En la Conferencia ISES 2017 en Australia, los investigadores Kubiak, Vogt, Sauter, Christen y König von Borstel presentaron su estudio sobre la aceptación voluntaria de la tensión de las riendas por parte de los caballos con varias cabezadas bitless en comparación con filete partido.
Los caballos aplicaron una tensión de rienda similar a las cabezadas bitless, como LG-bridle ® , Dr Cook's Bitless Bridle ® , Fred Rai Rope ® o un cabestro de cuerda convencional, en comparación con un filete partido. El estudio indicó que con los diferentes tipos de arnés, la misma ayuda para la rienda es similarmente aversiva para los caballos, y en niveles iguales de entrenamiento previo, las señales de la misma intensidad son suficientes para producir una ayuda notable.
El estudio
Al tratar de utilizar alternativas más amigables con el bienestar a las bridas convencionales, los jinetes a menudo recurren a bridas bitless, pero se sabe poco sobre la sensibilidad a la presión de los caballos en las diferentes partes del cuerpo sobre las que actúan las bridas con hierro y bitless. El objetivo del estudio fue obtener información sobre cómo los caballos perciben la presión ejercida por varias bridas bitless en comparación con una cabezada con filete regular.
Para este propósito, 21 caballos de recreo o de escuela de equitación de diversas razas (tipos de sangre caliente: n=4, tipos de sangre templada: n=14, tipos de pony de sangre fría/pesada: n=3; todos montados habitualmente con un filete simple partido) se equiparon cada uno en orden aleatorio con el siguiente arnés: LG-bridle ® , Sidepull, Dr Cook's BitlessBridle ® , Fred Rai Rope ® (similar a un Bosal), cabestro de cuerda convencional y una brida convencional con un filete simple partido
Las riendas estaban equipadas con un tensor de riendas Centaur fijado 10 cm por encima de la cruz a una barra estabilizadora de una circunferencia para simular la posición de las manos del jinete y ajustado a una longitud que permitía al caballo sostener la frente de 5 a 10 grados frente a la vertical. Posteriormente, los caballos fueron atraídos con comida para alentarlos a estirarse horizontalmente, hacia abajo contra las riendas, mientras estaban de pie en un establo.
La prueba se terminó cuando un caballo había intentado alcanzar el alimento y posteriormente había liberado la tensión o después de un máximo de 1 minuto. Este procedimiento se repitió para cada tipo de caballo y brida tres veces al día, y la prueba completa se repitió para cada caballo en tres días posteriores.
El hallazgo
Se utilizó un modelo mixto que contabiliza el tipo de brida, la repetición (1er, 2do, 3er día de prueba), el tipo de raza y la edad de los caballos (4-24 años, considerado como una covariable) y el ajuste para comparaciones múltiples utilizando la prueba de Tukey, para analizar la tensión máxima de la rienda ejercida por los caballos en un intento de alcanzar el alimento.
Los caballos de sangre fría/tipo pony aplicaron una tensión máxima de rienda significativamente mayor en comparación con los caballos de tipo de sangre templada y caliente. La edad y la repetición no influyeron en los parámetros de tensión de la rienda. Con la excepción de los caballos con side pull, se aplicaron cantidades similares de tensión máxima a todas las demás bridas, incluida la de filete simple partido, aunque el sidepull y el filete no difirieron significativamente entre sí.
Conclusion
Siempre que los caballos reciban niveles iguales de entrenamiento previo de señales, los resultados indican que con el arnés investigado, excepto para el sidepull, pueden requerirse niveles similares de tensión de las riendas para producir un estímulo sobresaliente, y que la misma cantidad de tensión de las riendas da como resultado niveles similares de incomodidad en el caballo.
En comparación con las otras bridas, el sidepull está equipado con una banda para la nariz más rígida y delgada, lo que da como resultado niveles iguales de tensión de la rienda a presiones más altas en la nariz del caballo, lo que explica el umbral más bajo de tensión de la rienda máxima tolerada para esta brida.
Si tiene marcas de serreta, cualquier presión en la nariz...También habrá tenido que aprender a confiar en ello...me imagino.¿Quién te ha dicho a ti que mi caballo no se enrosque también con la cabezada y que no sea capaz de llevar el cuello relajado con el filete?
Tengo una curiosidad, con el sidepull se trabaja con las dos manos al mismo tiempo o se pueden dar ayudas individuales/independientes? Una de las cosas que tengo que acordarme siempre que cambio para hackemore es que no puedo trabajar con las riendas por separado (igual que con un bocado rígido) y debo utilizarlas al mismo tiempo, sino les daña más que otra cosa, con sidepull, ¿es igual?Bueno, el sidepull puede ser del grosor y dureza que quieras ponerle realmente. Lo que queda claro de esa última frase es que a más rigidez y menos superficie más presión recibe la nariz con la misma tensión (lo cual es obvio).
Lo que más costó fue aceptar el filete y quitarle de la cabeza salir disparado de la pierna y que su estado mental fuese salir disparado todo el tiempo. Típico caso de caballo al que han obligado a ir por la vida al borde de un ataque de los nervios para que quien vaya encima parezca más macho. Y a eso súmale que la raza de por sí es que es enérgica, reactiva y con muchas ganas de complacer.Si tiene marcas de serreta, cualquier presión en la nariz...También habrá tenido que aprender a confiar en ello...me imagino.
Aunque yo no he dicho en ningún momento que el artículo hablé de la verticalidad en sí, Llevar al caballo detrás de la vertical forma parte de la espectacularidad tambien, y cuando dice volver a la forma clásica, se refiere a trabajar los caballos delante de la vertical entre otras cosas.No, mis palabras son que en caso de mi caballo, por el tipo de entrenamiento que ha tenido y los artilugios que ha llevado sí, pero no como algo generalizado. Y que en caso de los demás caballos existen multitud de factores por los cuales puedan estar detrás de la vertical que NO implican dolor. Y los demás hemos dicho lo mismo.
NO es lo mismo falta de corrección o mal entrenamiento que dolor. Que un caballo esté detrás de la vertical es incorrecto, pero si lo está no implica que esté sufriendo o sienta dolor.
Sí, yo también leí ese artículo esta misma mañana. En ninguna parte pone que un caballo detrás de la vertical es un caballo con dolor a causa de la embocadura. Hablan de la presión de los caballos jóvenes y la forma de juzgar las pruebas, en las que se considera que se le da demasiada importancia a los aires espectaculares. Nada que ver con que estar detrás de la vertical implique dolor.
Según las reglas de la doma clásica, la nariz del caballo debe ir ligeramente por delante de la vertical, con la nuca como el punto más alto. Yo he estado con jueces internacionales que penalizan que el caballo vaya por detrás de la vertical, pero es uno de los muchos puntos a tener en cuenta, otros son la regularidad, la rectitud, el contacto, mantener el tempo. la amplitud, la suspensión, la armonía... Un caballo que va ligeramente por delante de la vertical, pero que no mantiene la regularidad o que no va recto, siempre será más penalizado que uno que vaya ligeramente detrás de la vertical. Ojo, hablamos de diferencias muy ligeras, no de un caballo completamente abierto o de uno completamente enroscado.Aunque yo no he dicho en ningún momento que el artículo hablé de la verticalidad en sí, Llevar al caballo detrás de la vertical forma parte de la espectacularidad tambien, y cuando dice volver a la forma clásica, se refiere a trabajar los caballos delante de la vertical entre otras cosas.
Entendido.Las piezas metálicas no están unidas entre sí y tienen independencia
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.