Rapa das bestas (Tratamiento CELTA al animal cerril)

Y en ese termino medio me encuentro yo...
Pero que decir que la gente que no tiene el caballo en una finca los tiene 23 horas encerrados y es maltrato es lo mismo que decir que los que doman a sus caballos al método tradicional son maltratadores y los muelen a palos. No es así, y no se puede meter en una caja, porque eso no es viable.
discúlpame Jezabel, pero decir que ver a una mujer allí te hace enorgullecer por ser mujer, me hace contradecirte ya que tambien hay mujeres toreras y no me enorgullece en absoluto. Yo quiero la igualdad de condiciones en toda regla, lo que veo mal en los hombres lo veo igual de mal en las mujeres.
Y visto el comentario de Ait, dije y repito, que no me parece mal que se les rapen las crines, o se les marque, aunque me dá mucho pavor. Pero sí creo que se debería hacer sin tanto teatro ni tanta violéncia, a una edad conveniente y sin cortarles un cacho de la oreja. Osea en ese término medio donde siempre me encuentro.
Y sí, veo caballos que eran 20 veces más felices en su box que abandonados por ahí. Ya he explicado en más de un post (y lo volveré a explicar si fuera necesario) cómo se encontraban los tres PRE de donde trabajo ahora y phamtom te lo puede confirmar, y están infinitamente más felices ahora. Ahora, que salen durante el día y cuando anochece se van al box. Esquilados como están, con sus mantitas y todo, han cambiado en un 200%
 
Ok, lo hablamos en persona.
Debelah, gracias. Cuando guste estaré encantada de enseñarte. Sabes que siempre he sentido admiración tambien por ti.
 
gracias a ti guapa.

podrias abrir un post y esplicar algunas de las cosas que haces con caballos dificiles o consejos para cuando por fin me compre un caballo y poder comprenderle.
 
Ciertamente cada vez que tenemos espectadores tendemos a exagerar las cosas, algo que en "privado" sería mucho más tranquilo, pero somos así ...

El término medio es lo ideal, aunque muy dificil de conseguir, te felicito Isis porque creo sinceramente que tu te encuentras en ese punto tan complicado de llegar y mantener ;)

Yo tampoco estoy en contra de marcar y cortar, considero que es algo necesario para delimitar las propiedades ganaderas, pero siempre dentro de una razonable brutalidad ... incluso para el ser humano, he visto gente que se arriesga excesivamente para subir adrenalina, ser el más machote y que se hable durante todo el año de aquella ocasión ...

Al hilo de las 23 horas en el box, en muchos casos 24, se me ocurre una pregunta ... si están tan mal en ese lugar, tan maltratados ¿por qué existe la querencia? ese gran enemigo con el que tenemos que luchar tantos "jinetes" ... ¿costumbre solamente? :D:D
 
ivm,seguro que no me quedo parado al ver ese tipo de traumas en los potros-caballos, sobre caballos yo creo que ya muy pocas cosas pueden dejarme parado,no porque tenga muchos conocimientos sino porque en mi corta vida ya he visto miles de caballos y miles de problemas y traumas, tambien he visto un monton de listillos de "esto lo arreglo yo" y al final si que verdaderamente esos caballos estaban traumatizados, no quiero decir con esto que sea tu caso, desconozco tu trabajo y tus metodos,por lo tanto no voy a criticarlos ni alavarlos.
No se trata de generalizar como dice debelah pero si los caballos tuviesen del don de la palabra y les preguntasemos como prefieren vivir,si en libertad total o en un box con manta,viruta y un monton de mimos y cuidados, casi me apostaria algo a que la gran malloria eligirian la libertad, no nos olvidemos de quien son los caballos, pero para que nosotros montemos,los domemos y nos divirtamos con ellos,tenemos que estabularlos y eso para ellos en cierto modo es un maltrato.
 
pues nada chicos, vamos a cojer todos los caballos que tenemos ( bueno teneis) y los llevamos al campo y los soltamos, ale que vivan en libertad. eso si dentro de 4 meses vamos a pasarnos por alli a ver como estan, asi dejamos de maltratarlos.

yo sinceramente lo siento pero esque decir que al tenerlos en un box los estamos maltratando..... no estoy para nada de acuerdo.
 
mi caballo cuando estaba en box tenia 'querencia' a irse de él casi todo el día, pero a entrar en él sólo a la hora de las comidas, sin embargo la querencia a irse de la pista la tenia a todas horas jatetu.
 
en fin solo son puntos de vista, cada uno piensa a su manera como es feliz su caballo, pero de ahi a que los maltratemos.... no lo creo la verdad.

aunq a lo mejor es que yo lo veo mal, cosa mu posible, no soy perfecta asiq.....
 
debelah, yo no digo que los maltratemos al estabularlos, sino que para ellos en cierto modo es un maltrato, el caballo es un animal y como tal nacio para estar en libertad y asi es como mas felices se encuentran, tampoco es cojer todos los caballos y soltarlos.Creo que tiene que haber un termino medio en esto, esta claro que si queremos disfrutar de un caballo tenemos que estabularlo pero tenemos que saber que estamos actuando en contra de su naturaleza y por lo tanto deberiamos de influir en ello lo menos posible
 
y entonces como lo hacemos??? porque si yo trabajo toda la semana y acabo tarde no puedo ir a verl@ (hablo poteticamente porque aun por desgracia no tengo caballo) como hago para que sea mas feliz y no "maltratarlo" al tenerlo estabulado. Yo se que en la hipica donde tendre mi caballo los sacan todos todos los dias, pero claro no le prestarian la atencion como lo aria yo si me pudiera pasar alli todo el dia.
 
El maltrato es relativo y depende de muchas circunstancias, un caballo criado en box no echará de menos la libertad del campo ...

La base es que los caballos son seres que simbolizan la libertad, nada más hermoso que ver a este animal en el campo galopando a su antojo, siempre y cuando esté bien cuidado, es decir hacia la primavera que es cuando los pastos son más ricos (en general) y la temperatura es más agradable, pero verlos en el crudo invierno resulta un poco descorazonador; Algo que me parece muy bello es la bajada de los caballos en la rapa da bestas ...

Sobre la querencia he observado que muchos caballos que viven en semilibertad o libertad no tienen querencia a volver, tal vez sea por encontrarse "como en casa", sin embargo los que están en box suelen tenerla (hablo fuera del horario de comidas y fuera de pista, en el campo) ... tal vez sea una apreciación mía o pura coincidencia.
 
como haces? pues lo q buenamente puedas, como intentar q pasa el mayor numero de horas fuera, con manta o refugio si es necesario y acompañado por otros caballos con los q se lleve bien y si tiene algo de hierba para picotear pues mejor.

si no puedes esto, al menos aceptar q estás haciendo algo no del todo bien.

q tu caballo se pasa por el piiiii las caricias y cepillados demás...y q le llames misiflu...q el prefiere estar de barro hasta la crin y discutiendo por una yegua...
 
Mis dos caballos los tengo para que pueden entrar al box cuando quieren y estan fuera cuando quieren.
Sorpresa... si hace frio desaparecen al box hasta que les ponga una manta, solo entonces vuelven a salir. Si hace demasiado sol estan en el box, si cae una chispa de lluvia, corriendo al box. Si hay mucho barro no quieren salir del box. Despues de comer les gusta tirarse en el box para hacer una siestecita. Uno es aleman y estuvó en libertad 24 hrs al dia hasta los 3 años (hace 7 que le tengo y igual se ha vuelto un comodo), el otro es un potro de 3 años y medio y estuvo suelto en salamanca hasta los 3 años, y es el que mas tiempo pasa en el box dormiendo siestas.
 
pues...en la manada de satan hay de todo: una pona q jamas ha estado estabulada(una vez lo intente y se convirtio en toro pq pegaba cabezazos con tal de escapar), un caballo de unos 8 años q lleva 2 en semilibertad, una yegua de unos 12 q ha estado dando tumbos toda su vida, una yegua q no sabe lo q es un box y satanas, q ha vivido en box hasta los 15 y desde entonces en box de noche y campita de dia.

pues bien, ahora viven en un terreno de 28.000 metros y 3 refugios, uno de ellos muy amplio y NUNCA se meten en ellos voluntariamente, solo los usamos cdo alguno se hace alguna averia o está chungo por algo. como mucho se meten en una zona de arbolado cuando llueve mucho o pega mucho viento, pero si no se quedan apaciblemente a la intemperie. Te estoy hablando de una zona en la q han estado la semana pasada varias noches a menos 7 grados.
 
Pienso que eso es una cosa muy relativa. Al igual que he visto caballos que no entran nunca en sus establos, en el último sitio donde estube domando un potro, los caballos se habían criado en las montañas, tienen ni sé cuantas hectáreas para ellos y se pasan el tiempo dentro del box al igual que cuenta Isaka, si hay sol, si hay frío, si hay viento venga pa dentro!
Esto de si es un animal salvaje al que hay que dejar en la naturaleza y tal, los tres caballos con los que trabajo en la actualidad no durarían ni dos días en libertad y sí tienen queréncia para entrar aún cuando no toca comer. Pensad que no podéis deshacer en un momento lo que el hombre ha hecho durante mucho tiempo, criar razas, caballos que ya no tienen las formas ni los instintos adecuados para sobrevivir. Caballos que se hacen daño con cualquier cosa, que no aprendieron de sus madres quales plantas son tóxicas, caballos que apenas tienen pelo de invierno que les abrigue, etc. otra vez no se puede generalizar, algunos serían mucho más felices si les dieran a escojer, otros en cambio serían muy desgraciados. Ya no son los caballos de antes al igual que la mitad de nuestros perros ya no serían capaces de cazar para comer, y porsupuesto la otra sí lo harían encantados para no vivir en un piso y ser paseados para hacer sus necesidades mientras el impaciente dueño tira de la correa, o en vez de estar atados a la cadena las 24 horas del día.
Lo mejor que podemos hacer para ellos es encontrar el punto entremedio en los que reciben la suficiente libertad sumado a las suficientes atenciones y así lograr que estén lo mejor posible. Y si no, lo mejor sería no tener caballos pues al fin y al cabo son animales salvajes y no deberían existir más de 300 razas de todos los colores, tamaños, habilidades y formas, para cargar al fin y al cabo con un depredador en la espalda que pretende que se haga su voluntad.
Debelah, corasón, como comprenderás aquí en el foro no voy a explicar las cosas a determinadas personas, para que se mofen y critiquen cada palabra que digo y para estar justificándome ante cada cosa que escribo.
Un besote,
Isis.
 
Bueno pues que quereis que os diga... lo que opino o un caso que todavia ayer vivi? empezare por lo que ayer vivi, tengo una amiga que hace salto bien pues hace una semana o dos su padre le compro un caballazo de tropecientos mil euros, y ayi esta el pobre muerto de risa en un box metido, y cuando sale es para ir a pista o a dar cuerda (el dia que sae) comida? si, le dan, cama? pues tambien la tiene limpia, manta? tambien se la quitan y ponen cuando hace falta. El otro dia le fui a dar cuerda y despues de darle cuerda a su caballo nos fuimos a dar una vuelta por el hipico, en fin... que puedo comentar.... caballos llenos de heridas por las rodillas, cañas, las cruces para que contar... caballos que comen al dia 3 kilos de hierba seca y uno y medio de pienso porque si no, no pueden con ellos porque al ser tratados a palos estan resabiaos, caballos con cascos que bueno tambien para que comentar...jinetes dandoles trayazos, clavando espuelas pegando voces, en fin en este hipico por lo menos el que tiene ayi un caballo y de tantos millones como son es por decir mira lo que tengo, ya que estos pobres animales se pasan a la semana dias enteros sin salir del box, Ah! y se me olvidaba lo de llevarles zanahorias les suena rarisimo, igual que lo de hablarles y llamarlos por el nombre.

En cambio las mias, estan sueltas todo el santo dia, vamos ni cabezada de cuadra tienen puesta, tienen comida a bondo, (hierba del prao, segao, hierba seca, pienso, avena...) las voy a ver y las monto una vez o dos a la semana cada vez que voy les llevo 4 kilos de zanahorias, tienen a su herrador cada vez que lo necesitan y sus cuidados cuando se hacen una herida o lo que sea, son desparasitadas siempre con control, cepilladas, y vamos con mas mimos cariños que pa qué, son yeguas que cuando las llamas por el nombre a cada una vienen, saben a la voz lo que les fui enseñando, y no me hace falta, ni fusta, ni espuelas, ni andar a patadas (ni para las pequeñas carreras que corremos).

Y bueno de meterse a techo cuando llueve o hace frio o lo que sea ni locas, solo buscan un sitio donde no les de el aire, porque a techo solo se meten para comer y nada mas, una lleva un año asi y nunca se metio y la otra estubo estabulada unos meses ya que era de Arashi y ella la tenia en una hipica, y tampoco, solo va a comer y luego sale.

Para mi estan mucho mejor asi
perlayankhara261220050024hh-1.jpg


Que asi por muy limpios y alimentados que esten
boxes5du-1.jpg


Y aparte de todo la satisfaccion que sientes tu de verlos correr y andar a su aire.
 
Pues ya hemos discutido tantísimas veces la estabulación de los caballos, y de lo que nos gustaría a la realidad va un rato, pues está claro que un caballo es más feliz cuando se le deja "ser caballo".
Pero cuando no es posible tenerlos ni en semilibertad intentamos hacer lo mejor que podemos para que ellos esten agusto, y está claro que no por llevar una manta carísima, o una cabezada megafashion son más felices, pero al menos no les falta de nada (hablo de nuestros caballos).

Isis a mi me parece fabuloso todo lo que haces, y creo que quien criticara tus métodos sería por puro desconocimiento de ellos, pues al caballo hay que entenderlo, no pretender que él nos entienda a nosotros, ahi está el error que cometemos muchas veces.
Ojalá yo tuviera un mínimo de destreza para poder tener una relación "más" natural con mi caballo.
Nunca he saltado al cuello de nadie para defender la doma natural, manejo natural, doma racional o como queramos llamarla, pero si estuviera en mi mano me basaría más en ellas que en la doma tradicional, que OJO! no estoy diciendo que doma tradicional sea coger un caballo ponerle serreta, bocado y arriba fusta en mano.

Yara pues yo piensoq ue asi son más felices que de ninguna otra forma, por ello cuando tenía que dar a Ankhara estuve descartando aquellas personas que la iban a tener en hípica, no porque no la fueran a cuidar, sino porque creo que a ella ya le tocaba ser feliz, suelta a sus anchas, y con la petarda de Perla acompañándola jeje
Se por ejemplo que debelah la hubiera cuidado muchísimo, y le hubiera dado todo lo que en su mano hubiera estado, con Albertolo no lo hubieran faltado mimos por parte de sus niñas, ni cuidados, y con Nina más de lo mismo, pero Ankhara hoy está en su prado, con un frio que hará que yo mismo me pensaría dos veces si salir a la calle jeje, pero ella está feliz, seguro.

Hasta que llegue el día que pueda darle esa "felicidad" a mi gordo, seguiré disfrutando de momentos como los de esta mañana..
findenavidad0861qz-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!