Solo se deja montar por mi

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola,

Tengo un caballo un tanto "especial". Tiene un carácter muy fuerte y bastante mala leche. El tema es que por temporadas necesito que me lo monten, pero no admite a nadie que no sea yo. Ayer intentamos que mi hermana, a la que conoce de sobra y que solía montarlo hace tiempo, lo montase para darle unas galopaditas. Saqué el caballo a la pista y en cuanto mi hermana se acercó por su lado izquierdo y agarró las riendas se puso a dar manotazos y a menear el cuello, gesto muy típico de él cuando algo le molesta. Al segundo intento le dío el culo y casi le sacude. Así que lo dejamos :cry: . Lo que hacía antes si se subía alguien que no era yo, era plantarse y negarse a andar, y si se lo molestaba se ponía de manos, o a dar botes, pero ahora ni deja que nadie se suba, ni siquiera a mi hermana que estaba aburrida de montarlo sin problemas y a quien ve casi a diario, aunque hará ya dos años que no lo monta. Lo único que se me ocurre es que lo lleve a pastar y que pase algún tiempo con él,a ver si así la admite.... porque si no cuando yo no puedo montar no podrá salir más que al caminador.
Alguna sugerencia?

Gracias
 
Y dándole un poco de cuerda, para que esté un poco más calmado??
Luego, que se suba tu hermana y sin soltar la cuerda, le caminas un poco, para que vea que no le va a hacer nada...???

De todos modos, si no quiere hacer una cosa, cómo dejar que alguien se suba, pues entiendo que no debas llevarlo a la cuadra ó al prado ... sin hacerle hacer algo cuándo tu digas, aunque sea darle tú un poco de cuerda... sino en el fondo le estás premiando por portarse mal...

Pues, sí que es "especial" porque hay caballos desconfiados, pero si está cansado de verla... y se porta así... :cry: ¿Y si le cepillais estando las dos, para que vea que no le va a hacerle daño??? De todos modos, no entiendo cómo antes sí que le dejaba montar y ahora no??? ¿Le montas habitualmente?
 
Hola Tehee,

Pues ayer al final me subí y lo monté un ratito. Lo he vuelto a montar hace tres semanas, estuve casi dos meses sin montar, aunque lo llevo a pastar un rato y luego lo suelto en el paddock ,( si no llueve claro...jeje )
Quizás ha influído el estar tanto tiempo sin montarlo, creí que me haría algo a mí el primer día, pero se portó de maravilla. El problema es que tampoco puede entrar nadie a poner el caballo conmigo, porque sacude. Supongo que es cuestión de que pase algún tiempo con él, e ir probando poco a poco. Que le de paseitos de la mano, zanahorias... e intentarlo más adelante.
 
¿Está entero? Porque tanta desconfianza... parece más bien de un caballo entero... ;)

Pues, nada trabajar con paciencia, porque si lleva tanto tiempo sin montar... pues parece que le gusta la libertad!!! ;)

Igual tiene algo más de energía por lo de la primavera, sangre altera... dicen que la primera hierba que va saliendo tiene más azúcares, entonces, es cómo que tienen demasiada energía en el cuerpo!!! Y a veces los caballos más tranquilos anda medio locos...pero enseguida vuelven en sí!!! :D
 
Sue, el perfil de tu caballo por lo que has contado y puedo deducir, encaja BASTANTE ( tendria que confirmarlo, por si por una extraña casualidad tuvieses razón y hubiera algo orgánico ahi que DUDO a priori) con el

SINDROME DEL CABALLO QUE TIENE MÁS TONTERÍAS QUE UN MUEBLE-BAR
(tambien llamado Síndrome del caballo que tiene más tonterías que el ropero de un indio*)

TRATAMIENTO: veáse el capítulo del Podahsjki donde hacen referencia a las CORRECCIONES. Y que las zanahorias se las gane.





* me refiero a abalorios, plumas etc, con el permiso de womancintaka y los de su tribu
 
Sí, Stratego, tienes mucha razón. Orgánico nada, es todo tontería, pero el problema es quitarle las tonterías, que tiene y muchas. Pluma no le he visto ninguna ...

No se deja montar por nadie que él no quiera, monten o no monten. Lo castré al poco de comprarlo,con 8 - 9 años,porque me daba muchos problemas y de todo tipo. Lo tengo desde hace 4 o 5 años (me falla la memoria) pero al principio tuvimos muchos quebraderos de cabeza, hasta el punto de que casi me deshago de él... pero es carne de matadero y afortunadamente no me dejé llevar.
Compré un caballo chosco, resabiado, malhumorado y agresivo que lo único que había hecho en su vida era arrastrar troncos por los montes a base de palos. No estaba montado. Me las ha hecho pasar canutas, casi me mata...y para rematarla a los de la ambulancia no los dejaba entrar en su recinto.
Pero todo ésto ha pasado a la historia, y hoy en día tengo un caballo cariñoso y que confía en mí por encima de todo. No lo cambiaría por nada del mundo.
La única pega es que es muy puñetero con los demás y que es el más vago de los vagos.

Bueno.. y después de todo este rollo... alguna idea? Eso sí, tiene que ser por las buenas, que a las bravas no funciona.
 
Vaya Sue, espero que des con alguien en quien puedas confiar de verdad que sepa poner a tu caballo en su sitio por las buenas. Como ya te las ha hecho pasar canutas no sé si te apetece volver a bailar por la línea que separa la decisión y la consistencia de tu propia seguridad, bueno la de tu hermana :(

Suerte y paciencia.
 
Jolin Sue, pero contigo se deja hacer de todo :eek: o tiene contigo tambien sus manias? Porque yo habia oido que los caballos que se dejan montar solo por una persona es porque solo con esa persona sienten que los entienden y que les tratan bien, pero si es tu hermana y la conoce pues la verdad es que ni idea ... ¿Igual es un caballo un poco sensible y tu hermana a lo mejor tiene la mano mas dura y el lo nota, o algo asi? La verdad es que ni idea :?
 
Ufff, Sue, como tú bien dices es cuestión de paciencia, de que todo sea por las buenas, de dulzura... de tacto... mi yegua es tremenda, nerviosa y tan ágil que durante el tiempo que tardé en domarla me convertí en la Reina de las Caídas, título que no me costó nada ganar, porque yo era novata en casi todo, y por supuesto, con una yegua de temperamento nervioso y con una doma de risa, imáginate...

Pero le dí tiempo al tiempo, y después de largos meses de montarla muchísimas horas, de sustos y más sustos, de caídas (gracias a Dios sin consecuencias serias), de mucho mimo y de ternura, por qué no decirlo, al fin consegui un animal dócil y aunque no tranquilo, porque eso no lo será nunca, sí llegó a confiar en mí casi absolutamente.

El problema es que llevo más de dos años sin montarla, ella vive suelta, libre y salvaje en un pastizal enorme, y creo que ha olvidado lo que es tener a un ser humano encima de su grupa, ahora me tolera cuando quiere, porque voy a verla semanalmente, pero también estoy en tu situación más o menos, el verano pasado comencé a dar cuerda, a caminar a su lado... en fin, todas esas cosas que hace uno para volver a ganarse la confianza de un amigo, pero llegó el otoño y ella volvió a olvidar que una vez había sido una excelente y rápida montura... Este año vuelvo a intentarlo, es complicado hacer que te quieran de nuevo :D

Entre mis proyecto figura llevarla a un centro de equitación un par de meses para redomarla, que algún profesional me eche una mano, más que nada por no montar sola en el monte con ella y que alguien cualificado nos corrija tanto a ella como a mí.

Comprendo que quieras a tu caballo, yo no puedo deshacerme de mi yegua, fue la primera y la única montura que he tenido, y aunque por razones personales he tenido que hacer un parón en esto de la equitación, la fortuna me ha sonreído porque no me he visto obligada a venderla, he conseguido llevarla a ella y a su hija a un Monte-Pastizal inmenso donde son bastante más felices que en la cuadra donde vivían antes.

Saludos
 
Yo le haria tratamiento a la cuerda ... que vea que si no se deja montar trabajara igual o mas, pero sin quitarle silla ni nada, solo el jinete, asi hasta que se deje montar un ratito y una vez que haya dado alguna vuelta sin hacer extraños ... a descansar!! ;)
 
Sue ; yo estoy con Stratego y considero que tu caballo está bastante consentido y os esta ganando por la mano . Creo que ante esos comportamientos solo cabe usar la paciencia y la firmeza y no pasarle ni una. Con ello no quiero decir que tengas que ser brusca o violenta , pero si inflexible y npo tolerarle nada , cuando asuma que él no es el que manda se le quitará toda la tonteria . No olvides que un caballo consentido es tan peligroso como uno resabiado . Los que no usamos la fuerza bruta tenemos que usar otro metodo ; el aburrimiento . Tienes un trabajo diario por delante si no quieres terminar teniendo un bicho indómito y caprichosos del que nadie disfrute.

y desde luego , ni un azucarillo , ni una zanahoria si no es como recompensa a una cesión a la obediencia por su parte .
 
Hola,

A ver si logro explicar la evolución del caballo. Cuando lo compré era muy desconfiado, al mínimo gesto cerraba los ojos esperando un golpe,el problema era que si se veía agobiado o sorprendido coceaba.´Lo tuve en una hípica los ocho primeros meses. Necesitábamos tres personas para sujetarlo y una para dar un pie, porque si metías el pie en el estribo se botaba. Por mi condición física la persona que se encargó de montarlo las primeras veces fue mi hermana. El caballo solo caminaba hacia atrás, no conocía las ayudas, y si le metías la pierna se botaba. Tenías que ser muy suave con él, si usabas la fusta o un tono de voz duro se bloqueaba y perdías todo lo que habías conseguido, porque se plantaba y no había forma de hacerlo moverse del sitio.Mi hermana se lo llevaba al monte y se portaba bastante bien dentro de lo que cabe. Cuando empecé a montarlo yo se plantaba otra vez.
Cuando comenzamos a montarlo con más caballos en pista surgieron nuevos problemas, patea y muerde,pero cruzaba el picadero de lado a lado para ir a por algún congénere.Mi otra hermana no quiso saber nada más de mi caballo desde un día que estando ella montada la estampó contra los reparos por este motivo.
Me lo llevé para mi casa, y aquí empezamos a conocernos.Es un caballo que con cariño y buenas maneras te lo da todo, pero si lo cabreas ,por ser injusta con él o demasiado exigente se bloquea y te tienes que volver andando para casa( me pasó una vez..jejeje)
Mi hermana venía a veces y se iba con él al monte, porque su novio vive cerca de mi casa y tiene caballo. El problema era que no podías ir con caballos que el no conociera, porque me la liaba otra vez y por eso hace año y medio lo llevé a una hípca de nuevo.

Al `principio lo montaba la profesora para enseñarlo, como la seda.Cambió la política del club y la profesora no puede montar caballos particulares. Así que cuando me hizo falta pedí a un compañero si lo podía montar y empezaron las defensas.El primer día solo era a la hora de galopar, pero después ya era para trotar, y ahora no deja que nadie se suba.

Pie a tierra se lleva estupendamente con mi hermana, pero no deja que le ponga las cosas .
El antes de patear siempre avisa, si insistes entonces ya es otro tema.

Así que este es el panorama, yo hago de él un pandeiro, (salvo darle el maldito desparasitador oral :rolleyes: ), puedo hacerle lo que sea .Si lo hago trabajar demasiado menea el cuello y protesta un poco pero la cosa no pasa a mayores. La vez que me coceó fue por mi culpa, al principio de tenerlo en casa le puse el pienso en la finca y lo dejé comiendo. Volví a entrar y pasé desde el lado de su ojo malo sin avisar . Se sorprendió y sacudió. Pero , salvo al principio de conocernos, nunca más me levantó la pata, y conmigo se muestra completamente relajado.

lamento el tocho

Gracias a todos ;)
 
Por lo que cuentas, es un caballo que se puede decir "maltratado" en el pasado... pobre... :(

Entonces, no me extraña que no se fía de la gente, de todos modos con el tiempo parece que ha ido para atrás en vez de para adelante... Igual estaría bien, empezar con él desde el principio... cómo si estuviese sin domar, poco a poquito.

Y que estuviese presente tu hermana contigo, para que aprenda a obedecer independientemente quién está ahí.. y siempre a su ritmo, pues a principio que lo lleva a dar un paseo tu y tu hermana, sin montar. Otro día, pues que le cepille. Otro que le ponga la silla, sin montar... etc... Siempre terminando la sesión con algo positivo. Procura no empujar o exigir demasiado a la vez.

Muchas veces, cuando empiezan a avanzar los caballos, pues un día, cómo se deja ensillar, trotar... bueno y por qué no... vamos a galopar... luego pasa lo que pasa... igual le empezamos a exigir cosas, que le asusta y termina la sesión asustado... que es lo que debemos evitar... es mejor poco y bien que querer abarcar mucho y mal...

De todos modos, ahora parece estar de moda "entrenamiento con clicker" y dicen que va muy bien para caballos "díficiles" que más bien, son caballos desconfiados, nerviosos... qué es un especie de juego dónde através del clicker consigues que el caballo quiera colaborar contigo, porque si obedece (sin sentirse obligado a ello) pues recibe un premio, puede ser en forma de chuche o caricia... :)
 
yo pienso que tu ´mejor opción es que te lo monte un profesional.
matas dos pajaros de un tiro, el caballo trabaja y encima le servira de mucho más que lo monte alguien que se dedique a ello.
 
Que casualidad que todos los caballos que conozco que están consentidos y se pegan pasotes con sus dueñas, TODAS ELLAS coinciden en la misma hister.., perdón quise escribir historia...:

"es que al pobrecito le pegaron mucho y era un caballo muy maltratado antes y tiene miedo y cierra los ojos y tal"

y resulta que el "pobrecito" es ahora un cabrito peligroso para todos los que lo manejan, que casualidad.


Yo creo que ni los maltrataron TAN CRUELMENTE ni la causa de que los caballos sean así es de lo mal que lo pasaron antes, más bien es como una leyendita hiperbolizada por la "lógica" que se instaura en las propietarias blanditas que no pueden "con su niño" para que todo les encaje en su manera "racional" y "civilizada" de abordar sus pequeños-grandes problemitas ecuestres
 
Puedes pensar lo que quieras. Pero yo hago de él lo que quiero y a mí ya no me da problema alguno. Si me quieres colgar el sanbenito de dueña consentidora, histérica y fantabulosa allá tú. Puedes encajarme en el perfil que quieras y hacerte las ideas que te vengan en gana. Pero sólo yo sé lo que me ha costado sacar este caballo adelante y , afortunadamente,es sumiso y cariñoso conmigo.

Saludos
 
Este caballo absolutamente nadie lo quería. Los caballos como él sabemos todos donde terminan. Lo más sencillo sería largarlo y buscarse un caballito fácil,dócil,y domado.Pues me siento FELIZ de haber seguido adelante y no dejarme convencer por todo mi entorno para que cambiara de caballo.Y os puedo asegurar que es el caballo que más alegrías me ha dado en toda mi vida y seguirá a mi lado hasta que termine sus días. Con esta pequeña desbarrada espero que me entendais un poquito mejor.. y que no haya mucho pitorreo al respecto.. eso también lo espero..jeje
 
Sue, por qué no intentas durante una temporada que sea tu hermana la que se encargue del caballo a tiempo completo, hasta que consiga montarlo. Y si no, pues no te queda otra que recurrir a un profesional durante una temporada.

Sí yo también seré una histérica o cómo era ? ja, ja, ja. Pero cuando me caigo, me vuelvo a subir y se acabó la historia, no insulto a mi caballo, ni grito, ni me las doy de súper como la mayoría de los hombres que montan, que le dan una importancia a una caída qué vamos pa qué queremos más. Hombre en el suelo, caballo ventilado... Esa sí que es una política histérica. De buen rollito eh?
 
Yo creo que lo primero de todo es el respeto al jinete, por el bien de la persona, pero tambien por el bien del caballo. Qué regañes al caballo, le alces la voz, o le des algun golpe a tiempo no significa que se le quiera menos ( creo que más bien es que le quieres de mejor manera)Cuando nos da miedo darle un guantazo a nuestro caballo, tal vez debieramos pararnos a observar a un grupo de caballos en libertad. Seguramente veríamos que ese golpe que tanto nos duele darle no es tan doloroso. Pero consentirle si que será doloroso a largo plazo.
Yo no sé como lo habra pasado tu caballo, y posiblemnte nadie, ni tú, lo pueda llegar a saber, pero desde luego a mi me parece que tu caballo tiene un poco de mala fe, y eso yo nunca se lo pasaria a mi caballo (bueno, estoy en ello :cry: )
En cualquier caso, suerte con el bichin
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!