Albi no te quedes con los nombres del trote que es malo

si tu yegua levanta la grupa mientras trota es porque va sobre las espaldas. Si tu yegua va a un trote impulsado, con ganas de ir, acorta el cìrculo y lo abre de nuevo sin que:
- se caiga hacia dentro o se tropiece,
- se resista al alargsr y acortar,
- te de la sensación de que corre en vez de alargar
- tenga que modificar su equilibrio para alargar o acortar,
es porque el trote es bueno para trabajar. Los caballos buenos, de naturaleza muy bien equilibrada sin resistencias o desigualdades, o caballos muy bien puestos son así. Todos los demás necdsitan un "ajuste" de tranco, cadencia, equilibrio, rectitud y flexibilidad.
Ajustar el tranco no es nada más que:
el caballo corre?, le cierro el círculo y que vaya lento. Cuando vaya un tranco o dos lento, abro el círculo y alargo un poquito. Que vuelve a correr? Repito el proceso hasta que aprenda a estar atento.
El caballo se cae en las espaldas? Pues trote lento, le cierro el círculo para que se siente un tranco o dos y abrimos de nuevo para alargar un poco. Vuelve colgarse? Repetimos el proceso.
Que el caballo no va? Habrá que enseñarlo a responder y si para eso necesitamos ir hacia él con decisión un par de veces, con tralla, voz, brazos y lo que haga falta, lo haremos un par de veces hasta que vaya a nuestro alrededor sin que tengamos que achucharlo y espere por nuestras órdenes.
El trabajo a la cuerda no puede ser siempre al mismo ritmo, tal como montados. Siempre al mismo ritmo con cuidado de que no se salgan de la posición de cabeza y cuello baja, además de aburrirlos, los vuelven rígidos.
No nos podemos obsesionar con la cara del caballo, el cuello y la boca son los últimos a ceder, no los primeros
Además, hay caballos que lo de bajar cuello y cabeza les va fatal, los que tienen la inserción de cuello baja, o son mas bajos de delante, bajar el cuello es lo último que queremos y sólo y únicamente si los pies van bien debajo, se mantienen solos, y sobretodo no le salen por los lados lograremos que estiren sin perder el equilibrio.
A ver si me dedico a hacer unos vídeos sobre esto con caballos diferentes...