¿SIRVE EL PRE PARA LA DOMA CLASICA?

Enibas, qué puedes comentarme del carácter del mío? Ya sabes los antecedentes, pero por si acaso no los tienes a mano están en allbreedpedigree.com, Bocelli x Brentano II y Welona. Antes que nada, decir que lo compre sin saber sus antecedentes ni nada, hasta que no me mandaron el examen veterinario ni sabía cómo se llamaba. Simplemente lo monté y me pareció lo que andaba buscando y estaba en precio.
 
http://www.allbreedpedigree.com/bocelli6

para que todo el mundo lo ve...

BRENTANO II ( padre de Brentina entre otros) : Bolero* de Black sky xx por madre de Grande*Ferdinant
Brentano II ha sido uno de los famosos por dar caballos amateur de buen caracter ( raramente algo fuertes cuando le salia la vena Goldfisch II / Grande pero tanto Bolero como Ferdinant siempre han sido garantes de buena entrega y caracter bastante manejable. Aqui lo unico que siempre se dijo en su contra, era que su morfologia era poco moderna ( elefantes algo pesados)
hasta hace poco la linea Bolero/ Brentano estaba a punto de extinguirse por falta de semental de morfologia moderna que heredaria este trono,,, ahora lo hay y esperamos que esta linea se frecuenta mas: Bellisimo M.

parte materna:
Wagner ( me gusta Casey, es el abuelo materno de mi LOCA tambien ;) ), semental basicamente de SALTO con buenos movimientos ( repetimos aqui la sangre de Goldfisch II y Ferdinant, Goldfisch II aqui via Gotthard ) y la parte mas alla tenemos sangre PSI ( Marconi de Marcio xx y Abendfrieden xx) complementado con el Trakki Lateran... algo mas de marcha digamos pero ojo... con la BASE MATERNA de genes WÖHLER volvemos a lo tranqui y elefante de equitacion....

suma sumarum... si tu caballo realmente REPRESENTA su pedigree..
caballo algo chapado a la antigua ( algo elefantito, exterior no tan PSI como otros) con un caracter 95% de fiar, buen trabajador y claro de coco...
alguna y otra vez puedes encontrarte con la parte Trakki o Gotthard en situaciones de estress ( pelea) pero lo dudo mucho.
algo como BRENTINA...
si llegas hasta los Olimpiadas, no lo se

ya te lo he dicho antes, no has elegido mal, el pedigree es poco moderno pero bastante bien concebido, si fuera yegua, me encantaria criar con ella...

eni
 
Lo has clavado, Eni

Tipo elefante pero con mucha elasticidad, y muchísima suspensión cuando coge la marcha. Un buenazo, tranquilo y entregado en la pista, aunque se estresa algo cuando le pides algo nuevo y no lo entiende pero cuando lo coge ya no se le olvida. Al principio algo asustadizo con las cosas nuevas pero sin reacciones violentas, ahora ya está como en su casa. Y una doma pie a tierra y a la cuerda que es de lo que no se ve, p.e. agacha la cabeza para que le pongas y le quites la cabezada, y si lo paseas de la mano ni se acerca a la hierba o a los árboles, ni los mira a menos que lo acerques y lo pares (que le des permiso, vaya). Eso sí, como te despistes y te pise, te deja los pies planos, je je je...


Ha cambiado radicalmente mis ideas sobre los caballos alemanes.
 
Tengo los caballos en una cuadra donde tienen PRE en venta y si vienen gente a comprar desde luego no buscan un caballo pàra hacer clasica (bueno conozco una :D ) Buscan un caballo guapo, baroco , facil , comodo con buen caracter.

Lo que hay que intentar es corregir defectos y mejorar la raza pero no convertir un caballo español en lo que no es.
 
Eso mismo

La raza en sus origenes no fue creada para tener una caballo de DC. La Mayoria de los criadores no crian para la DC.

La mayoria aca lo ve en funcion a su aficcion a la DC. Pero a la mayoria de criadores propietarios no usan el pre para la DC
 
A continuación ,lo que está en negrita, está sacado del foro de la página del PRE que pone montoro en la anterior página.Perdonad que lo ponga en éste tema , que alomejor no viene a cuento, pero no he podido evitarlo, porque parece sacado de la película de zoolander....jajaja
Por favooor!!la gente que vaya al SICAB que vaya con la nariz empolvada,y al andar,recuerden: tacón,punta,tacón,punta....no creeis que lo mejor es ser natural y puntoo??Bueno; opinad....aquí os lo pego:


Buenos dias a todos,
Soy nuevo en este foro y quiero dar un poco de glamour a este mundo del pre que tan falto de estilo se encuentra a veces.
Me dedico al estilismo profesional y soy modelo de profesion, y quiero aconsejar a los ganaderos, presentadores, propietarios, jueces y directivos como mejorar su imagen publica para que cuando los grandes diseñadores y las revistas de moda miren al sector nos tomen como ejemplo de glamour, moda, fashion y como referente mundial de imagen CHIC.
Nuestro primer objetivo será sicab.
Comenzaremos por,

1.-los presentadores
2.-los jinetes
3.-los jueces
4.-los directivos de ancce
5.-los ganaderos
6.-los veterinarios
7.-el publico

Luego seguiremos con lecciones magistrales sobre como comportarse en ocasiones especiales que se presentan en los concursos,

1.- En las gradas
2.-En una cena con ganaderos
3.-En los stands
4.- Al recoger un premio
5,. Cuando gana o pierde un ejemplar de nuestra propiedad
6.- En los pasillos de sicab
7.- En los baños
8.-Cuando cierran sicab

Esta noche leccion primera: vestimenta y comportamiento de los presentadores

Gracias a todos por su colaboración

DAREK


:D
 
Lagunak dijo:
Buenos dias a todos,
Soy nuevo en este foro y quiero dar un poco de glamour a este mundo del pre que tan falto de estilo se encuentra a veces.
Me dedico al estilismo profesional y soy modelo de profesion, y quiero aconsejar a los ganaderos, presentadores, propietarios, jueces y directivos como mejorar su imagen publica para que cuando los grandes diseñadores y las revistas de moda miren al sector nos tomen como ejemplo de glamour, moda, fashion y como referente mundial de imagen CHIC.
Nuestro primer objetivo será sicab.

:D



OLE OLE OLE....
lo has clavado Lagu....

no necesitamos morfologia, ni cria pensada y censurada, ni concursos ni leches
NECESITAMOS GLAMOUR....
( estoy cayendome de la silla de risa, sorry, pero no puedo mas.... )
VIVA ESPAÑA
 
Montoro eso de "profesionales" lo has dicho porque no tienen ni idea ,no? porque vamos....menudo foro...en fin..esperemos que solo sea una minoria...

Eni que arte tienes!!!! ja ja aja ja ja aja,que caña saber el caracter de su caballo(casey),
pero ¿como sabes el caracter de cada caballo por sus antecedentes?...bueno como puedo saber el caracter del caballo sabiendo quienes son los padres,abuelos etc...esto es importante sobretodo para una compra..
 
A eso es lo que apunta Eni, que en Alemania la informacion esta disponible, si la buscas y averiguas puedes saber el posible (siempre hay una oveja negra) caracter de un potro. El de un animal adulto lo ves en vivo.

Si tienes un yegua de mucho caracter buscar un semmental que de potro más tranquis.
 
AAJ...
como bien dice Sil, nosotros no escondemos lo que vemos, tanto positivo que negativo

pe... semental Donnerhall ( Olimpico y muy famoso en el mundo de la doma) tiene fama de reproducir caballos con tendencia a tragar aire... ( comprobado aqui en el foro) que no dejan de ser geniales caballos y su sangre siempre esta bien visto... pero porcentualmente es conocido que hay demasiados tragadores de aire entre ellos ( cada genial caballo tiene una mania )
Calypso II, ( uno de los SIETE hijos APROBADOS de la misma combinacion madre*padre !!!) es conocido dar en primera generacion malos aplomos ( pero MUY MUY MALOS, tipo zarpas de oso)
y estaban por "quitarle" la aprobacion por esto, cuando estos hijos malaplomados ganaron concursos y los nietos todos salian bien aplomados.... hoy en dia es uno de los mas famosos sementales de salto ( padre de Contender)

todo esto es conocimiento publico, igual que el pedigree del legendario Capitol I esta trucado y en los papeles de Holstein esta en TODOS mal... y nadie se molesta.. el caballo es legendario, da lo mismo que padre tiene... ademas lo hereda...

vamos a Brentano II
como estoy en casa tengo mi info a mano ( si chicos, finalmente he acabado de currar y tengo internete en casa)
Jahrbuch der Hengste, años 2002 ( libro de sementales)
aprobado en Adelheitsdorf, test 100 dias 1986
total 129.97 (2*), doma 141.41 (1*) y salto 105.20 (15*), gano en concurso en su vida 720 eurines
ganador de la aprobacion en Verden 1985
index para la cria: doma 137 salto 76
ganancias de sus hijos ( hasta 2001) 372.859
caballos de concurso registrados ( alemania) 541
de estos concursan doma
244 en nivel 1
134 en nivel 2
51 en nivel 3
21 en nivel 4
10 en nivel 5+6
SALTO
61 en GV
26 en GIV
8 en GIII
2 en GII
1 en GI
COMPLETO
13 en promocion
1 en 1*
ENGANCHE ( no se las clases españoles aqui)
1 en base A
3 en L
2 en MB
2 en MA

para la cria...
hijos registrados en Hannover 1252 ( ojo pueden haber hijos registrados en otras crias alemanas)
yeguas registradas 308 de ellas premiadas 68
entre ellas Bona Dea 1997 ganadora de la famosa Ratje Niebuhr Show 2000
caballos de subasta en Verden
Elite: 19
potros 14
yeguas de cria 3
caballos de equitacion 23

hijos aprobados en HANNOVER: 15

valores controlados en registraciones (macho / hembras) ( cuando mas cerca de 100 es , o debajo hereda esta cosa poco, si es mas de 100 es cuanto mas hereda.. brentano fue caballo antiguo y heredo su tipo muy fuertemente)
Tipo 130 ( hereda superior al 100%= tipo pesado... )
Cabeza 121 ( casey, tu bicho es cabezudo ???)
cuello 122
dorso donde va la silla/ cruz 103
cuerpo 143 !!!! ( tipo elefante )
morfologia racial/ de sexo 138
Aplomos 133 ( correctos)
Manos 142
pies 120
buenos aplomos 122

doma 128
trote 120
galope 113
paso 145 ( LO QUE FALTA HOY EN DIA)
entrega 118
Salto 78
tecnica 81
potencia 76

ESTO es una hoja de informacion basica sobre el valor de cria de un semental, libro sale anualmente y puedes comprarlo en cada libreria para 40 euros. Mi ejemplar tiene 600 paginas--- caballos alemanes de todas las crias....

esto hace falta al criador español ( pero claro, con glamour )
eni
 
La pregunta es si el caballo p.r.e. sirve para doma. Pues claro que si, pero hasta un nivel determinado por ejemplo, en España nos sobra con este tipo de caballos, pero a nivel internacional todavia no está conseguido ni mucho menos. El caballo español es artista, y estamos hablando de un deporte, y en el deporte hay que ser atleta, no artista, a la mayoria les falta flexibilidad,fuerza,remetimiento, amplitud, eso si corazón tienen mucho pero eso es querer y no poder, igual que el caniche que cree que le puede pegar al mastín. Lo siento pero hay muchíííí´simas razas que bajo mi punto de vista son mucho más aptas que el p.r.e. para doma "ojo" de alto nivel.Y no que en todas las razas hayan caballos malos y buenos, simplemente comparar lo mejor que hay, por ejemplo :el mejor hanno y el mejor p.r.e. del momento, Y comparar.....
 
gracias a todos por el interes y el poyo al caballo español veo que en españa ya tenemos un gran nivel para poder opinar sobre esta maravillosa disciplina. enhorabuena a todos los ciberclasicos jeje gracias a todos
 
El tema PRE me interesa, y ahora que os veo a todos con tantas ganas de escribir me apetece comer cabezas...

En mis ratos libres (que este verano tuve muchos, principalmente gracias a un esguince...) analicé la genealogía de unos 20 ó 30 PRE que estaban(eron) en las pistas con resultados majos (G-Nidium, Fuego, Flamenco, Invasor, Oleaje, Gotardo, Distinguido, Impaciente...) y saqué varias conclusiones:
1º En cuanto a yeguadas la mayoría no coinciden; es más, muchos de ellos han sido criados por ganaderías muy poco conocidas o por particulares. Sólo se podría destacar a la yeguada de los hermanos Camacho Benitez.
2º Pero sí en cuanto a orígenes; la mayoría de ellos tienen en sus genes la línea Agente-Maluso (Yeguada Militar) destacando 'Lebrijano III'.
3º Todos estos PRE han sido sacados de esas yeguadas poco conocidas por jinetes (ahora sí) bastante conocidos y puestos desde muy peques
4º Todos ellos han llegado a su nivel más óptimo a una edad bastante avanzada si los comparamos con los caballos centroeuropeos y, la mayoría de ellos, están en una edad ''maja'' (sobre los 7-12 años) y todavía no han dado su mejor valor
5º Quitando a 'Torero' (Cubas) e 'Impaciente' (Hnos. Benito Camacho) los concursos morfológicos no son lo suyo
6º La mayoría de ellos (siempre hay excepciones, ej 'Fuego' y 'Gotardo') no fueron precisamente excelentes de potros; y los que sí acudieron a pocos concursos...


Las conclusiones están bastante claras peeeero:
¿Sólo vale la línea Agente-Maluso para la doma? ¿O es que sólo han probado esta?
¿Las grandes ganaderías producen buenos ejemplares?
¿Sirven para algo los concursos morfológicos?
¿Y las pruebas para potros, que muchos ganaderos funden a sus caballos en ellas?



En relación con lo que habéis dicho antes...no creo que toda la culpa sea del ganadero; cada uno cría lo que quiere, el problema llega cuando los clientes van en masa a un tipo de ejemplar.
Si el PRE no mejora y no tiene tantos clientes (tanto jinetes como ganaderos) principalmente es por el precio. Las montas de un caballo majo no bajan de 2.000€-3.000€ y un potro con un árbol conocido ya ni hablemos... Y muchos ganaderos no dan montas de sus sementales
Los jueces hacen flaco favor puntuando en demasía a los PRE (que los hay, ej. Fogonero) pues la gente se confunde...
No podemos pretender que de la noche a la mañana (y más sumándole todo lo anterior) el pre cambie totalmente...porque
Ahora veo un buen ejemplar para la dc y cubro a mi buena yegua (suponiendo que desde ya tengo estos dos factores a mi alcance) con él
Después de casi un año nacerá el potro (si todo va bien)
A los 3 años lo domaré (es decir, 4 años después de realizar la monta)
Empezaré a ponerlo en dc e igual lo saco a algún concursillo...
Con 10 años (11 años después de realizar la monta) lo saco a GP...
Mi caballo triunfa con 16-17 años, lo retiro a los 19 y empiezo a dar montas...

Por tanto, los descendientes de mi caballo saldrán a la luz unos 21 años después de que yo realizase esa monta; y para ver a los hijos de mi semental en juego el ciclo se repite...

Con esto quiero decir que la inmersión del pre en el mundo de la dc se hizo hace relativamente poco y menos aún si consideramos que hace apenas 4 ó 6 años se empezó a creer en el pre...Entonces, si la gente en ese momento cubrió esos bichillos ahora tendrán entre 3 y 5 años...Por tanto los caballos que están ahora en los cuadrilongos no sufrieron ese 'boom' y muy probablemente no fueron concebidos para la dc...Entonces se supone que hasta dentro de un tiempo no veremos si la selección que se hace ahora (cuando parece que prima la dc) es la correcta


No montar a las yeguas es un error mil veces dicho y parece que por fin reconocido pero no se cambia, por qué? Según los ganaderos por falta de tiempo y personal...dos soluciones
Disminuir el número de ejemplares (seleccionando más o no explotando tanto a las yeguas, las ponen a criar desde los 3 años hasta su muerte, por tanto cada yegua tiene unos 20 productos!)
Montar sólo a los ejemplares que realmente valen la pena (por qué montar a un pencazo macho si tengo una yegua genial??)


Tengo un millón de reflexiones-ideas-preguntas-propuestas más pero ya he escrito bastantexD
 
hola,amazona,me podrias mirar ya que te gustan los orIgenes ,que tal es un potro que tengo con 3 años de pura raza española,se llama naipe XVI,de solera bravo.gracias.
 
Es la segunda vez que me pasa grr!
Había escrito un buen tocho y paff!

En resumen:
Es hijo de 'Mimoso VI' por lo tanto tiene de bisabuelos a 'Quisquilloso III' (que no salió de la yeguada en la que nació, en cambio su hijo 'Lagartijo IX' abuelo de tu potro tuvo bastantes hijos en la yeguada de Aquilino Fraile, propietario del ganador de Sicab'03 'Utebo' de YM) y a 'Ganador VII' castaño de Escalera que da muy buenos productos (aparece, por ejemplo, en el árbol de 'Gotardo' que antes he nombrado, criado por la yeguada los corrales y montado por Diana Ostáriz)
Su madre es hija de 'Atiza II' (caballo de GP nacional e Internacional) y por tanto nieta de 'Binguero' (un Señorío de Bariain que ha dado muchos productos, entre otros 'Amigo', 'Artista'...) a su vez hijo de 'Navarro V' (que está presente en buena parte de los caballos que se mueven bien)
Tiene a 'Binguero' dos veces como bisabuelo, también por parte de su abuela 'Azucar'

En definitiva, por parte de madre tiene mucha sangre de Solera Bravo, yeguada de Ignacio Bravo que ha sacado varios caballos de gp ('Cristiano', 'Pirata', 'Amigo', 'Duende', 'Atiza'...) y por parte de padre tiene algo de Escalera
 
muchas gracias amazonas eres una artista,como se puede ver en esto del PRE hay ganaderos que ya llevan mas de 3 generaciones criando caballos funcionales para la doma,yo e trabajado muchos españoles pero como este ninguno.noble,cariñoso,atento,educado etc.. con una mecanica natural unica en el paso,trote y galope.como digo yo,estos caballos nacen escuchando a su jinete.progresan diariamente.es una pena que todavia hay ganaderos de papeles,pelos y tallas,mas que de caballos.y todavia siguen pensando en criar un productos para unas olimpiadas,sin saber que a sus caballos no les gustan las espuelas,colean a todo,y parecen cine comico moviendose.o se conforman con una prueva de funcionalidad,jaja de risa,eso lo hace el mas penco,SEMENTALES A GRAN PREMIO.
 
amazona_anas dijo:
... a su vez hijo de 'Navarro V' (un Ayala que está presente en buena parte de los caballos que se mueven bien)

NAVARRO V no es ningún "Ayala". Es un MARÍN GARCÍA de Huelva, que es una ganadería antigua y sus caballos se crían en la finca "El Zancarrón", AYALA es una ganadería bastante más reciente y de orígenes Guardiola que no tienen nada que ver con NAVARRO V.

NAVARRO V y su propio hermano NAVARRO VI que estaba en el Depósito de Sementales de Córdoba, eran hijos de ALBERO II ( Paco Lazo) que se busca ahora mucho por dar caballos con hueso y funcionando. Estas líneas están detrás de caballos como Talismán, el padre de IMPACIENTE y de otros caballos como ARMAS TARUGO.

Era tordo, un poco "tocho", cerca de tierra y con buenos suelos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!