¿Sois de doma clásica o doma vaquera?

kwpn, siempre he dicho que la doma vaquera en concurso me parece algo sin razón, que jamás me gustará, la haga quien la haga.

En cambio, me gustó mucho cuando fui a la Camargue a casa de mi tío, ver el trabajo con los caballos autóctonos, montados con una especie de silla vaquera y una cabezada de cuadra (sin ningún filete), y paseándose entre toros por esos paisajes.

Eso lo viví más de cerca que las otras domas de campo que conozco, la italiana y la española. Cuando vuelven a su origen, o mejor dicho, no se han movido de ahí, la doma de campo es donde tiene su razón de ser y donde es bella.

Ver un parón a raya en medio de una pista, sin venir a cuento, se me hace algo feo. Por muy buen jinete que sea, soy incapaz de ver la armonía en esos movimientos bruscos y sin razón de ser. En cambio, cuando se hace un parón para esquivar una vaquilla (en medio del campo, no en una pista de arena cerrada), una pirueta para enderezar un toro, o simplemente para abrir una puerta, entonces, puedo aplaudir la acción. Y seguramente esta gente, a la que admiro, son solo conocidos entre su familia y sus vecinos.

Por esta razón encuentro inútil también el hecho de acompañar todo este simulacro de bocados y aparatos inecesarios en la ocasión.

Los caballos bien domados, son capaces de hacer cualquier cosa con un filete simple, y si me apuras, serían capaces de hacerlo con una simple cuerda si el jinete fuera de verdad, jinete.

Y para puntualizarte algo, cuando hablo de "el cuerpo del jinete", estoy hablando de diferentes ayudas, como el peso, la espalda, el asiento, las piernas, etc
 
Creo que cada vez que sale el tema, se nos va de madre. No se si a propósito, pero siempre acabamos igual, que si doma vaquera si o no.
Pues doma vaquera si, conozco mucho jinete de vaquera (yo, aunque soy un picaflor, tambien hago algo de vaquera) que montan 100.000 veces mejor que yo y cuidan a su caballo como yo no sabría ni podría.
Este es un país, sobre todo en el sur mayoritariamente de vaquera, si fuera de inglesa, hablaría de inglesa, o de westwern, o de ...
Los que me preocupan, son los que no sabemos, sea en la disciplina que sea. Somos españoles, y aquí cuando compramos un electrodoméstico, nadie se lee las instrucciones, se enchufa y ya está.
Pues a la mayoría de la gente la subieron a un caballo y ya está. Son esos que montan dos o tres o diez veces al año, los que necesitan sumisión del caballo, y entonces serreta y jerezano inmenso, o pelham duro o lo que quiera que haga más daño. No saben con dos riendas, pero ponen cuatro y manejan las cuatro a la vez, que jode más al bicho. Bicho, que o se somete o cada vez se va resabiando más.
Que como la ignorancia es osada, pasan a domar, pero para educar hay que saber, y como no saben, utilizan el palo, y así crece su orgullo, por que doman más rapido que nadie. Aunque tengan que romper la nariz del potro, que así es más obediente.
Pero voy a insistir para que no quede duda:
Esto no es de la doma vaquera, es consecuencia de la ignorancia. En todos los paises, sin importar el tipo de doma se hacen las cosas bien o mal, por desgracia hacerlas mal es más facil.
 
Partiendo de la base de que siempre me he decantado por la DC. no hemos de olvidar que las distintas disciplinas tanto de doma como salto, raid etc... tienen su razón de ser a las modalidades para las cuales se utilizaban antes el uso del caballo, así como la vaquera ha salido del campo, el salto de la caza del zorro, o el raid de los correos que se utilizaban, la Dc tiene sus origenes en el adiestramiento que se les daba a los militares. Si fuesemos tan estrictos no veriamos ningun concurso ya que todas las disciplinas se realizan fuera de sus orígenes.
 
La DC se desarrolló en primer lugar con el propósito de producir caballos fáciles de manejar que pudieran asegurar la victoria de los ejércitos de caballería. Por suerte de los equinos, los griegos descubrieron que la mejor manera de obtener la colaboración de aquellos animales consistía en aplicar un método paciente y civilizado. Para ellos, los griegos, el adiestramiento sistemático de sus caballos era tanto un logro artístico como un método de mejorar las prestaciones de sus monturas. Pero la DC entendida solo como manifestacón artística apareció (o revivió) en la Italia renacentista.

Es por esto que no creo que la DC formara parte del adiestramiento de los militares, sinó del adiestramiento de los caballos, caballos que gracias a esa doma, posteriormente podían ser vendidos y/o utilizados para fines militares.
 
hola y bienvenido!!!! aprendiz de vaquera por asi decirlo jajaja pero lo que màs paseitos y antiquerencias de mi yegua jajaja saludos!
 
Anna : sabes bien que siempre comparto tu opinión que me parece muy acertada y sabia , pero ante tus últimas opiniones solo te puedo comentar que la doma vaquera que has visto debe ser de muy mala calidad y que hay mucha diferencia entre unos jinetes y otros como para no valorarlo. Yo he visto y conozco jinetes de clasica con actuacines vergonzosas y que quedaban terceros en un CDN por ......otros motivos que no voy a mentar . No se puede juzgar lo que no se conoce basicamente. Pues entonces ; que me dices del Raid ? que para muchos es un mata-caballos.
 
Para mi, un mata caballos es el Grand National.

Las otras cosas son simplemente una tortura, ya sea en clásica, en raid, en salto, o en lo que sea.

Nunca he negado que en clásica no se vean cosas horrorosas. No estoy de acuerdo en muchísimas cosas. Solo he intentado explicar que no le veo la razón de ser a la doma vaquera en pista

PD: Tienes un email mío
 
yo es que no entiendo por que el uso de una serreta lo consideras una doma incivilizada y rapida, un potro tarda unos tres años en buenas manos y trabajo casi diario en terminarse de domar en vaquera, y de ahi a poder estar seguro de que el caballo no de un pie en falso para poderlo sacar a pista va otro tiempo, a basde de trabajo y mas trabajo, eso es una forma rapida y sin paciencia?? joder pues entonces que quieres empezar un potro con 3 años y que salga a pista con 10 años

ademas es que los caballos necesitan esos bocados porque los necesita y ya esta no hay que darles mas vuelta de hojas, y con respecto a lo que dices de ser buen jinete, preguntale a elenamazona si bambi por ejemplo no podria concursar en clasica, esa yegua da unas medias al paso con una armonia plasmante,coño es que segun lo que dices los jinetes que concursan en el campeonatao de españla no saben montar a caballo?? a caso vas a saber tu o yo montar mejor que ellos cuando ellos comen de eso y ha hechado los dientes encima de una montura.


por cierto elena quien crees que ganara este año yo de lo poco que he visto creo que emirato arabe, este añono he visto trabajr a bambi a emirato lo he visto en dos concursos en doshermanas y en la puebla de guzman en directo de hecho estuve hablando con el cachorro y este año va a debutar a cylian pero tiene dos caballos para debutarlos el año que viene, coño sin pensarlo me has dado otro motivo, ana tu crees que un jinete que tiene 4 caballos seguramente al año que viene ern competicion domados por el dos de ellos arabes con el caracter que tienen esos caballos no sabe montar a caballo??
 
Jamás he dicho que monte mejor que ellos, simplemente, que no me gustan ciertas formas de hacer las cosas. No he dado ni nombres ni nada. Y no porque alguien viva de los caballos, debe ser un buen profesional... ¡ojalá fuera así! Con esto solo quiero decirte que nada es tan claro.

Pues si te soy sincera, creo que la doma de un caballo tarda todo los años que lo montas, pues en mi opinión, cada día que lo trabajas, lo estás domando algo más (o desdomando... jeje)

Lo que no me vale es que "los caballos necesitan esos bocados porque los necesitan". Yo sí que necesito algo que refuerce esto [:)]

Es como decir, un caballo necesita montura porque la necesita. Pues no... ya que mucha gente hace lo mismo que X persona con montura pero sin ella. Entonces, no es necesario.
 
la doma vaquera en pista no es solo la perfeccion de los trabajos que antiguamente se hacian en el campo entre otras cosas porque ya no se trabaja en el campo, en gran parte de las ganderias de ganado bravo ya ni se tienta a los becerros por que se estropean muchos ejemplares y por eso hoy dia los toros en las plazas no tiene la casta que tenian antes, tampoco se salen a barear los toros al campo com antiguamente los toros no hacen ejercicio com antes por eso un toro hoy dia da dos carreras en la plaza y ya no puede con su alma
de hecho no es que ya no se tiente es que lo que conocemos hoy como acoso y derribo es el acoso enfocado a la competicon cuando antiguamente se tentaban a los becerros se hacia en un correrdero el becerro salia a correr a favor de querencia y entonces se tentaba para ver si era bravo o no y hacer seleccion y desechar los que no complian con los objetivos del ganadero, cuando se acosa se acosa en uyn corredero fijo sin que el becerro tenga querencia y en definitiva como esa forma de doma se esta perdiendo y se hace por hobby pues la pista lo que da les la perfeccion a ella simplemente eso o tu te crees que antiguamente en los ejhercitos ibas a ver un caballo domado como rusty, que por cierto tenian que haber retirado ya porque esta frito de las manos o es que solo se estropean los caballos de vaquera

pero como la doma vaquera es una disciplina desconocida pues un caballo campeon de españa pides por el 3 o 4 millones de pesetas y la gente se hecha las manos a la cabeza cuando un campeon de españa de clasica puedes pedir por el lo que quiera, preguntale a ana si bambi vale lo que su dueño pida
 
Sí, si ya sé que los tiempos cambian. ¡Pero solo es mi opinión! No puedes obligar a alguien que le gusta algo que simplemente, nunca le ha gustado. Y si me preguntas el porque no me gusta, te respondo: porque no le encuentro razón de ser, porque me parece brusca, y porque no me gustan los métodos.

Pero por mucho que me cuentes... no va a gustarme más [:)]

Y sí, hay muchos caballos de clásica que ya tienen merecidísimo su retiro... pero claro, es difícil subir un caballo a GP, y una vez tienes uno allí, que funciona y da resultados... desearías que eso fuera eterno. Pero vaya... ahí están, con miles de cuidados pero dando negativo en dopping
 
es que esos bocados con necesarios porque se necesitan frenos, y ayudas date cuenta que solo dispones de una mano con las riendas cojidas entre el dedo meñique y anular y anular y corazon y solo dispones en un momento dado para dar una ayuda mas contundente de otra el dedo meñique y el indice bajo ningun concepto puedes usar la otra mano
la proxima vez que te montes coje las riendas asi y veras como es mas dificil de lo que parece ademas en clasica no se aprieta los caballos com en vaquera en clasica el gapole es galope de trabajo no se arrea un caballo a todo lo largo de la pista a todo lo que de para templar y volver a reunir para para no hace falta com la gente cree se para apretando las piernas y con el peso del cuerpo

yo he leido declaraciones de ramos paul que ha ido a exhibiciones fuera de españa y los jinetes de clasica puteros del pais despues de la exibicion han ido a preguntarle y a hablar con el porque les parecia impresionante por ejemplo los cambios de pie tan suaves y bien hechos con dos riendas en una mano y sin mando de oposicion en ls rodillas ya que tu en la montura vaquera solo tienes contacto con el cabalo de los gemelos para abajo
 
Hola,
Miguel tiene razón en que este tipo de temas siempre acaban igual.

A ver esque es normal que los de dc estén en contra de los de dv:

Los de dc (que saben realmente) supongo que desde que cogen a un potro lo tienen con un filetito que no les haga daño y una montura que no pese mucho.Los de dv,desde que cogen a un potro supongo que no les pondrán la montura vaquera derepente,pero sí que la grana mayoría utilizan serreta.Los de dc piensan que es para tener más "dominao" al bicho.Los de dv piensan que es parte de la doma de un potro.Yo creo que la serreta usada por un buen profesional no haría daño aún caballo.Y los de dc seguirán pensando que es para tenerlo más "dominao",pero los filetes que les ponemos también son para tenerlos más dominados porque sino no habría ningún caballo montado sin cualquiet hierro en la boca sin antes haber estado con el.

María,tienes razón en lo de saber montar.A mí cuando me preguntan si sé montar les digo que sí,pero yo no sé montar.Pero digo que sí porque la gente se cree que montar es saber curvar al caballo,pararlo y poco más.Pero yo no sé montar,una cosa que me dijeron cuando estaba aprendiendo a montar,esque me ayudara de las piernas al curvar pero nunca lo hago,a parte que boto al trote y al galope y muchas cosas más......Aparte que el día antes de ir a montar,siempre pienso,esto lo tengo que arreglar,cuando este así tengo que hacer asá pero cuando me subo en el caballo no me acuerdo de nada.

Solo eso.

>> Marta <<
 
Ya se perdió el tonop cordial que se estaba utilizando al principio.

Jinetes malos y bestiajos los hay en todas las disciplinas.

No creo que una serreta sea necesaria en la doma y el manejo de un caballo y mucho menos creo que haya que hacerlos marcas con ella. Si conozco gente que utiliza la serreta para trabajar a la cuerda por ejemplo, la utiliza bien y jamás ha marcado a un caballo, así que de nuevo de todo hay en la viña del señor.

Tampoco creo que un caballo necesite ese tipo de bocados para reunirse, al igual que la serreta n bocado más pequeño en malas manos puede hacer más daño que un bocado vaquero bien utilizado.

Por último, caballos se rompen en TODAS las disciplinas de un sitio ó de otro, Rusty ya está retirado, por cierto según tengo entendido es bastante habitual que gracias a los areones y paradas, los caballos de vaquera se produzcan lesiones en los corvejones, ¿Me equivoco?

Una última razón, para mi un caballo siempre se doma, un cabalo en DC lleva un proceso de doma lento y meticuloso, exigiéndole poco a poco y paulatinamente lo que su edad mental y física nos permite. Es difícil por tanto ver un caballo ejecutar un Gran Premio correctamente antes de los 9 años.
 
Sigo alucinando con lo que sabeis.

En este caso estoy totalmente de acuerdo con vosotras chicas. El primer caballo que tuvo mi hija estaba domado a la vaquera y tenía las cicatrices de la serreta. El tenia una piel muy fina y delicada y a veces le hacía rozadura hasta el sudadero. No quiero imaginarme el daño que tuvo que hacerle la serreta para producirle semejantes cicatrices, Al principio de tenerlo, daba pena ver como cuando abríamos la puerta de su box se metia en un rincon sin atreverse a moverse y temblando. Además debian haberle pegado mucho, Ese miedo a los humanos, a mi hija le costó bastante tiempo que se le pasara, y yo creo que nunca se le pasó del todo. A excepción de con nosotros era muy desconfiado. Confirmamos por qué, cuando lo esquilamos y debajo de su pelo aparecieron también las cicatrices de gran cantidad de fustazos.

Me parece una barbaridad maltratar así a un caballo, que por otra parte era mas bueno que el pan.[:(]
 
Bienvenido kwpn!!! Pues yo no practico ni la doma clásica ni la vaquera, soy de salto, pero me gusta más la doma clásica.

Besos

gif935cogif-1.jpg
 
María... tampoco creo que se hayan perdido tan las formas.... [:)] Además, estas discusiones me encantan, aunque el tema ya se hace cansino jeje

Y leyendo tu post... me gustaría comentar que el mayor bestiajo que he visto en el mundo de la hípica es de DC. Pero es que ese, además de bestia, es inteligente...

Alcor, Iskia también tenía la nariz hecha un mapa... y mi anterior amor, Fleming, también. Supongo que será por esto mi eterno odio hacia tal instrumento.
 
A ver si es que estamos pensando en el mismo bestiajo, claro que además de en ese a mi se me ocurren otro par de ellos también de DC que es para matarlos cada vez que ves un caballo suyo y encima alrdéan de lo mucho que saben.

A lo que me refiero con lo de perder las formas es que se ha pasado de una discusión lógica y razonada a un : "porque yo lo digo a´sí y porque a mi me da la gana". No se no me hagáis caso a lo mejor también son imaginaciones mías.
 
A mí me pasaba con Sancho, cuando te veía aparecer con la cabezada metía la cabeza en el comedero y no había manera...

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!