Se podra montar a caballo el dia 2 de mayo?

@puiggros
En general hay dos tipos de licencias vamos a decir, competidor o no competidor.
De no competidor te da el seguro de accidentes, que si no tienes uno privado debes tener.
También puedes participar en todo concurso que no organice la federación, sociales, ligas que se pueden hacer al margen de la federación, etc..
Y si, es más caro buscar una póliza de accidentes que incluya accidentes hípicos (donde además es diferente si se practica, doma, salto, completo..) que la ficha federativa que al final asegura a muchas personas por lo que saldrá bastante más barato porque además se limita a accidentes hípicos y los seguros de accidente incluyen otros percances.

Que yo sepa en admisión de un hospital te preguntan qué ha ocurrido y si es accidente hípico en muchos sitios ya lo catalogan como accidente deportivo, puedes presentar la licencia ahi (que en general no se lleva en ese momento encima) o te la pueden pedir después.., y si no la tienes te pueden hacer una factura, a muchos no se las habrán hecho pero a otros sí.

En cuanto a lo que va a ocurrir el lunes a mí lo que me llega es que las hípicas abrirán para caballos de propietarios o de fruto por alimento.
Sin hacer distinciones de ningún tipo más.
Aplicarán el protocolo de la federación en cuanto a espacio y tal.
Las clases ya serán más adelante, no se si una semana más tarde o dos o..
Yo creo que será una semana después, si la gente puede ir a un gimnasio pidiendo cita no veo por qué en un espacio abierto no va a poder dar o recibir una clase de equitación.

Pero bueno, estas son mis impresiones por lo que leo y oigo, hasta que no saquen un comunicado aclaratorio todo son conjeturas
 
Vergüenza me da que llevemos mes y medio y AÚN no permitan ir a ver a los caballos, a mi montar me da lo mismo y creo que a cualquiera que tenga caballo y lo aprecie un minimo le deberia importar un pimiento montar, pero ir a verlos, ver que estan bien, que no tengan hongos, heridas, que no cojeen, que los cascos esten bien, que no se haya roto nada de su cuadra/prado, sobre todo que puedan salir mas de lo que lo esten haciendo para los que estan estabulados ... me parece vergonzoso.
Que segun un veterinario me dijo hace unas semanas, incluso si un caballo se ponia malo estaba justificado que fuera él PERO NO que fuera el propietario. Alucinante!.

Y ahora que se quiere empezar la desescalada, se beneficia a los que hayan pagado una licencia frente a los que no para ir a ver antes a sus caballos. O sea, da igual que tu quieras ir un dia entre semana a estar SOLO en la hipica sacando a tu caballo a pastar, lo que determina que puedas verlo antes que otros es que te hayas gastado el dinerito en la licencia (eso si, la federacion no se ha movilizado para exigir que los propietarios pudieran ir a limpiar los cascos de sus caballos que eso SI es importante, mucho mas que montar o no montar. Pero claro, ahora les beneficia que la gente se licencie en masa por si acaso hay pasos atras en la desescalada verdad?).
Que pena.
 
Buenos días,

Me parece muy interesante este tema que se está tratando acerca de los seguros, ya que llevo practicando equitación activamente (prácticamente a diario) durante más de 20 años. No estoy federada actualmente, ni he tenido nunca seguro de accidentes personal, aunque si tengo seguro para los caballos por daños a terceros.

Monto por afición, aunque eso no quita que asista a clinics periódicamente impartidos por distintos profesionales, cursos de formación que en ocasiones se han impartido a través de la federación (para los cuales me he federado puntualmente). Quiero decir que aunque no sea profesional, ni esté interesada en la competición (la conozco y la detesto), si me intereso porque mi nivel sea adecuado y practicarlo de forma segura.

He ido al médico por varios accidentes haciendo deporte: por caída de caballo (dos dedos rotos), otra caída de caballo (fractura en la rodilla), por esguince en el tobillo haciendo trekking y me he roto una muñeca al caerme de una bici. Siempre he indicado los motivos de mis caídas en urgencias, jamás me han preguntado si estaba federada o si tenía algún seguro. Pero es que tampoco me han informado nunca de que es conveniente/obligatorio que lo tenga. NADA de nada.
Entiendo que para competir en concursos oficiales, o para recibir clases, haya que federarse y/o tener un seguro ante posibles accidentes, pero,....para practicar cualquier hobby que implique hacer deporte? No digo que sea descabellado, pero riesgo existe montando un domingo en bici, echando un partido de fútbol entre amigos o saliendo a correr con el perro...

¿Hay normativa legal al respecto en la que se especifique que los deportistas no profesionales han de contratar un seguro para la práctica de su actividad habitual libremente (no entrenando con monitor, o dando clases)?, o que en caso de accidente haciendo un deporte tengas que hacerte cargo de los gastos?

Me estoy quedando a cuadros.:oops:
 
  • Like
Reacciones: pedro gg
No hay una base legal para obligar a los deportistas no profesionales a federarse. Incluso, tú puedes ser profesional y no federarte porque no compitas en las actividades que organice la federación (por ejemplo, torneos particulares). Otra cosa es que la sanidad pública esté obligada a cubrir los gastos de tus accidentes por esta causa, que no lo está. Tampoco lo está de los accidentes de tráfico, por ejemplo. En ese caso, mandan la factura a tu compañía aseguradora. O si, por ejemplo estás dando un paseo, tienes un accidente y se tienen que desplazar los bomberos a auxiliarte, creo que en este caso podrían intentar cobrarte el rescate.

Por lo que podéis deducir de su mensaje, Sylobe ha trabajado en urgencias de un hospital y allí no realizan labores que estén fuera de su cartera de servicios. Así que entiendo que si preguntan cómo te has lesionado para hacer un parte es porque tienen que hacerlo porque, al menos, está recogido en una normativa de salud pública. Otra cosa es que muchas veces hagan la vista gorda porque, vuelvo a insistir, el tener que rellenar papeles lleva su tiempo y en el día a día bastante trabajo tienen con todos los papeleos como para tener que hacer uno más. Es como si vas al médico, y para ver si el lunar por el que consultas es un melanoma, te pide todas las pruebas disponibles en el mercado, aunque no tengan sentido. Por poder podría hacerlo, otra cosa es que deba o que esté bien hecho.

Y que a ti no te lo hayan preguntado no quiere decir que no lo hagan. Hace unos años dejé de montar una temporada y no me federé. Pero una amiga me invitó a ver sus caballos, no me pude resistir...Y acabé en el suelo con una quemadura. La médico que me atendió me "echó un rapapolvo" increíble porque si se daba el caso de que montaba a caballo de manera habitual debería hacerme una licencia, que me lo pensara para la siguiente vez.

Por último, montar a caballo no es como patinar. La mayoría de seguros de vida (y muchos de salud) excluyen los accidentes hípicos por tratarse de un deporte de alto riesgo.

@Nakuru El tema de las responsabilidades de las hípicas ya lo hablamos en otro topic. Si anteriormente te has molestado en tener el caballo en una hípica en la que confías, se supone que el caballo va a estar "igual de bien cuidado" que antes del confinamiento. Ojo, no estoy hablando de tu caso. Conocidos míos hacen videollamadas con sus hípicas para ver cómo está el caballo, les mandan fotos... Los propietarios no pueden ir a ver sus caballos (de momento) porque si estos tienen los cuidados mínimos garantizados, hay que limitar las salidas del domicilio y los desplazamientos lo máximo posible. De eso se trataba el confinamiento, ¿no?

Tema federación vuelvo a repetir. No podemos salir toda la población a hacer deporte de pronto, así que se habrá priorizado, empezando por los federados y profesionales. El tema de la hípica es particular y, como no se puede regular todo en esta vida (ni con pandemia ni sin ella), la RFHE ha pedido aclaraciones ahora. Que igual cuando publiquen la normativa en el BOE podemos ir a montar todos pero, si aún así siguen insistiendo en que solo lo hagan los federados por ser norma común a todos los deportes, lo que no va a hacer una asociación es luchar por intereses ajenos (y, además, de paso se lucra un poquito por el aumento de licencias).
 
En realidad no es que no lo realicemos. A mí me viene a urgencias uno que se ha caído escalando y lo voy a atender, no lo voy a dejar en la puerta. O montando. o lo que sea.

Efectivamente luego está el que pasen o no la factura, o incluso el desconocimiento del que te atiende de primeras. Simplemente os aviso a los que no estáis asegurados de que no os sorprendáis si un día vais a urgencias porque habéis tenido un accidente montando o manejando al caballo y os llega luego la factura.

Creo que todos somos capaces de entender que el nivel de riesgo entre pasear o correr por el parque y estar entre animales de 450kg es muy diferente. La equitación es una actividad inherentemente DE RIESGO, igual que lo puede ser la escalada (y perdonad que compare tanto con la escalada, es otro de mis deportes). Y por supuesto está totalmente desaconsejado la práctica de deportes de riesgo sin seguro. ¿Puedes? Claro que puedes. pero atente a las consecuencias si luego te llegan facturas no deseadas. Si yo me voy a escalar sin seguro y me hago un esguince, me rompo una pierna o me tiene que venir a rescatar el helicóptero os aseguro que no me van a dejar tirada. Pero luego €€€. Con la hípica lo mismo. Lo que pasa que nos parece que si vamos sólo de paseo tranquilos al paso burra ya no es de riesgo... Tenemos una percepción distorsionada de lo que es la equitación.


Y con el tema de las hípicas y las condiciones de los caballos, efectivamente ya lo hemos comentado. Es un tema que da para mucho. Personalmente espero que esto acabe pronto, porque hay montones y montones de caballos que dependen totalmente de que su dueño se digne a ir a sacarlo. Que antes del confinamiento casi todo el mundo veía normal guardar al caballo en su cajón hasta que le apetece ir a montar, comoq uien tiene un juguete. Pero ahora, ay, ahora le vemos las orejas al lobo y nos damos cuenta de lo importante que es que un caballo pueda hacer vida de caballo en las horas en las que no estamos con él... Espero que esto sirva para que haya un replanteo en las condiciones exigibles en las instalaciones que alojan caballos.
 
Igual no lo he puntualizado. Evidentemente, tenéis la obligación legal y moral de atender a todo aquel que lo necesite. Con lo de la cartera de servicios quería decir que todo lo que cubre económicamente la SS está definido en una norma y, si tenéis que atender a alguien, se hace pero fuera de esa cobertura económica. Aunque eso no es exactamente una cartera de servicios, me he explicado mal.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Badra, Sylobe, muchas gracias por vuestras repuestas.

Me gustaría matizar que he planteado mi duda desde el desconocimiento. Porque creo que es algo que nos puede afectar y mucho, y hay un desconocimiento total y absoluto del tema. Yo soy el ejemplo. Y me considero una persona prudente y responsable. Desconocía esa "cartera de servicios" de la seguridad social con respecto a las actividades deportivas.

Sylobe, no se si podrías especificar un poco más acerca de los accidentes deportivos y la cobertura sanitaria, independientemente del nivel de riesgo del deporte que se practique, una rotura de hombro puede ser igual o peor si te caes por tropezarte en un bordillo corriendo en un parque, que de un caballo. Si voy a urgencias con el hombro roto porque me he caído en un parque corriendo, no se plantearán enviarme la factura, pero si me lo hago por caerme de un caballo si?

Badra, desde luego que la Federación velará por los intereses de sus actuales (y futuros visto lo visto) federados. Otra cosa, es que yo pueda o no estar de acuerdo con que se considere ese criterio (estar federado) como prioritario para volver a montar. Que es una opción, vale, que sería "fácil de aplicar", vale, pero que sea el mejor y el que conlleve menos riesgos....mi opinión es que no. La inmensa mayoría de los aficionados de zonas rurales tenemos los caballos en terrenos propios y no estamos federados. Ni tenemos que desplazarnos kilómetros, ni tenemos que coincidir con nadie. Montar en nuestras casas supone 0 contagios.

Muchas gracias de nuevo!!!
 
@Amapola
Yo creo que montar en tu casa se podría hacer desde el día 2, si se pude hacer deporte individual se puede montar a caballo. Sería el único deporte individual que no se pudiera practicar.
Tranquilamente en la rueda de prensa de hoy de Fernando Simón ha hablado de hacer surf.., y normalmente no vas andando con la tabla a la playa.
El único asunto es que los seguros de la federación están suspendidos pero si legalmente se puede montar a caballo no deberían permitir que estuvieran suspendidos.
como tú tampoco tienes...
Esa es mi impresión pero a saber

Y ya se abran las hípicas el día 4 o cuando sea espero que todo el que tenga caballo pueda ir independientemente de licencias. Y supongo que será así
 
@Hardin
Gracias, no he estado montando estos días, si entrenando mucho pie a tierra, de hecho creo que tengo los caballos más en forma que antes del confinamiento.
No he montado por si pudiera pasarme algo, no tener que ir al médico a saturar más los servicios. No tengo prisa por montar, a ver qué nos dicen.
 
Sisi, si hasta ahora lógicamente no se podía montar por no saturar más los servicios médicos principalmente aunque lo tuvieras en tu casa.
Suerte has tenido de poder estar con el y hacer cosas pie a tierra.
 
Comparto la opinión del compañero, eso de que si no estas Federado no te cubre la Ss? Eso es lo primero q oigo y te puedo decir que se de gente q se ha caído y no le ha dicho nada, ni vista gorda ni nada, entonces el q se vaya montando en bici a trabajar y se cae tampoco le cubre la seguridad social?? También es un deporte y por eso tampoco le cubriría no? Pues con el caballo pasa lo mismo, si tienss un caballo q lo montas muy de vez en cuando y te caes pues te tendrán que curar, que ya pagamos bastante, y en cuanto el que dijo q con ese dinero de podría pagar a otro médico, hay muchas cosas que se pierden por el camino que si q habria q evitar y así meter otro médico... Más q curar a alguien por q se ha caído del caballo..
 
Si vas montado en bici a trabajar es un accidente laboral y como tal debes ir a la mutua, no a la SS.

He intentado buscar la ley que regula los servicios que cubre la Sanidad Pública pero no la he encontrado. Sin embargo, sí que hay una ley que dice que si te tienen que rescatar mientras realizas una actividad de riesgo, el operativo lo has de pagar tú. Depende de la comunidad autónoma varía la actividad de riesgo, pero la equitación se incluye en muchas.

@Amapola Entiendo perfectamente lo que dices de tener que estar federado o no para volver a montar a caballo. Sin embargo, es lo que decía anteriormente. Si tienen que "desescalar" el tema hay que hacerlo de alguna forma, con algún filtro. Uno podría ser estar federado o no (puesto que se da por hecho que si estás federado competirás y si compites, con más probabilidad moverás la economía de una manera u otra). Habrán pensado, por ejemplo, en los partidos de fútbol de equipos oficiales y en los de "solteros vs casados". Que no lo sé, que son teorías que he manejado para intentar darle una explicación. Evidentemente, los que vivís en zonas rurales tenéis menor capacidad de contagio. De hecho, hay pueblos enteros con 0 contagiados. Pero bueno, que lo habrán tenido en cuenta ahora cuando en poblaciones de menos de 5000 habitantes no tenéis restricción horaria para salir a pasear.

Si vas paseando por la calle y te rompes un tobillo por pisar mal un bordillo, te pasó a ti y le podría haber pasado a cualquiera. Igual que si te resbalas, pillas la gripe o cualquier otra enfermedad. Pero montando a caballo ya estás asumiendo un riesgo de manera voluntaria que el resto de la población no. Cuando conducimos, por ejemplo, también nos exponemos más que el resto. Nos obligan a tener un seguro mínimo a terceros para cubrir los daños que ocasionemos.

Bueno, volviendo al tema, he oído que deporte al aire libre todo el que se quiera...Pero, ¿desplazamientos en coche?¿Dejarán? ¿No dejarán?
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Volviendo al tema seguros.
La sanidad en España es universal, quiere decir que nos van a atender si o si.
Los seguros, mutuas de accidentes, son más bien para las indemnizaciones.
Por ejemplo sales de paseo te tuerces un tobillo y entras por seguridad social y tienes derecho a baja. Si el mismo accidente te mueres no tienes indemnizacion .
Tema rescates como trabajo en el gremio diré que pasan factura si pueden demostrar que has cometido una imprudencia a sabiendas, por ejemplo intentar cruzar un río cuando está señalizado que no hay que hacerlo. Decir que en los años que está implantada esa normativa se han cursado muy pocas facturas.
 
@puiggros
Son típicos los seguros para hacer esquí, rafting, espeleología, escalada, y resto de deportes de riesgo
No sólo para los rescates sino para la asistencia médica

He buscado un poco alguna ley que recoja esto y no la he encontrado..
La ley de la SS no dice nada sobre seguros deportivos, la ley del deporte se refiere en todo caso creo a los seguros para concursos o competiciones.
El seguro de las federaciones hípicas se basa en el RD 84/1993 de 4 de junio, ese reglamento desarrolla la ley del deporte y se refiere en todo caso a competiciones también.

Las hípicas que yo conozco en general obligan a todos los alumnos a federarse para recibir clases.., ¿se consideran parte del entrenamiento para competiciones? no sé.
Pero creo que puedes tener razón, y que para montar a caballo sin competir no debieran obligarte a federarte.
 
El tema de este topic no eran los seguros, pero bueno.

Los rescates no los cobraréis donde tú trabajas. En el País Vasco, en Asturias y en algunas CCAA más se cobran o se pueden cobrar unas tasas. Te dejo el enlace de la normativa de PV, donde clasifican la equitación como deporte de riesgo:
Ley de modificación de tasas y precios públicos aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 22 de diciembre de 2011 - Departamento de Seguridad - Euskadi.eus
Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piraguismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, gomina, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o espeleismo, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestrre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor, parapente, ala delta, y parasailing.

Que la sanidad en España sea universal no quiere decir que sea gratuita. Atienden a todos, turistas incluidos. Pero a estos también se les pasará la factura (a ellos o a su país), como cuando los demás vamos fuera.

Ahora me entero que las mutuas laborales son para indemnizaciones. Si tienes un accidente laboral, igual la primera asistencia te la hacen en el hospital (lugar más cercano y con más medios de urgencia) pero las posteriores visitas, rehabilitaciones y demás te las hacen en la mutua. Es más, hasta hace pocos años los funcionarios en España estaban asegurados con MUFACE y tenían que elegir entre Sistema Público y privado. Mi abuela en su momento eligió privado y le negaban la asistencia en centros de salud si no eran patologías graves.

Un seguro de circulación no solo te indemniza, también cubre los gastos de asistencia sanitaria que ocasiones o te ocasionen.
 
@badra
Los funcionarios de la AGE siguen pagando MUFACE y siguen eligiendo a primeros de año entre sistema público o privado.

Esa ley que has pegado sólo habla de rescates, de las tasas que pone el GV para ello, y sólo es aplicable en la CAV. Aunque otras CCAA puedan tener otras similares, porque los rescates en montaña, grutas, etc.., son un marrón y muy costosas.
Pero el seguro de la federación hípica no se basa en esa ley autonómica u otras del estilo sino en el RD 84/1993 de 4 de junio
Accidente deportivo de jinete/amazona – FVH
Ahí viene la referencia de la vasca y en otras pone lo mismo.

Y ese reglamento es muy cortito, poco más de 1 hoja, y sólo habla de accidentes en competiciones deportivas. Porque desarrolla la ley del deporte que se ocupa de eso.
Bueno, dice que al federado hay que darle un seguro obligatorio .., pero es que nosotros nos federamos porque dicen que tenemos que tener un seguro aparte de la SS aunque no compitamos.

Que conste que no tengo problema con pagar la licencia pero me da que no debiera ser necesario
 
Sylobe, no se si podrías especificar un poco más acerca de los accidentes deportivos y la cobertura sanitaria, independientemente del nivel de riesgo del deporte que se practique, una rotura de hombro puede ser igual o peor si te caes por tropezarte en un bordillo corriendo en un parque, que de un caballo. Si voy a urgencias con el hombro roto porque me he caído en un parque corriendo, no se plantearán enviarme la factura, pero si me lo hago por caerme de un caballo si?


No hay mucho que especificar. Si te revientas el hombro porque te caes en la calle caminando y la avería es gorda y requieres 3 operaciones y 27 meses de rehabilitación te lo cubre la SS. Si te caes montando y te haces un rasguño en el hombro no te lo cubre la seguridad social, o más bien no tiene por qué cubrirlo la ss. Que en muchas ocasiones el personal que atiende haga la vista gorda o simplemente ni sepa que hay que rellenar el papel no significa que lo cubra la ss. La ss es universal, pero eso significa que atiende a todo el mundo que lo necesite, no que sea barra libre con todo incluído. Hay muchas cosas que la ss no cubre, como los tratamientos de fertilidad en según qué casos, tratamientos para deshabituación tabáquica (aunque ahora han incluído algunos en según qué criterios), creo que el cambio de sexo (la cirugía) no lo está, el tratamiento farmacológico específico para la endometriosis... Y la cobertura durante la práctica de deportes de riesgo tampoco.

Veo que hay quien insiste en que "pues al fulanito le atendieron y no le cobraron". Pues sí, pues vale, que no digo que NECESARIAMENTE os vayan a pasar la factura. Digo que están en su derecho en la ss de pasarla. Es por lo mismo que por los accidentes de tráfico. Te van a atender, claro que te van a atender, pero si el hombro te lo revientas en un accidente de tráfico en el que la culpa la tengas tú la factura irá para el seguro. ¿Que no había seguro? pues la abonarás tú (aparte de la considerable sanción por circular sin seguro xD).Y si te lo revientas de camino al trabajo o mientras curras, tendrá que hacerse cargo la mutua.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
@badra
Los funcionarios de la AGE siguen pagando MUFACE y siguen eligiendo a primeros de año entre sistema público o privado.

Esa ley que has pegado sólo habla de rescates, de las tasas que pone el GV para ello, y sólo es aplicable en la CAV. Aunque otras CCAA puedan tener otras similares, porque los rescates en montaña, grutas, etc.., son un marrón y muy costosas.
Pero el seguro de la federación hípica no se basa en esa ley autonómica u otras del estilo sino en el RD 84/1993 de 4 de junio
Accidente deportivo de jinete/amazona – FVH
Ahí viene la referencia de la vasca y en otras pone lo mismo.

Y ese reglamento es muy cortito, poco más de 1 hoja, y sólo habla de accidentes en competiciones deportivas. Porque desarrolla la ley del deporte que se ocupa de eso.
Bueno, dice que al federado hay que darle un seguro obligatorio .., pero es que nosotros nos federamos porque dicen que tenemos que tener un seguro aparte de la SS aunque no compitamos.

Que conste que no tengo problema con pagar la licencia pero me da que no debiera ser necesario

MUFACE sigue existiendo pero los funcionarios de nuevo ingreso no son ya mutualistas. Vamos, que MUFACE se está desarticulando.

He pegado la ley de rescates porque @puiggros ha dicho que ellos no los cobran. Y aquí sí se pueden cobrar las tasas, quizás en otros sitios no. Por eso he comentado que nos estábamos desviando del topic.

La Ley del Deporte obliga a tener un seguro federativo a aquellos que participen en sus competiciones. En la Ley General de Sanidad se dice que los gastos que puedan correr a cargo de un tercero (por ejemplo, seguro laboral o seguro deportivo) se le cobrarán a ese tercero.

Sigo sin encontrar dónde dice que obligatoriamente nos tenemos que federar para practicar deporte pero, como veis, los gastos por poder, se están cobrando.
 
1588286524255.png
Respecto al tema principal. A la espera del BOE, el gobierno ha publicado esta infografía. Deportes no profesionales podrán practicarse como mucho a 1km de distancia del domicilio, sin salir del término municipal y durante las horas especificadas. Así que los que no tengamos caballo en casa o tengamos que salir fuera de las instalaciones, en principio entiendo que tenemos que esperar a la siguiente fase o al lunes, no lo tengo claro.

Los ciclistas aficionados deben estar que trinan, sí.
 
Los funcionarios de nuevo ingreso en la administración general del estado siguen siendo mutualistas de MUFACE, eliminaron lo de las clases pasivas del estado a los ingresados a partir de 1 enero de 2011 y sus pensiones dependen del régimen general de la SS, igual te referías a ese cambio. Los de justicia están en MUGEJU en lugar de MUFACE, etc..
Pero bueno, nos hemos ido por los cerros de Ubeda.

Sylobe, busca o pregunta en qué ley se basa eso. Y que conste que yo hasta ahora he pensado que era obligatorio y conozco de primera mano gente que ha recibido factura preguntando quién se hacía cargo de una atención de urgencias. Pero ahora mismo hasta no ver en qué se basa eso creo que no puede ser obligatorio si no se trata de una competición. Y yo voy a seguir federándome.

En cuanto al tema, Badra, tengo las mismas dudas.
Se ha dado menos información hoy que hace unos días.
Veremos si nos dicen que el lunes se puede ir a una hípica o no y se deja para la siguiente fase
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!