Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

El tordo primero? Es la yegua del artículo de prensa.

Un tirón con bitless no te creas que no les duele. Esa idea es falsa. Entiendo que parezca que sí, pero es falsa. No abrirán la boca pero eso no quiere decir que no le duela. Prueba de darle un tirón a un caballo un poco fino que no aguante presión en la nariz y verás donde vas a parar jajja. No, eso no es verdad. Pero entiendo tu idea de no querer hacer daño al caballo. Si no pensases así, no serías buena persona.

Antes hemos visto una señora sacando ejercicios de gran premio con una cabezada de cuadra y de cómodo, no me pareció que lo estuviese mucho. Y el estar sentada en el dorso dándole tirones en la nariz para sacar ejercicios, tampoco debe haber sido agradable. Y no llevaba casi nada.
 
  • Like
Reacciones: B.E
La señora es Werth, la amazona más laureada de la historia (no recuerdo si solo de la Doma Clásica o también en general).
Quedó segunda en las últimas olimpiadas con Bella Rose y se trata de una de las profesionales más queridas y respetadas del sector.
 
  • Like
Reacciones: nikys
A mí lo de que un tirón con bitless sea inofensivo no me queda claro. Si un caballo está molesto o le duele el bocado, abre la boca, se queja, se ve. En cambio, un caballo que lleva un bitless no abre la boca cuando le pegas un buen tirón, pero eso no quiere decir que le duela menos. Me explico. Hace años me llevé a Chesca de vacaciones a un pueblo de Gerona y vino unos días una domadora natural a enseñarme a comunicarme mejor con ella. Mi yegua era mayor ya y muy lista, había sido caballo de tanda y no tenía ningún respeto cuando estabas pie a tierra. No es que te arrastrara o te atropellara, simplemente pasaba de tus órdenes. Así que lo primero que trabajó con ella fue eso. Con una cabezada Monty Roberts y a base de tirones secos en un día la dejó perfectamente obediente. Ya no volví a tener ningún problema con ella. De vez en cuando sigo usando el tirón seco para mandar a mi yegua actual, pero su cabezada de cuadra tiene una muserola ancha y blandita, y aún así, reacciona más que a la voz o que a un golpe del ramal en el pecho. Tan inofensivo no será, digo yo.
@Casey es que yo no digo que sea inofensivo. Solo digo que entre una y otra cosa, me quedo con el bitless por el tipo de dolor o molestia si lo prefieres que pueda generar.

Y que no se pueda quejar con el bitles es falso , primero seguramente con el bitles tendrá menos motivos para quejarse, dependiendo de la severidad del bitless claro está, pero si puede mostrar signos de inçomodidad y protestar, antes incluso, puesto que puede arrancarte las riendas fácilmente de la manos de las manos, sin romperse la boca, sacudir la cabeza, levantarla, y no quedarse quietecito porque se le clava un hierro en el paladar.

Si no de que va a ir un caballo en una posición que no puede ni ver bien ni respirar bien.

Por eso digo, que cuando se aumenta la severidad es por qué con lo menos severo no conseguimos hacer lo que queremos con el caballo, y necesitamos controlarlo o someterlo con más presión, más severidad etc.

Tú misma dices lo que consigues con el ramal, no hace falta más. A mi a veces cuando no quiero que Flash me adelante, simplemente le digo Flash atrás, si decelera y se pone detrás, ya no me hace falta darle un tirón seco. Que si se lo tengo que dar por qué se hace el sordo se lo doy...

Por eso hablábamos de dónde está el límite para conseguir hacer que un caballo haga lo que nosotros queramos.

Sigue yendo hacia la puerta:
Ver el archivo adjunto 11529Ver el archivo adjunto 11530Ver el archivo adjunto 11531

Otro jinete con una monta aún menos respetuosa, lleva algo que no es un filete, parece algo terriiiible:

Ver el archivo adjunto 11532

Cuando lo retira de la prueba porque ve que su caballo tampoco está preparado:

Ver el archivo adjunto 11534

Y algunos dirán que ha tirado tantas barras por las tijerillas, por el hierro que lleva, porque va herrado y por eso lo han tenido que retirar...Pues eso.

Falsas premisas. Hay mucha gente montando lindamente y ni si quiera les pasa por la cabeza que los caballos deberían andar de otra forma (sin o con esto o aquello) porque como van, van cómodos. Luego les cabe a ellos saber si están preparados o no. Esa es su profesión, y se equivocarán como se equivoca cualquier profesional de cualquier área. Si los fundamentos son buenos, se trabaja, se opina y se toman decisiones sobre ellos.

Si los fundamentos son falsos, todo lo demás también lo es.

La buena equitación, no daña al caballo, al revés, le respeta, le pone en forma, toca emociones que ningún otro deporte es capaz de tocar y el vínculo que genera con su jinete le da seguridad y fuerza en un medio que no es el suyo. La buena equitación es digna de ver, de apreciar y de la que se puede aprender. El secreto sigue estando en la mano del jinete, sus recursos, su humildad para mejorar lo que no va bien y su amor por los caballos.
Toda la razón, pero como podemos ver, se ven demasiadas cosas que no son buena equitacion no? Y no se deben poner excusas por qué es alta competición, por qué en concursos de no tan alto nivel, también se ven cosas.

Y esto es como la pesada carga cultural del patriarcado, y no quiero abrir ninguna polémica aquí, ( tengo 3 machitos en casa empezando por el padre y se de qué va) si no se ataja con educación desde abajo, difícilmente cambiará. Por eso es tan importante el deporte de base, como se enseña en el deporte de base, y si el deporte de base tiene como referencia lo que se ve y se premia, se anuncia, nunca cerraremos el círculo.
 
Terminada la prueba de camino a la puerta:

Ver el archivo adjunto 11517Ver el archivo adjunto 11519Ver el archivo adjunto 11520

Ahora veamos una monta no respetuosa con filete y muserola
Ese castaño lleva el filete en las muelas igual que el tordo, pero con la boca cerrada. ¿Momento puntual? Puede. Pero si lo ponías como ejemplo y lo de "veamos una monta no respetuosa" iba con sorna creo que no es la imagen adecuada.
A mí lo de que un tirón con bitless sea inofensivo no me queda claro. Si un caballo está molesto o le duele el bocado, abre la boca, se queja, se ve. En cambio, un caballo que lleva un bitless no abre la boca cuando le pegas un buen tirón, pero eso no quiere decir que le duela menos. Me explico. Hace años me llevé a Chesca de vacaciones a un pueblo de Gerona y vino unos días una domadora natural a enseñarme a comunicarme mejor con ella. Mi yegua era mayor ya y muy lista, había sido caballo de tanda y no tenía ningún respeto cuando estabas pie a tierra. No es que te arrastrara o te atropellara, simplemente pasaba de tus órdenes. Así que lo primero que trabajó con ella fue eso. Con una cabezada Monty Roberts y a base de tirones secos en un día la dejó perfectamente obediente. Ya no volví a tener ningún problema con ella. De vez en cuando sigo usando el tirón seco para mandar a mi yegua actual, pero su cabezada de cuadra tiene una muserola ancha y blandita, y aún así, reacciona más que a la voz o que a un golpe del ramal en el pecho. Tan inofensivo no será, digo yo.
¡Por supuesto que no es inofensivo! Un tirón a un filete ejerce menos presión que un tirón a un hackamore, porque el hack al ser sistema de palanca amplifica la fuerza aplicada y eso se traduce en más kg/cm2. Y no olvidemos que sí, la boca es muy sensible, pero es que la nariz también. El hueso está muy cerca de la piel, ¿no os habéis dado nunca un golpe en la espinilla? Creo que uno de los mayores problemas de los sistemas sin embocadura es que hay muchísima gente que piensa que no hacen daño, o que al menos al no tener embocadura si hacen daño es menor que un sistema de embocadura.

Yo a mi caballo le enseñé a no escaparse cuando le daba cuerda con una cabezada de cuerda... Le había puesto cabezón de dar cuerda de muchos tipos, forraditos, blanditos, anatómicos, muy cómodos. Pues hasta que no le puse una simple cabezada de cuerda y en el primer tirón se encontró con ella, no dejó de escaparse a base de tirones. A los fanáticos de la "monta natural" (...) les encantan estas cosas porque oh, qué bien, sin bocado, todo muy natural (ejem) pero cosquillas no hará cuando un animal de 500 kg desiste de tirar cuando lleva una de ésas.
 
  • Like
Reacciones: nikys y B.E
Yo a mí animal de 500kg le quité puntos infectados con la simple presión de la cabezada de cuadra después de que esa misma mañana se hubiese portado como un caballo recién sacado de la vida salvaje.
Así que cosquillas seguro que no.

Si pegas un tirón, duele sea lo que sea. Y un fustazo tampoco es que duela menos si es una rama en vez de una fusta de 3 metros.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y nikys
Ese castaño lleva el filete en las muelas igual que el tordo, pero con la boca cerrada. ¿Momento puntual? Puede. Pero si lo ponías como ejemplo y lo de "veamos una monta no respetuosa" iba con sorna creo que no es la imagen adecuada.

¡Por supuesto que no es inofensivo! Un tirón a un filete ejerce menos presión que un tirón a un hackamore, porque el hack al ser sistema de palanca amplifica la fuerza aplicada y eso se traduce en más kg/cm2. Y no olvidemos que sí, la boca es muy sensible, pero es que la nariz también. El hueso está muy cerca de la piel, ¿no os habéis dado nunca un golpe en la espinilla? Creo que uno de los mayores problemas de los sistemas sin embocadura es que hay muchísima gente que piensa que no hacen daño, o que al menos al no tener embocadura si hacen daño es menor que un sistema de embocadura.

Yo a mi caballo le enseñé a no escaparse cuando le daba cuerda con una cabezada de cuerda... Le había puesto cabezón de dar cuerda de muchos tipos, forraditos, blanditos, anatómicos, muy cómodos. Pues hasta que no le puse una simple cabezada de cuerda y en el primer tirón se encontró con ella, no dejó de escaparse a base de tirones. A los fanáticos de la "monta natural" (...) les encantan estas cosas porque oh, qué bien, sin bocado, todo muy natural (ejem) pero cosquillas no hará cuando un animal de 500 kg desiste de tirar cuando lleva una de ésas.
Esta es mi forma de verlo: el filete tal y como está en la boca de la torda, pues genera una tensión en la boca no necesaria. En el castaño, tal como está, la presión está repartida por la muserola, que le hace de tope generando una cesión de la mandíbula y de la nuca (en vez de abrir la boca y ponerse a tirar de la mano), bien acompañada por la mano, la pierna y el asiento del jinete, que ayuda a que el movimiento fluya adelante con topes ligeros en forma de medias paradas que obtienen el fin de gestionar temperamento, distancias y sólo el jinete sabrá qué más.

¿Que el filete puede estar demasiado alto? Puede ser. Le está dañando? No me parece. ¿Lo podemos discutir? Claro que sí. Incluso se lo podemos preguntar a él el por qué parece que el filete está un punto más alto de lo que debería según nuestro criterio. Y nos puede mandar a la mierda o cobrarnos la explicación jajajaja.

Cuando le hacía preguntas de esas a uno de mis mentores que aprecio mucho porque fue como un segundo padre para mi, no por tener el currículum que tiene, que es interminable (Olímpico, campeón de Copas de Naciones, con mil años de experiencia y un crack enderezando y poniendo caballos, le llamaban por teléfono miembros del equipo Español de salto pidiendo consejos sobre los cambios de pie y se los daba allí mismo, delante mío, a 1000 km de distancia, y acertaba) podía yo tener mucha suerte y me daba una explicación magistral que me dejaba a cuadros y pensando en ello durante tres días, teniendo que comprobarlo luego con varios caballos suyos, o me mandaba a la mierda. yendo directamente al grano: "Niña, déjate de tonterías y pon a ese caballo a ritmo o entonces sí le harás daño, que vas muy floja." O, "déjate de si el filete está así o asá y métele el pie derecho que lo lleva en la cuadra, verás que lo que tu crees que es del filete y de la boca, desaparece en dos trancos y lo pones cómodo de una vez ya que va ahí tieso como un palo".... ¿Quién tenía razón? Pues quién va a ser. El que sabe de lo que habla.

Por cierto, este jinete tiene un repertorio de embocaduras que no se lo he visto a nadie. Incluso hackamores de diferentes formas y tamaños.

Cuando no hay muserola, en muchos casos (porque los hay que sí van bien sin ella) pues hay que tirar porque no hay respuesta o la misma llega tarde. Luego ya, la coordinación de asiento, piernas y demás pues se complica. Y a esas alturas...no tienen margen para muchos errores...

¿Que es mal jinete? Joe, no, no me atrevo a juzgarlo siquiera, pero sí me atrevo a decir que la yegua no iba cómoda y que como mínimo, habrá quedado con dolor de boca. Pero soy la primera en decir que un filete mal puesto o no filete o lo que sea no define la equitación de nadie y mucho menos en general.

Sólo quería explicar que cuando se parte de la base que la monta respetuosa es montar sin muserola, sin tijerillas se parte sobre un fundamento falso.

Y si nos ponemos puristas, cuando el castaño decide terminar la prueba está justo delante de un salto y tiene que ser más bruto con la mano para pararlo. Define eso la equitación del jinete? No. La equitación en general? Claro que no.

@B.E No tengo ídolos porque pierdo la perspectiva. La señora Werth será quien será y me parece muy bien, yo no la idolatro y si cae bien o no, no lo sé, yo no la conozco personalmente para estar de acuerdo con que es una mujer así o asá. La he visto montar divinamente y me gustó, y la he visto montar peorcillo y no me gustó tanto.

Y montar a ese caballo a pelo con cabezada de cuadra, pues habrá sido muy divertido pero a mi no me gustó nada verlo tanto que no quise terminarlo de ver. El caballo no iba cómodo para nada. ¿Que es grave? Pues claro que no. La define como amazona? Claro que no.

Eso no quita que la señora no estuviera dando bien las ayudas ni montando como sabe, porque lo que ella hacía técnicamente ahí, no lo te lo hace cualquiera. El tema es que ¿era necesario justificar su técnica así? Para mi, sinceramente, no. Y no porque para mi, el efecto es incluso contrario. Me he quedado viendo pruebas suyas muchas veces, y en este caso a los pocos minutos ya había visto suficiente. De todas formas, es un vídeo como otro cualquiera, pero no la define como teniendo una monta respetuosa o no, a eso voy.

Y casi estoy segura que ella misma al día siguiente se apresuró en ponerle todo lo que el caballo tenia derecho de tener puesto encima, su querida silla, su querido filete o filete y bocado, su fustita, sus espuelas y utilizarlo todo en su justa medida para que los dos vayan más cómodos...¿O a partir de eso pasó a montar a todos sus caballos a pelo y únicamente no haciéndolo porque en competición no le dejan? No me parece.

Yo sólo espero que si hay que cambiar cosas, que se hagan basadas en opiniones y experiencias de profesionales que están ahí, que hayan preparado muchos caballos a esos niveles y que todos los días se juegan el físico en competiciones que pueden o no, estar siendo demasiado exigentes. Y no en falsedades que lo único que hacen es enmascarar las cosas y luego haya accidentes que "nadie había previsto" excepto los que saben de lo que hablan y no han tenido voz.
 
yo no he dicho que sea mal o bien jinete, ni cómo está colocado ahí ni nada. Yo sólo digo que en el momento en el que se tomó la foto las riendas están tirando tanto del filete como en las del caballo tordo, y que la diferencia está en que lleva la boca cerrada porque la muserola le impide abrirla. En estos momentos me parece que si la muserola tiene que actuar repartiendo la presión ejercida en el filete hay algo que no estoy entendiendo en absoluto. No me puedo imaginar cómo un filete que no está "un poco alto" sino que no llega más atrás porque la elasticidad del labio del caballo no da para más y porque seguramente se haya topado con las muelas, por dónde está posicionado, encuentre una especie de justificación en la muserola y su papel en el reparto de presiones.

Edito para añadir: hay millones de fotos de gente montando con embocadura sin metérsela hasta las muelas, podrías haber puesto otra...
 
@nikys la intención de ese vídeo y de mis fotos montada a mis caballos a pelo y con cabezada de cuadra era demostrar que los que hacemos monta deportiva no somos unos cromañones que no saben estar encima de un caballo si no es en la pista y con toda suerte de artilugios de tortura que obliguen a los caballos a hacernos caso. Que, de hecho, nosotros también sabemos montar a pelo, sin hierro y, si te pones, también besamos a nuestros caballos y nos vamos a vivir aventuras por el campo.

Estoy de acuerdo con SyLoBe con los hierros que están muy altos, a mí ver labios muy estirados siempre me ha dado un poco de angustia por el caballo y tengo que decir que llevarlo lo justito para que no cuelgue nunca me ha entorpecido a la hora de entrenar.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Es un hackamore combinado. Lo que no entiendo es lo de la doble rienda, las dos a la misma anilla. Que además, mirando bien la foto, parece que haya correas sujetando partes que no deberían estar, como una correa a modo de barbada de la muserola por delante de donde va colocada la barbada como tal, y otra justo por delante de la embocadura propiamente dicha como si fuese un cierrabocas.


Ver el archivo adjunto 11511
Gracias! Ahora al menos entiendo lo que es. Sigo sin entender porque lleva las dos riendas a la misma anilla, qué diferencia habrá entre una rienda y otra si van al mismo lugar?
 
Gracias! Ahora al menos entiendo lo que es. Sigo sin entender porque lleva las dos riendas a la misma anilla, qué diferencia habrá entre una rienda y otra si van al mismo lugar?
Esta mal puesto, no se si le falta un elevador o algo, pero no van así seguro.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@nikys la intención de ese vídeo y de mis fotos montada a mis caballos a pelo y con cabezada de cuadra era demostrar que los que hacemos monta deportiva no somos unos cromañones que no saben estar encima de un caballo si no es en la pista y con toda suerte de artilugios de tortura que obliguen a los caballos a hacernos caso. Que, de hecho, nosotros también sabemos montar a pelo, sin hierro y, si te pones, también besamos a nuestros caballos y nos vamos a vivir aventuras por el campo.

Estoy de acuerdo con SyLoBe con los hierros que están muy altos, a mí ver labios muy estirados siempre me ha dado un poco de angustia por el caballo y tengo que decir que llevarlo lo justito para que no cuelgue nunca me ha entorpecido a la hora de entrenar.
Si, ok, pero pero me sigue llamando la atencion la posición de la cabeza del caballo blanco que montas con filete, y montado con cabezada de cuadra.
 
Es la foto también, pero sí, es cierto, se enrosca mucho porque venía de estar con bocado vaquero y serretón desnudo.
Si le pones pierna y te esfuerzas un poco, se desenrosca y va normal, pero si estás quieta con el, sigue siendo lo primero que hace y nunca se lo conseguí corregir.
Muy típico de caballos domados así.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Es la foto también, pero sí, es cierto, se enrosca mucho porque venía de estar con bocado vaquero y serretón desnudo.
Si le pones pierna y te esfuerzas un poco, se desenrosca y va normal, pero si estás quieta con el, sigue siendo lo primero que hace y nunca se lo conseguí corregir.
Muy típico de caballos domados así.
Eso nos dice al final, como se consigue y porque un caballo se enrosca así entonces? Y si un caballo en realidad necesita esto o lo otro.
 
A mucha gente que monta en vaquera les gusta que los caballos vayan evitando el contacto y mordiéndose el pecho. Y lo consiguen con la serreta y el bocado, como el la foto de abajo.
Mi caballo venía de estar toda su vida montado así. Yo evidentemente me puse manos a la obra para cambiar eso y lo conseguí, pero la tendencia a enroscarse nunca se le quitó.

Captura de pantalla 2023-02-14 a las 10.02.43.png
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
Los caballos se enroscan para que las riendas se les suelten y aliviarse el dolor.
 
Creo que por "enroscarse" os estáis refiriendo a quedarse detrás de la mano, es decir, el caballo huye del contacto pegando la nariz a su pecho y la rienda se te queda blanda, sin ningún contacto. Cuando llevas contacto, el caballo también está con la cabeza en la vertical pero no rehúye el contacto con la mano, notas la boca del caballo y sabes la presión exacta que estás ejerciendo en cada momento. Hablo del filete, claro, con un bocado es más complicado porque al llevar palanca lo que notas en tu mano no es lo que nota el caballo en su boca.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Exacto, aunque mi caballo no está detrás de la vertical en la foto ni va enroscado porque no le dejo, pero no está cogiendo el contacto tampoco y está deseando encapotarse porque es lo que le han enseñado.

Yo creo que Baraka quiere saber si lo hace por el filete porque en la foto de la cabezada de cuadra el cuello está más relajado, y no, no es por el filete, es por el recuerdo de lo que le han enseñado.
Este caballo en particular no es sensible al filete, al contrario, tiene la boca más bien insensible porque ha llevado una brutalidad. Costó Dios y ayuda que fuese montable con el filete puesto, porque encima le habían enseñado a huir de la pierna y el caballo iba a toda hostia a todos los aires creo que esperando el espuelazo por no ir así. Así que entre que el filete le hacía cosquillas y encima iba enchufado... Sudor y lágrimas para poder ser montado de forma medianamente normal y relajarse, y, y... porque tienes que ir no quieta, lo siguiente, y como lleves espuela, olvídate. Pobre bicho.
 
Exacto, aunque mi caballo no está detrás de la vertical en la foto ni va enroscado porque no le dejo, pero no está cogiendo el contacto tampoco y está deseando encapotarse porque es lo que le han enseñado.

Yo creo que Baraka quiere saber si lo hace por el filete porque en la foto de la cabezada de cuadra el cuello está más relajado, y no, no es por el filete, es por el recuerdo de lo que le han enseñado.
Este caballo en particular no es sensible al filete, al contrario, tiene la boca más bien insensible porque ha llevado una brutalidad. Costó Dios y ayuda que fuese montable con el filete puesto, porque encima le habían enseñado a huir de la pierna y el caballo iba a toda hostia a todos los aires creo que esperando el espuelazo por no ir así. Así que entre que el filete le hacía cosquillas y encima iba enchufado... Sudor y lágrimas para poder ser montado de forma medianamente normal y relajarse, y, y... porque tienes que ir no quieta, lo siguiente, y como lleves espuela, olvídate. Pobre bicho.
Me estoy refiriendo precisamente a lo que me estoy refiriendo, no hablo de tu caballo en concreto, aunque lo pongo como ejemplo, como se le enseña al caballo a ir por detrás de la vertical? Lo aprende para evitar el dolor que le provoca el hierro, punto. Que se le ha quedado en la cabeza a tu caballo y cuando tiene el hierro en la boca ese es el recuerdo que tiene, es una prueba de ello..llevar una cabezada y no hacerlo también.
Y tampoco digo que todas las personas que hagan clásica sean nada, solo digo que es donde más se ve, porque para hacer determinadas figuras forzadas o antinaturales ...... Parece que hay que provocar dolor, sea con espuelas,sea con hierros, etc...., y eso se ve demasiado en alta competición y en baja competición. Y se supone que está prohibido por el reglamento y se sigue viendo y no se sanciona, o no losuficiente
IMG_20230214_200457.jpg

En el concurso y en el calentamiento, la publicidad, el caballo encapotado sigue usándose como sinónimo de belleza en la equitación.
IMG_20230214_200233.jpg
O no?
 
No es lo mismo que el caballo esté detrás de la vertical con contacto que sin él. Cuando hay contacto, el problema no viene de evitar la embocadura, más bien de las manos del jinete, una rienda demasiado corta o que el caballo esté cansado o huyendo del esfuerzo físico a una postura más cómoda (que no es lo mismo que huyendo del dolor).
Tampoco es lo mismo ir muy detrás de la vertical con el cuello largo que con el cuello corto, como en la segunda foto, el la que se está estirando al caballo.
El problema viene cuando el caballo no coge el contacto, cuando el cuello está demasiado corto y cuando el caballo se muerde el pecho, como en la primera foto.
En la tercera el caballo va detrás de la vertical, pero no está huyendo del contacto.
Tampoco podemos comparar un momento puntual con que el caballo por norma y sistema vaya así el 100% del tiempo.
El caballo del cartel ni está encapotado ni está huyendo del dolor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!