Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

¿Quién te ha dicho a ti que mi caballo no se enrosque también con la cabezada y que no sea capaz de llevar el cuello relajado con el filete?
 
Ahora tampoco creas (que te conozco) que todos los caballos que van con las riendas un poco sueltas (sin contacto) están huyendo del dolor, porque tampoco, también puede indicar que el caballo se ha colocado a sí mismo más corto y más arriba para equilibrarse en el ejercicio.

No es todo blanco o negro. Hay que ver cada caso.
 
En general creo que estás tratando de simplificar lo que ves en plan X implica Z y A implica F para poder estar segura el 100% de los casos de lo que ves y así poder juzgarlo.
Pero aquí no hay atajos, una misma cosa puede tener múltiples causas y cambiar totalmente la lectura que se le da.
Las fotos, al igual que mis fotos, son insuficientes. Prueba de ello es lo fácil que has concluido que mi caballo solo tiene tendencia a enroscarse cuando lleva hierro y que la culpa es del filete, pero la realidad no es tan sencilla, hay una historia detrás y las fotos no muestran la realidad del caballo, solo ese instante en concreto.
No son ganas de “no ver la realidad” que tengamos el resto, es que simplemente no se puede simplificar como ya te han indicado también todas las demás.
 
Estas son las conclusiones a las que llegaron los científicos del ISES sobre el filete partido y las cabezadas bitles:

En la Conferencia ISES 2017 en Australia, los investigadores Kubiak, Vogt, Sauter, Christen y König von Borstel presentaron su estudio sobre la aceptación voluntaria de la tensión de las riendas por parte de los caballos con varias cabezadas bitless en comparación con filete partido.

Los caballos aplicaron una tensión de rienda similar a las cabezadas bitless, como LG-bridle ® , Dr Cook's Bitless Bridle ® , Fred Rai Rope ® o un cabestro de cuerda convencional, en comparación con un filete partido. El estudio indicó que con los diferentes tipos de arnés, la misma ayuda para la rienda es similarmente aversiva para los caballos, y en niveles iguales de entrenamiento previo, las señales de la misma intensidad son suficientes para producir una ayuda notable.

El estudio

Al tratar de utilizar alternativas más amigables con el bienestar a las bridas convencionales, los jinetes a menudo recurren a bridas bitless, pero se sabe poco sobre la sensibilidad a la presión de los caballos en las diferentes partes del cuerpo sobre las que actúan las bridas con hierro y bitless. El objetivo del estudio fue obtener información sobre cómo los caballos perciben la presión ejercida por varias bridas bitless en comparación con una cabezada con filete regular.

Para este propósito, 21 caballos de recreo o de escuela de equitación de diversas razas (tipos de sangre caliente: n=4, tipos de sangre templada: n=14, tipos de pony de sangre fría/pesada: n=3; todos montados habitualmente con un filete simple partido) se equiparon cada uno en orden aleatorio con el siguiente arnés: LG-bridle ® , Sidepull, Dr Cook's BitlessBridle ® , Fred Rai Rope ® (similar a un Bosal), cabestro de cuerda convencional y una brida convencional con un filete simple partido

Las riendas estaban equipadas con un tensor de riendas Centaur fijado 10 cm por encima de la cruz a una barra estabilizadora de una circunferencia para simular la posición de las manos del jinete y ajustado a una longitud que permitía al caballo sostener la frente de 5 a 10 grados frente a la vertical. Posteriormente, los caballos fueron atraídos con comida para alentarlos a estirarse horizontalmente, hacia abajo contra las riendas, mientras estaban de pie en un establo.

La prueba se terminó cuando un caballo había intentado alcanzar el alimento y posteriormente había liberado la tensión o después de un máximo de 1 minuto. Este procedimiento se repitió para cada tipo de caballo y brida tres veces al día, y la prueba completa se repitió para cada caballo en tres días posteriores.

El hallazgo

Se utilizó un modelo mixto que contabiliza el tipo de brida, la repetición (1er, 2do, 3er día de prueba), el tipo de raza y la edad de los caballos (4-24 años, considerado como una covariable) y el ajuste para comparaciones múltiples utilizando la prueba de Tukey, para analizar la tensión máxima de la rienda ejercida por los caballos en un intento de alcanzar el alimento.

Los caballos de sangre fría/tipo pony aplicaron una tensión máxima de rienda significativamente mayor en comparación con los caballos de tipo de sangre templada y caliente. La edad y la repetición no influyeron en los parámetros de tensión de la rienda. Con la excepción de los caballos con side pull, se aplicaron cantidades similares de tensión máxima a todas las demás bridas, incluida la de filete simple partido, aunque el sidepull y el filete no difirieron significativamente entre sí.

Conclusion

Siempre que los caballos reciban niveles iguales de entrenamiento previo de señales, los resultados indican que con el arnés investigado, excepto para el sidepull, pueden requerirse niveles similares de tensión de las riendas para producir un estímulo sobresaliente, y que la misma cantidad de tensión de las riendas da como resultado niveles similares de incomodidad en el caballo.

En comparación con las otras bridas, el sidepull está equipado con una banda para la nariz más rígida y delgada, lo que da como resultado niveles iguales de tensión de la rienda a presiones más altas en la nariz del caballo, lo que explica el umbral más bajo de tensión de la rienda máxima tolerada para esta brida.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Bueno, el sidepull puede ser del grosor y dureza que quieras ponerle realmente. Lo que queda claro de esa última frase es que a más rigidez y menos superficie más presión recibe la nariz con la misma tensión (lo cual es obvio).
 
Como tampoco se puede comparar un filete recto trenzado con uno anatómico de tres piezas bien redondito y de buen grosor.

Creo que lo que se está tratando de discutir aquí es si maltratas a tu caballo por ponerle hierro o por ir detrás de la vertical, y la respuesta es que no, que hay que ver el caso en concreto y mucho más que una sola foto.
También se está tratando de discutir si poner al caballo redondo implica tener que infringirle dolor para que el cuello se quede en esa postura, y eso también es falso.
Al igual que es falso que por llevar un mecanismo sin hierro, sea el que sea, ya automáticamente no puedes hacer daño al caballo aunque te pongas a tirar como si no hubiese un mañana porque también depende de qué mecanismo es, cómo se ha puesto y de qué manos hay detrás.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y LaV
Resulta difícil hablar de embocaduras sin hablar del contacto y los mensajes que se quieren transmitir a través del mismo...

No siempre el contacto es el mismo, ni tiene la misma intensidad, ni por parecer que va sin contacto quiere decir que no hay comunicación o que huye de él y no por parecer que hay tensión significa que se esté tirando de la boca del caballo, también hay veces que el caballo tira o intenta huir del contacto y debemos actuar bloqueando, ese bloqueo a veces hará que levante aún más la cara, proteste o cierre con fuerza la mandíbula para resistir, algo que deberíamos hacer durar lo mínimo posible, a veces necesita topes en distintos trancos, a veces puede parecer que va bien pero el caballo va huyendo hacia atrás del contacto impidiendo la comunicación como es el caso de ir detrás de la mano y a veces puede tirar hacia abajo con un amago de estirar el dorso o soltarse o simplemente porque no le apetece hacer lo que se le está pidiendo y nos está probando. A veces van en un medio medio que no dan ni un contacto ni el otro, ahí el contacto puede tener que ser más fuerte o inexistente hasta que se encuadra el caballo dentro de un equilibrio y un ritmo que permita empezar el trabajo y empezar a comunicar de forma positiva...

Luego existe la diferencia entre bloqueo, pedir dirección y tirar de las riendas, se puede bloquear con los dedos sólo, (incluso es diferente si se bloquea con uno, con dos o con tres, con dedos y con el puño, con dedos, puño y con el codo, desde el hombro, con el core, con todo el cuerpo, se puede bloquear con los dedos y luego pedir más con la pierna cuando los dedos ya están abriendo, se puede bloquear con todo el brazo hasta el hombro para que el caballo no se nos lleve cuando tira hacia abajo, existe la tensión que ejercemos cuando "apuntamos" el morro hacia algún lado y el cuello está rígido, cuando el cuello está flexible es otro tipo de tensión, cuando queremos indicarle dónde poner el pie, si cruza más o menos, cuando pedimos una cesión de mandíbula en la que ceden la mandíbula y pueda parecer que están detrás de la mano (que sólo ocurrirá si la mano no cede y tira hacia atrás, si la mano cede y avanza con la pierna, el resultado será positivo, estirará el cuello) o limitamos el movimiento de cuello hacia arriba...

A veces hay una cesión que puede tardar varios trancos o un ejercicio entero en el que el caballo ha encontrado su equilibrio dentro del mismo y no hace falta que las riendas estén en contacto porque hay contacto de otra forma tal como intenciones, pierna, asiento siendo que el caballo ya sabe responder a ese tipo de contacto sin la mano, a veces hay un "ir con el cuello del caballo" con contacto y todo va hacia la misma dirección, a veces hay una cesión momentánea, de un tranco pero al tranco siguiente hay una retoma de contacto, eso no quiere decir que no haya comunicación, esta no sea eficaz o que haya una tensión negativa en las riendas.

Luego está el tipo de embocadura y el tipo de muserola que actúa de esta o aquella forma porque lo hacen tal como lo hace un hackamore o un bitless. Cuando hay una buena mano, la tensión se reparte entre lo que lleva en la boca y lo que lleva en la nariz precisamente para que no sufra más un lado que otro. La mejicana tiene una forma de actuar cuando el filete actúa y el caballo reacciona, la alemana otra, la gruesa otra, la fina otra, dependerá de si está apretada o floja, y un montón de ect.

La línea entre la tensión positiva para pedir algo y la tensión negativa que produce el tirar de la boca del caballo es muy fina, eso está claro. (con cualquier embocadura)

Y luego está el "haz lo que puedas en la situación en la que estás" para no matarse y luego pides perdón y miras de prepararte mejor la próxima vez.

También está el "ahora no sé muy bien qué contacto debo llevar, estoy dudando y la mano hace un poco lo que puede, comunicación hay poca pero el caballo sabe qué debe hacer y sigue haciendo lo que tiene que hacer" (Esta vez, a lo mejor a la próxima ya no nos perdona así tanto). O no sabe qué hacer y la cagamos...

Y nos podemos preguntar para qué sirve todo eso y por qué no simplificar la cosa montando con cabezada sin embocadura porque iría más cómodo.

Pues porque por ejemplo, caballos que huyen de la mano hacia atrás que se ha hablado por aquí, necesitarán que su jinete tenga en cuenta todo eso que he puesto antes y mucho más para que puedan ser de nuevo, musculados, confiar en una mano y respetar las ayudas de la mano. O para entender algunas imágenes que vemos en las pistas de calentamiento, de caballos que están siendo musculados, calentados para el esfuerzo que viene, educados o re-educados.

Para entender la equitación, porque precisamente, esa parte que es tan complicada de ver, sentir y entender, es la que distingue el jinete que sólo utiliza a su caballo para disfrutar él, y el que hace por que sea un deporte a dos en el que disfrutan los dos a cualquier nivel y cualquier disciplina.

En relación a las imágenes, estas últimas, las tres primeras son, supongo, de una pista de calentamiento. La primera es...pfff nada, no justifica nada lo que está haciendo con el caballo. Sé lo que hace, pero no hay justificación.

La segunda, el pie izquierdo está debajo y le está pidiendo una flexión de cuello hacia la derecha con cesión de mandíbula. Un pelín demasiado redondo quizás, pero no doloroso, dependerá de la flexibilidad que hayan alcanzado durante el trabajo. Pues si acto seguido el jinete cede y con la pierna le pide para seguir la mano y el morro va hacia delante, pues es un momento de trabajo que no daña al caballo, al revés. El problema está cuando el jinete no cede y sigue pidiendo más y más.

La tercera foto, no le veo utilidad que el caballo tenga esa posición de cuello, me indica más que el dorso está hundido, el jinete no es capaz de encontrar un buen contacto en ese momento y lo está buscando hacia atrás en vez de hacia delante, o tiene la mano dura...Pero me tendrían que explicar lo que están haciendo y por qué, esa tendría que verla en vivo y en movimiento.

En la foto del Salon du Cheval el caballo está parado, redondo y con la mandíbula cedida. No está detrás de la mano...Eso sí, alguien está aguantando las riendas del otro lado del caballo porque no van a la mano de nadie. Fotoshop jeje. Ah, y las trenzas....¡las he visto mejores!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
¿Quién te ha dicho a ti que mi caballo no se enrosque también con la cabezada y que no sea capaz de llevar el cuello relajado con el filete?
Si tiene marcas de serreta, cualquier presión en la nariz...También habrá tenido que aprender a confiar en ello...me imagino.
 
Podemos pasarnos la vida hablando de fotos diferentes y qué tipo de situaciones pueden estar generando esas fotos de forma que el caballo esté detrás de la vertical pero no esté siendo maltratado por el dolor de la embocadura, sino otros 3 millones de motivos más; incluso que el caballo ha arrancado de cañas porque ha visto una yegua y el que va encima tira para no matarse ni matar, a saber.
Al final del día no se puede escribir en un post un manual práctico y sencillo para saber todo el rato lo que estás viendo sin equivocarte. La equitación hay que entenderla para saber valorarla, y para entenderla se necesitan aprender muchas cosas primero.
No es tirar de manual FEI o de la pirámide de entrenamiento y todo lo que salga de ahí es maltrato y punto.
 
Última edición:
Bueno, el sidepull puede ser del grosor y dureza que quieras ponerle realmente. Lo que queda claro de esa última frase es que a más rigidez y menos superficie más presión recibe la nariz con la misma tensión (lo cual es obvio).
Tengo una curiosidad, con el sidepull se trabaja con las dos manos al mismo tiempo o se pueden dar ayudas individuales/independientes? Una de las cosas que tengo que acordarme siempre que cambio para hackemore es que no puedo trabajar con las riendas por separado (igual que con un bocado rígido) y debo utilizarlas al mismo tiempo, sino les daña más que otra cosa, con sidepull, ¿es igual?
 
Si tiene marcas de serreta, cualquier presión en la nariz...También habrá tenido que aprender a confiar en ello...me imagino.
Lo que más costó fue aceptar el filete y quitarle de la cabeza salir disparado de la pierna y que su estado mental fuese salir disparado todo el tiempo. Típico caso de caballo al que han obligado a ir por la vida al borde de un ataque de los nervios para que quien vaya encima parezca más macho. Y a eso súmale que la raza de por sí es que es enérgica, reactiva y con muchas ganas de complacer.
Al principio, cuando todavía no tenía los conocimientos para reeducarlo, tuve que ponerle un bocado suave, pero un bocado, porque de lo contrario no había forma de manejar al caballo como estaba. No es que fuese malo, es noble como el solo, lo cual me parece especialmente impactante viendo las cicatrices que tiene aquí y allá, incluidas dos muy gruesas y rosas en los menudillos porque le ataron las manos con una cuerda.

Nunca tuve problemas con la presión en la nariz, la verdad, como tampoco me ha dado problemas con las otras partes del cuerpo con secuelas del maltrato ni ha heredado vicios ni miedos como consecuencia de los palos que le han dado, solo se pone histérico si le levantas la voz fuerte o le levantas la mano, ahí sí, pero como no es mi estilo, pues serán 2 veces al año que les pego una voz si me tumban la carretilla o algo parecido y veo que el tordo es el primero en salir pintando.

Lo único ha sido la tendencia a no coger el contacto y quedarse mordiéndose el pecho a consecuencia de llevar el serretón ahí todo el rato.. Tanto era que cuando le compré solo era cuello, de espalda y grupa no había caballo. Lo corregimos al final, claro, pero que esté ahí presente no se le ha quitado.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Yo solo digo que para que un caballo se enrosque o se " estire" en posiciones antinaturales o vaya detrás de la vertical, ( que no le benefician en nada, y de las que también hay estudios veterinarios,del perjuicio sobre mantener estas posiciones, a parte de que la FEI lo califica de mal entrenamiento) lo ha aprendido para evitar el dolor, además verificado por tus palabras, el tuyo y todos los demas.

Que hay quien quiera justificarlo....

Si supieras de dónde viene esa foto, es de una plataforma compuesta por veterinarios, jinetes, entrenadores, aficionados, que está en pleno debate de peticiones con jueces y con la FEI, cara a París 24. Pidiendo que se sancione y no se mire para otro lado cuando ocurran estos abusos. No están pidiendo abolir la equitación, están pidiendo que el reglamento se cumpla y estas posturas que justificas, parece que entran en las no permitidas y consideradas como abusivas por la FEI. A mi, me parece bien.

En la línea, acabo de leer este interesante artículo, que toca un poco el fondo de la cuestión, desde la genética, la presión sobre los csballos, la búsqueda de espectacularidad por qué es lo que se premia y lo que el público demanda y la necesidad de volver a la forma clásica del Dressage, para no ver caballos bajo presión. Es bueno que se planteen estas cosas, solo de ahí podrá salir una hoja de ruta.

 
No, mis palabras son que en caso de mi caballo, por el tipo de entrenamiento que ha tenido y los artilugios que ha llevado sí, pero no como algo generalizado. Y que en caso de los demás caballos existen multitud de factores por los cuales puedan estar detrás de la vertical que NO implican dolor. Y los demás hemos dicho lo mismo.

NO es lo mismo falta de corrección o mal entrenamiento que dolor. Que un caballo esté detrás de la vertical es incorrecto, pero si lo está no implica que esté sufriendo o sienta dolor.

Sí, yo también leí ese artículo esta misma mañana. En ninguna parte pone que un caballo detrás de la vertical es un caballo con dolor a causa de la embocadura. Hablan de la presión de los caballos jóvenes y la forma de juzgar las pruebas, en las que se considera que se le da demasiada importancia a los aires espectaculares. Nada que ver con que estar detrás de la vertical implique dolor.
 
No, mis palabras son que en caso de mi caballo, por el tipo de entrenamiento que ha tenido y los artilugios que ha llevado sí, pero no como algo generalizado. Y que en caso de los demás caballos existen multitud de factores por los cuales puedan estar detrás de la vertical que NO implican dolor. Y los demás hemos dicho lo mismo.

NO es lo mismo falta de corrección o mal entrenamiento que dolor. Que un caballo esté detrás de la vertical es incorrecto, pero si lo está no implica que esté sufriendo o sienta dolor.

Sí, yo también leí ese artículo esta misma mañana. En ninguna parte pone que un caballo detrás de la vertical es un caballo con dolor a causa de la embocadura. Hablan de la presión de los caballos jóvenes y la forma de juzgar las pruebas, en las que se considera que se le da demasiada importancia a los aires espectaculares. Nada que ver con que estar detrás de la vertical implique dolor.
Aunque yo no he dicho en ningún momento que el artículo hablé de la verticalidad en sí, Llevar al caballo detrás de la vertical forma parte de la espectacularidad tambien, y cuando dice volver a la forma clásica, se refiere a trabajar los caballos delante de la vertical entre otras cosas.
 
Es que por más que te emperres una cosa no está casada con la otra, no es una cuestión de opinión, es que no es así.
 
Yo uso hackamore y empleo cada rienda por separado. Rienda exterior, rienda interior, rienda de apertura... No tengo problema con eso por llevar un hackamore. Las piezas metálicas no están unidas entre sí y tienen independencia. Eso sí, al igual que con los bocados, hay muchos modelos de hackamore. Yo hablo del mío. ¿De cuál hablas tú que no podías usar riendas independientes? Sidepull hace un millón de años que no uso, y cuando lo usaba no sabía todo lo que se podía hacer con las riendas, así que no sé decirte, la verdad.
 
Aunque yo no he dicho en ningún momento que el artículo hablé de la verticalidad en sí, Llevar al caballo detrás de la vertical forma parte de la espectacularidad tambien, y cuando dice volver a la forma clásica, se refiere a trabajar los caballos delante de la vertical entre otras cosas.
Según las reglas de la doma clásica, la nariz del caballo debe ir ligeramente por delante de la vertical, con la nuca como el punto más alto. Yo he estado con jueces internacionales que penalizan que el caballo vaya por detrás de la vertical, pero es uno de los muchos puntos a tener en cuenta, otros son la regularidad, la rectitud, el contacto, mantener el tempo. la amplitud, la suspensión, la armonía... Un caballo que va ligeramente por delante de la vertical, pero que no mantiene la regularidad o que no va recto, siempre será más penalizado que uno que vaya ligeramente detrás de la vertical. Ojo, hablamos de diferencias muy ligeras, no de un caballo completamente abierto o de uno completamente enroscado.

Por otro lado, en esas posiciones que se quieren penalizar, el llamado rollkur, no es el caballo el que adopta la posición por dolor, sino que es la mano del jinete la que lleva al caballo a esa posición. Un caballo en esa posición no tiene porqué sentir más presión en su boca que la que sentiría en la vertical, pero la mano del jinete le impide ponerse más hacia delante. Esas posiciones no se condenan por un uso excesivo de la mano, que también, sino posiciones antinaturales que castigan músculos del cuello, y sobretodo provocan estrés al no poder ver el caballo hacia donde se dirige. No sé si el reglamento FEI ha cambiado, pero creo se permitía llevar al caballo en posición LDR (low, deep and round = largo, redondo y abajo) durante periodos muy cortos de tiempo que no tienen porqué causar dolor ni otras molestias. Es como el estirarnos antes de hacer un deporte: Un estiramiento progresivo y corto no nos hace daño, al contrario, nos beneficia. En cambio mantener esa posición durante largo tiempo se convierte en una tortura y puede dar lugar a lesiones.

Y también se puede llevar a un caballo en la vertical o por detrás de ella con un sidepull o con un hackemore. No es cuestión de bocados o de bridas, es cuestión de educación y de manos. Ah, y hay caballos que se ponen redondos al trote a la cuerda o en libertad, sin necesidad de bocados ni bridas de ninguna clase, simplemente porque empujan con los pies y es su pose natural.
 

Adjuntos

  • bitless bridle 1.jpg
    bitless bridle 1.jpg
    124,1 KB · Visitas: 76
  • bitless bridle 2.jpg
    bitless bridle 2.jpg
    508,1 KB · Visitas: 82
  • bitless bridle 3.jpg
    bitless bridle 3.jpg
    88,1 KB · Visitas: 74
  • Like
Reacciones: nikys y Okatora
Yo tengo que hacer mucha memoria para recordarme de algunos tipos de hackamore que utilicé, me imagino que dependerá de si tiene parte dura delante o no el poder utilizar las riendas por separado... El último que monté con un hackamore o algo parecido era blandito y el caballo no le hacía mucho caso. Recuerdo que tenía que utilizar los brazos y la fuerza para que hiciera algún caso (principalmente porque las ayudas del cuerpo se las pasaba por el forro)...me daba penita meterle topes seguidos para que respetara mis ayudas a la hora de galopar y quedarme a distancia prudente del grupo porque los topes en vez de durar un tranco o dos, duraban cinco o seis y acababa por tirar de las riendas más que otra cosa... Terminé pidiendo para ir delante y ya está. Como su dueño no se quejaba y cuando va en grupo le deja ir junto a los demás pues no dije nada. Cada uno que haga lo que quiera.

En realidad nunca me han convencido demasiado, prefiero sentir la boca del caballo, sobre todo si hay que re-educcar o re-muscular o disipar rigideces. Solíamos utilizarlos para algunos caballos hiper sensibles de boca, calientes de carácter y no para trabajar, sí para las pruebas. Pero supongo que ahí ya cada uno como cada cual. Tampoco me gusta demasiado el filete y bocado y tener que andar con dos riendas, me molestan. Me termino acostumbrando si tengo que hacerlo, pero me sobran cosas y tengo que cambiar el chip para sentir cosas diferentes con dedos diferentes.

En relación al reglamento, me imagino que será para momentos de prueba porque hay momentos de trabajo en que el caballo necesita ceder la mandíbula y ponerse detrás de la vertical para luego encontrar de nuevo el contacto etc... De ahí que dirá lo de cortos períodos de tiempo largo y bajo o algo así.

También los hay en prueba que sí, van por delante de la vertical pero el caballo no está preparado para ello y van con todo el dorso hundido y los pies saliendo por donde pueden. Claro que luego la regularidad del tranco es mucho más difícil de lograr, de ahí que me parece bien que se valore todo lo demás y no sólo la verticalidad..
 
Una amiga montó a mi caballo el otro día, porque yo estaba lesionada y ella tenía a su yegua lesionada, así que quedaban sanos mi caballo y mi amiga.... Le daba miedo porque ella no había montado nunca sin embocadura, y le preocupaba el contacto, las riendas, todo lo que comentas. Pero probó, y cuando terminó (paso, trote, galope, alguna barra de tranqueo) me dijo que no había tenido ningún problema de contacto ni de uso de riendas, que había ido como si hubiera llevado el filete que usa con su yegua.

El hack que yo uso es un modelo poco conocido, el KSD.

En esta foto se ve la diferencia que hay con un hackamore "convencional", el que a todos nos viene a la mente cuando hablamos de hackamores.

247927020_10225975816600179_5012967403163354039_n.jpg


En esta foto iba con bastante tensión en las riendas. Yo iba aco**nada, era mi primer recorrido de salto a la amazona, y me agarré más de la cuenta. Cuando veo la foto me siento mal por el caballo, la verdad. Pero no vamos a mostrar sólo lo perfectos que somos, ¿no? Yo personalmente cometo muchos errores aún.

280312959_10227007391948918_5077853223582160154_n.jpg


Aquí mucho mejor, tensión sin colgarme de las riendas. Se ve claramente la diferencia de posición del hack.
230717656_10225586012775327_4490413928483721623_n.jpg


Y aquí, siento la calidad de la foto, se ve lo independiente que va la pieza. Se puede hacer rienda de apertura porque no "choca" contra la cara del caballo, tiene espacio para la apertura, y no condiciona la posición de la pieza del otro lado.

1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!