Referencias del Western en España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

SevillanoenUSA

Miembro veterano
14 Marzo 2007
1.560
1
38
California, USA
http://
Me siento obligado como practicante de western, aunque en los USA, de escribir esto.

Desgraciadamente, la gran mayoria de referencias(pseudo-entrenadores, pseudo-profesionales, novatos dando "consejos" y "opiniones") de western en España son pesimas en el mejor de los casos y peligrosas en algunos otros. Hay contadas expcepciones, en mi opinion, que saben lo que quiern hacer y estan dispuestos a hacerlo.

Un comentario que he oido mucho es que cuando alguien va a una hipica y declara que su estilo es "western" la gente de la hipica se rien de ellos o no se los toman en serio. Pues bien, no me extraña!

Lo del western es algo muy serio, con muy buenos profesionales, con muy buenas tecnicas, con muy buenos caballos. Ahora bien, tambien hay mucho sacacuartos, listillos y demas.

Para todos los que estan intentando o les gustaria hacer "western", en cualquiera de las multiples variaciones, en España le aplaudo pero les recomiendo que tengan MUCHISIMO cuidado.

Ojo, que yo no me estoy ofreciendo como LA refererencia western, ni en España ni en la Patagonia. Yo soy UNA, de las muchas referencias. La ventaja es que soy y hablo español. Y hago algunas disciplinas western.

Un saludo.
 
Habría que desenmascarar a todo ese grupo de farsantes que qoieren hacer negocio a costa de los aficionados al western.Propongo que todo aquél que tenga una queja de hípicas, domadores, entrenadores, criadores, asociaciones, etc. etc. lo diga aquí, un foro es un lugar de libre-expresión, de debate y denuncia, puede que logremos que menos gente sea estafada por esa pleyade de sacacuartos.
Buffalo por ejemplo ya dio informes fidedignos de lo que se va a encontrar en segun que sitios si va allí a comprar caballos, él que lo haga lo hará a sabiendas de lo que compra sin derecho a quejarse.
Queda abierto el tema.
 
Defender dijo:
Habría que desenmascarar a todo ese grupo de farsantes que qoieren hacer negocio a costa de los aficionados al western.Propongo que todo aquél que tenga una queja de hípicas, domadores, entrenadores, criadores, asociaciones, etc. etc. lo diga aquí, un foro es un lugar de libre-expresión, de debate y denuncia, puede que logremos que menos gente sea estafada por esa pleyade de sacacuartos.
Buffalo por ejemplo ya dio informes fidedignos de lo que se va a encontrar en segun que sitios si va allí a comprar caballos, él que lo haga lo hará a sabiendas de lo que compra sin derecho a quejarse.
Queda abierto el tema.

Defender esto que has escrito ¿ Lo firmas con nombre, dos apellidos, el DNI y pones debajo la dirección a la que esos a los que estás llamando 'grupo de farsantes' 'estafadores' 'sacacuartos' sepan a donde enviarte las demandas ?

¿ Tu has leido despacio lo que estás proponiendo en este foro ?

Cuando traes aquí otra vez, lo que Buffalo a escrito de TATANCA, ¿ Estás afirmando que Tatanca está en ese 'grupo de farsantes' 'estafadores' 'sacacuartos' y pretendes crear aquí una especie de Sala de Linchamiento Público ?

Ya a Guillermo ni me atrevo a preguntarle si está proponiendo contigo y Buffalo una Asociación ANTITATANCA porque es capaz de decir que si por escrito y entonces ya es cuando flipo del todo..!

Espero en tal caso que a Celso le levanten el baneo y entre todos implanteis aquí una ley paralela por aclamación popular de unos ( darse mus en silencio de otros ) y consentido por el resto... Plas! Plas! Plas! aplausos a los hijos de TORQUEMADA.

¿ Os habeis vuelto locos o es que realmente sois malas personas ? Defender ¿ tu sabes que hay juzgados de guardia ? Es donde se ponen las denuncias y si las ganas en ley, el juez condena con arreglo a ley y si no te condenan a costas o a las acciones criminales que vista la mala fé de la falsa demanda se desprenda.

A ti todo eso te la suda ¿no? Pongámonos los capiruchos del KKK y vayamos a la quema de negros.

Valiente panda de libertadores de la expresión ¿ Ahora que vais a hacer..? ¿ Mas colpillas del descrédito a ver si así me tapais la boca ?

Os estais cubriendo de gloria. Felicidades.
 
Y no puede ser al reves?, relacionar a los que han demostrado un trabajo serio y competente, para poder tener una referencia.
Porque puestos a desprestigiar, eso es muy facil.Conozco domadores que hay gente que los tiene por las nubes, y otros te lo dejan por los suelos, y de ganaderos y criadores tres cuartos de lo mismo.
En el caso concreto de Tatanca, que es quien ha salido al tema, no los tengo por estafadores, careros si, pero estafadores no. Venden caballos cruzados, y quien los compra, si se ha informado minimamente, sabe que son cruzados, tengan un papelito que ponga lo que ponga. a la hora de la verdad, podran ser buenos o malos caballos, pero eso también pasa con los de pura raza, los hay buenos y malos. Ahora bien, he visto los precios de cubriciones de sementales que en teoria son buenos de verdad, y son de escándalo.Te cuesta cubrir la yegua lo mismo que un potro de esos, para no decir más.
Saludos
 
El gran problema que tenemos aqui, no creo que sean los vendedores, sino los compradores. Mucha gente se compra un caballo sin tener ni idea de lo que es un caballo, sin tomar ni una clase, sin informarse de los tipos, razas y caracteres,necesidades, nada. Solo han visto caballos en la tele y uno que alquilaron el verano pasado, y ya saben. El vendedor se limita a ofrecer su producto, y el comprador, que muchas veces es el que va de listo, es el que decide comprar. Luego resulta que el caballo es malo, o es un caballo problematico, y lo llevan a un curso de doma natural de dos dias, en lugar de hacer clases como dios manda,y el comprador ese que no ha tocado un caballo en su vida en un curso de dos dias sabe ya más que el que lleva un monton de años y clases. Pero su caballo continua siendo problematico,pero lo monta otro y va de coña.
Otro tema es que vendan un caballo, con papeles o no, con un defecto o una lesión y lo oculten.También se están vendiendo caballos que cuando los prueba el futuro propietario van chutados, y cuando se lo llevan a casa no les pueden poner ni la silla, por resabiados o mal domados. Eso si es una estafa y denunciable,y eso por desgracia, esta pasando,y esos tratantes son los que deberia publicarse nombres y apellidos.
 
Problemas hay muchos DRAC , no solo con los caballos... la gente tiene que informarse esta claro pero sobretodo responsabilizarse del animal que han comprado me fastidia de sobremanera la gente que va cambiando de animal ,porque no les va bien cuando como tu dices los que no van bien son ellos que no tienen ni puñetera idea de lo que es un caballo y con esa mentalidad les tiran la culpa a los vendedores , yeguadas , caballos , domadores , monitores , cuidadores vergüenza da! Historias como esa las que quieras , compro un caballo para mi hija para competición que la niña quiere aprender a saltar , hay pero la niña y el padre no tiene ni idea de nada , si la niña no aprende casi siempre es culpa del caballo y ala a comprar otro... Yo he comprado y tengo caballos que tenían que ir a la carnicería sabia lo que compraba y los problemas que me encontraría con ellos pero fue decisión mía el responsabilizarme de ellos y aquí están con sus limitaciones pero son fantásticos !!
Tienes toda la razón
Tratantes con mala idea los hay claro pero cada dia menos creo yo .
 
Hola;
No estoy deacuerdo con dos cosas, 1º que se debiera hacer al reves y mencionar solo a los excelentes profesionales, y 2º la culpa es de los compradores.
Lo 1º, por que si se hace eso, inmediatamente aparece gente que incluira en esa lista a genteque le atendio perfectamente, de la que no tienen queja, y que pudieran ser una minoria, por ejemplo.Y el lio acaba por ser exactamente el mismo que se queria evitar.

Lo 2º, para mi eso va en contra de lo que debe ser un buen profesional. Alguien que no se debe aprovechar de los incautos para vender cosas que no saben apreciar, tanto si de verdad valen como sino. Si yo tengo pasta y me quiero comprar el mejor mercedes, y luego no sale del garaje, es mi problema, pero soy consciente de que he comprado el mejor mercedes.
 
Basaburu dijo:
Hola;
No estoy deacuerdo con dos cosas, 1º que se debiera hacer al reves y mencionar solo a los excelentes profesionales, y 2º la culpa es de los compradores.
Lo 1º, por que si se hace eso, inmediatamente aparece gente que incluira en esa lista a genteque le atendio perfectamente, de la que no tienen queja, y que pudieran ser una minoria, por ejemplo.Y el lio acaba por ser exactamente el mismo que se queria evitar.

Lo 2º, para mi eso va en contra de lo que debe ser un buen profesional. Alguien que no se debe aprovechar de los incautos para vender cosas que no saben apreciar, tanto si de verdad valen como sino. Si yo tengo pasta y me quiero comprar el mejor mercedes, y luego no sale del garaje, es mi problema, pero soy consciente de que he comprado el mejor mercedes.

Hola Basaburu.

En mi opinion existe un refran latino que se aplica, mejor que nunca, hoy en dia:

CAVEAT EMPTOR.

Tambien creo que todas las profesiones tienen un codigo etico, escrito o no. Legalizado o no. En aquellas profesiones que estan mas o menos regularizads este codigo etico se ha transformado en leyes y normativas.

Observo que las diversas profesiones equestres no estan muy regularizadas en España, salvo la veterinaria. Por eso creo que es tanto mas importante que esos profesionales se adhieran o se les demande que se adhieran a un codigo etico.

Por eso pienso que es muy importante que los consumidores se defiendan y hablen no solo de los que son buenos pero tambien de los que son mediocres y que se hable de los que son malos.

Ahora bien, excepto en casos egregios, la critica se debe de limitar a la profesion y no a la persona.

Ejemplo: "Fulanito es uno que da lecciones de western pero no sabe".

Eso es perfectamente legitimo, no solamente eso sino que es un derecho del consumidor. En mi opinion, es tambien una obligacion ya que asi no se perpetua lo malo.

Lo que no creo que es correcto es decir: "Fulanito es un HDP". Eso no tiene nada que ver con la profesion y es personal.

Hay que saber distinguir entre lo profesional y lo personal.

Mi opinion.
 
Efectivamente, la clave esta en la regulacion de las profesiones, tema que tiene un gran vacio en España en esta actividad, asi como en casi tido lo relacionado con las ofertas de ocio turismo depporte etc.
Por que en españa, nos agrramos mucho a eso de que con el trabajo de los demas no se juega, que es el pan, y esto es sagrado, pèro tambien es cierto que a veces hay u pupurri con lo que es profesion, y lo que es aficion.
En otros "trabajos", debido al nivel profesional que existe, regulacion incluida, la mediocridad y la falta de seriedad se ve rapidamente marginada. Y en equitacion, supongo que por ahi, y en otros sitios europeos tambien, la mediocridad es criticada, y su fama corre como la polvora, entre aquellos profesionales de verdad, que saben que una buena competencia es garantia de nivel, y de buena aficion a su vez, que reporta en el benaficio de los negocios existentes.

El digamos problema, es que un foro de internet es de por si pelin polemico, y siempre que he visto temas asi de espinosos, jamas ha terminado bien, llegandose a veces incluso a amenazas y cuando menos a palabras desagradables.
Ojo, que si alguna vez sufro un trato poco profesional, o me la meten doblada, aun sin saber(casi peor)y el tema no se soluciona amistosamente, no me corto un pelo en contarlo, como en acudir a una oficina del consumidor, o donde sea necesario.
 
Basaburu dijo:
Efectivamente, la clave esta en la regulacion de las profesiones, tema que tiene un gran vacio en España en esta actividad, asi como en casi tido lo relacionado con las ofertas de ocio turismo depporte etc.
Por que en españa, nos agrramos mucho a eso de que con el trabajo de los demas no se juega, que es el pan, y esto es sagrado, pèro tambien es cierto que a veces hay u pupurri con lo que es profesion, y lo que es aficion.
En otros "trabajos", debido al nivel profesional que existe, regulacion incluida, la mediocridad y la falta de seriedad se ve rapidamente marginada. Y en equitacion, supongo que por ahi, y en otros sitios europeos tambien, la mediocridad es criticada, y su fama corre como la polvora, entre aquellos profesionales de verdad, que saben que una buena competencia es garantia de nivel, y de buena aficion a su vez, que reporta en el benaficio de los negocios existentes.

El digamos problema, es que un foro de internet es de por si pelin polemico, y siempre que he visto temas asi de espinosos, jamas ha terminado bien, llegandose a veces incluso a amenazas y cuando menos a palabras desagradables.
Ojo, que si alguna vez sufro un trato poco profesional, o me la meten doblada, aun sin saber(casi peor)y el tema no se soluciona amistosamente, no me corto un pelo en contarlo, como en acudir a una oficina del consumidor, o donde sea necesario.

Desde mi punto de vista utopico a mi me gustaria mas la auto-regulacion que la regulacion externa por el gobierno.
 
Parece que tienes razón Basaburu en las agrias reacciones que generan las denuncias en internet, pero foros hay que se dedican exclusivamente a eso y todo el mundo cuenta sus experiencias sobre productos y servicios sin cortarse un pelo de lo que haya pasado. La falta de regulación hace un flaco favor a los consumidores relacionados con lo ecuestre de este país y así la calidad cae por los suelos. Y es en el western, ese gran desconocido, donde más se evidencia, cualquier cosa es valida, mezclar con él domas naturales o dar gato por liebre con los caballos que se venden de la forma más esperpentica. Pero ¿que interés hay en los que tan agriamente reaccionan? pues los denunciados callan, y él que calla otorga.
 
Pues menos mal que no me interesa la monta western, porque después de leer lo que opináis los que parece que entendéis de este mundillo, se me iban a quitar las ganas rápido. Más que generar afición, parece que queráis que la gente se aparte de cualquiera con sombrero cowboy.

Una pregunta... Si hay alguien interesado en aprender monta western correctamente, ¿hay algún lugar o profesional en España al que acudir, o se tiene que ir uno a vivir a los USA? Si alguien está interesado en comprar un QH, ¿puede acudir en España a algún criador/importador sin temor a que le timen esos desaprensivos que andan sueltos?

A mí me da exactamente igual, pero es que igual entra en el foro alguien que le gusta el western :D:D :D:D
 
Basaburu: Tu puedes comprarte el mejor mercedes, pero antes te habras sacado el carnet de conducir,y de todas formas, el vendedor no te lo preguntara. Solo te cantara las excelencias del coche, pero si, por ejemplo, ese coche tiene un filtro escondido que cada vez que se tenga que cambiar son horas de mecanico, o alguna otra historia por el estilo, no te lo dira. Pero tu antes de comprar el coche, como es logico, te has preparado para conducirlo y has consultado diferentes modelos de vehiculos con sus ventajas e inconvenientes. Pero cuando se compra un caballo es diferente. Ningun vendedor te dice:"Haz clases durante una temporada y luego te vendo un caballo". Muchos vendedores intentan hacer una venta lo más correcta posible, de acuerdo a los conocimientos del futuro propietario. Pero muchas veces la gente es prepotente, están convencidos de que montar a caballo es más facil que ir en bici, o se dejan llevar por el iluminado de turno,sin moverse en ninguna otra direccion, sin intentar ampliar sus conocimientos sobre lo que pretenden comprar.
Y puse este comentario sobre los compradores porque lo estoy viendo cada dos por tres.Padres que le compran un caballito a su niña explicando lo bien que monta, y ves montar a la niña y se te cae el alma a los pies. Y el caballo que iba perfectamente pero que es muy listo, pronto aprende a tomarle el pelo.Insinuas que a la niña quiza le falta alguna clase y no quieren ni oir hablar del tema. Otro que me enseña un apaloosa "con papeles", y cuando veo el caballo digo Seguro tiene papeles?.Si, si, mira. Y me enseña la cartilla sanitaria francesa. Cuando explico que esos papeles no son los que dicen que es apaloosa, pone en duda mi palabra, pues bueno, que les vas a hacer. Y ejemplos de estos puedo dar un montón.
En cuanto al otro punto, es más correcto exponer tanto bueno como malo de los profesionales.
Saludos
 
palomo dijo:
Attica lleas toda la razon uno en USA y el otro ya ves el denunciador !! :eek:

Jozu mi alma! La segunda persona en el foro que toma como negativo que vivo en los USA.

La verdad es que esto del western es una cosa tan americana como la coca-cola. Si no te gusta, pues muy bien! SI te gusta pues muy bien!
 
Se puede ir a USA, ver lo que hay allí que es obviamente western de verdad y entonces cuando venga aquí podrá juzgar quienes son buenos y malos en esta historia.
Hace unos meses estuvieron unos franceses en Can Tramp haciendo una exhibición y aquello fue de autentica pena.
En Europa solo en alemania e Italia encontrarás western con buen nivel.
 
Deacuerdo, el ejemplo del mercedes, era mas bien malo, no son los vendedores de coches, mi tipo de comercial ideal, solo trataba de explicarme.
Yo nunca he vendido caballos, pero si perros, y cuando llevaba unos años haciendolo, comprendi que algunas ventas no se han de hacer, y no hablo de un adulto que esta informado, y que mas chulo que un ocho te dice que el con su dinero hace lo que le parece(aunque a alguno se lo negue tambien)
Me refiero tembien a lo que se ha de hacer puertas adentro, lo que no se debe criar, lo que se ha de seleccionar etc.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!