. :?

Recuerdo que en la Escuela Municipal de León, que alquilaba plazas para particulares, había algunos que no tenían reparo en que sus caballos anduviesen sueltos por allí... aunque fuesen "agresivos", o muy fogosos. Cierto día, uno de estos se metió entre la tanda; el profesor, que tenía un genio de mil demonios, llamó a voces al dueño, y le advirtió que como un niño se cayese, le pegaría un tiro al caballo de marras... y otro a él. Como es natural, en una buena temporada no volvió a "escaparse" ningún caballo dentro de la pista.


Sobre el salir corriendo, Sue, tiene razón Nakuru... es mejor, para el caballo y para el jinete, retirarse en orden y sin alterarse, no a la desbandada. Como aquello que decían,los españoles no se retiran: dan media vuelta, y siguen avanzando. ;)


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!