Rapa das bestas (Tratamiento CELTA al animal cerril)

Susurro por dinero, ya solo el nick que escojes para registrarte aquí dice mucho de tí, no me vengas con síndromes de estocolme cuando ni siquiera sabes si mis caballos viven en un box o no, ni cuantas horas están allí ni el tamaño de esos boxes, de los que de entrada ya partes que son 3x3. Así que.. Reproduzco lo que me apetece para aclarar qué me hace enfadar, y si quiero aclararlo es cosa mía, y si alguien expone algo, eso se puede repetir cuantas veces se quiera, puesto que lo expuso para que todos lo leyeran.
Valleslosa, cuando quieras lo hablamos todo lo que tú quieras. Puesto que como muy bien ha dicho phamtom (que obviamente me conoce mejor que nadie) yo ni susurro ni mucho menos por dinero. Ya que en infinidad de ocasiones no he tenido ningún reparo en enseñar gratuitamente a todo aquél que estuviera interesado en aprender. Y lo he echo con mucho guto. Gracias a eso no me veo en la obligación de escuchar a ningún dueño, porque si no me gusta lo que pretenden de mí o del caballo, no quiero su dinero aunque lo necesite. Sé que hay mucho desconocimiento sobre mi trabajo, por eso criticarlo y tacharme de Aramis Fuster, me afecta de esta forma.
Gus, quedarías parado al saber cuantos de esos caballos sí quedan traumatizados con eso. Traumas que después farsantes como yo logran hacer desaparecer. Pongo la mano en el fuego que todos los que han contestado que les parece una atrozidad también están hasta la médula en contra de la tauromáquia.
Luego eso de tener el caballo en un box. Los humanos también salían a cazar. Acaso no nos gustan las comodidades, dormir calentitos, comer bien tres veces al día, etc? Vuelven al monte donde nadie les molesta, salvo el frío, el hambre, los depredadores. Y como muy bien dice jesusin, se acostumbran a ello. Tanto los que viven en libertad como los que viven en box. Ahora bien, obviamente no que se tiren 24 horas y más encerrados sin salir. Eso es otra historia.
Yo no digo que no hayan farsantes, los hay y muchos y precisamente los que dan los clínics a los que no vas o directamente los que no hacen clinics, no suelen ser de ese tipo. Así que no se puede meter a todo un gremio en un saco.
Yo jamás he garantizado nada a nadie, y hay caballos que YO personalmente no los puedo ayudar. Y nunca doy una fecha de cuando voy a terminar con un caballo, siempre que me preguntan ¿cuanto necesitas para domarlo, o arreglarlo o lo que sea? Contesto que eso me lo dirá el caballo y cuando termine se lo diré. Después tampoco me quedo matando el tiempo para seguir sacándoles los euros. Ni falta me hace puesto que la mayoría quieren que siga con los caballos. Además no me limito a enseñar el caballo sino que POR EL MISMO PRECIO, y ni un euro más también enseño al dueño a entender a su caballo.
Aunque siempre hay gente a los que no se les puede enseñar nada y de esos me mantengo a kilometros de distancia.
 
Mmmmm, saca tema polémico, invita a quienes presume van a estar en contra, y al primer atisbo de desavenencia seria se retira. Pero que infantiles podéis llegar a ser los humanos...

Valleslosa, monísimo el chico de tu avatar, ¿me lo presentas?
 
Claro claro, y por supuesto quien paga es el caballo con parte de sus ahorros. Cuando aceptas dinero a cambio de un trabajo , tu objetividad se vé afectada (el cliente siempre tiene razón) y si lo que te interesa es domar caballos y no ganar dinero con ellos, tienes muchas formas de poder realizarte sin cobrar un euro, así que aceptate como eres.

En este país , eminentemente rural hasta hace apenas 50 años , todo el mundo se domaba sus caballos y no necesitaba de " susurradores " que hipnotizan con la mirada .

Precisamente ayer saqué este tema en la cena familiar y resulta que contando conmigo se recordaron hasta seis generaciones consecutivas que han domado a sus caballos , sin tener que recurrir a sensibles superdotados que tocados por el unicornio sagrado poseen la facultad de hablar con el reino animal (como hiciera en su día TARZÁN O COCODRILO DUNDEE)

El florecimiento de la doma natural consiste en fascinar a un colectivo que olvidando sus raices rurales llega al caballo a través de las hípicas que es como ver el mar desde un acuario .

Para domar un caballo solo hacen falta dos cosas :

Un caballo.

Tiempo.

Los susurradores hacen su agosto entre los urbanitas que tienen al caballo como mascota, y encima se rodean de una aureola divina que es tan ridícula como fatua.

Como se atreven a decir a familias del sur que llevan manejando caballos entre toros bravos durante cientos de años, o familias del norte subiendo ganado a los puertos entre osos y lobos, como hay que "domar bien" a un caballo.

Los susurradores sois un fenómeno como El Día De los Enamorados o Papa Noel , naceis en la televisíon y morireis cuando ella lo decida.
 
Y dale con lo de susurrar, se trata de entender y nada tiene que ver con comer la oreja a nadie. Claro que en este país se lleva muchos años "domando" caballos, ¿Dómándo ó sometiendo? Me prefgunto yo. De todos se aprendey me he encontrado con un sinfín de personas que han domado caballos sin que nadie les enseñara e igual que he aprendido un sinfín de cosas me he encontrado con un sinfín de barrabasadas que nada tienen de natural y sin violencia si no todo lo contrario.

Yo soy domera y tengo a mi caballo esclavizado (Alé ya me podéis poner a parir). Tengo a mi caballo en las mejores condiciones que puedo y por supuesto si tuviera posibilidad me encantaría que mi caballo viviera en su parcelita, pero como no puede ser, vive en un box, está suelto todo el tiempo que puede e incluso tiene un pony como compañero de juegos.

Estoy hasta las orejas de los charlatanes de las domas naturales que no hacen más que abusar y ganar dinero a costa de la buena fé de la gente, PERO creo fírmemente en la doma naural, la llames como te de la gana y si he conocido gente que la practica y que le da resultados, de hecho esta gente casualmente no da clinics y tiene conocimientos y años de estudio para exportar en lo referente al tema.

Por cierto Ivm cuanto más te léo más me recuerdas a mi amiga, ella se dedica a los caballos y ive de esto, sus caballos viven en semilibertad y no sólo educa al caballo si no que en el pack viene incluido enseñar al jinete, eso si como para ella los caballos con lo primero JMÁS será rica y JAMÁS tendrá un duro, porque resulta que si hay gente que no lo hace por ganar un duro más y da la casualidad que yo (LA DOMERA) aprendo cosas de ellas que luego me sirven a mi
 
KittytheKat dijo:
Mmmmm, saca tema polémico, invita a quienes presume van a estar en contra, y al primer atisbo de desavenencia seria se retira. Pero que infantiles podéis llegar a ser los humanos...

Valleslosa, monísimo el chico de tu avatar, ¿me lo presentas?

:?: :?: El chico de mi avatar?? Es un lindo gatito que no se de donde lo saque, el mio no se deja poner para la foto ni de broma.


:D :D :D soy de efectos retardados, seran estas fiestas 8) 8)
 
Susurro por dinero, mola tu defensa ultramontana de la equitación de siempre, de que todo hijo de vecino podía domar caballos :?:

Divides al mundo en dos trozos, por una lado está la equitación rural de toda la vida y por otra la de las hípicas.
Está claro que es diferente, antes se utilizaba a los caballos para el trabajo y ahora es por purito placer.

Ahora, que mezcles a lo que tú llamas susurradores con las hípicas de ahora mismo para mí no tiene mucho sentido. La mayoría de ellas pasan absolutamente de esa gente aunque también tienen su lugar por ese espectro.
Luego aparte está la doma natural que no tiene por qué venir de la mano de esos "susurradores".

No digo que haya que olvidar la cultura ecuestre rural, ni mucho menos, pero para mí es tan claro como el agua que se domará mucho mejor un caballo en una hípica que tenga un profesional del ramo bueno antes que con la cultura rural de toda la vida.
No es que sea un menosprecio hacia ello sino que es algo evidente porque son personas que se han especializado en domar caballos, han leído, han contrastado diversos métodos, etc..., por tanto , claro que están mucho más preparados.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Para domar un caballo solo hacen falta dos cosas : 

Un caballo. 

Tiempo.

Hace falta más, mucho más. Entre otras cosas hace falta comprender al caballo y saber enseñar.
 
Sabia que no tardarías mucho en escribir... Bienvenido Gus.

Susín, "susurro por dinero" no lo sé, gus no es ninguna doble personalidad, es más, es un buen amigo mio

Sobre la rapa..., las cosas a veces se sacan de quicio, desde luego no es una fiesta de exaltación del caballo, se ven salvajadas, es cierto, y además se exageran precisamente por esa intención lúdica de espectáculo que se le quiere dar..., esa parte si es criticable. Pero en el fondo, y de donde parte esta historia, se trata de sanear, marcar y cortar crines a caballos salvajes. Anestesia y marcado en frio??? isis, tu sabes cuanto vale un potro de esta "raza"? eso sería totalmente inviable, por dinero y tiempo, y no nos engañemos, estamos hablando de ganaderos, el dinero si es importante. Si pretendes que 700 caballos pueden ser manejados de forma no estresante en uno o dos días, si pretendes anestesiar para realizar el marcaje, si pretendes cortar crines y sanear asi..., habrá que ir llamando al mago de oz, de otra forma sería imposible. Que hay cosas que se podrían evitar..., si, es cierto, de hecho el tijerazo en las orejas (hasta donde yo sé) ya está prohibido, pero de ahí a crucificar directamente me parece que tambien se estaría exagerando
 
coj coj,

soy ecologista así q me siento invitada.

no sufro con estas imágenes, es más, el detalle de q se vea una mujer participando en tal evento me alegra, como mujer.

como amante de los animales, me parece un maltrato de nivel bajíiiiiisimo y totalmente aceptable, ya q como dice Ait, es por un 'buen' fin y además el animal sufre un ratito, en general sin consecuencias graves, que si lo comparo con un caballo tandero muerto de hambre y con artrosis q es obligado a trabajar mas horas al dia de las q deberia por poca comida, a estar encerrado en un sucio box el resto....pues ni me des a elegir.
O pensar como van al matadero los caballos de carne...vamos, q esto me parece de risa.

como ecologista, lucho pq esos capallos despues de la rapa tengan un monte al q volver.
 
¿como van al matadero los caballos de carne?... no se si quiero saberlo :(
Hace poco me enteré del trato de los patos/ocas para hacer paté... ayer de lo que les pasan a los cangrejos grandes pescados en alta mar... a este pasó beberé agua y comeré pan...
 
no, no quieres saberlo, al menos no seré yo la que lo escriba aquí, eso si que puede traumatizar a un niño y no el que yo mencione el título de una obra del Guggenheim.

acabarás comiendo lo q yo, más o menos.
 
Bien Ait, tienes razón en eso, pero no creo que se haya de esperar hasta que estén tan mayores como la yegua preñada. Cuando son más pequeños, entre los seis meses y un año, les es mucho más leve que a los bebés y a los que ya están más maduritos. Aún así se puede hacer de mejor forma.
Susurro por dinero, he tratado de explicarte que mis clientes NO tienen siempre la razón, ni mucho menos. Yo no he dicho que no cobre un euro, o te crees que como aire? Lo que he dicho es que no cobro ni un euro DE MÁS, solo lo que necesito para mi manutinción que en gran parte no puedo pagarme.
Sepas que precisamente trabajo en casas rurales y en NINGUNA hípica.
También he tratado de explicarte que no existen los "susurradores", que esa palabra sólo existe en la película y que eso de hipnotizar con la mirada es símplemente un comentario ridículo y sin fundamento alguno.
sensibles superdotados que tocados por el unicornio sagrado poseen la facultad de hablar con el reino animal (como hiciera en su día TARZÁN O COCODRILO DUNDEE)
Esto sin duda aún es más ridículo. Yo no poseo ningún don, de ninguna clase, e incluso tú serías capaz de hacer doma racional. He tratado de explicarte que nada tiene que ver con susurrar, hablar o mirar, tiene que ver con observar, escuchar y comprender. También conozco seis generaciones seguidas que han tenido los perros atados a una cadena de dos metros pisando sus excrementos todos los días de su vida y recibiendo una patada al saludar al amo, y eso no significa que todos seamos capaces de hacerlo de otra forma.
Y eso de que nacemos en la televisión? No recuerdo haber salido nunca en la televisión, y que yo sepa no he tenido ni más ni menos trabajo que antes de la película esa tan ridícula que probablemente debe ser lo único que sabes tú acerca de la doma natural o racional.
En fin, he tratado de explicártelo pero claro, el que no escucha no oye. Y mientras haya gente como tú, la gente como yo tendremos trabajo, gracias a Dios, tú eres mi televisión.
 
Y de paso decir...que entre los telepredicadores esos q te doman un potro salvaje en 20 minutos por el modico precio de lo q gano yo en un mes.... y la gente q apoya la doma natural...hay un abisssssssssmo.
 
Hay un montón de tradiciones brutales en todo el mundo, pero lo peor es exhibirlas a modo de fiesta ...

Con respecto a los susurros y el dinero, hay que separar entre unos y otros, susurrar no es más que hablar al caballo, apoyar la comprensión y la observación con la voz; Las técnicas de 20 minutos milagrosas, no existen, deben extenderse en el tiempo, no olvidemos que un caballo se está domando a lo largo de toda su vida en diferentes niveles, yo lo compararía con un clinic de Kottas carísimo ¿alguien piensa que montará igual que él por el hecho de asistir a uno de ellos? no lo creo, se aprenderá, pero hay que practicarlo y asistir a muchos más para llegar a alguna parte, quizás aprendas más con alguien de menos caché pero de una forma continuada que con él ...
 
me parece muy pero que muy fuerte que alguien venga aki a criticar la forma de vivir de un caballo en un box, generalizando. Algunos de esos caballos que gente en este foro tienen... seguro que abran vivido en semilibertad y llegaron a sus manos en un estado lastimoso. Creo que muchos de esos caballos daran las gracias por tener un lugar calentito donde tumbarse en la noche mas fria del año, seguro que agradecen esa manzana o zanahoria que su "egoista " dueño le trae cuando va a verle.

uff si esque mira que somos crueles al tenerlos en un box, cepillarlos y ducharlos, en limpiarles bien el box y darles la comida en sus horas sin que ellos tengan porque buscarse la vida para comer. Seguro que esa yegua que de madrugada tiene problemas en su parto daria lo que fuera por estar sola agonizando en libertad sin que nadie pueda hacer nada para salvarla a ella o al potro. Vamos que seguro que estarian mejor sin nosotros.

esta claro que mucha gente trata a los caballos como juguetes y realmente solo piensan en ellos mismos teniendo a sus animales hechos polvo.... pero decir algo asi en un foro donde aki solo intentamos buscar cosas que puedan ayudar mas a los caballos, preocupandonos de sus enfermedades y demas me parece muy pero que muy fuerte.

ya me gustaria a mi poder aprender algo de ivm y su forma de tratar a los animales, aunque fuese pagando. Puede que sea verdad o sea mentira lo que dice ella de su trabajo (no llevo tanto tiempo en el foro como para saberlo) pero os aseguro que aun asi pagaria para que me enseñara algo. A muchos les hace falta unas clases de educacion y humildad la verdad.

referente a lo de la rapa das bestas... sigo opinando que es solo una manera de demostrar ante una multitud quien es mas fuerte, sometiendo a un animal encerrado rodeado de mas animales a ver cual de ellos mas asustado.

lo de los toros... bueno eso ya no hace ni falta mencionarlo, porque simplemente viendo una corrida de toros.... matar a un animal para ser el mejor de la plaza... en fin que valientes que somos con una espada en la mano, que tengan narices a matarlo con las manos a ver kien es mas fuerte.

bueno ahora toka ponerme a mi a parir, que para eso siempre ay alguien dispuesto.
 
debelah,

es q en esto también hay un termino medio y el hecho de q un caballo a lo largo de su vida pase 23 horas al dia en un box y q la hora q sale sea a dar vueltas a una pista de arena...pues si q me parece cierto grado de maltrato.

Iris, no está tan mal q este tema se vea en televisión por dos razones:
- Nos permite conocerlo
- al haber camaras de TV delante ciertos brutos puede medirse mas de lo q se mediria si no estuvieran las camaras.
 
a ver jezabel, si yo no digo que no, pero no se puede generalizar tanto delante de todo el mundo, yo se que el dia que tenga un caballo por desgracia no podre estar con el todos los dias, porque tendre que trabajar para que el pueda comer todos los dias y su veterinario y su herrador esten ahi cuando el lo necesite.

no todo el mundo que tiene a sus caballos en un box lo saca una hora al dia y para dar vueltas en una pista de arena unicamente. En este mundo ay de todo desde luego , pero sigo diciendo lo mismo no se puede generalizar tanto.

es lo mismo que lo de la doma natural, Hay gente tan sumamente estupida capaces de decir que en dos dias tiene a tu caballo listo para que lo monte un niño de 5 años sin experiencia, pero eso no significa que todos los que practican la doma natural sean tan estupidos como otros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!