¿Sois de doma clásica o doma vaquera?

Guizo, soy una aficionada, no profesional, y mi hanoveriano PIAFFA y no lo ha encontrado nada dificil. Tambien ha dado algunos trancos de pasage que son muy muy interesantes, no se si alguna vez llegaré a un gran premio porque no es bastante con passage, piaffe, cambios a tranco, hay que saber/poder ejercer todos los ejercicios unos detras de otros con sus respectivas transiciones. Yo sé de muchos entrenadores que podria hacer piaffar a un burros si se lo propone.
Mi español NUNCA ha podido hacer passage y el piaffe era bastante pobre y sin ganas, asi que nunca pudé subirlo pasando un Intermedia I. Los precios que puse son de una subasta donde elegin los caballos durante una selecion rigurosa, a lo mejor se presentan muchas mas a la subasta, pero solo los mejores se admiten.
Este tema se ha ido transformando de Clasica contra Vaquera a PRE contra europeo.
 
Como siempre... lo curioso es que en el tema de DV, hay más opiniones en contra del PRE para esa disciplina a opiniones a favor. Y siempre que se empieza una discusión DC vs DV, termina siendo centroeuropeo vs PRE, que más que eso... es una discusión del tipo "lo de fuera" contra "lo nuestro".

Napo ¿y la gracia? No sé si lo de los burritos iba en serio, pero por si te interesa, he visto camellos haciendo series de cambios y apoyos.
 
Anna,tienes toda la razón,estamos equivocando conceptos....Yo uno de los mejores caballos de DV,que he conocido ha sido,Sahara,creo se llamaba,que era un .PSI,de Antonio Quinta,campeón de españa y era un fenómeno.

Por otro lado me gustaría hacer uns inciso,veo que todos,o casi todos cuando se habla de un P.R.E.,enseguida nos imaginamos al típico caballo barroco,de cuello ancho y corto,cañas finas(anuska),caballos con campaneo o elevados(kwpn),de 1,55 a la cruz y de crines largas espesas y rizadas......Joder que esos son de la era de los picapiedra!!,hoy en día eso empieza,aunque muchos ganaderos sigan esa linea,a estar obsoleto y espero que acabe desapareciendo,por que no hay nada más feo e inútil,que un p.r.e. sacado del cuadro de las meninas...

1ªTEMA:modalidades de doma,en este caso DC y DV y sus metodos.
2ºTEMA:gustos y razas.
3º TEMA:cualidades de las distintas razas,yo creo que cada caballo esta hecho para una cosa y nos guste o no,ni veremos un P.R.E.,saltando grande,ni un hanoveriano en alta escuela ni un criollo,en una gp de DC.
4ºTEMA:Vamos a mosquear a Anna que se pone wapa,jeje!!!

Oscar.
 
jeje, hay un PRE corriendo grupo II, pero es la excepción...pero al menos uno sí que hay...jeje.
A mí me gusta muchísimo el caballo Barroco, pero reconozco que es una burrada pagar una suma importante de dinero por un caballo de paseo y poco más.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Sue lamento decirte que si es el mismo que yo conozco lo he visto hace poco corriendo G-III y tocando bastante, por lo que me han dicho ya está en el ocaso de su carrera depotiva y su jinete lo cuida mucho.
 
Pues debe ser el mismo, porque no tengo conocimiento de otro...bueno, pero por lo menos estubo ahí..jejeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Oscar es que aqui no hay discucion.

Los criollos al campo y los PSI centroeuropeos y Silla argentino en las pistas[:D]

Y es muy dificil encontrar a uno en el ambito del otro. Eso si casi todos se crian a campo.

haras llavaneras




Haras Henry Jota
henryjota3mzpng-1.jpg


Criollos




SiL
017gif-1.jpg
 
Si hablamos de lo que nos gusta... pues a mi me gustan todos los caballos, siempre y cuando se utilicen para lo que son... No me digais que yo se de tal o cual centroeuropeo que piaffa, y que hay domadores que hacen piaffar a una mula, pues también lo sé. Eso es como decir que todos las alemanas son rubias y con los ojos azules, pues no, todos sabemos que no es así. Pero si te vas a alemania tendrás más posibilidades de ver gente rubia.

A lo que voy es que, el caballo barroco sea PRE (de los buenos), Lusitano (de los buenos) o Lipizziano (de los buenos) tendrá muchas más posibilidades de hacer una muy buena doma de nivel alto, o lo que en clásica se llama GP; pero que es simplemente y llanamente lo que toda la vida se ha conocido como Alta Escuela; que un centroeuropeo.

Anna yo flipo contigo... coge la gente que lleva más de 10 años concursando en clásica en españa y dime cuantos de ellos quedan montando centroeuropeos. Ahora, no le pidas a un alemán que concurse con un PRE o con otra raza barroca, porque no lo hará, seguro, y más conociendo algo a los alemanes... Es más, te dfigo que si yo fuera ellos haría exactamente lo mismo.
Lo que a mi realmente me cabrea es que no se sepa valorar lo que tenemos.

Saludos
 
A no Guizo por ahí si que no. los grandes profesionales de este país (y conozco algunos), concursan PRE en muchos casos porque es lo que les llevan a casa porque los ganaderos quieren que salgan y que se les vea en las pistas, otra cosa es que si ellos eligen un caballo para ellos, se queden con un PRE. Ya te digo que conozco a mucho de ellos y en la mayoría de los casos disfrutan más montando un europeo que un PRE.
 
A no Guizo por ahí si que no. los grandes profesionales de este país (y conozco algunos), concursan PRE en muchos casos porque es lo que les llevan a casa porque los ganaderos quieren que salgan y que se les vea en las pistas, otra cosa es que si ellos eligen un caballo para ellos, se queden con un PRE. Ya te digo que conozco a mucho de ellos y en la mayoría de los casos disfrutan más montando un europeo que un PRE.

Eso si, cuando más a gusto se trabaja es montando un buen caballo, independientemente de la raza que tenga.
 
Guizo, alli va nombres de profesonales españoles que siguen montando europeos (ademas de PRE): Pepe Raga. Juan Matute, Micky Jorda, Borja Carrascosa, Lauro Agulló, Beatriz Ferrer Salat (por supuesto!); Rafael Murga, Carlos Torell, solo para nombrar unos pocos. Incluso los jinetes de la escuela de jerez en sus cuadras particulares tienen algun que otro caballo europeo.
 
Me parece que todos(jinetes y criadores) buscamos el mejor caballo para nuestro fin, (salto, doma,raid....) y no nos importa excesivamente si es el ?nuestro? o no, lo importante es destacar en la disciplina y disfrutarla, entre otras cosas.

Razas, pues hasta un Akal ha sido campeón Olimpico de doma, Absent (Filatov). Lo que pasa que por sus características raciales hay unas razas mas propensas ha destacar en una u otra disciplina.

El PRE como las razas puras esta encasillado en un estándar racial el cual debe cumplir, no asi los cruces de razas (Kwpn,Hannover....).


Respecto a si es bueno morfológicamente el PRE para doma y sus defecto, resumo un articulo de Ignacio Bravo, que selecciona caballos PRE de doma, y que creo debe saber del tema.

?¿Nos permite la raza esta selección o supone alterar el patrimonio genético del PRE?.

No supone alterar la raza y para explicarlo y justificarlo, acudimos al análisis del standar racial y vemos:

2.1.4.- Armonía general y corpulencia. En su conjunto corporal, los ejemplares de PRE constituyen animales de gran belleza y equilibrada arquitectura,....

2.2.- Caracteres funcionales. Movimientos ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Gran facilidad para adoptar varias aptitudes y vencer dificultades, así como especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
Son caballos de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave, por lo que resultan obedientes y de extraordinaria comodidad.

2.3.- Caracteres constitucionales......Nobles y dóciles. Muestra rápida y estrecha compenetración con el jinete.

2.4.- Aptitudes. Su principal servicio es para la silla, con grandes facilidades para la doma de Alta Escuela....

En conclusión, podemos estar tranquilos, pues como podemos observar, en el propio standar racial encontramos reflejadas las virtudes deseables para un caballo de Gran Premio.

Caracteristicas Positivas comunes en la raza: Facilidad para la reunión, la elevación, las ganas de expresarse y obedecer a su jinete, incluso por encima de sus posibilidades.

Caracteristicas negativas comunes en la raza: Falta de solidez y buenos aplomos, masas musculares poco potentes, falta de amplitud y capacidad para carenciar su ritmo.?

Mi conclusión sobre este articulo es que, si que esta definido en el standar racial como un buen caballo de doma, pero no todos los caballos reunen estas caracteristicas positivas, mas bien, debido a una falta de selección de sementales, son pocos los PRE que reunen estas caracteristicas deseables.

Un saludo.
 
No había leído todo el post, ya que es bastante largo y no os puedo leer todo lo que me gustaría, pero querría dejar mi opinión sobre otra parte del mismo.

Como bien decís este tema siempre termina en lo mismo DC contra DV o viceversa, pero como en otras tantas veces la conclusión siempre es la misma, no es mala la disciplina ni el bocado sino las manos y el conocimiento del caballista.

También se tiene la idea de que una parada a raya es un tiros brusco de la boca o nariz, pero tuve la suerte de que la final de reining Jerez2002 coincidió con la de salto y pude verla, era increíble ver parar a los caballos con la rienda combada, porque entonces también tenia la idea de que para parar había que tirar, y encontré este texto que aclara un poco el tema, es del Cibercurso de Chico Ramírez.


?En el Reining hace 20 años, Bob Loomis se dio cuanta que el caballo se detenía mejor y se deslizaba más metros al parar si NO USABA la rienda. Es decir, si dejaba que el caballo se detuviera por sí sólo. ¿Pero a quien se le había ocurrido que un caballo corriendo a toda velocidad podría detenerse SIN que se le tirase de la rienda?.
A ninguno!! En el Reining, disciplina nacida de la charrería, en un principio hacía las paradas deslizadas tirando de la rienda (como se sigue haciendo en charrería) y hasta que a Loomis se le ocurrió ENSEÑAR al caballo a que se parara a la palabra, el reining evolucionó hasta lo que ocurre hoy: NADIE tira de la rienda para parar al caballo. ¿Por qué? simplemente porque recibe puntos malos además de que ya se dieron cuanta que el jinete le ESTORBA al caballo para hacer la maniobra que puede hacer pos sí mismo perfectamente.

Pero hay un concepto aún más importante que subyace en la acción de "parar" al caballo con la rienda y es la idea de que al caballo hay que pararlo, tal vez porque se considera que ÉL no puede pararse por sí mismo. En el Reining se considera que el caballo puede pararse por sí mismo, siempre y cuando se le haya enseñado una señal para hacerlo. La diferencia simplemente es considerar al caballo como un OBJETO al que hay que parar, o un SUJETO al que hay que indicarle que se pare.
Obviamente en el cerebro del animal humano es más difícil insensibilzar-enseñar-entrenar-afinar-solicitar, que simplemente pegar un tirón en la rienda para que el caballo se detenga. Si no lo hace, obviamente ya sabemos y tenemos muy claro, lo que hay que hacer: poner un freno más severo y tirar con más fuerza.?
 
Para mi, la principal diferencia entre el reining y la DV, es que en el reining se llevan las riendas totalmente sueltas, por lo que es bastante difícil tirar de ellas. Sé, de primera mano, que no es necesario tirar para parar. Uno de los ejercicios que hago ahora con la yegua (ya que no me pondré en solucionar problemas en ejercicios complicados), es montarla con las riendas en banda. Hacer chasquidos para que galope largo, estirándo toda su línea superior, y con solo hacer "brrrr" ver como ella se para. La verdad es que como monto muchos días sola, y no quiero ni estresarla ni trabajar fuerte, hago bastante el indio, y soprendentemente a ella le encanta jeje

Guizo, muchos, muchos españoles que llevan más de 10 años concursando siguen montando centroeuropeos. Y si debo ser sincera, repasando sus caballos, los que tienen en propiedad acostumbran a serlo. Pero claro... hay un mercado, y hay que montar y trabajar todo lo que te traigan. Y hay algunos otros, que en vista de que empezaban a decaer en el "mercado", se han puesto como jinetes de ciertas ganaderías y yeguadas de PRE para seguir teniendo ingresos... que no deja de ser una forma de poder sobrevivir en este mundo, ya que la mayoría que no consigue destacar como entrenador o como jinete profesional con su propio caballo, termina montando y concursando potros de una u otra yeguada en diferentes concursos y ferias.
 
Oscar, se llamaba,no, se llama sahara y sabras que esta en cataluña, mas concretamente en Castellar y lo monta Jorge Dominguez.
Sue, Es P.R.E, es negro,se llama Dakota,es campeon estatal de Doma de Alta Escuela Española,(supongo que algo sabra hacer el caballito) es propiedad de Alberto Boya de LLeida y pagaban por el 45 millones de pesetas.¿te parece una burrada pagar tanto dinero? o ¿te parece que solo vale para pasear y poco mas?

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
A mi se me ocurren varias cosas:

- Está genial eso de comprar un potro en Alemania por un precio estupendo. Pasa que si te compras un potro más te vale saber montar potros, y supongo que ese mismo potro dentro de dos años, si lo han estado poniendo, ya no tendrá un precio tan atractivo ... Pasa también que hay que irse a Alemania, o a Holanda, y luego traerlo, lo cual encarece algo la compra. Pasa además que si optamos por pedir a alguien que nos ayude a escoger, habrá que encontrar a alguien dispuesto a viajar, o tener contactos en el país ... Si ese mismo potro lo compramos aquí, será ya mucho más caro, por que el tratante habrá duplicado el precio y le habrá sumado su comisión. Personalmente me parece estupendo además de muy normal, no se por que narices tiene que trabajar gratis, el tratante ...

- El buen caracter del PRE es además de reconocido legendario. Esto quiere decir que casi cualquiera puede montarlos. Lo que ya no me parece tan fácil es montarlos bien, y hay que saber mucho para sacar a un PRE la potencia y la brillantez que llevan dentro. El PRE me parece fácil por cómodo y tranquilo, pero a mi me da que hay que saber -y querer- motivarlo mucho para que luzca como puede. Quiero decir con esto, que si sumamos el tema de los errores cometidos en la cría, al hecho de que hay mucho mediocre concursando con PRES, poco favor le hacemos a la raza.

Parece ahora que estoy diciendo que cualquiera puede montar un PRE pero no cualquiera puede montar un alemán ... pues no, o no exactamente. Por altura, potencia y carácter no dan la comodidad y la seguridad de un PRE. Pero deben ser algunos, no todos, por que también he visto mediocres concursándolos. Y gracias a esa altura, potencia y caracter a veces parece que cualquier alemán mal montado lo hace mejor que un PRE igual de mal montado ... ninguno de los dos será brillante, pero el alemán igual lo parece.


Serpentina, un poquito en plan mala leche ...[:D][:D][:D]
 
Pues sí, me parece igualmente una burrada, Cuanto liquida ese caballo?

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Sue, no se que significa liquida. ¿te pareceria mas normal que lo pagaran por un Hannoveriano campeon de españa? al menos reconoceras que PROBABLEMENTE vale para algo mas que para paseo pues menuda falta de respeto para todos los p.r.e. que estan concursando en una u otra disciplina.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Bueno, Napo, reconozco que sí he faltado al respeto al PRE, y pido disculpas por ello.Conste que a mí me encanta y de hecho voy a comprar uno para empezar en doma.
Igualmente me parece una burrada si se trata de otra raza, a no ser que el propietario lo vea como una inversión por sus resultados y lo que obtenga en premios el caballo (a eso me refería con lo de "liquida") amortice el precio de compra del mismo.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
De hecho no me avergüenza decir que me emocioné viendo la maravillosa actuación de Invasor en Jerez, lloré como una magdalena..jeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!