¿Sois de doma clásica o doma vaquera?

yo no quiero perder las formas de hecho esto mas que una discusion es un intercambio de ideas que nos ayudaran a engordar nuestros conocimientos, alcor cuando un caballo es de piel delicada se forra la serreta con un trozo de fieltro para no hacer daño,de todas formas cuando el caballo esta conla cuerda con la serreta si no es necesario no se tira de la cuerda, solo moviendo la cuerda ya suele bastar y los fustazos veras si eres un desalmado puedes hacer daño con una serreta, con un filete, con las espuelas,con una fusta pero en vaquera en calsica....

de todas formas espero también que entendais que hay caballos verdaderamente peligrosos, porque yo he conocidos potros con caracter muy muy malo, sin haber pasado por otras manos y haciendo las cosas bien sin prisas y a su tiempo se he tenido que meter en vereda haciendo verdadero uso de la serreta y lo que hiciera faltá, pero es que ese potro no se podia amarrar a una argolla, habia que tener cuidado con el porque como pudiera tu buscaba para darte un manotazo, por detras cuidadin cuidadin en fin un reo de verdad y se metioen vereda pero ahi si hubo que usar la serreta, si se le hizo daño pero hoy por hoy esta en dos riendas y palante
 
Kwpn, cuando lleves un tiempo aqui en el foro te darás cuenta de que a Anna no le va a entrar en la cabeza el uso de la serreta (sus motivos tiene), ya te puedes hinchar a explicarle que ella no sale de sus 13.

Anna, tan buenos son unos métodos como otros, siempre y cuando se haga bien, la equitación no se ve siempre desde un mismo punto de vista y por eso hay diferentes métodos.
Sé que no lo entenderás
 
Kiko : yo por lo que va de año me inclino mucho por Joaquín Olivera , que cada vez que sale de la gruta es para enseñarnos el más dificil todavía y por Manuel Rodriguez , con Fenicio y voy a aprovechar para decir ,( y que me lea Anna) , que este jinete se ha preparado en la escuela de Jerez en clásica. Años despues se ha metido de lleno en la Vaquera y ya tiene un Campeonato de España conseguido. Durante el curso nos pusieron el video de Las Palmas de suyo y de Rafael Arcos y estaba la cosa dificilde discernir. Luego nos contaron que el las clasificatorias se le olvidó hacer el trocado , lo cual le supuso un montán de puntos.

Al hilo del tema Bambi concursó en Las Palmas con un "hierrito" vaquero con las piernas de unos seis cm ,; me parecieron tan cortitas que hasta lae pregunte a Pepe sobre su corrección. La gran mayoria de los bocados que se ven en una pista de clásica tienen más piernas.Si teneis oportunidad de ver ese video os caeis de espaldas ; elegancia , equilibrio y nada de violencia ...esos caballos trabajaban con agrado.

DSobre serretas o no serretas ........hay quien con una serreta no roza al caballo y hay quien con un filete le ulcera los asientos..............es cuestion de aptitud , no de archiperre.
 
Podeis ir a
http://www.kahlin.net/noir/dressyr/roll ... essage.php
y luego me decis vuestra opinión, los que salen calentando para los campeonatos holandeses no son cualquier, sino los idolos actuales del mundo de la clásica y sus alumnos.
A mi personalmente me ha espantado e entristecido. se vé mas de un caballo claramente incomodo, bocas abiertas, lenguas fuera, muserolas apretados, caballos tensos.
 
Hola, yo practico rutas, y no estoy ni ha fabor ni en contra de la serreta, solo estoy en contra del mal uso de ella y de los bocados, a mi antigua yegua (Lluna) con un simple pelham le hicieron una herida en la boca, intentandole sacar la poca doma vaquera que tenia, desde ese dia tuvo que ir siempre con hakemore, y este fin de semana he montado a un caballo domadisimo con un bocado con mucha palanca, pero con suavidad y un poco de juego el caballo hiva como si llevara un filete. En mi conclusion lo que importa es la mano no el bocadao.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
Isaka...es que yo de doma no entiendo nada de nada, podrías explicarme un poco los fallos ?

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
yo sigo diciendo lo mismo, eso se supone que es la elite de holanda no?? para que hacen falta 4 riendas a un caballo domado??? si con dos sobran, no esta domado?? se supone que la doma es eso no?? para que te hacen falta tantas ayudas com si el caballo no supiera nada un caballo puesto en vaquera con dos riendas y una sola mano es suficiente para trabajar igual de bien o mejor
 
Hola Kwpn, yo también soy de Huelva, he aprendido a montar a la clasica, he estoy desde enero en un clup hipico, pero ya mismo tengo que dejarlo, te diré que es más insinuar al caballo a donde quieres ir, le presionas a ese mismo lado y va, con las riendas solo las tocas un poco, siempre encontacto con su boca claro.
Pero ahora bien lo mejor hace unos dias estoy montando a la baquera, el caballo es de un hombre que me deja montarlo, me dijo que si le gustaba mi forma me lo dejaria y ahi estamos, pero no sé si es la forma que esta domado ese caballo, pero tengo que utilizar espuelas de castigo y darle fuerte del lado contrario a donde quiero ir y las riendas largas, no me deja (el dueño), no tengo contacto con su boca, si le tiro un poco lo que hace es irse atras, tengo que volver a soltar la boca y picarle.
el caballo esta domado, hace apoyos a los dos lados, paso español, piaffe,passaje, (yo con las palabras extragenras como que no, los siento, no me he parado a mirar en los libros como se escriben correctamente), que yo sepa, de momento solo estoy haciendole el paso español y los apoyos, al principio se me pone bravo, pero luego cede.
Una pregunta si dices que a la baquera no va con las piernas, y a ese caballo te tengo que dar picadas constantemente para que obedezca ¿que doma tiene?.

Ya he dicho que el caballo no es mio, me lo dejan montar,y lo tengo que hacer como me va diciendo el dueño.

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.
 
isaka, que digo yo, que a un caballo de estos, ¿para que le van a poner una serreta? si con lo que ya llevan en la boca...

saludos
 
nevari donde estas montando, en que club?? pordrias explicarte mejor con lo de que con la vaquera no va con las piernas?? esque no te termino de entender se que es algo que yo he escrito pero lo habras de haber entendido mal, puede que sea lo que dije de que en la montura vaquera no se tiene contacto como en la inglesa pero las piernas claro que se utilizan lo que pasa es que se tiene menos mando con ellas que en la inglesa de todas formas los apoyos si pero el passage y el pieffe o como coño se escriba la verdad como no me gusta pues no es de doma vaquera, eso es tipico hay gente que le enseña al caballo todo lo que pueda yo la verdad no lo entiendo pero... cada cual con su caballo puede hacer lo que quiera lo de que no te deje recojerle la cara pued ser porque si el ve que no tienes la mano suave y tiene puesto un buen chupo en la boca pues no quiera que le calientes los asientos vamos digo yo...es una suposicion
 
Hola kwpn, puede ser que tenga la mano un poco dura, si puede que peque de eso, pero esque no siento la boca del caballo, entonces cuando tengo que tocarsela como que no controlo, si siempre tuviera contacto creo me seria más facil, ya en el club al principio me decian que tenia las manos dura, pero por último ya estaba mejor, no me tenian que corregir ese fallo, pero bueno.
[:I]Kwpn, soy un poco reservada con mis cosas, y no me das la opción de conocer más de ti. Ya nos iremos conociendo[8)].

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.
 
kwpn, trabajan con 4 riendas porque si te fijas en las fotografías unas van al filete y las otras dos al bocado, y porque esta dichosa manía de quere compara dos disciplinas totalmente distintas entre sí? acaso se te ocurriría comparar una moto de trial con una de circuito?
 
En DC, a partir de cierto nivel es obligación el filete y bocado. Se dice que es porque el filete ayuda a elevar la cabeza y el bocado a descontraer la mandíbula.
Pero vaya... que es tradición, al igual que el llevar chistera y no casco. Generalmente, a los caballos se les trabaja con filete toda la semana salvo un par de días que se trabajan con filete y bocado.

Isaka... ¿es que en Holanda ya solo se monta siguiendo el Rollkur? xD

Sue, de esos caballos hay algunos que van con la boca abierta. Esto es un signo de estar incómodos... están protestando y se intentan escapar del trabajo por algún lado. También hay alguna nuca basculada. Todos ellos siguen una técnica ¿alternativa? de DC que es el rollkur. Por eso llevan el caballo tan sumamente cerrado. Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Aunque en mi opinión, o eres un super crack o lo único que harás será cargarte el caballo. Además de que yo sería incapaz montar de esa manera... a ver quién era el listo que luego colocaba el caballo bien.

kwpn, la filosofía de la clásica es a la inversa. Mientras desbravas, y empiezas a domar, se aconseja el uso del filete más suave que exista. Cuando el caballo tiene ya la boca hecha, y acepta de buen grado la embocadura, puedes ayudarte del filete y bocado para hacer otro tipo de trabajo.
 
chiricahua se lo que es trabajar a filete y bacado, lo que pasa es eue no entiendo para que hace falta tanto chisme para una caballo que esta domado

anna ya se porque se utiliza filete y bocado y conozco los metodso de dc porque en mi club hay mucha gente de DC de hecho hayun par de chavalas compitiendo y ya se que es obligatorio al igual que en infantiles es obligatorio salir solo con filete pero es que simplemente bajo mi punto de vista lo veo un atraso
 
Vaya con el Rollkur,parece una epidemia,o bien,son todos alumnos de Anky .

la verdad es n tema muy complicado,es muy contradictorio con la enseñanza clásica de doma,pero al mismo tiempo Bonfire a sus
años está como una pera.

Estan los detractores de este sistema y los que lo encuentran bien ,pero tampoco se dá una explicación segura y definitiva del
si es o no contraproducente.

lo que sí ,hay mucha gente que se exclama de que los jueces no hagan algo sobre estos calentamientos masivos utilizando
este sistema,haciendo ojos ciegos y sólo centrándose en la pista de concurso.

si Gribaldi se viene conmigo yo no le forzaré ni le agobiaré con el rollkur.
 
Podeis ver cualquiera de las fotos de aqui, el jinete y su mujer tambien son alemanes, los he puesto para que nadie cree que los alemanes o holandeses solo entrenan con el "rollkur"
http://www.classicaldressage.com/photos.html
Hoy en dia hay dos tipos de doma, la doma clasica tradicional (que a su vez casi se puede dividir en dos escuelas o formas de pensar - "la francesa que incluye la iberica (Saumur, Portugal, Jerez, etc. ) y la alemana/austriaca (hoy en dia lo mejorcito esta en Warendorf y el instituto del defunto Von Niedorf y claro Viena) y la doma clasica mas moderna que busca formas mas agresivas y rapidas de poner los caballos a un nivel alto competitivo. Pero hay muchos caballos que se quedan por el camino. Los propietarios quieren resultados rapidos y aprietan a los profesionales.
Para Sue:
La forma de calentar era antinatural es un gran esfuerzo fisico para el caballo y ademas en muchas de las fotos se ve como claramente coloca el caballo sobre sus espaldas, vamos que se cae encima de la mano, cuando el objectivo seria elevar el tercio anterior y que remete sus posteriors. Se observa las orejas, ojos de caballo en tension, la cola tambien. La mejor forma de saber si un caballo sufre es mirandole la cara. son muy expresivos.
Solo queria decir que para mi la vaquera bien hecha es muy bonita, y pocas veces lo he visto, pero lo mismo puedo decir de la clasica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!