Solo se deja montar por mi

No debes olvidar , Sue , que un caballo domado es un caballo que actua con todo el mundo del mismo modo , sin estridencias ni agresividad , y que estar domado es una garantia en la vida de un caballo en el caso de que deje de estar bajo tu tutela en el futuro .

Los caballos son animales gregarios y jerarquicos , ellos viven más tranquilos cuando "saben lo que viene despues " , para ello les ayuda tener confianza en el ser humano y establecer códigos de conducta con él . La mayoria de los caballos que presentan problemas de manejo lo hacen fruto de la desconfianza . No creas que hablo sin experiencia ; en mi cuadra tenemos un caballo que desde hace un año se escapaba a la menor oportunidad , daba tirones , se asustaba al cepillarle y ensillarle y herrarle era un suplicio . Hace un mes cayó por cuestión fortuita en mis manos y empecé a dedicarle tiempo ; ahora es como un perrillo y creo que por aquí hay agún forero que puede dar fé . Es tan sencillo como manejarlos en los "terrenos " adecuados ; los seres humanos muchas veces no reparamos en los " codigos " de relación con los animales y los pretendemos humanizar . Hay que buscar un lenguaje intermedio y esa es la doma . El caballo cuando es manejado tiene que estar atento y centrado con la persona que lo maneja . Eso no significa que seamos bruscos con él , simplemente es como los niños en el colegio , hay que desarrollar su capacidad de concentración.
 
Disculpad que no haya contestado antes, tengo el horario algo trastocado últimamente.

A vere, creo que me he explicado mal y puede parecer lo que no es. El caballo llegó a mí siendo lo que era, yo no influí en su vida anterior así que , por decirlo de algún modo,yo no he creado el "monstruo".
Al principio es cierto que me cuidé mucho de no gritarle ni darle un sopapo para hacerme con su confianza, haya hecho mal o bien me dio resultado. He ido actuando según la intuición y lo que el caballo me iba demostrando. Conseguir que el caballo caminase hacia delante fue cuestión de paciencia y mucha mano izquierda.(Estuve a punto de ponerle el nombre de Patrás). Nada de fusta, pierna suave y mucho hablarle dulcemente. El caballo iba respondiendo.Si se plantaba, me quedaba completamente quieta, relajada, le contaba una historia y vuelta a intentarlo, y así, poco a poco fue entrando en vereda. Si me cabreaba, que a veces lo conseguía,y le daba un apretón o un fustazo, venga a botarse y a caminar hacia atrás, de modo que volvíamos al punto de partida. Bien, el caballo ya trota. De vez en cuando se agarraba a la puerta de la nave,que daba al picadero cubierto, y ale, a contarle una historia. ( Podeis reiros) .Después lo típico, se defiende al salir del picadero cubierto, se defiende de camino a la pista grande, se defiende aquí y allá. Se ve que le gustan mis historias. Aprendió a galopar detrás de una yegüita con la que había hecho migas. Salíamos al monte a menudo con esa yegua y a veces se defendía pero iba mejorando. Me daba algún problemilla a la hora de ponerlo, hacerle las curas, darle cuerda, hacerle los pies... pero iba confiando.
Me lo traje para casa. Bien, he tenido muchas guerras con él, sobre todo porque al encontrarme con más caballos me la liaba , el quería ir en su dirección y yo a la contraria,pero ahí ya he tenido que hacerme valer, y por supuesto he empleado la fusta, la pierna y toda la mala uva que he necesitado para ello.Su última defensa conmigo sería ya hace dos años y medio.
Necesitaba mejorar su doma y hace un año y tres meses exactamente decidí llevarlo a una hípica para que me lo pusiesen. Tengo un caballo dócil que monto en tanda,claro está que guardando la distancia prudencial que se deja con cualquier caballo que patea a sus congéneres.

El caballo confía en mí, está a gusto conmigo y puedo manipularlo sin problemas. Paso mucho tiempo con él y disfruto cepillándolo mientras está pastando. Busca mi compañía y suele hacerme arrumacos en el hombro y en la nuca con el hocico mientras lo cepillo. Conmigo no tiene un mal gesto por lo que no necesito reprenderlo, y montado uso la fusta y un tono de voz firme cuando lo creo conveniente, como cualquier otro jinete con cualquier otro caballo.

Sinceramente, ¿Qué hubierais hecho vosotros en mi lugar? ¿ Cómo afrontariais ahora este problema?

Saludos
 
:D Me ha encantado tu descripción de la "equitación plastosa" de stratego :D

No me parece buena idea que dejes a tu caballo hacerte arrumacos en la nuca ¡que son 500 kilos! o media tonelada, que así suena a más todavía... No te digo que le des un sopapo para que se aleje, pero es mejor que discretamente le indiques que no te gustan sus caricias, porque como un día quiera mordisquearte "de cariño" como haría con sus congéneres, ¡a ver qué pasa!

Es difícil saber cuándo un caballo te está tomando el pelo y cuándo tiene miedo de verdad... y ahí precisamente es dónde está el arte, si no todos tendríamos caballos mansos como corderitos y además colaboradores en su disciplina y no es así. El miedo de verdad hay que respetarlo y saber manejarlo, pero cuando te está tomando el pelo no se puede consentir nunca, aunque ya estemos cansados y total, hoy se ha portado bastante bien...

Elena dice que un caballo domado actúa con todo el mundo del mismo modo y bueno, yo creo que aunque metamos en nuestros caballos una serie de códigos de acción-reacción, ni son máquinas ni son "tontos" (bueno, la mayoría, jjeje) siempre intentarán hacer el mínimo esfuerzo... Actuarán con todo el mundo del mismo modo cuando todo el mundo actue con ellos del mismo modo. Si no, no se podrían estropear por mal manejo :?

elena-amazona dijo:
estar domado es una garantia en la vida de un caballo en el caso de que deje de estar bajo tu tutela en el futuro
Y esto sí que es bonito. Es verdad que el mejor regalo que le podemos hacer un bicho de estos es una buena doma porque no se puede saber nunca qué va a ser de él más tarde.

Mira Sue, tu caballo ha tenido mucha suerte contigo porque como tú misma dices es/era carne de matadero y has tenido santa paciencia con él. Normalmente esos caballos cambian de dueño cada par de meses... y ahí sí que no sé que es peor si el cambio de dueño constante o el matadero.

¿no hay por tu zona nadie en quien confies para que le enseñe? Hace falta mucha paciencia, ser consecuente, firme, calcular cuánta presión aguanta el bicho antes de "cegarse" y dejar de pensar y todo eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo...

Mucha suerte.
 
yo creo que en este caballo ya se ha hecho suficiente "equitación plastosa" puesto que sue dueña afirma que lo puede manejar sin problemas PERO siempre se ha valido de equitacion plastosa y subterfugios ( historias, ponerle una yegua delante para que galopase, etc) para lograr que el caballo se estabilizase.

Seria MUY conveniente pasar a la fase II que es equitación activa correcta con él y sobre todo una vez que el jaco ya sabe que "sue es wena" ahora que aprenda que si se somete y trabaja pidiendole las cosas bien y con justicia, no le va a pasar nada.

Incrementar los ejercicios de sumisión, pero para eso hace falta MONTAR activo y plastoso al mismo tiempo, tener oficio para saber cuando "atacar con insistencia" y oficio para saber mantener al caballo en su sitio, derecho y que no se escape y tal y oficio para saber cuando recompensar y dejarse llevar por el caballo. y eso CADA DIA segun necesite el caballo. En resumen HAY QUE CONFIRMARLO y hay que ponerlo ahí en las piernas y en la mano BIEN que salga del tiron a donde se le pida, que trote o galope donde se le pida y que se comporte como un caballo con quien se le pida y sea montable. Es un objetivo razonable que el bruto tiene que comprender, el tiene que saber que ESO es lo que queremos y que a toda costa vamos a por ese objetivo, y que las resistencias , botes, gilipollecitas etcétera solo le van a traer incomodidad y molestias, solo cuando va bien, le dejaremos tranquilo ir cómodo, hasta que vaya bien de por sí, además EL YA SABE IR BIEN , luego razón de más para no dejarle pasar ni una.

En cuanto a lo de las patadas vendria muy bien que alguien EXPERIMENTADO lo trabajase "en la mano" con riendas fijas y cabezón, acostumbrandole a ir al lado derecho y a parar y a avanzar con el jinete pie a tierra a nivel de su cuerpo con la escapula del caballo. Y poco a poco ir tocandole con la fusta los posteriores para acostumbrarlos a movilizarlos un poquito bajo la masa en las paradas, muy suave. Cuando pase un tiempo y esté acostumbrado a una "linea de normalidad", ahi es cuando podemos ya provocarlo algo más y reprender cuando suelta los pies con un toque fuerte y en el momento o un ataque que no cesará hasta que el caballo deponga su actitud de cocear y se remeta por detrás y avance. Si esto lo haces bien, el jaco comprenderá y asociará.

Un caballo que para que vaya bien tiene que ir cogido con alfileres y haciendole todo el rato truquitos no va bien en verdad, necesita CONFIRMACION y ponerlo montable DE VERDAD para todo el mundo. Ya olvidate lo de antes, puesto que lo has confiado, asi que pasa a confirmarlo sin contemplaciones.

y como decia la otra esto no es fustazos ni voces ni machismo ni leches fritas, esto es equitacion y lo mismo le tienes que dar un toque bien dado y al medio segundo posterior cederle, o depende como reaccione el caballo, es una cosa que ni tiene reglas fijas ni se aprende en 3 años ni en 4, y lo mismo es cuestion de pillarle el truco al caballo y ayudarle en "su frecuencia" , lo mismo basta con tener claro como hay que ponerle el cuello y cabeza y empujarle con las piernas.. yo que se... eso depende del caballo !

y aqui en el foro está claro que no se va a domar ningun caballo
 
Placer, deseo, aspiraciones, sufrimiento, aversión, angustia, impaciencia, satisfacción. cuestión de contrastes....

La autentica satisfacción, el placer como fin, no como medio, consiste solamente en saber dominarlas.
Un verdadero caballo de carreras no se deja montar por un ignorante sin delicadeza.

Alguien sin control sobre sí mismo, carente de equilibrio, termina por no encontrar ningún bienestar interior. Mucho menos con el medio que le rodea.
 
Un caballo de mi hipica cuando das cuerda, cuando entras al cercado, y te dispones a sacarlo al circulo se tira enima tuyo :eek: si le das un fustazo se tira con más mala leche aún y yo ya ni me fio, voy con bolsas de plástico para hacer ruido o le doy el fustazo antes de llegar al centro, nada más entrar, suelto si que da vueltas si problema pero tenemos serios problemas al llevarlo atado, lo hace con todos, no es que le tome el pelo a alguien en concreto, es un caballo muy susceptible, y cuando su dueño se compró un segundo caballo y lo montaba este en la cuadra se botaba, relinchaba y se levantaba de manos y acababa mirando a la pared, pero antes de que el dueño montara cualquier otro caballo ya le daba problemas desbocandose y levantandose de manos según le parecía, del ramal va muy bien, no da problemsas, es solo a la cuerda, cuando su dueño ya tenia al otro caballo seguía dando cuerda bien, pero poco a poco el caballo nuev acabó siendo su caballo definitivo y su dueño lo dejó de lado, ya no lo montaba tanto, y solo le daba cuerda y lo montaba una vez a la semana y de repente cojió el vicio ue os cuento de la cuerda, es como que está rebotado porque ya o es el niño mimado, ya no es tan cariñoso, está más malcarado, y en su mirada se refleja tristeza... Por las malas no se puede con él (se te tira encima) y a mi no me gusta tener que ir cn truquitos de bolsas para que no se me tire encima... ¿Que hariais?
 
Nueh.....es un problemilla la verdad. ese caballo esta enfadado por lo que tu mismo dices: no es el niño mimado. como yo digo es caballo de un solo dueño.es decir hay caballos que son mas sociable y otros que necesitan mas atencion, cariño,comprension.....este lo veo de la segunda forma. ahora mismo la unica solucion es que solo una persona de tu centro ecuestre lo trabaje,le de cuerda, le mime....el no entiende porque de pasar a ser de una persona, aparezcan varias...
 
[Sue, si dices que tu has conseguido hacer de todo con el caballo porque te hace caso a todo porque le tratas con cariño y paciencia, creo que esta claro por que no se deja dominar por nadie mas, porque al parecer entiende que eres tu quien le comprende, y si los demas son demasiado severos con el, por poco que sea, ya no aguanta la mas minima. Por lo menos eso es lo que parece por lo que cuentas.
 
Hay caballos con caracter que requieren ser trabajados a diario, que prueban cada vez que los monta una persona no habitual y que si cuela una vez ... las demas tambien, por las buenas o por las malas y al final se van "desdomando", valga la palabreja ...

Conozco un caballo que con sus jinetes habituales es maravilloso, lo monta la niña (6 años), el niño (9 años), etc. pero su trabajo es, digamos del tipo calentamiento. Cuando lo coge el jinete, le saca de la rutina y le pide lo que sabe hacer, el caballo se transforma, se pone de manos, bufa, etc. durante un ratito ... pero como la persona en cuestion es un profesional termina claudicando ... y ambos sudando :D
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Sí Iris, me he planteado muchas veces si ese será el motivo. Yo no tengo ni conocimientos ni pericia para poner un caballo. Está echao palante y gracias al trabajo de mi profesora fue equilibrándose, pero apenas puedo hacer un cículo como se debe.Conste que mi profe tampoco es capaz de incurbarlo, así que en el fondo no me hace sentir tan inútil. Me desanimo muchas veces porque me desespera no poder trabajar en condiciones.Es un caballo rígido que no va a las ayudas.Yo ya no puedo enseñarle nada. Necesita que lo monte una persona que sepa lo que hace. Pero cómo si no puede subirse nadie? Creo que si lo hiciese mi profesora la aceptaría de buena gana... aunque hace tiempo que no lo monta muestra interés por ella.Cuando le dejo la cara libre al final de la clase a veces la busca.Pero no se puede. Ya le doy gracias al cielo porque le permiten montar el potro como una excepción.

Cambiar de hípica, me lo he planteado, pero mis hermanas tienen allí sus caballos, y de lo que conozco éste es el mejor sitio por muchos motivos.

El tema de un profesional que lo trate pie a tierra, no conozco a nadie. Aquí es subirse al caballo , pegar unos chimpos y para la cuadra. Jamás he visto a nadie trabajar pie a tierra con un caballo.

Por cierto, mi caballo se lleva muy bien con el herrador, y también con un mozo que había en el club que era muy cariñoso con él.Ha habido mucho cambio de mozos últimamente, no sé si eso ha podido influir en algo. Hay otro caballito joven que en su box era algo arisco, pero ahora está intratable y empezó a acusar este comportamiento a raiz del baile de mozos.

Muchísimas gracias a todos ;)
 
Esa podria ser otra razon, Sue ... como sabes los caballos son amigos de la rutina y tanto movimiento de mozos les puede desestabilizar psiquicamente, mas si es un caballo joven o sensible.

Yo sigo pensando que trabajarle a la cuerda le ayudaria mucho, es un trabajo pie a tierra que soluciona muchos problemas y hace que el caballo coja flexibilidad si abrimos y cerramos el circulo a nuestro alrededor. Podemos trabajarle en las transiciones de forma comoda y tambien mejora el respeto por el jinete, acostumbrandose a el y a su voz. Y si hay que azuzarle con la tralla (no golpearle) pues se hace!! ;)
 
sue dijo:
Este caballo absolutamente nadie lo quería. Los caballos como él sabemos todos donde terminan. Lo más sencillo sería largarlo y buscarse un caballito fácil,dócil,y domado.Pues me siento FELIZ de haber seguido adelante y no dejarme convencer por todo mi entorno para que cambiara de caballo.Y os puedo asegurar que es el caballo que más alegrías me ha dado en toda mi vida y seguirá a mi lado hasta que termine sus días. Con esta pequeña desbarrada espero que me entendais un poquito mejor.. y que no haya mucho pitorreo al respecto.. eso también lo espero..jeje

Pero si es exactamente la misma historia que tuve con mi caballo :D . Sólo que al mío todos saben que lo maltrataron al nombrar a sus antiguos dueños. Me lo consiguieron a cambio de una potranca de menos de un año (que nada decía y era bastante baja de estatura) y $300 (aproximadamente 45€).
¿Cómo lo mejoré? Me tuve que volver más dura y comprensiva a la vez... Lo que no equivale a violencia gratuita y a discreción.
 
esos son los tipicos caballos de un solo jinete, yo tambien tenia uno asi, solo lo podia montar yo si venia otro hacia exactamente lo que vos dices.
 
De todas formas,dada su edad,carácter,conformación etc.. es un caballo del que ya no se puede esperar mucho y no tengo aspiraciones con él. Quiero traerlo de nuevo a casa y salir al monte como hacíamos antes. Por ese motivo he comprado el otro caballo, para no morirme de envidia cuando veo a toda la clase haciendo cesiones a la pierna, galopitos en trocado y demás ejercicios... yo también quiero leñe!
 
sue dijo:
De todas formas,dada su edad,carácter,conformación etc.. es un caballo del que ya no se puede esperar mucho y no tengo aspiraciones con él. Quiero traerlo de nuevo a casa y salir al monte como hacíamos antes. Por ese motivo he comprado el otro caballo, para no morirme de envidia cuando veo a toda la clase haciendo cesiones a la pierna, galopitos en trocado y demás ejercicios... yo también quiero leñe!

Pues, haces bien, si estás pagando por tener el caballo en una hípica, y se ve que está a disgusto y no avanzas, sin embargo sabes que va mucho mejor y más contento estando en el campo... y lo sacas de paseo al monte... yo también lo haría... Seguro que hay otros caballos que le gustan más la vida en la hípica, y que te hará más divertido las clases... :D
 
que quieres decir....que no todos los caballos pueden hacer una cesion mas o menos decente o un trocado si van bien montados?
 
Este no.Tiene 12-13 años y está echao palante a duras penas. ¿Cesión a la pierna? jejeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!