Rapa das bestas (Tratamiento CELTA al animal cerril)

Joer,no había visto el enlace del Admin pero después de ver las fotos me ha dado una rabia que no veas.Y por mí pueden volver al monte o a Groenlandia,pero eso es maltrato y punto,pero si no se hace justaticia con el maltrato a secas,se va a hacer menos con el maltrato que trae dinero.Vamos es de vergüenza pobres caballos,no sé qué decir.
 
Joder me parece aberrante!! había oido hablar de esta "tradición", pero a pesar de no parecerme bien jamás pensé que fuera a ser asi, ya que el enlace del Admin ha reflejado bien en las fotos lo que alli pasa, y desde luego los caballos no deberian pasar ese calvario porque 4 cafres descerebrados se entretengan, no hay derecho!
 
Puff a mi me parece que vamos que se lo habia que hacer a ellos para que viesen lo que sufren estos animales.

Lo de las orejas si que se hace mucho, y no solo en el norte, yo tengo compañeros de clase que tienen 200 yeguas y todas tienen una pica de una oreja cortada para saber cuales son las de ellos, y las ovejas pues se marcan haciendoles circulos en las orejas (agujeros) y todo asi.... desde luego... despues llamamos animales "salvajes" a los que se dedican a matar para comer, en fin...
 
no sé tal vez me expliqué mal.
Pero es que observo que en este foro, ante una denuncia de maltrato, sea del tipo que sea, todos nos lanzamos en plancha a ver quién es el que da el más sentido pésame. Opino que si esto es un foro de discusión, es para eso, para discutir, y no para decir a todo qué lastima sin más. Para no variar, me explicaré mal y todos os echareis sobre mí. :( ;)

El caso es que, casualidades de la vida, yo llegué aquí por una denuncia de maltrato. Una denuncia que tuvo mucho éxito entre todos. La "denuncia" en cuestión era publicada por unos mamarrachos (por callarme otras cosas) que sólo querían hacerse los listillos. El club afectado, el mío de hace años.

Por estudios y cositas que te va enseñando la vida (la mía corta todavía), no acostumbro a decir muy mal , muy cruel, y ya está. Sólo decía eso.

Quiero decir que no hay que lanzarse en picado a decir ¡qué malos! y ya está. Las cosas son más complicadas, y diciendo "niño, caca!! no se arregla.

Lo bueno si es breve dos veces bueno?? cuando yo escribo ni lo uno, ni lo otro :eek: :D
 
Panchita, te entiendo y no te quito razón, pero últimamente veo que mucha gente defiende lo indefendible.
Oye llou, relájate un poco en tus comentarios porque nos las tendremos eh. Me echaran del foro si fuera necesario pero no voy a permitir que un ignorante venga acriticar y a echar por tierro el trabajo de otra persona sin saber nisiquiera de lo que habla. Primero me ves trabajar y después te permito estas tonterías. A mi no vengas a insultarme de esta forma sin saber ni siquiera lo que hago ni como, entiendes?
Mucha foto en colaboración a ong y tal para luego salir por ahí.
No me busques que me encuentras.
Ningún domador de doma natural o racional se llama susurrador, eso lo hace la gente que no sabe de lo que habla, como tu por ejemplo. Y he domado potros cerriles, enteros que bajaban del monte y no habían visto un humano en su vida. No los he torturado, no les he cortado las orejas para que en el futuro no tuvieran que oír tus chorradas, y no los he marcado con fuego. Tampoco los he exhibido como si fueran leones de circo y no me he ganado el dinero a costa de su sufrimiento. Entiendes todo lo que te digo?
O sea que no me salgas con que eso es LA manera de tratar a un potro cerril ni que los domadores racionales no pueden domar un caballo así sin maltratarlo.
Repito lo dicho, primero vienes a ver el trabajo, después lo criticas y lo tiras por los suelos si te apetece, pero no al revés.
 
Este Llou es un cachondo .

Fijaros que curioso que la gran mayoría de las contestaciones airadas ( con las que estoy de acuerdo ) provienen de mujeres...y por rizar el rizo voy a aprovechar el paralelismo entre mujeres-caballos o caballos-mujeres desde el punto de vista de la tradición. No creo que hacer pasar a un animal un rato de stress y cortarle el cartilago de la oreja merezca la pena para conservar una tradición. Si los seres humanos fueramos tan conservadores de la tradición y no hubieramos buscado una mejora en nuestra calidad de vida las mujeres en nuestro país no podrían montar a caballo por que no estaría bien visto , no trabajarían , no votarían , no podrían tener una cuenta corriente en un banco y tendrían tantos hijos como le fueran viniendo independientemente de la educación y alimentos que les pudieran dar ....osea ; que seriamos ciudadanos de segunda incapaces de controlar un poco nuestro destino . ¿ a que no mola ? Yo soy la primera tradicionalista de este foro ; creo que hay que conservar las tradiciones , conocer como son y a que respondieron en su momento , pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y hay cosas que no deberían tener cavida en una sociedad que se preocupe del sufrimiento de los otros , sean de la especie que sean.

Roque ; reconozco que me pillas con tu contestación y con su frase final.
 
Pero es que ya no se trata solo de que no esté deacuerda con las tradiciones de este país que siempre son a costa del sufrimiento de un animal. Se trata de unos estúpidos comentarios tachando algo que desconoce por completo. Algo a lo que resulta que yo me dedico. Tampoco se me ocurriría entrar aquí a soltar sandeces sobre de que los oficinistas son unos farsantes que no se merecen el sueldo por atender el telefono, o algo así. Sería completamente ridículo, puesto que no sólo atienden el teléfono sino que hacen más cosas. Además no tengo ni pajotera idea de lo que es trabajar de eso, con lo que no puedo llegar aquí y criticarlo sin más, y tachar de farsantes cuentistas sacacuartos a los que ejercen esa profesión.

ENTIENDE ALGUIEN LO QUE DIGO? O es que realmente me expreso tan mal?

Estoy equivocada, vivo en algun mundo paralelo a este o qué?
 
Compañera IVM

Espero que este foro se engrandezca con tu presencia , por mi parte y después de tus insultos decido abandonarlo.
Por cierto, permiteme dudar de tus métodos después de ver la violencia con la que te expresas.
 
Yo no te he insultado compañero llou. No como tú que me has tachado de embaucadora. Ignorante no es insulto, ignorar es no saber. O dime con qué te he insultado según tú.
Me importa de bien poquito a nada lo que tu pongas en duda acerca de mi trabajo, puesto que no tienes ni la menor idea, eso lo has demostrado sobradamente. Y que yo tenga paciencia con unos animales que al fin y al cabo tienen que aguantar a los animales que les hacen lo que has expuesto aquí, no significa que a estos segundos yo les tenga que permitir que tachen años de dedicación y profesión y que vengan a decirme que les cortan las orejas para no oír los susurros en plan reírte de lo que los demás hacen. Además de mezclar doma natural y racional y tacharlo de farsa etc etc.
No creo que este foro se engrandezca con mi presencia, ni tampoco que se achique con mi auséncia. De eso estoy segura, pero no voy a irme porque tú me insultaras primero, y menospreciaras lo que hago.
 
Creo que compararme con toni Genil y semejantes, es un insulto en toda regla. Y más cuando mi trabajo está más demostrado que el de esos personajes que mencionas. Creo que decirme que les cortas un trozo de oreja para que no oigan los susurros es insultarme, porque no pretendo de que me escuchen sino escucharles yo a ellos, así que aunque les cortes toda la oreja seguiré escuchándoles. Eso es lo que nos diferencia a ti y a mi. Que tú sales en unas fotos montando sin nada con una yegua completamente sudada y cansada, y yo los monto así cuando salen frescos del box y llenos de energía. Otra cosa que nos diferéncia es que yo llamo al veterinario y éste marca en frío y con anestésia.
Invito a participar: Invito a participar:

Ecologistas que sufrirán viendo las imágenes;
Propietarios que ante el temor de que su caballo les cocee piden al mozo de cuadra que le limpie los cascos.
Susurradores que en media hora consiguen que 20 potros cerriles se apliquen ellos solos el hierro candente.
Jinetes que crean que unas espuelas, una serreta ,un pelham y una fusta hacen menos daño que un hombre ,mujer o niño agarrando a un caballo con sus manos.
Abro la caja de los truenos y lanzo la siguiente pregunta.
Si no querías que te criticaran, no haber incitado a ello, y menos con total desconocimiento de causa.
Ivm.
 
Bueno como siempre algo tarde.....
Haber llou,yo hace años quizas hubiera estado mas de tu parte y estaria algo de acuerdo con la comparacion de los rappel y compañia,peroen los ultimos años y tras conocer a ivm y aprender metodos y ver resultados,te digo que no puedes hacer esos cometarios sin mas,porque si para ti llamarte ignorante es un insulto,para la gente que tras años de buscar,probar y esforzarse por mejorar e intentar cambiar muchas cosas es mucho peor que los compares con esa gente,porque de lo que yo conozco,de esa gente puedes demostrar engaños y timos a cientos,pero de ivm a dia de hoy no he conocido ninguno y cada dia que pasa mas creo en sus conocimientos y metodos.Referente a sacacuartos,ivm no esta en ese grupo,porque en muchas circunstancias NO A COBRADO UN DURO para que gente como tu y como yo en su dia cambiemos de forma de ver a esas personas,yo lo hice,con esto no digo que tu lo debas hacer,para nada,cada uno es libre para pensar lo que se quiera,pero lo que no se puede hacer es tirar por tierra tantas horas de dedicacion intentando arreglar lo que esa gente (las de las fotos) estropean,y aunque te cueste creerlo,lo consigue.
Lo del semental cerril,si se consigue y no hace falta tanta parafernalia ni abusos de la fuerza.
Sobre tu pregunta,algo si se hace y si no estoy equivocado se hace en las marismas del rocio,pero por desconocimiento no puedo ni opinar ni comparar.


P.D.:Creo que la palabra susurradores se viene usando a raiz de la pelicula,pero si profundizais en el tema,vereis que la peli solo trata de una historia de amor y nada que ver con la doma natural,porque como bien se dice,no se trata de SUSURRAR al caballo sino de ESCUCHARLE y ENTENDERLE.
Y lo de tu marcha,quiza sea porque no tienes fundamentos para defender esa caja que abriste y por eso al abrirla se desvanecio.
 
menos hipocresía

Buenos días a tod@s, imposible me resulta leer ciertas cosas y no intervenir, así que después de completar el tedioso proceso de registro os saludo y digo.

Los domadores,(me da igual la clase ), no escuchan al caballo , escuchan al dueño que es quien paga.

¿como se puede decir que se escucha, entiende al caballo y no se le oye decir que su mayor problema es que vive secuestrado en un zulo?

Alquilar un terreno para tener un caballo es mas barato que mantenerlo en una hípica, pero claro lleva mas tiempo y mas trabajo.
Bueno pués si no se tiene tiempo o no se quiere trabajar para cuidar al caballo dignamente , a mi entender hay dos opciones :

No se tienen caballos.

Se tienen en condiciones lamentables (box) y no se critica ningún manejo animal.

Los caballos que viven en un box no sienten afecto por su "dueño" , si no que padecen el síndrome de Estocolmo.
Los jinetes de ciudad habeis convertido a un animal libre por definición en un monigote de cuadra , ayudados cada vez mas por esa "moda" tan urbana y chic de la doma natural.
Que asco me da oir hablar de respeto animal y luego secuestrar a un caballo en nueve metros cuadrados "toda su vida".
¿ Como se puede hablar de que se escucha a un caballo para luego condenarlo a cadena perpetua en un box? pues chica no cuentes lo que te llama por que no se deben reproducir insultos.
¿ Que montas caballos que salen del box llenos de energía ?
Saldrán fríos ,entumecidos,deprimidos, tristes, desorientados y asqueados de la vida que les ha tocado vivir.

Pero bueno, teneis un caballo , y en los pueblos no los saben tratar, ni domar ni nada ....

A continuación os muestro fotos del aspecto de los caballos que viven en un box.


battery2tk-1.jpg

canarios23os-1.jpg

046re-1.jpg
 
Es una lastima que casi todos los días se forme un lió en el foro. No se hasta que punto es licito que un animal este en un box, pero yo creo que depende mucho de cómo sea cuidado. No hace mucho y si no me equivoco llou puso unas fotos de caballos en libertad y la verdad es que tampoco era una vida perfecta sobre todo en invierno con nieve que los pobres estaban escuálidos o los caballos de las fotos de la Rapa das Bestas que por lo que yo he entendido el resto del año están sueltos en el monte y precisamente a alguno de esos caballos les hacen falta una buenas “lentejas”.
Vamos a calmarnos un poco yo creo que llou a puesto un poco de ironía en sus comentarios, pero no creo que tuviera la intención de molestar a nadie. Ivm yo creo que hay mucho desconocimiento sobre tu trabajo es mas yo ni me había imaginado que era verdad, yo solo me quede con el “susurrador”de la peli y porque estaba el hombre muy bien jejeje. Quizás si te apetece podías contarnos cositas sobre esto, yo en particular disfrutaría muchísimo.

¿Y si nos damos un tiempo muerto? Venga que si estamos aquí es porque a todos nos gustan los caballos
 
Espero que algún día podremos demostrar el respoeto a los animales acorde con el que ellos nos tienen. :cry:

por qué mira que llegan a aguantar de sandeces y salvajadas.
 
Rapa das Bestas

Buenos dias a todos:

Lo que a continuacion voy a expresar es mi punto de vista sobre este tema y sin animo de ofender ni molestar a nadie.

A la pregunta de llou si esto ocurria en el centro y en el sur de España?
Pues te dire que en cierta forma tambien existe, lo que pasa que no es publico ni tiene tanta repercusion turistica ni mediatica, pero los dias en que se juntan los potros se marcar se rapan y se sanean en las grandes ganaderias de este pais, el trato a los animales y los metodos son muy parecidos, he estado presente en multitud de ocasiones y en muchas ganaderias, me he leido todo el tema y creo que ivm decia que llamaba al veterinario y los marcaba en frio y con anestesia, desgraciadamente te dire ivm que ese metodo es costoso tanto en tiempo como en dinero y el 90 por ciento de los ganaderos no lo utilizan,es mas, no creo que un potro por el estres y sufrimiento de esos dos dias de marcarlos,sanearlos,ponerles una cabezadita,microchiparlos ect. queden traumatizados para toda la vida.
No estoy de acuerdo con la Rapa das Bestas, pero no estoy de acuerdo porque desde que se han convertido en una concentracion turistica todo se exagera un poco mas, cuando todavia la rapa no era un acontecimiento turistico sino que era un trabajo que los ganaderos que tenian los caballos en el monte tenian que hacer una vez al año, para separar y marcar los potros,vender los machos y devolver las hembras al monte con la manada,y sanear los adultos,todo era mas sencillo y menos violento,pero ahora hay que darle el "toque" para que sea un "Show".
De todas formas esos caballos y potros que sufren un par de dias y que el resto del año estan en absoluta libertad sin que nadie los moleste, son mucho mas felices que los caballos que viven en un box de 3x3 22 horas al dia (en el mejor de los casos porque muchos viven las 24 horas) y las otras dos son para trabajar en una pista con un monton de cosas que si que no son naturales y que en muchos casos si que causa verdadero extres al caballo(fustas,bocados,espuelas,gogues ect)eso si muy cuidaditos con su mantita su cama de viruta,su comida ect. pero no dejan de ser caballos sometidos a un encierro y un trabajo antinatural.
Yo no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los dos casos pero lo que no entiendo es que la gente ponga el grito en el cielo (debelah "denigrante para los animales") - (martaxi "me dan ganas de matarlos a todos") -(anna "asco me dan") -(jesusin "animales - "frustaciones sexuales") señores que no es para tanto, que mañana estaran sueltos y saneados en el monte disfrutando, y no sometidos dia tras dia al encierro y al trabajo de algun "domador" que lo unico que hace en la mayoria de los casos es confundirlos y extresarlos (y luego dira "este caballo no sirve para la doma") con dos pelotas.
ivm dices:" en la primera y en la ultima foto se ve claramente que son yeguas preñadas", te dire para tu informacion que puede que alguna yegua este en esas fechas todavia preñada pero seria un caso aislado y raro,las yeguas paren en el monte entre los meses de marzo,abril y mayo,precisamente las rapas son en verano y su objetivo es separar lo potros.
Mi opinion sobre la doma natural doma racional,susurradores ect, pues que quereis que os diga he visto y leido de todo, desde tecnicas y consejos que creo que son buenos hasta autenticas tonterias que cualquier persona con un minimo de conocimientos de equitacion se da cuenta que son tonterias, una vez estabe en un clinic de un "personaje" de estos que publico en España algun que otro libro de doma natural y os puedo decir que el clinic era de tres dias y yo el segundo me fui y el terceno no apareci, de risa vamos a ese queria verlo yo con un caballo totalmente cerril a ver si se ponia encima con silla y todo y echado el caballo a caminar en un dia como el dice,posiblemene si pero con alguna fractura.
ivm, no se los metodos de doma natural que tu utilizas, no voy a ser yo el que los ponga en duda, es mas me gusta ese tipo de doma, pero lo que no podemos negar es que hay una cantidad de gente vendiendo humo con este tema, todos sabemos o deberiamos saber que la doma natural como todas las domas necesitan tiempo y no se puede garantizar nunca resultados porque cada caballo es un mundo, y todo lleva su tiempo, espero cambiar opiniones contigo sobre la doma natural porque estoy totalmente de acuerdo contigo en que no debe utilizarse la violencia para domar un animal.

Volviendo al tema de la rapa das bestas, no pongamos tanto el grito en el cielo, señores/as mientras en este pais la tauromaquia exista y sea fiesta nacional, no nos escandalicemos no seamos hipocritas y no clamemos sobre el maltrato de los caballos en la Rapa das bestas, que a estos nadie los mata ni los desangra en vida por cierto los borricos no estamos solo en el norte, somos una especie extendida en toda España.

Hay cosas mucho mas preocupantes sobre el maltrato a los animales que la rapa das bestas.

Que quede claro, no trato de molestar a nadie, ni tampoco estoy a favor de las Rapas como se hacen hoy en dia.

Ait un saludo, tu sabes quien soy
 
Vaya, tenemos dos nuevos miembros.
No se si sois realmente nuevos o sois dobles personalidades de otros miembros, pero me alegra vuestra participación.
Hay cosas en las que estoy muy de acuerdo y otras menos, pero habéis demostrado que dais vuestra opinión meditada y no por impulso sin pensar.
A mi lo de tener los caballos en box y sacarlos sólo para , en muchas ocasiones, estresarlos en una pista con ejercicios que para ellos no son nada naturales, no me parece una vida muy digna, por eso por el momento no la practico y he cambiado mi forma de vida para poder llevar mis caballos al campo y que vivan una semi-libertad, aunque no sea una libertad total ni mucho menos.

De todas formas, entrar en si es no no ético tener un caballo en un box sería como plantearse tener un perro o gato en casa, etc. Creo que los animales se adaptan bien en la mayoría de las ocasiones a la "exclavitud" y no es tan traumático para ellos.

Aunque me salga un poco del tema, os comentaré un caso concreto.
Tengo 4 perros. Tres cruzados y un dogo alemán viejo al que sus antiguos dueños se les hizo demasiado grande para un piso. Nos lo regalaron con 10 meses.
Vivo en un terreno de 20.000 metros todos disponibles para el los perros, pero el dogo no quiere estar allí. Sólo quiere estar dentro de casa. Sale lo justo para mear y viene meandose para entrar corriendo otra vez. Yo no lo entiendo, pero el caso es que él elige el encierro. Para cualquiera de los otros perros sería un suplicio estar dentro de casa y salir sólo para hacer sus necesidades.

Simplemente eso, creo que los bichos ( caballos, perros, gatos ) se adaptan unos mejor y otros peor, pero no hay que ser tan drásticos como para que no se pueda intervenir absolutamente en la naturaleza.
 
Ayss, pobre Llou. No está en ningún grupo informal cuyos miembros se apoyen en una discusión, cosa típica del foro, así que recibe tortazos de casi todo dios en este tema.

Eee.., el tema parece ser la Rapa de las Bestas. No he estado nunca y es fácil equivocarse por desconocimiento. Aún así no parece por las imágenes algo muy tranquilo. Por las fotos del repor que puso el admin en su día parecía que la gente se refocilaba en el maltrato, vamos, que además de convertirse en espectáculo no parecía que iba lo mejor de la huerta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!