Solo se deja montar por mi

Hola Sue,
Siento que tengas esos problemas con este caballo. Yo, visto lo visto, o mejor, leído lo leído, soy de la opinión de que lo mejor sería que pusieras al caballo en manos de un buen profesional y que, si te es posible, asistieras al trabajo que hiciera con el caballo, al menos alguna que otra vez ... y que tú también te pusieras " en doma ", esto es, que cuando volvieras a montarlo estuviera el domador contigo. Muchas veces esta opción es " mano de santo " tanto para el caballo como para su jinete ... aprender, aprender, mirar, escuchar, abrir la ventana un poco más ... He leído las respuestas que te han dado, y estoy de acuerdo con muchas de ellas ... a veces nos empecinamos en repetir y repetir conductas que no nos llevan a los resultados correctos, quizá es el momento de buscar ayuda. Una buena ayuda.
Te deseo muchísima suerte con este asunto.
Un beso.
Dulce.
 
Mmm... Como entendí el mensaje no me queda muy claro.

Lo que quiero decir es que el caballo no va a tratar de hacer comprender que en el pasado estuvo maltratado. Si uno se da cuenta bien y sino peor, pero el animal no va a intentar de hacer lo posible para comunicar que está mal, sino que va a seguir actuando de acuerdo a como lo tenían acostumbrado...
 
en ese caso creo que ni hace falta que te lo haga comprender, porque con solo mirarle ya se puede adivinar.
pero haber yo cuando veo que un caballo empieza a llamar la atencion, y es la hora de comer para mi es una manera suya de hacerme comprender que es su hora de comer y que esta esperando. claro que no lo hacen como nosotros , pero si lo hacen a su manera. solo hay que saber escucharles, y sacar el significado correcto a sus actos.
 
Bah, para mí no existen caballos de un solo jinete, sino jinetes de pocos caballos.

Nanna si hubieras conocido a mi Indio no dirias eso, el caballo fue de jineteadas, luego lo compraron para carreras pero no habia quien lo pudiera domar. Se lo vendieron a un amigo mio que tardo unos cuantos añitos en domarlo y solo lo podia montar el. se subia otro y a jinetear. Lo tenia para competir en carreras de tachos y cuando lo retiro a los 18 años me lo vendio a mi. Tarde 3 meses en poder hacercarme al caballo y para montarlo era una historia porque o se paraba y te manoteaba, o te mordia o se giraba eternamente o te metia un patadon de costado estilo vaca. La solucion fueron cariño y galletitas oreo jajaja le daba una que le encantaban y pegaba el salto arriba de el, y antes que reaccionara de arriba le ofrecia otra galletita
y asi hasta que se calmara le daba galletitas estando yo arriba. un par de semanas y solo lo podia montar yo ( ya no necesitaba las galletitas).

3 amigos expertos en caballos intentaron montarlo:
el primero asi como subio bajo por el otro lado.
el segundo practico jineteada hasta terminar en el piso.
y el tercero domador en jineteadas de familia de domadores asi como subio quedo colgado del cogote del caballo y el caballo le paso por arriba. luego me subi yo y era un burro de lo mas mansito.

Si existen caballos de un solo jinete. Y para mi son los mejores.
 
apache dijo:
3 amigos expertos en caballos intentaron montarlo:
el primero asi como subio bajo por el otro lado.
el segundo practico jineteada hasta terminar en el piso.
y el tercero domador en jineteadas de familia de domadores asi como subio quedo colgado del cogote del caballo y el caballo le paso por arriba. luego me subi yo y era un burro de lo mas mansito.

Si existen caballos de un solo jinete. Y para mi son los mejores.

¿A ninguno de tus amigos se les ocurrió darle una galletita de esas antes de subir? :D:D

Quizás fuera un caballo de una sola marca de galletas... que los hay muy sibaritas.
 
nop ellos expertos en caballos no dejaban que una mujer inexperta les de consejos, y menos que les diga que le den galletitas se me hubieran matado de risa, para ellos solo funciona la fusta. pero se ve que con mi Indio no les funciono jajajajaj
 
vaya, anda que el Indio no tiene historia de porrazos y cumulando gente que se cae de el....jejejeje....bravo por ti apache por demostrar que nosotras tambien lo valemos ....jijiji...
 
Diana, me he quedado a cuadros con la historia de Indio...

¿cómo se te ocurre comprar un caballo con ese historial con la intención de montarlo? Mira que te gustan las cosas difíciles :eek: :D:D :D
 
al caballo lo compre porque me gustaba, en realidad me lo dieron en parte de pago de un potro que vendi ( el papá del Pirata) y la verdad que me gustan los desafios, sabia que el caballo era asi, no lo traje para montarlo sino para que mi yegua tenga su manada ( no la iba a dejar sola en 11 hectareas) y de paso en uno de esos dias se me dio por amigarme con el Indio. Cuando me los robaron les dio mucho trabajo a los cuatreros ya que encontre bozales y sogas rotas por todos lados y con pelos del indio, no se dejo robar tan facilmente :cry:
 
Algo positivo tenía que tener. Mi burrocabalo también trae sistema antirobo de serie :D
 
Apache...yo creía que era bastante dificil robar caballos y más si están sueltos y con el carácter complicado...aquí en España sabéis si roban muchos caballos?? Yo en 12 años que llevo en este mundillo solo he oído una vez de un robo de 4 caballos pero nada más. Besos!!
 
lunnaris en argentina se roban muchos caballos, miles al año, en la zona donde yo vivo nomas en 10km a la redonda se roban en promedio 10 caballos por semana.En un pueblito cerca de donde vivo llegaron al extremo de robarse TODOS los caballos de la zona. Hay una nota muy interesante sobre el tema. Te la dejo a continuacion:

Cuatrerismo en Punilla ( Argentina ) por Martín Gonzales

El objetivo de esta carta es denunciar el cuatrerismo en la zona de punilla provincia de Córdoba Argentina, más precisamente, en Villa Carlos Paz y localidades vecinas. Los casos de cuatrerismo últimamente han aumentado mucho gracias a un mercado negro promovido por la venta ilegal de carne caballar.


y por los altos precios que paga entre otros, el frigorífico Raúl Aimar de la localidad Río Cuarto, aproximadamente 3 pesos el kilo vivo, o sea que una animal de andar que se puede llegar a vender a un particular en 200 pesos, Raúl Aimar lo está pagando 1500 pesos, para luego una vez faenado venderlo a Europa aproximadamente a 4 dólares el kilo.

Todo empieza cuando los cuatreros roban los caballos y tienen dos opciones: una es llegar a su casa, desensillar el animal, pegarle un mazazo en la cabeza y degollarlo, para poder faenarlo tranquilo en su casa, como es el caso de un tal Viki Feraut (Empalme Tanti). Una vez faenado el caballo, la cabeza, las patas y las tripas se tiran en cualquier lado y la carne es vendida en forma ilegal a los supermercados de Tanti (el Galli y el económico), y a diversas carnicerías de villa Carlos paz y alrededores. De esta carne se hace carne molida, milanesas, hamburguesas, etc..Es fácil darse cuenta cuando una carnicería vende carne de caballo, ya que si en una carnicería de primera, la carne molida esta costando unos 4 o 5 pesos, y en otra cuesta 3 pesos, obviamente esta ultima es carne de caballo. Una vez comprada la carne, cuando se la cocina, la carne de caballo larga como una espumita y siempre se mantiene roja.

Otra de las opciones es vender los animales por aproximadamente 50 pesos a personas como Carlos Basualdo (empalme Tanti), y este a su vez intercambia esos caballos robados con el vichi quinteros (apadrinador de la fiesta de Jesús Maria y propietario de una de las tropillas), entre otros. El vichi quinteros roba caballos chúcaros y los intercambia con basualdo, este intercambio se hace en trailer y en días domingo que coinciden con carreras o fiestas gauchas, y logran su objetivo ya que la policía nunca revisa los trailers.

Una ves que los caballos llegan a uno de los campos del vichi quinteros (uno en Ascochinga y el otro en Sinsacate), este los marca, los engorda y los vende al frigorífico Raúl Aimar, obviamente los caballos tienen todos los papeles al día, vacunas, guía y certificado de anemia, así que el frigorífico los compra legalmente y en regla. Pero la cosa funciona así: si yo me robo una caballo en Jesús Maria y lo llevo a Carlos paz, llamo al veterinario para que le ponga las vacunas y le haga el certificado de anemia, este ni se entera que ese animal es robado y me da todos los certificados, con eso yo saco la guía y vendo el caballo legalmente con todo en orden, pero el caballo es robado.

Otro truco de Carlos Basualdo es marcar los animales con la marca de su madre Arminda Cornejo, esta marca esta vencida desde hace mas de 15 años.

Arminda Cornejo es pariente del Cacho Cornejo (tiene el campo en el durazno antes de llegar a la cantera con agua), los cornejo roban y mandan a robar caballos para luego faenarlos en su campo, venden la carne a los supermercados de Tanti y con el cuero hacen lazos y botas de potro y las venden a la talabartería Crespo en Córdoba.

Los caballos que se salvan de ir al frigorífico se los llevan otras localidades como alta gracia, Jesús Maria, Rio Primero, Capilla de los Remedios, Monte Cristo, Taninga, Cuchilla Nevada, Tala cañada, Los Gigantes en los alrededores de la mina de uranio, en la Sierrita, en la Cienaga de Britos, San Jeronimo, Cura Brochero, Pampas de pocho, etc.. y los esconden en los campos, canteras abandonadas, basurales o los meten en las villas. Si los llevan a Córdoba y se salvan de que los faenen en alguna villa, los venden a los cartoneros.

Los caballos que son llevados a los campos generalmente son marcados y engordados para el frigorífico Raúl Aimar de Rio Cuarto y San Francisco. También hay un deposito de caballos en Monte Cristo (no se a quien pertenece).

Otros que roban caballos son: Luis López ( cosquin), la estancia las mellizas ( la Falda), el pollo Altamirano y el quico guzmán ( creo que son de cosquin o de la falda), El indio Aria (San Esteban frente al cementerio, propietario de la tropilla el relincho), Emilio Pereyra (cabalango), Marcos Zamora ( empalme Tanti, santa cruz del lago), Los Cornejo ( el durazno), Carlos Basualdo (empalme Tanti, santa cruz del lago), Viki Feraut (empalme Tanti, santa cruz del lago), el Quico Flores ( el sanjon, Villa Carlos paz. También cuida un campo cerca del indio bamba donde esconde los caballos robados y también se dedica a carnear), el Gordo Jaime (empalme Tanti, santa cruz del lago), Medina Allende (empalme Tanti, santa cruz del lago), Reyes Figueroa ( las colinas, villa Carlos paz) el Chino Valdez ( el sanjon, villa Carlos paz), Juan Portela ( tala cañada, pasando cuchilla nevada), el Gato (anisacate), el vichi Quinteros ( Jesús Maria), un tal Villareal ( creo que en la zona de empalme Tanti), un tal Ferreira ( empalme Tanti, santa cruz del lago), un tal Menseguez (Tanti) pariente de Bonny ( La Sierrita). Entre muchos otros.

Este año han robado caballos por toda la zona y la policía no hace nada, todos saben quienes son los cuatreros, y eso de la orden de allanamiento es un excusa para no hacer nada ya que las camionetas de la CAP tienen permiso para entrar a todos los campos, y si no tienen la orden para secuestrar el animal, sí pueden pedir los datos de la persona que se encuentre allí y hacerla responsable si le pasa algo al animal hasta que salga la orden.

Es mas cuando uno denuncia el robo de caballos, la policía es incapaz de avisar a destacamentos vecinos para alertarlos de la situación, ni siquiera avisan a sus compañeros que trabajan en el mismo destacamento.

Se están robando caballos descontroladamente, cada semana se roban caballos y lamentablemente la gran mayoría terminan en el frigorífico, donde son hacinados en corrales pequeños y sucios mientras esperan pacientemente a que los asesinen, son golpeados brutalmente para la diversión de quienes trabajan allí. Solo el 30 % de los caballos que allí se encuentran, son viejos y enfermos, el resto son animales sanos, jóvenes e incluso de raza. Todos robados, los que eran orejanos tienen la marca de algún cuatrero y los que ya llevaban marca, se les encima otra para modificarla.

Cuando los animales bajan del camión para ir a la balanza son brutalmente maltratados, terminando quebrados y con los ojos reventados, y a eso hay que sumarle el temor del pobre animal que parece tener la culpa por pesar 20 kilos menos de lo que pretendía el camionero que los vende.

Caballos que eran la mascota de alguien y que fueron robados para terminar ahí, caballos que entregaron toda su vida para servir a su dueño y satisfacer todos sus gustos sin quejarse, y que luego terminan ahí, como si hubieran cometido algún delito y fueron condenados a semejante sufrimiento.

En el frigorífico Raul Aimar se mata todo, incluso yeguas preñadas y hasta los potrillos que logran sobrevivir a los pisotones de los otros caballos.

Las instalaciones del frigorífico no respetan las normas de limpieza, los corrales se encuentran pegados al lugar donde faenan y se mezcla la suciedad de los corrales junto con la sangre y los pequeños pedacitos de carne tirados en el piso, hay un olor nauseabundo. Los animales que ingresan, muchos sufren de sarna, tiña, etc. y la gran mayoría no cumple con el plan sanitario.

La senasa no controla los animales que entran, solo se controla la carne faenada que sale.

Y ni hablar de los caballos que son faenados clandestinamente en medio de algún campo o en el patio de alguna casa precaria.

Esta actividad, aparte de ser ilegal, también es perjudicial para la salud del ser humano que se encuentra consumiendo cualquier cosa, y que puede ser un foco de infecciones y enfermedades.

Es muy triste lo que esta pasando gracias a los altos precios que paga el frigorífico. Y una vez que un caballo entra ahí, no sale más. Yo he visto la mirada esos pobres animales, algunos ya resignados y otros que todavía tenían la esperanza de que los saquen de ahí, cuando me veían me relinchaban rogándome que los sacara.

Y si continúan investigando se van a enterar de cosas peores. Esto parece ser una mafia en la cual todos están metidos incluso varios policías como es el caso del policia de Cuchilla Nevada y de Tala Cañada, y el oficial Ferreira de Tanti que fue expulsado de su puesto por cuatrero.

En este año se han robado en la zona de villa Carlos paz y alrededores (de lo que yo me he enterado), mas de 150 animales. No hay nadie en la zona que no se haya salvado, todos han perdido al menos un animal, conozco gente que les han robado 17 animales e incluso mas, la mayoría de estas personas son gente que vive de los animales, tienen campo y dependen de ellos para subsistir. Otros crían vacas, pero estas también son robadas, dejando a los dueños sin nada. Un tal Marcos Zamora junto con Carlos Basualdo no dejan animal en pie. Hay mucha gente mayor que toda su vida vivió en el campo y que no saben hacer otra cosa, gente que les han robado el único caballo que tenían para movilizarse y para trabajar en el campo.

A todos nos han robado, la mayoría ya no se molesta en hacer denuncias ya que son una perdida de tiempo. Cuando uno denuncia el robo de caballos, la policía te dice que salgas a buscarlos y que si los llegas a encontrar entonces recién que los llames y que ellos van a secuestrar el animal, si uno tiene la suerte de encontrarlo o te avisan que los vieron en algún campo y uno va a la policía tardan mas de una semana en hacer el allanamiento, y obviamente cuando lo hacen los animales ya fueron faenados o sacados de allí y llevados a otra parte porque hasta los mismos policías les avisan que los escondan. Uno ya no sabe en quien confiar, los policías se echan mierda uno al otro, y si es que puede haber alguno honrado, no tiene los medios para hacer nada (o no quiere hacer nada). Si uno empieza a preguntar por la zona de Santa cruz del lago, Tanti, El durazno, Las colinas, Cabalango, San Antonio, Icho Cruz, Los Gigantes, etc.. son todos cuatreros. Parece la profesión del momento, la cual tiene mucha salida laboral, si uno se roba un caballo y lo vende al frigorífico Raul Aimar (Es uno de los tres o cuatro frigoríficos de carne caballar mas grandes de la Argentina abarcando toda la provincia de Córdoba y alrededores. Y también unos de los mayores exportadores)- o a alguna carnicería, se gana 1500 o mas en una noche, la cual después se gastan en drogas y alcohol.

No hay controles de la SENASA sobre las guías que se entregan, la policía no controla si los caballos que llevan en trailer son robados, de milagro si llegan a parar algún camión pero solo se fijan en los papeles y no miran si alguno de los animales coincide con las características de algún animal denunciado.

Cuando la policía atrapa caballos en la vía pública se los lleva al potrero del estado donde tampoco se controla si alguno tiene denuncia de robo.

En toda la zona de Villa Carlos paz y alrededores solo hay 2 o 3 policías para cuatrerismo, entre ellos Oviedo y Gabel, obviamente para mas de 150 casos no son suficientes, cada semana bajan camiones con caballos de las altas cumbres, de la Falda, de Cosquin, la mayoría no son controlados. Todos los días llegan camiones con aproximadamente 50 caballos al frigorífico ¿de donde salen tantos caballos?

Hace unos días atrás los perros de un amigo estaban peleando en un terreno frente a su casa, cuando se acerco a ver había una bolsa de consorcio con una cabeza de caballo en su interior.

La semana pasada el perro de mi vecino llego con una pata de caballo con una herradura.

Es increíble la cantidad de caballos que son faenados clandestinamente, es un mercado negro que ha crecido desmesuradamente en los últimos meses ¿estarán esperando acabar con todos los caballos de la zona?, ¿cuantos tendrán que perecer hasta que alguien haga algo?

fuente: http://www.fuerteventuradigital.com/not ... 201716.asp

http://www.caballosbuscados.com.ar/presentacion.asp
 
El abigeato bajo la mira del Congreso

El tema de la inseguridad no afecta solamente a los habitantes de las grandes ciudades, sino también a quienes viven en el campo, y que diariamente temen por la suerte de su ganado, fácil presa de la creciente actividad de los cuatreros.

En tanto, el Congreso de la Nación sigue en mora respecto de este tema, al no prosperar los proyectos tendientes a castigar con mayor eficacia este tipo de delitos.

Por la noche, jinetes clandestinos avanzan sin hacer ningún ruido por el campo, y sólo la Luna, los perros y las ventanas cerradas son testigos de la acción. Los alambres son cortados, y el ganado robado y trasladado a un lugar incierto.

Esta es una sucinta descripción de uno de los flagelos que más ha golpeado al sector ganadero del país: el abigeato, conocido en la jerga del campo como "cuatrerismo".

Antiguo como la propia producción ganadera, en pleno siglo XXI el cuatrerismo sigue siendo en la Argentina -a pesar de las pérdidas que acarrea- un delito excarcelable. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ex senador radical, Antonio Berhongaray, no se anduvo con chiquitas al asegurar que el robo de animales "tiene protección política", y que entre los legisladores no hay consenso para legislar sobre este problema.

"Recuerdo que en el Senado presenté un proyecto, fruto de un estudio de dos años, y de reuniones con productores, y donde todo el sector agrícola apoyaba la medida. Eran un clásico en las sesiones del Senado durante 1997 y 1999 esas reuniones en la Comisión de Agricultura y Ganadería. Pero cuando la iniciativa se trató sobre tablas, el justicialismo rechazó el proyecto", explicó el ahora funcionario delarruista, aún con el sabor amargo de esa derrota política.

Las palabras del ex legislador pampeano sirven para describir lo que sucede con el tema del abigeato en el Congreso, pues si bien el año pasado la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja aprobó un proyecto para que se modifique el artículo 206 de Código Penal, vigente por la Ley 23.077, -norma surgida de la última dictadura militar-, las puertas del tercer milenio encuentran al cuatrerismo de igual manera que en la Argentina del 1800; sin consenso para legislar.

Ganado al por mayor

Al momento de explicar qué es el cuatrerismo o abigeato, los especialistas parten de un principio básico; al separar el mercado negro de aquellos que sólo roban por hambre.

Si bien el robo de ganado es sufrido por los productores agrícolas de todo el país, estos hechos se registran con más frecuencia en la provincia de Buenos Aires, beneficiados por un escaso control policial, donde la única excepción es la localidad de Brandsen, donde sobresale la tarea de los agentes de la División de Cuatrerismo, perteneciente a la policía provincial.

El "modus-operandi" de los cuatreros es igual en todo el territorio argentino. Llegan al campo a caballo a la medianoche, llevándose la mayor cantidad de animales posible, para luego venderlos al frigorífico de la zona, o también a particulares, como es el caso especial de los criadores de perros.

Lejos de los días en que presidía la Sociedad Rural, el diputado de Acción por la República Guillermo Alchourón se unió a los legisladores que no se calla nada al momento de hablar del cuatrerismo.

"En general al animal robado se lo cuerea, se saca su parte útil, y lo demás queda en el campo. Pero cuando el robo es muy grande, soy de los que creen que puede estar metido alguien de la policía, aunque estoy seguro de que el autor intelectual siempre es el carnicero o el frigorífico donde entra esa hacienda", explicó.

Entre los animales preferidos de los cuatreros se encuentran vacas, ovejas y sobre todo caballos, como reafirmando una de las principales leyendas agrícolas, de que la carne equina hace crecer más fuerte al perro de raza.

"No es ninguna novedad para la gente del campo ver en los criadores perrunos patas de caballo colgadas de los árboles", expresó el flamante presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el radical Héctor Romero.

Sin embargo, también es habitual ver tirados en los campos gran cantidad de terneros... por el hambre que suele golpear a quienes viven cerca de los establecimientos ganaderos.

El ojo legislativo

El diputado Alchourón apeló a su larga experiencia como productor agropecuario para señalar que "el tema es complejo, y existe lo que yo llamo indefensión rural, porque no es lo mismo un delito que se comete en la Avenida Corrientes, que uno en el campo, porque no hay posibilidad de vigilancia o de custodios. El abigeato no atenta directamente contra las personas, sino contra su patrimonio".

Indicó que "el tema está frenado en el Congreso, porque es una cuestión no sólo de legislación sino también cultural. En la Argentina se piensa que el cuatrerismo se produce porque al ganadero le falta un perro, y no nos damos cuenta de que se trata de una invasión al campo y a su trabajo".

Similar opinión expresó el radical Romero a Parlamentario, al puntualizar que "actualmente el ganadero se siente muy desprotegido. Por eso creo que no es sólo en el Congreso donde se tiene que dar el tema. Hay muchos responsables, porque en el país la cuestión de cuatrerismo no es tratada como se debe".

Las palabras de Romero quedaron en el tintero para otro debate: el de elevar la Secretaria de Agricultura de la Nación al rango de Ministerio.

Metamorfosis política

Seguramente si los tiempos políticos fueran más rápidos la ley de Ministerios estaría encaminada a otra modificación. Es que a pesar de levantar banderas diferentes, los diputados Guillermo Alchourón y Héctor Romero, como así también el senador radical Néstor Rostan, son partidarios de elevar la Secretaría de Agricultura al rango de Ministerio.

"Es cuestión de reflexionar sólo cómo hace un secretario de Agricultura para plantear ante los ministros problemas como el cuatrerismo, si para sentarse en las reuniones de gabinete sólo puede ir si es invitado por el Presidente. Nosotros tendríamos que ser los campeones de la agricultura, y no tener que pensar en temas como el robo de ganado. No se entiende cómo la construcción, sí tiene su ministerio, como es el de Infraestructura y Vivienda, y el sector agrícola no", dijo Guillermo Alchourón.

Conocedor de esta problemática por su condición de titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, el radical Néstor Rostan cree que elevar la Secretaría a Ministerio no es sólo una cuestión de rango, sino también de peso.

"Para encontrar soluciones al abigeato, por ejemplo, Agricultura necesita, entre otras cosas, de políticas coordinadas con el Ministerio de Economía, y no estar subordinada. No es bueno para el país que Economía maneje al sector agrícola y ganadero", sentenció el reemplanzante en el Senado de Antonio Berhongaray.

El abigeato abrió una serie de debates en el Congreso, pero mientras los legisladores se ponen de acuerdo por dónde empezar, los cuatreros siguen transitando silenciosamente los campos, provocando serias pérdidas a los productores.

Por Emiliano Vidal
Fuente: Revista Parlamentario
 
Desde luego,las mafias Trata de Blancas de los paises del Este hacia España o las mafias que pasan a africanos en cayucos,no deja de ser una chiquillada en comparacion con lo que describe Diana sobre el negocio fraudulento de la carne de caballo en la Argentina.Si eso ocurre con la carne de caballo,que no ocurrirá con la de ternera o el salmon???
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!