¿Sois de doma clásica o doma vaquera?

Pues yo ni de clasica ni de vaquera.... aunque me gustan las dos, prefiero la vaquera.
Yo soy paseante tambein, y de vez en cuando hago carreras de galope federadas, pero cada vez mas de vez en cuando....

Encantada, y espero te guste el foro.

Un saludo,Teresa.
 
Pues a mí me gusta todo lo que se haga encima o al lado de un caballo, mientras se haga con buen gusto, con ganas de hacerlo bien, y con respeto hacia el animal.
Lo que menos me gusta es cuando empieza el pique ese de : Es que los de .... somos la pera y los otros ni idea.
Creo que si se trabaja juntos, el resultado es mejor, no debemos olvidar, como buen ejemplo, que parte de los jinetes de esta Olimpiada procedian de Alta Escuela.
Creo que ninguna disciplina debe estar reñida con las demás. Cuanto más sepamos de todas, mejores jinetes seremos.
Y ojo con la Barroca, que puede ser de escandalo [:p]
 
nordes yo tenia entendido eso de todas formas en ese censo no estan incluidos los caballos salvajes de la marisma creo y hay un monton

miguel totalmente de acuerdo contigo en vaquera también se utiliza mucho filete y bocado ingles, no porque sea necesario para la doma en si,sino para evitar que los caballos acaben con unos bocados desmesurados como se veian antes "ventanos" o "cancelas" como se les dicen por aqui, de todas formas cada caballo lleva en la boca lo que necesita, ni mas ni menos y si tu caballos necesita un bocado con mucha pierna, o mucho portamoso para llevar la cara en su sitio, hay esta la mano suave del jinete para no hacer excesiva palanca y lastimar los asientos
 
Iris
[:I][:I][:I][:I][:I][:I]
Es que a mí ya me escarmentaron con eso de " A quien quieres más a papá o a mamá, dilo, dilo, guapo, que no importa"
Ahora no me mojo ni en la ducha [;)][;)]
[:X] y [:X] y [:X]
 
Kwpn, primero, bienvenido, a veces yo mismo me admiro de lo que se supone que he dicho. Es que no me suena como palabras mias lo que dices. Lo que si he oido muchas veces es eso de que un jerezano con diez centimetros de pata bien usado no castiga.
Pero teniendo en cuenta que el 99 por ciento somos jinetes mediocres, la frase me recuerda mucho a Charlton Heston ( Presidente de la asociación nacional del rifle de EEUU) diciendo que un fusil automático en buenas manos no es peligroso. No, a mi me preocupan las malas manos.
Y hay algo que dices que no es verdad, cada caballo no lleva el hierro que necesita, lleva el hierro que le pone su dueño. Luego habrá que ver si el dueño sabe lo que se hace.
 
Pues no estoy de acuerdo kwpn... y ya me aburro hasta a mi diciendo siempre lo mismo.

¿Todos los potros de vaquera necesitan una serreta? En vaquera, igual que en clásica y en todas las disciplinas, se pone la embocadura que el jinete escoge, pero esto no significa que sea la correcta
 
Pues a lo mejor a base de repetirlo nos hacen caso. [;)]
Hay que empezar por el hierro más suave, y ya el caballo nos irá diciendo si necesita más, y si hace falta más, pues se le pone. En vaquera, en clasica, en salto, en paseo, en....
 
vamos a ver la serreta es necesaria en vaquera, a ver a no ser que no quiera nada por la nariz,lo normal es cuatro riendas dos a la serreta y dos a la boca para cuando avance la doma pasar cuatro a la boca y finalmente dos riendas,
miguel vamos a ver normalmente la gente que tu dices que no sabe nada no doma potros, es decir nadie que no sepa nada elige un hierro para un potro eso le elegira el que este domando el potro

y vamos a ver el caballo no empieza y termina con un bocado, cuando se potrea se empieza con un filete de goma despues un filete de olivas,despus un bacado muy suave, de juguete y despues lo que vaya pidiendo si el caballo necesita levantar mas la cara se busca un hierro con mas portamoso, el portamoso es la distancia que hay entre la embocadura y digamos donde el bocado se une con la cabezal, si el caballo va muy destapado y necesita meter mas la cara pues se busca un bocado con mas piernas, las piernas son la distancia que hay entre la embocadura y la parte baja del hierro digamos donde se agarran las riendas y asi mil cosas mas, hay bocados con la embocadura fija, bocados articulados,mil bocados distintos precisamente para eso, tambien jugando con la cadenilla barbal, ya que hay un refran que dice hiero pasado a caballo domado, el hierro de un caballo domado a la vaquera, pero domado a la vaquera no montado con los chismes vaqueros, es el justo para el, si se lo cambias por otro el caballo no es el mismo puedeque se quede por detras de la mano, por delante de la mano, te pueden faltar frenos, sobrarte...

la doma vaquera paraece muy tosca y primitiva pero encierra muchas sorpresas para el que no conoce los metodos y si no a ver si elcache lee el post y me corrige que el de vaquera esta puesto por lo que he leido
 
Nadie te dice que el que doma un potro sepa lo que se hace. En la mayoría de los casos no es así.

Es curioso lo que dices: "lo normal es cuatro riendas dos a la serreta y dos a la boca para cuando avance la doma pasar cuatro a la boca y finalmente dos riendas". Pues para mi tiene más lógica empezar solo con dos riendas ya que el potro cerril tiene la boca sin hacer y no está acostumbrado a tener presión sobre su cara.

En cuanto a todos los bocados para colocar la cara así o asá... estas cosas pueden hacerse simplemente con el cuerpo del jinete. Pero claro, es necesario saber montar, y esto, solo saben hacerlo unos pocos, otros lo intentaremos durante toda la vida (seguramente sin mucho éxito) y los otros irán por la vía fácil

Esta es solo MI opinión
 
Hola kwpn.

Yo soy de paseo ni una ni otra [:D].

A mí me gustan las dos domas,la clásica es más suave y la vaquer a por decirlo así más "basta",pero que conste que a mí la vaquera me gusta mucho,porque no es lo mismo ver un caballo que te digo yo hannoveriano haciendo dc que a un cruzado o español o lo que sea haciendo doma vaquera.

La doma clásica me gusta más porque es más suave,pero la vaquera me gusta más porque es más de aquí.

Yo casi que no tengo opinión.

>> Marta <<
 
mi caballo es un kwpn y por movimientos y demas es mas apropiado para doma clasica, pero vamos que en vaquera también va muy bien por ahora lo que pasa es que estos caballos tan grandes y tan largos son mas dificil de poner redondos pero weno con trabajo y constancia todo se consigue

anna con el peso del cuerpo se levanta la nuca y se mete la cara jajajaja no te lo tomes a mal pero creo que hablamos de cosas distintas lo mismo no me has entendido bien, con respecto a lo del lado facil creeme en la vaquera el peso del cuerpo es mucho mas importante que en la clasica ya que se tiene muchisimo menos contacto con las piernas entonces el asiento es lo que verdaderamente importa, nunca un caballo parara bien a raya sin un buen asiento ya que es con las piernas y con el peso del cuerpo con lo que de mete al caballo debajo de la masa no con las manos,fijate en un post de un forero que presenta a un caballo que se llama latigo que en una foto esta parando y el caballo hecha la cara arriba eso es porque ha parado con las riendas ,no se si te sonaran nombres como jose tirado,joaquin olivera, el cachorro, el loro,el pajito, estos jinetes son la elite de la doma vaquera no en españa, en el mundo porque todos o la mayoria han sido campeones de españa y como practicamente solo se monta a la vaquera en españa pues no se si te rfieres a esto con saber montar... y todos ellos empiezan con la serreta, ademas te parece una via rapida?? para que vas a tener que sacar un caballo a pista con filete y bocado?? para que cuatro riendas en un caballo que esta domado?? si con dos riendas en una mano haciendo las cosas de otra forma sobran, de hecho en vaquera no se puede salir a pista con 4 riendas de hecho hsta que un caballo esta en dos riendas no se le debe de cortar la cola,porque se entiende que no esta domado
 
Hola Kiko ; sólo apostillarte una cosa por la experiencia personal ( ya te he comentedo que soy una enamorada de la vaquera )...En este mundo ecuestre oirás criticar mucho la doma vaquera por aquellos que probablemente más la desconocen , sin haberse ocupado de desgranar el intríngulis de sus ejercicios ni su por qué . Cuando uno vé la actuación de Rafael Arcos con Bambi , de Manuel Rodriguez con Fenicio o de Joaquín Olivera con Turronera y sabe "algo" de equitación y solo entonces , puede llegar a entender la inmensa armonía de un parón bien hecho..........en el cual la compenetración y equilibrio del jinete y el caballo les hace cómplices. Claro , que si ves a un mediocre encima de un caballo dando " caballas" dará igual que lo haga en clásica , en vaquera o en salto...serán "caballas"

Ya te aconsejé ayer que te metieras en el post de vaquera , que te vá a gustar.
 
hola kwpn, bienvenido al foro y en concreto a este tema de de doma vaquera.

soy aficionado desde niño a la vaquera, no vi otra forma de domar caballos, hasta, aproximadamente los 20, años, a partir de esa edad me he movido por todos los ambientes hipicos y he podido ver los mas variados tipos de domas, todas, sin excepción, son validas, e incluso algunos de los que citas, utilizan otros metodos de doma, que no son la serreta,

yo personalmente, utilizo filete y bocado, y montura clasicas, hasta que veo que el caballo "está en la mano", despues le voy metiendo los "chismes" vaqueros, segun lo va requiriendo y lo va aceptando de buen grado, mas adelante utilizo indistintamente un tipo u otro y normalmente vá bien con los dos, eso si, ya lo he dicho en este foro mil veces, en mi casa le pongo filete y bocado con montura vaquera, o cabezada vaquera, con silla inglesa, vestimenta, normalmente breches y botas inglesas de caucho, espuelas vaqueras o espolines ingleses, en fin buscando comodidad y funcionalidad, tanto en el caballo como en mí, pero cuando salgo a la calle, si voy a la inglesa, voy completamente a la inglesa y si voy a la vaquera, igualmente, no se me ocurre, lo que hacen algunos por ahi de mezclarlo todo...

buenooooo que me enrollo y no paro...

saludos
 
¿Sabéis lo que me gusta de este post?. Que me da la sensación de que Kwpn es un jinete de vaquera de los de verdad, de los que creen sinceramente en lo que hacen y sobre todo intercambia sus opiniones con respeto y exponiendo los argumentos que a su juicio considera correctos.

Mis principios ecuestres distan sin embargo de los tuyos, pero sólo te rebatiré una cosa. Por desgracia no todo el mundo que "doma" potros (tendríamos que definir que es domar), saben lo que se hacen. Además de eso y también desafortunadamente; no todo el mundo que dice saber "montar a caballo" tiene idea de cómo se monta un caballo, pero igualmente habría que definir lo que para uno significan estos conceptos.
 
en otros post, ya deje claro, que pablo hermoso de mendoza, aunque es un magnifico rejoneador, no es de mis preferidos, pero hace unos días, pusieron un reportaje de él en Antena 3, y como caballista es un monstruo un verdadero "number one", salia con un caballo totalmente a la inglesa, primero solo en el picadero, despues con un carretón y mas tarde con un novillo domado, poco a poco fue explicando su sistema de doma, hasta que lo ponia a la vaquera, como dijo un famoso torero, "en doz palabraz im prezionante"

saludos
 
fco José , ¿has conseguido grabar ese programa? aunque no compartas mi opinion no puedo dejar de decir que desde hace unos años es el "único" . Tego unas fotos de la corrida del día 25 en las ventas en la que se salió. ES un fenómeno absoluto.
 
no,no he podido grabarlo, a ver si tenemos suerte y alguien lo grabo...

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!