Quitar la mala costumbre de cocear al cepillar

creo que a Nuriaabeya lo que se refiere es el bofetón en su justo momento.
Nuestra yegua cuando era jovencita y salia en grupo a veces daba coces a los otros caballos. Un dia mi hija se llevo una fusta y cada coz, un fustazo en la grupa. Solo lo necesito hacer tres veces, la yegua entonces tenia tres años, ahora tiene diez y no lo ha hecho nunca mas.
Nunca la hemos pegado, aparte de esos tres fustazos que cada uno fue después de la coz.

Por cierto, el video no se si es culpa de mi ordenador o que, no lo puedo ver

Hola calares.

Una vez que hayas probado con una rasqueta menos agresiva, por ejemplo de plástico, o incluso con los dedos con mayor o menor fuerza. Utilizaría protecciones como casco, chaleco, taleguilla. Si sigue haciéndolo, haría lo siguiente:

1.-Al inicio darle cuerda para poner a tono los músculos y al final ponerle al paso unos diez minutos para que no tenga agujetas al día siguiente.

2.- Atarla a dos vientos, así evitas que te pudiera morder.

3.- Empezaría insensibilizando que dé coces al RASCARLA. Fabricas un artilugio con un palo de 1 metro aprox. Le envuelves con tela y atas en un extremo un guante relleno de paja, por ejemplo. La yegua lo verá como una prolongación de tu mano. Para insensibilizarla que las dé cuando te pones detrás, lo haría después, ya que necesitarías un ayudante, prolongar el invento unos 3 metros aprox., para que no le pueda alcanzar. Puedes intentarlo tú solo tocando los posteriores con el invento y si da coces evitas pedir favores. El proceso sería similar.

4.- Cortas una zanahoria lonchas, o una manzana, en trozos. Un pedazo lo tendrás siempre en una mano. Como premio, es preferible no darle el pienso o lo que come habitualmente.

4.1- Si la rascas y da coces, paras de rascar y antes de 2 segundos, aconsejable en 1 segundo, la regañas con un “NO”, o lo que digas habitualmente cuando hace algo mal. Esperas unos 20 segundos y nueva sesión. Así sucesivamente, hasta que lo haga bien.

4.2- Cuando la rasques y no dé coces, paras de rascar, le premiarás con una loncha que se la darás antes de 2 segundos y preferiblemente de 1 segundo, a la vez que le dices un “BIEN” o lo que le digas cuando hace algo bien, y le acaricias. Antes de 1 segundo aprende en menos sesiones.

4.3 Cuando haya hecho bien 5 sesiones sin dar coces y recibidos sus correspondientes premios, se finaliza el trabajo.

4.4- Al día siguiente se continúa. Se continúa durante varios días. Posteriormente, se van reforzando de vez en cuando. Poco a poco se van alargando los premios, siempre se harán caricias y serán sustituidos por éstas. El caballo no se dará cuenta porque no razona y habrá perdido el hábito de dar coces.

Mucha suerte.

Igornate no, ignorante. Y claro, te puede matar, por eso lo mas natural del mundo segun tu es arrearle una patada. Vamos, es casi lo mismo que si te encuentras ante un pitbull que te gruñe, y aplicando esta filosofía, le arreas una buena patada, porque claro, si te muerde te puede matar tambien.

Te contradices varias veces en tus mensajes, primero dices que:

Pero en tu anterior mensaje decias que

¡Eso es lo que yo llamo cambiar de discurso! Tu vales para diputado o incluso ministro.

Lamento que no hayas captado la ironía con la que escribí lo del mordisco al perro. Lo escribí para salientar precisamente lo absurdo de tu ejemplo, no porque crea que se debe hacer asi. Lamentablemente desde el telefono es dificil extenderse o poner emoticonos.

Si, un caballo te puede matar, pero si te enfrentas a diario a un caballo peligroso, y eres un aficionado que se supone que quieres disfrutar de tu afición, considero que lo mejor es que o cambies de caballo, o cambies de afición, pero es bastante absurdo convertir una actividad que se supone es un divertimento, en una batalla, de la que siempre puedes salir mal parado.

Por no hablar de que como ya he escrito en anteriores mensajes, estoy cansado de ver caballos teoricamente peligrosos, con terribles manias como ponerse de manos, correrse cañas, botar, pisar al dueño, morder, que al final lo unico malo que tienen, es precisamente, un dueño que tiene la mano muy larga y pocas entendederas ecuestres.

A sila: esta claro que una patada humana no equivale a una coz de caballo, a menos que seas Jakie Chan. Precisamente por eso, ¿para que se la das? ¿O crees que con una patada de intensidad infima comparada con la que le de daria otro caballo le das algun mensaje?

(modo ironico on)
Además, si queremos jugar a discutir con el caballo en su lenguaje de coces y mordiscos, vamos a hacerlo bien. No lo hagas con el caballo amarrado en la ducha o en el box a una argolla, que ahí todos somos muy valientes para enfrentarnos a el. Sueltalo en un padock, y arreale unas patadas, que eso si ya se parece mas a una discusion entre caballos, pero claro, no parece muy prudente ni lógico hacer eso ¿no?
(modo ironico off)

Por todo lo que has escrito, Nuriabeya, das las impresión, de que tiendes a la violencia, y generalmente, cuando con caballos es necesario emplear la violencia, estamos ante un mal jinete. En cualquier caso, si te irritan las opiniones que disienten con las tuyas, tienes un problema, porque estas en un foro que va de eso, de opinar.

Con un animal que pesa casi diez veces lo que yo, la violencia nunca me ha funcionado. La inteligencia si.

Me gustaria que el admin se manifestase. Recuerdo épocas en que por mucho menos, aquí se montaba la de san quintín.

Hasta luego!

PS: ¿sabeis por que me molestan tanto ese tipo de consejos? Porque eran los que me daban a mi los "veteranos" cuando yo empezaba, hace un par de decadas, en esto de los caballos. Y hoy miro atrás, y veo lo ignorantes que eran ellos, y lo ignorante y desesperado que estaba yo, por hacerles caso.

Creo que estás haciendo un castillo de un grano de arena, por darle una patada puntual al caballo no ocurre absolutamente nada. Estás corrigiendo su conducta, no le estás maltratando. Me gustaría saber lo que haces tú cuando un caballo te muerde o te tira patadas. Si inteligencia dices.. Qué haces te pones a resolver problemas matemáticos? xD Fuera de bromas, creo que tus llamamientos al Admin lo único que hacen es sacar un poco de sus casillas el comentario de nuriaabeya . No sé qué harás cuando de verdad te encuentres una situación de maltrato animal, ojalá seas de los que se atreve a denunciarlo.

Un saludo. Lucena.

A sila: esta claro que una patada humana no equivale a una coz de caballo, a menos que seas Jakie Chan. Precisamente por eso, ¿para que se la das? ¿O crees que con una patada de intensidad infima comparada con la que le de daria otro caballo le das algun mensaje?

(modo ironico on)
Además, si queremos jugar a discutir con el caballo en su lenguaje de coces y mordiscos, vamos a hacerlo bien. No lo hagas con el caballo amarrado en la ducha o en el box a una argolla, que ahí todos somos muy valientes para enfrentarnos a el. Sueltalo en un padock, y arreale unas patadas, que eso si ya se parece mas a una discusion entre caballos, pero claro, no parece muy prudente ni lógico hacer eso ¿no?
(modo ironico off)

No soy "sila", creo que te refieres a mi... no saquemos esto de madre... aceptamos todas las opiniones y criticas siempre que sean constructivas...
Por supuesto que una patada humana no se puede comparar a una equina, de eso se trata... no les afecta mucho en el sentido doloroso, pero si moral... si tengo que corregir uno de mis caballos lo hago esten sueltos en padock o no, de hecho los ensillo sueltos, no suelo atarlos salvo en la ducha.

Uno de mis caballos, el mas veterano, da signos de haber sido maltratado, y mucho, pues no he conseguido ganarme su confianza nunca, le tuvieron que marcar muy fuerte para que desconfie asi de las personas y NUNCA LE HE TOCADO CON VIOLENCIA, siempre lo he tratado de manera suave por el trauma que arrastra.. pero de ahi, que en un momento puntual cualquier otro de mis caballos esten marcados por haberles "castigado" de manera " controlada " y siempre acorde a la travesura o acción que hallan cometido..

Admito que alguna vez les he dado un rodillazo, pero solo cuando han intentado hacer daño expresamente, no cuando me han pisado sin querer, etc...

Despues de eso, no han intentado volver a ponerme a prueba y todo ha quedado en eso.. un rodillazo una unica vez en un momento puntual y seguido de una acción agresiva hacia un ser humano.

Ahh.. lo que no apruebo es el pegarles en la cara o varias veces por una unica acción.

Tengo total seguridad de que con lo veterano que eres en el tema de caballos podemos aprender mucho de ti, te lo digo en serio. Es lo bueno del foro, por eso participo, dentro de que cada uno tiene su "librillo".

Tambien hay que entender, que cada individuo se tiene que tratar de manera distinta... por que los hay mas sensibles y en esos los golpes empeora la situacion.

Hola calares.

Una vez que hayas probado con una rasqueta menos agresiva, por ejemplo de plástico, o incluso con los dedos con mayor o menor fuerza. Utilizaría protecciones como casco, chaleco, taleguilla. Si sigue haciéndolo, haría lo siguiente:

1.-Al inicio darle cuerda para poner a tono los músculos y al final ponerle al paso unos diez minutos para que no tenga agujetas al día siguiente.

3.- Empezaría insensibilizando que dé coces al RASCARLA. Fabricas un artilugio con un palo de 1 metro aprox. Le envuelves con tela y atas en un extremo un guante relleno de paja, por ejemplo. La yegua lo verá como una prolongación de tu mano. Para insensibilizarla que las dé cuando te pones detrás, lo haría después, ya que necesitarías un ayudante, prolongar el invento unos 3 metros aprox., para que no le pueda alcanzar. Puedes intentarlo tú solo tocando los posteriores con el invento y si da coces evitas pedir favores. El proceso sería similar.

4.- Cortas una zanahoria lonchas, o una manzana, en trozos. Un pedazo lo tendrás siempre en una mano. Como premio, es preferible no darle el pienso o lo que come habitualmente.

4.1- Si la rascas y da coces, paras de rascar y antes de 2 segundos, aconsejable en 1 segundo, la regañas con un “NO”, o lo que digas habitualmente cuando hace algo mal. Esperas unos 20 segundos y nueva sesión. Así sucesivamente, hasta que lo haga bien.

4.2- Cuando la rasques y no dé coces, paras de rascar, le premiarás con una loncha que se la darás antes de 2 segundos y preferiblemente de 1 segundo, a la vez que le dices un “BIEN” o lo que le digas cuando hace algo bien, y le acaricias. Antes de 1 segundo aprende en menos sesiones.

4.3 Cuando haya hecho bien 5 sesiones sin dar coces y recibidos sus correspondientes premios, se finaliza el trabajo.

4.4- Al día siguiente se continúa. Se continúa durante varios días. Posteriormente, se van reforzando de vez en cuando. Poco a poco se van alargando los premios, siempre se harán caricias y serán sustituidos por éstas. El caballo no se dará cuenta porque no razona y habrá perdido el hábito de dar coces.

Mucha suerte.

Muy bien Mistral a esto me refiero con critica constructiva, dar soluciones alternativas a la violencia sin juzgar a nadie, solo dando consejos ( aparte puedes dar tu opinion, pero sin juzgar a nadie por sus metodos)

creo que a Nuriaabeya lo que se refiere es el bofetón en su justo momento.
Nuestra yegua cuando era jovencita y salia en grupo a veces daba coces a los otros caballos. Un dia mi hija se llevo una fusta y cada coz, un fustazo en la grupa. Solo lo necesito hacer tres veces, la yegua entonces tenia tres años, ahora tiene diez y no lo ha hecho nunca mas.
Nunca la hemos pegado, aparte de esos tres fustazos que cada uno fue después de la coz.

Por cierto, el video no se si es culpa de mi ordenador o que, no lo puedo ver

Sip!! el bofetón en su justo momento, pero sombragris es lo que no entiende, se pone cabezón y segun el... hago maltrato animal y soy violenta. enfin, paso ya de hacer discursos..

Hola calares.

Mucha suerte.

Qué buena idea!!!! Lo de atar a dos vientos yo lo hago siempre... La verdad es que se evitan muchos mordiscos!!!!!

¡Hola!

Leí algo de este tema ayer por la noche cuando le cambié el título por otro más descriptivo. Ya sabía yo, que se iba a complicar.

Me habeis invocado, asi que hago acto de presencia, pero no para conceder tres deseos, sinó para repartir tres tirones de orejas:

1.- Primero, al Sr. Sombragris: Sigo tus intervenciones desde hace años. Te prodigas poco, pero generalmente cuando intervienes, aportas contenido significativo. Te conozco bastante bien, es más, yo diria, que te tengo calado, y se que una de tus estrategias favoritas, es la defender tus ideas con un buen ataque. Este es el caso. Te mueves justo, en el filo de la navaja, y sin insultar directamente a nadie, si dices lo suficiente como para calentar el ambiente. En este caso, al calificar de ignorante a Nuriabeya, no la insultas de frente, puesto que simplemente dices que según tu opinión, ignora o desconoce algo. Pero claro, estoy seguro de que también sabes que a nadie le gusta que le digan eso, aunque sea cierto (que no entro a valorar que en este caso lo sea), y por eso lanzas esa flecha a ciegas, por ver si da en el blanco.

No es la primera ocasión que entras con el cuchillo entre los dientes en un tema en el que se toca el maltrato animal. Supongo que la intención es buena y me creo lo que dices de que estas cansado de ver como un mal manejo estropea caballos normales. Pero también creo que se cazan mas moscas con miel que con vinagre.

2.- Tirón de orejas número 2, a Nuriabeya. Estoy bastante convencido de que Nuriabeya es lo que dice ser: mimosa con sus caballos, que los tiene bien cuidados, que los cuida y que no los maltrata. O es lo que quiero creer. Pero también es cierto, que tu primera intervención en este tema fue para recomendarle que le diese una pata en la barriga. Esa es la primera frase de tu primera intervención en este hilo. Otros foreros fueron más cautos: recomendaban que le riñese, que le regañase, dejando en el aire el como. Pero tu fuiste bastante concreta en el como.

Quizás fue un despiste, probablemente no refleje tu actitud real en la vida, o donde dijiste patada, querías decir "palmada", "empujón", "amago", o cualquier cosa menos contundente, pero dijiste patada. Lo problemático de opinar en un foro, es que, primero, la gente te juzga por lo que dices, no por lo que haces. Yo no te conozco, Sombragris no te conoce, solo conocemos lo que dices que haces, y la primera impresión es la que queda, y mi primera impresión de ti es que le aconsejaste que le de una patada en la barriga.

Pero eso no es lo peor. Otro de los grandes problemas de los foros, es que nunca sabes a quien estás dando el consejo, ni como esa persona lo va a aplicar. Lo mismo el que pide consejo no lo aplica, o si lo hace. Y quizás le de una patadita emulando la coz de un caballo sin darle fuerte y sin hacerle daño, o la mejor se enfunda unas botas militares y le deja la suela marcada en la barriga. NO LO PODEMOS SABER, por eso es tan importante tener mesura en las recomendaciones que se dan, o al final tendremos por ahí a gente haciendo cosas raras, "porque lo leí en un foro de internet, donde hay gente que sabe".

3.-En tercer lugar, sobre el tema de la violencia, y los métodos expeditivos con los caballos. Los veteranos ya sabeis, que soy bastante intolerante con aquello que no me gusta, y que por desgracia, al ser el foro de mi propiedad teneis que aguantarme. Intento que el contenido del mismo se ajuste a lo que yo creo que es correcto, con ayuda de los moderadores, y según mi disponibilidad de tiempo y ganas.

Yo aborrezco el uso de cualquier clase de violencia con los animales, tanto o más que Sombragris. No me gusta entrar en el debate de si puede llegar a ser necesaria o no, porque considero que si uno llega a necesitar emplear la violencia con un caballo, es porque ha cometido uno o varios errores inmediatamente antes, con lo cual considero que la culpa siempre vuelve al humano, que para eso es más inteligente del binomio caballo-jinete. Usar la violencia aparte de un recurso extremo, siempre es un fracaso.

Por eso agradecería a todos los foreros, que se abstengan de recomendar técnicas "expeditivas", por llamarlas de alguna manera, independientemente de si las consideran correctas o no. No me meto en vuestra vida privada si empleais actitudes duras con vuestros animales, pero no lo recomendeis en este foro.

Y recordad, lo que escribis, es lo que os define, no como personas reales, pero si como foreros en este mundo virtual. Y queda grabado, para casi siempre ya que pocos mensajes se borran en este foro. Y después vienen los llantos, y el rechinar de dientes.

Para terminar, quiero felicitar a Mistral, ya que al final ha sido casi el único forero, que sin entrar en la polémica, ha sido capaz de pensar en unos consejos, que resultarán o no, pero al menos parecen razonables. Sobre todo lo que más me ha gustado es la recomendación de ponerse casco y chaleco, aunque desconozco que es una taleguilla.

Buen fin de semana!

Pues yo tampoco soy muy partidario de jugar con el caballo de determinadas maneras...

[video]http://www.kladblog.com/embed_flv.asp?id=media.kladblog.com%2Fmedia%2F2012 04%2Fko.flv#.T5bihAZh6o0.facebook[/video]

Es que para jugar con un caballo tambien hay que saber.
Entre otras cosas, saber hacer algo tan sencillo como guardar las distancias. Y bajo tus reglas, no las del caballo.

La culpa no es del juego, sino del que no sabe jugar.

Dicho esto, añadir que el metodo de Mistral de desensibilizacion de las patas a la hora de montar utilizando un "falso brazo" suele dar buenos resultados.
Lo malo es que aqui el problema no parece ser un animal cosquilloso al cepillarle ya que tambien suelta la pata a la minima que alguien pasa por detras ... eso ya lo veo mas peligroso y dificil de corregir porque no esta clara la causa. Quiza lo hace por miedo, quiza ha cobrado demasiado con anterioridad y ahora antes de arriesgarse a un glpe prefiere soltarlo ella.

Si es este el caso, la mejor solucion es entablar una buena relacion de confianza con la yegua, que sepa que tu no la haras daño y que no tiene nada que temer de ti ... pero incluso asi, el problema podria reaparecer en caso de sorpresa o susto, o si fuese otra persona la que se acercara ...

Última edición:
Hola calares.

Mucha suerte.

Gracias por el consejo provare este metodo a ver que tal me va.
La yegua no es que de patadas a la minima de ponerte detras pero cuando te pones notas que se pone a la defensiva voy a intentar solucionar el problema no me gustaria desacerme de la yegua demomento es joven y aun tiene mucho que aprender ella y yo, lo de una patada en la barriga creo que lo entiendo es mas la intencion de que la yegua piense si doy una coz me van a dar a que el dolor que la yegua va a pasar, no se si se me entiende es como decirle no, la yegua no sabe que significa no es con el tono que se lo digas no se si me explico o me estoy liando.
Gracias por los consejos todos son tomados en cuenta menos lo de venderla de momento y lo del matadero claro

Hola, hoy probe el metodo ese de atar un guante a un palo como si fuera una prolongacion de mi brazo, la sorpresa que no solto ni una coz, ni haciendole cosquillas yo creo que al verme que estaba a su lado sabia que no me llegaba y por eso ni lo intento, incluso ate la bruza al palo y nada ningun intento, el tema es que despues de probar con el palo me dispuse a acariciarle la zona de la grupa, pero al acercarme ya se preparaba con la pata para lanzarla hacia delante entonces me intentaba hacercarme de lado y se empezaba a mover para tenerme a tiro, el problema es que estoy de baja y no es plan de arriesgar a llevar una coz, pero espero para la semana tener el alta y como seguramente no encuentre ningun voluntario no me quedara mas remedio que hacercarme a ella a cepillarla y corregirlo como pueda

A ver Calares, la coz, no es recomendable llevarsela estando de baja, ni de alta, ni aunque te haya tocado la loteria. Esto no es una guerra, ni creo que tengas que conseguir resultados en dos dias, ¿que prisa tienes?

Tómatelo con mas calma, y mas paciencia. Me da a mi la sensación de que la yegua no se molesta por que le toques en esa zona, como ya has demostrado, sino que tiene un resabio de alguna experiencia anterior, vete tu a saber que le pasó.

Te puedo garantizar que como vayas aprisa, o intentes lo intentes a golpes, vais a acabar mal.

Lo que yo haria sería intentar insensibilizarla poco a poco , irte acercando a esa zona, acostumbrandola muy poco a poco a que no le va a pasar nada, y con prudencia, paciencia, y el paso de los meses lo conseguirás. Sin fiarte nunca eso si, y me parece también buena la idea de que te pongas casco y chaleco.

Respecto al rapapolvos del Admin, entono el mea culpa, e intentaré que no vuelva a ocurrir, pero sigo manteniendo mi opinión de que como seas ya no violento, sino tan solo brusco con esta yegua, no conseguirás sino empeorar el problema.

Sobre el tema de patadas, no voy a entrar en si se debe hacer o no, solo voy a contar una experiencia propia.

Caballo al que se le tienen que hacer varios bloqueos en un pie, el caballo no puede ser sedado porque el resultado de los bloqueos podría verse enturbiado por la sedación ergo el caballo protesta en respuesta a los pinchazos tirando patadas, el caballo se lleva una patada en la barriga y termina dejándose pinchar, nunca más se pudo atar al caballo en el mismo sitio que fue pinchado ya que entraba en pánico y se tiraba para atrás.
Nunca he visto a ese caballo tirar patadas a nadie menos cuando se volvió a encontrar con la persona que le dio la patada, y no le calzó de milagrito...

Sobre el tema de patadas, no voy a entrar en si se debe hacer o no, solo voy a contar una experiencia propia.

Caballo al que se le tienen que hacer varios bloqueos en un pie, el caballo no puede ser sedado porque el resultado de los bloqueos podría verse enturbiado por la sedación ergo el caballo protesta en respuesta a los pinchazos tirando patadas, el caballo se lleva una patada en la barriga y termina dejándose pinchar, nunca más se pudo atar al caballo en el mismo sitio que fue pinchado ya que entraba en pánico y se tiraba para atrás.
Nunca he visto a ese caballo tirar patadas a nadie menos cuando se volvió a encontrar con la persona que le dio la patada, y no le calzó de milagrito...
Buen ejemplo, Darro... :)

Hola a todos.

Yo lo tengo claro, si lleva dos años con la "manía" de dar patadas, la vendía diciéndole al comprador lo que hay.
A los caballos hay que entrarles con confianza, si no, estamos perdidos. Con una yegua así, a ver quién es el bonito que se acerca como si fuera un jaco que lleva en casa toda la vida. Quizás esa sea una de las causas, que las primeras veces se le ha entrado con desconfianza y ésta gente "nos huele" jajajaja.
Los caballos no dan patadas así por que sí, sino por defensa ante algo que consederan una "amenaza" para ellos y quieren estar tranquilos en su zona de seguridad, y con su actitud amenazadora, orajas pegadas y todo eso, nos avisan, y si no nos damos cuenta, patada que te crió. Son pataduchas al principio, ya que si quisieran matarnos, de momento nos sueltan una que nos matan.
Pretenden que nos alejemos.
Yo no me arriesgo ante casos así.
Una yegua que lleva conmigo muchos años, tiene "cosquillas", pero se encoge un poco, se mueve, no le gusta que la cepillen por ahí, como a muchos caballos, pero no te suelta una patada. Una cosa es tener "cosquillas" o más sensibilidad en determinada zona del cuerpo, y otra es lanzarte una patada.

Otra cosa, los manotazos en la cara o las orejas lo único que traen son problemas cada vez que le acerques después la mano a la cabeza, incluso algunos ya no se dejan poner la cabezada. No es lo mismo el típico toque en el morro cuando hacen por "morderte", como consecuencia de andar dándo "chuches" a todas horas.

Saludos.

Bueno, bueno, bueno, tendré que ir por partes:

Para Calares: quítate a esa yegua que va a por ti. Por qué?? como muy bien te ha dicho Gabino es una yegua falsa, si cocease por manía o por "cosquillas" lo haría también cuando la tocas con el palo como bien te ha indicado Mistral. En ese momento no lo ha hecho, por lo tanto blanco y en botella: VA A POR EL HUMANO, mucho cuidadito con ella todos, tarde o temprano vais a tener un problema gordo

Respecto al intercambio de opiniones entre Nuriabeya y Sombragris.....estoy mucho más de acuerdo con Sombragris y creo que conozco el motivo por el que ha saltado en este momento: el foro ha cambiado MUCHO en poco tiempo y casi continuamente leemos opiniones que meten miedo, quizás ayer su cupo se colmó y por eso saltó.
La opinión de Darro también la conozco en carne propia, por lo que veo es habitual

Mucho cuidadito en lo que recomendamos y en cómo lo hacemos: cada caballo es un mundo y porque tengamos la suerte de tener uno al que le podemos hacer de todo y nos sigue aguantando sin rechistar, esto no significa que los demás sean iguales. Como la yegua entre en la dinámica "yo te doy-tu me das" vas a salir perdiendo SEGURO

Ahora el vídeo de Sila y los comentarios sobre el: A ver si nos enteramos de una vez que un caballo es un caballo y tiene que ser tratado como tal. Ni jerarquías ni leches. Queréis jerarquía?? enfrentaros a el, como bien dice Sombragris, en igualdad de condiciones, como lo hacen ellos en libertad y si salís vivos del enfrentamiento, contárnoslo que va a ser muy divertido. NO es lo mismo "meterse" con un caballito atado o en un picadero cerrado que hacerlo con un caballo en libertad. O, ya que sois los líderes, intentar parar un enfrentamiento entre sementales porque vosotros no lo habéis permitido. Pues en una manada en libertad, en cuanto el semental "oficial" se les acerca y les tira las orejas atrás, se van cada uno por su lado como dos benditos.....intentad meteros vosotros ahí, en un lío de manotazos y mordiscos, veréis que bien parados salís vosotros y vuestra supuesta etología.
Y otra cosita: mucho cuidadito también con comentarios del tipo "yo juego pero no voy detrás del caballo"
Nunca habéis visto una patada lateral??? O incluso hacia delante????? pues son habituales y como todas la coces, su potencia es directamente proporcional a lo lejos que esteis del caballo, cuidado con lo recomendais porque puede tener consecuencias graves para la gente inexperta

Por último y me ha extrañado que nadie lo comentase antes hasta que ha dado su opinión Ecijano:
JAMAS y repito JAMAS se le puede pegar a un caballo en las orejas ni en la cara como apunta Nuriabeya, ni un cachete ni leches, los resultados suelen ser que, o bien se levante de manos y te suelte un manotazo, o, si es buena persona, vas a tener problemas para ponerle la cabezada el resto de tus días...
Hace unos años, otra forera y yo nos quedamos encargadas de dos caballos de doma clásica de nuestro profe durante una semana en la que se iba de concurso. Con uno no hubo ningún problema, pero con el otro que era un potro de 5 años, nos podíamos pasar una hora entre las dos intentando ponerle la cabezada y no siempre lo conseguíamos. Motivo??? de potrillo se cortó en la cara y para darle puntos fue necesario ponerle el puro en la oreja....

Para terminar, me gustaría dejar una reflexión:
Cada caballo es un mundo y reacciona de una manera. Que a nosotros nos haya ido bien con UNO un método poco ortodoxo, no significa que vaya a ir bien a todos.
Este foro es PUBLICO y deberíamos tener un poco de cuidado con lo que "aconsejamos" a los demás que hagan, a veces, con toda nuestra buena intención, estamos poniendo en peligro a un compañero de foro.

Si el compañero Calares, sin meterse para nada con la yegua, está esquivando patadas, qué creéis que pasará si le suelta una patada el a la yegua???
La pillará en un día inspirado y se quedará con ella??
Reaccionará defendiéndose y lo mandará a la UVI??
Recordará la patada, como es habitual, e intentará devolvérsela en cuanto lo vea??

Se abren las apuestas compañeros de foro........

pues son habituales y como todas la coces, su potencia es directamente proporcional a lo lejos que esteis del caballo,

Hola Myt, es curioso, yo siempre he pensado lo mismo, que la potencia de una coz, es directamente proporcional a la distancia que te encuentres. Asi a voz de pronto, con la fisica que estudie en el bachillerato, se me ocurre que cuanto mas espacio recorra antes de darte, más velocidad alcanza, y mas daño te hará. De ahi que cuando tengo que cogerle las patas a un caballo dificil, intento pegarme lo mas posible, porque creo que si me arrea, me llevaré un buen empujon que me desplazara unos metros, pero no un golpe seco y terminal.

¿Como lo veis? ¿alguien que sepa mas de física que yo nos da su punto de vista? ¿los herradores que se enfrentan a estas situaciones a diario que dicen?

¿Como lo veis?
Sí, es como lo decís.

Pero hay que tener en cuenta que esas precauciones son "por si acaso", no una seguridad ante un caballo "difícil", porque si estos han aprendido ya a defenderse de la gente, y como conocen bien sus propias coces, saben buscar la manera de darlas (apartándose un poco antes, etc.). La única manera de estar seguros cerca de un caballo así es que deje de vernos como una amenaza, y no nos quiera sacudir. :)

Hola tssi.

Me alegro de coincidir contigo en este hilo. Yo también doy cuerda sin cuerda a mi caballo.

Un saludo .

Hola Lucena.

Mis fuentes de aprendizaje son: este foro; los libros: La mente del caballo y La lógica del caballo, ambos de Lucy Rees; y el cibercurso de la web de Chico Ramírez.

Lo de sujetar a dos vientos la cabeza del caballo, quizás, lo he aprendido de ti si lo has posteado alguna vez.

[FONT=&quot]
Un saludo. [/FONT]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!