Se podra montar a caballo el dia 2 de mayo?

¡Lo que aprende una en el foro! Yo no entiendo de estas cosas y una paciente me dijo que ella era de las últimas ya de MUFACE porque lo estaban desmantelando. Y como leí un par de noticias al respecto...

Yo también estoy empezando a tener la misma duda. Vamos, muchos amigos míos trabajan en sanidad pública y saben que accidentes deportivos deben hacer parte porque "no cubre" pero las leyes que encuentro al respecto no dicen eso. Quizás haya alguna norma autonómica al respecto. YO también me seguiré federando por responsabilidad social y porque si me escogurcio por ahí me dan servicio más rápido en la privada.

Me parece curioso porque si no nos podemos desplazar y se ha hablado por ejemplo del surf, muchos amigos míos deben estar felices de vivir a menos de 1km de la playa pero no veo que se vayan a querer meter al agua a las 22 de la noche.
 
Buenos días,

@SyLoBe gracias por tu respuesta
No hay mucho que especificar. Si te revientas el hombro porque te caes en la calle caminando y la avería es gorda y requieres 3 operaciones y 27 meses de rehabilitación te lo cubre la SS. Si te caes montando y te haces un rasguño en el hombro no te lo cubre la seguridad social, o más bien no tiene por qué cubrirlo la ss.

Me contestas como Badra. Yo pregunto acerca de que si da igual cualquier deporte, ya sea o no considerado de riesgo, que si me he caído CORRIENDO en un parque, o haciendo running, a ver si así parece más deporte, y vosotros me contestáis con paseando o caminando.

Luego me especificas que cualquier deporte de RIESGO. Pues eso es lo que yo quiero saber con certeza, para tener claro que si mi vecino se ha vuelto loco haciendo pesas en casa estos días, y se ha hecho una lesión en la espalda, va a la SS y le van a atender y no le pasarán factura, que si mi vecino juega una pachanga futbolera el domingo y se hace un esguince, va a la SS y le van a atender y no le pasarán factura, pero que si yo me hago como tu dices en tu ejemplo un "rasguño" montando a caballo, voy a la SS y me van a atender, pero me podrían pasar factura.

Creo que todos los que montamos a caballo, si esto es así, deberíamos tener derecho a saberlo, tener una base legal clara donde se especifiquen los deportes que entran en este grupo, simplemente es puro desconocimiento y tener un seguro


Mil disculpas a todos por desviar el tema del topic!


Muchas gracias
 
Con respecto a lo que dice el BOE esta mañana y montar a caballo...entiendo que depende enormemente de donde tengas el caballo y donde vayas a montar

Artículo 4. Lugares permitidos.
1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.
2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.
3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden

@badra , la restricción espacial en cuanto a hacer deporte, no es de un km, es dentro del término municipal!!!!
 
Pocos aficionados viven tan cerca de su centro hipico que puedan ir caminando, asi que tendran que aguantar un poco mas. Los que si lo tengan a mano, supongo que podran volver a montar.
 
Por cierto, este BOE de hoy viernes es solo para DEPORTE NO PROFESIONAL, el de deportistas profesionales (y entiendo federados) creo que saldrá el sábado.
 
Lo de restricciones y confinamientos, y que si podemos hacer esto o lo otro es por que somos una sociedad de insolidarios, no le demos mas vueltas.

Si un jinete o amazona, sale SOLO, sin compañía, al campo, o monta solo, sin compañía en una pista no deberíamos tener problemas, pero todos sabemos que eso no seria asinnnn, guardar las distancias en unas cuadras es facilísimo, lo de accidentes, seguros y demás creo que es desviar el tema, con precaución, y sentido común se debería poder montar a caballo, limitando mucho las acciones que puedan acarrear riesgos, montando solamente caballos tranquilos, haciendo un trabajo a pie previo a la monta, en fin que el tema es ser razonables, como no lo somos pues no tienen que poner restricciones.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Yo no digo que haya que federarse obligatoriamente, y creo que nadie lo ha dicho en ningún momento, yo hablo de seguros, que puede ser el de la federación o el que te busques por tu cuenta.

Es obligación de cada uno saber lo que está haciendo. Cuando compras un caballo no viene con manual de instrucciones que diga eh, que montar es deporte de riesgo. Además algunos deportes pueden ser considerados o no de riesgo según comunidades, creo. El derecho a saberlo por supuesto que lo tienes, ¿quién te lo niega? De hecho tienes la obligación de saberlo, lo mismo que quien conduce tiene la obligación de saber que no puede circular con el coche sin ITV. El desconocimiento no exime del cumplimiento.

Y aquí termina mi intervención al respecto! Volvamos al tema principal!


Con respecto a lo que dice el BOE esta mañana y montar a caballo...entiendo que depende enormemente de donde tengas el caballo y donde vayas a montar

Artículo 4. Lugares permitidos.
1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.
2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.
3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden

@badra , la restricción espacial en cuanto a hacer deporte, no es de un km, es dentro del término municipal!!!!

Creo que aquí se ve claro, tal como dices parece que va a depender mucho de dónde tengas al caballo. Lo que no me queda muy claro, ¿instalaciones deportivas cerradas? Si una hípica es abierta, porque hasta la pista cubierta es una nave que tiene el techo sobre pilares... ¿eso es cerrado?
 
Creo que aquí se ve claro, tal como dices parece que va a depender mucho de dónde tengas al caballo. Lo que no me queda muy claro, ¿instalaciones deportivas cerradas? Si una hípica es abierta, porque hasta la pista cubierta es una nave que tiene el techo sobre pilares... ¿eso es cerrado?

Cerrada en este contexto, creo que hace referencia a que no está abierta al público, no a que esté cubierta o no
 
Respecto a los seguros no le daré más vueltas, porque veo que aquí nadie lo tiene claro 100%, he buscado en otros foros de ciclismo, senderismo, ...y más de lo mismo.
Vamos que si quieres estar tranquilo de que no te van a pasar una "receta" por un accidente, o te haces un seguro de cada deporte que practiques (sea de riesgo o no) o vas con otro cuento al médico.
 
Buenos, se ha ido este el tema para otro lado..
Entonces se puede montar o no ya??? Soy particular no voy a un centro hipico
 
Se puede realizar cualquier deporte siempre que:
1- No se salga del municipio
2- No haya que usar un vehículo a motor para desplazarse a fin de realizar el ejercicio
3- En poblaciones de más de 5000 habitantes se respete el horario establecido para la actividad física
4- Se realice de manera individual y una vez al día
5- No se tenga que acudir a un centro deportivo (porque todavía deben seguir clausurados)
 
Sigo sin tener claro nada.
Me gustaría un documento oficial que diga que si.
Pasear con el caballo es un deporte?
Lo tiene claro la policía?
Creo q no, esto es un real Decreto que cada uno lo interpreta a su manera.
Por eso, hay algún documento que especifique que SIIII se puede montar a caballo?
Gracias
 
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf

Solo hay que poner un poco de interés en buscar lo que nos interesa...Si te lees el BOE habla de que se puede practicar cualquier deporte que no requiera contacto físico (baloncesto no, pero en principio nadie te podrá decir que no vayas botando una pelota por la calle o encestando solo en un parque si este no está cerrado). La equitación es un deporte (y una actividad recreativa, una cosa no exime a la otra).

No entiendo de leyes, pero creo que más documento oficial que el BOE solo está la constitución.
Si la policía no lo tiene claro es su problema o por incompetencia (los hay en todos los sectores) o porque no son perfectos. Pero con el BOE en la mano, SÍ se puede montar a caballo siempre que se cumpla la normativa general.

Ahora bien, no sé si lo podrás hacer en camiseta naranja, porque el BOE no dice nada al respecto ;). No se puede legislar todo, ni en tiempos de pandemia ni fuera de ella. Todavía hay alguna cosa que queda susceptible a interpretaciones personales. Pero como nadie nos obliga a salir a la calle ni a montar, si no lo tienes claro es mejor no hacerlo y punto.
 
Sabes lo que pasa que ya he mirado el BOE varias veces y no veo por ningún sitio que ponga deporte habla de actividad física es una actividad física montar a caballo ?pues ya depende de cada uno como lo quiera ver nosotros que somos los primeros perjudicados entendemos de que sí pero para un policía puede entender de que no ayer llamaron por la mañana al teléfono de la Guardia Civil y le dijeron que si se podía y por la tarde le dijeron de que no se podía entonces al no haber nada claro que diga que si se puede es lo que crea la incertidumbre por eso he dicho si hay algún documento que especifique de que si se puede montar a caballo y que no haya nadie que pueda causar dudas
 
Llama a tu seguro y pregunta. Si no te cubre todavía, no montes. En el momento en que se pueda legalmente volver a montar te tendrán que cubrir de nuevo. Eso ellos lo van a tener súper controlado.

Justo lo estaba hablando con unas amigas. Yo no tengo duda, no tengo al caballo en el mismo municipio en el que vivo, así que no puedo montar de ninguna manera. Pero ellas algunas tienen sus caballos en casa, y dos de ellas han dicho que la GC ha dicho que dentro de casa pueden, pero por los caminos ya depende de quién esté en ese momento.

Personalmente aunque tuviese al caballo en casa me abstendría de montar. Por si las moscas... porque no, no hay ningún documento que se refiera específicamente a montar a caballo. El BOE es el que es.
 
El BOE es el que es pero, como digo, no se puede regular todo. No pueden enumerar una por una todas las actividades que se pueden realizar. Yo entiendo que, si cumples todos los requisitos, sí puedes montar. Aquí se ha llenado de gente haciendo surf, vela,...Y está permitido. ¿Por qué la equitación iba a ser diferente?

Pero al que no le quede claro, vuelvo a insistir. Como ha dicho Sylobe, no pasa nada por abstenernos unos días más.
 
Yo entiendo que, si cumples todos los requisitos, sí puedes montar. Aquí se ha llenado de gente haciendo surf, vela,...Y está permitido. ¿Por qué la equitación iba a ser diferente?

Eso pienso yo... Si tienes al caballo en el mismo municipio y no tienes que coger coche o transporte público para llegar, se debería de poder.
 
A veces se hace la vista gorda, sobre todo si es tu médico y es una cosa más o menos banal. Pero ten por seguro que si te lo quieren pasar te lo pasarán, y si es algo grave que suponga cientos o miles de euros no te lo van a regalar.
A este respecto os puedo decir que hace un par de años me caí y me dieron 10 puntos y hace uno, se me salió el hombro, y siempre he ido a urgencias, se ha puesto en el parte, y no he tenido ningún problema. Démonos cuenta que la gente se cae en bici, se esguinza jugando al balón, se rompe dientes patinando y tampoco están federados. Otra cosa muy distinta es que tenga que movilizar un helicóptero y 5 bomberos, y aún así, hay comunidades que no te pasan factura, como en los rescates de montaña
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Respecto a los seguros no le daré más vueltas, porque veo que aquí nadie lo tiene claro 100%, he buscado en otros foros de ciclismo, senderismo, ...y más de lo mismo.
Vamos que si quieres estar tranquilo de que no te van a pasar una "receta" por un accidente, o te haces un seguro de cada deporte que practiques (sea de riesgo o no) o vas con otro cuento al médico.
Yo he sido escalador, y siempre he estado federado porque según en que comunidad un rescate puede pasarte factura nunca mejor dicho, lo que se mira principalmente es la imprudencia, no la actividad. Dominguero con vaqueros , 8 de la tarde se me hace de noche y me rompo una piwrna., pongo en peligro a 8 personas para mí rescate. Si tú vas con accidentes hípicos y sobre todo por tu propio pie, no te van a decir nada, no son quien, hay mucha gente que va al hospital sin haber pagado SS en su vida, y no le preguntan tampoco. Pero si añado dos cosas, el seguro de la federación está tirado de precio y te aseguras la atención en hospitales privados. Esto significa que si vas con un esguince de nada, no te llevas de urgencias una férula para 15 días, si es necesario te harán un TAC para comprobar roturas, y no tendrás una cola de espera de 100 días. Yo, a pesar de no haber recibido facturas de mis accidentes, me federé para que las cosas fueran mucho más sencillas. Aunque espero no volver al hospital en miuuucho tiempom
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!