SOS!!! por favor leerlo, es para ayudar a una yegua...

Casey no creo que sea para tanto, si la yegua esta renga no es motivo para sacrificarla, se le pueden dar analgesicos y generalmente mejoran si no se los monta mas, mi yegua, antes de que me la robaran estaba manca y decidi jubilarla, la solte al campo y se mejoro bastante, vivio el año que estuvo en el campo de lo mas feliz, no galopaba mucho con los otros caballos, pero se convirtio en la yegua madrina y era muy feliz suelta a su antojo.

Gabino no me parece que uno solo suma puntos para el cielo ayudando a personas, tambien se suman ayudando a los animales, al menos yo no considero que yo valga mas que un animal y lo he demostrado al arriesgar mi cabeza buscando mis caballos. Y si fuera que solo se suman puntos con personas, entonces yo ayudo a los animales por pura satisfaccion personal. Aparte los animales son agradecidos y las personas te cagan a la primera oportunidad que tienen por mas que antes les hayamos salvado la vida.

Saludos, Diana
 
Diana..a los animales se les ayuda por pura "Humanidad".Por regla general las personas se comportan igual con sus semejantes que con los animales.No se suele ser bueno con los animales y malo con las personas,y viceversa.Ayudar a los animales ayuda para entrar en el Cielo,porque eso demuestra que se es buena pèrsona.

Te puedo asegurar que vales mas que cualquier animal.Cualquier persona vale mas qeu cualquier animal,pues las personas tienen un alma,buena o mala,de la que rendiran cuentas algun dia.En cambio los animales no tienen alma.

Sobre lo de los agradecimientos..cada uno cuenta la feria como le va en ella.Y los animales no sion capàces de sentir agradecimiento.Es un sentimiento que solamente pueden sentir las personas..(algunas).

Si quieres abre un tema..¿Tienen alma los caballos? En una ocasion abrimos este tema en el foro de Equitierra y nos dio mucho juego...
 
Diana, el problema es que aquí la mayoría de los que tenemos caballos no tenemos prados donde soltarlos. Los tenemos en hípicas y pagamos bastante por su estancia en un box. En algunas hípicas tienen prados para soltarlos unas horas al día pero en la mayoría eso no es posible. Si la yegua al final está coja y no se puede montar, Rebeca (Arashi) tendrá la responsabilidad de encontrarle ese prado y costearlo de su bolsillo. Mira si no el caso de Dohr, que quiere retirar a su caballo y no encuentra donde poder dejarlo en libertad. Por experiencia sé que para un caballo cojo estar días y días encerrado en un box no sólo es una tortura psíquica sino que además empeora muchísimo su situación.

Sé que suena cruel pero lo mejor que puede hacer Rebeca es intentar convencer a los dueños de la yegua que le den otra oportunidad. Hacerse cargo de la situación ella misma, es un acto muy noble y loable pero que al final puede que no le reporte más que disgustos.

Que conste que yo también soy de las que recogería todo bicho viviente que me encuentro en mi camino, pero con los años tienes que aprender a discernir lo que se quiere de lo que realmente se puede hacer.
 
Hola chicos:
Primero os pongo las fotos de la yegua, algo malas pero desde la puerta del box poco se puede sacar, pues no se si con los cascos que lleva si sería conveniente hacerla moverse.

Los pies
1tardeembaji0242ei-1.jpg


Mano derecha
2tardeembaji0257dr-1.jpg


Manos
3tardeembaji0268iz-1.jpg


Pies
45bz-1.jpg


Estas dos son de su carita mientras comía, se ve claramente el bulto del que os hablé anteriormente
5tardeembaji0282oa-1.jpg


6ardeembaji0292zd-1.jpg
 
Pues no se puede presuponer nada a lña vista de las fotos,Rebe.Lo de las patas puede ser muchas cosas.Si es duro y cojea,quizas se trate de una artrosis...y eso es mala cosa.

Lo de la cabeza es curioso.Es duro o blando? Le duele? por la forma y el lugar coincide con las glandulas parotidas,productoras de la saliva..

A ver si viene Lucas y nos aventura alguna hipotesis.
 
Iris bueno... si tu dices que algunos hombres tambien sienten esas cosas.... sinceramente tinen otra forma de "sufrir" estas situaciones, hablo desde mi propia experiencia, que tengo un novio que es un sol y aun asi para estos casos es un poco "asi asi"



Gabino entiendo tu postura, y te lo agradezco, pues no solo necesito que me digan que muy bien y que siga adelante, pues tener opiniones bien distintas me pone en mi sitio, para todo soy asi... como tengo menos personalidad que una merluza necesito que los demas me expongan su opinión para saber si actuo convenientemente o no, soy muy indecisa la verdad.

Sobre lo que comentas de las personas no estoy del todo de acuerdo, prefiero ayudar a los animales que a ciertas personas. Está claro que me desvivo por mi gente y les ayudo en todo lo que puedo, pero cuando se trata de desconocidos no arriesgo, porque nunca sabes por donde te la van a meter. Los animales no mienten, sabes que lo que hagas por él lo haces por lo que tu crees que es su bien, un caballo recien comido nunca se haría el muerto de hambre para recibir más comida, un ejemplo tonto pues igual hay alguno que si... en fin.

Estoy muy escarmenteda con el ser humano, os contaré una experiencia que tuve hace bien poco:
Trabajaba por las tardes en la panadería, y empezó a venir a pedirme una mujer de raza gitana con dos niños. Me pedía pan, pues yo claramente se lo daba, pues todos los días sobra pan entre otras muchas cosas. Luego ya empezó a pedirme bollería, empanadillas... y bueno como tambien sobra bastante le daba algo. Pero llegamos al extremo en el que ya me decía lo que le tenía que dar y tuve que pararle los pies, para colmo la historia de su niña pequeña con cáncer y su hermano llorándome porque su hermana "estaba malita y no tenía pa comer" era mentira, pues están forrados a más no poder, y encima le spille robando un día, a lo que no me sentó muy bien pues encima que les ayudan te putean hablando claro.

Ese era solo un ejemplo, un animal nunca te haría algo asi, además en muchas ocasiones los humanos saben cuidarse por si solos cuando los animales no o no pueden.


Ada no creo que ningana organización tipo Ade se haga cargo de esos, pues todo el mundo mandaría sus caballos lesionados alli a jubilarlos y dejaría de ser lo que es ahora, pero gracias por la opciñon.


Casey tu historia me recuerda a una chica que había en mi antiguo club, que compró un caballo ya mayor y algo lesionado. Le dio un par de años de satisfacciones y tuve que jubilarlo, a lo que a día de hoy lo tiene en pupilaje en box pero va a soltarlo y estarse con él todos los días, es Wakan, el amiguito del que puse fotos un día con Embajador, el caballo ¿pio, pinto?

No se, yo creo que yo si que sería capaz de hacerme carho de ella, pero está claro que para mi no sería un camino de rosas, y si ya lo paso mal con mi caballo y mis "miedos" pues es lo que me faltaba, `pero llegado el momento creo que lo intentaría, aunque bien claro está que yo jamás sería caapz de tomar la decisión de sacrificarlña, y quizas si se que lo suyo es crónico ya tampoco se si podría venderla a su suerte, aunque en ningúnmomento he habaldo d evenderla, simplemente regalarla a un buen dueño claro que eso no es fácil.


Apache como te comenta Casey aqui no tenemos facilidades para tener nuestros caballos en prados, y esa opción es horriblemente cara y para colmo creo que por mi zona no se da mucho la posibilidad.
Opino como tú, no conoceis el dicho de "cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro"????....



Os diré que todavía no he habaldo con ellas y no se que va a pasar con la yegua, solo espero que todo acabe bien para ella, que debe merecerlo.
 
Hola Gabino:
No se si al yegua cojea, pues se resiente del "corte" de cascos que le pegó el dueño antes de dársela a mis amigas, que aunque en las fotos no se aprecie bien ha hecho una atrocidad y a saber cuantos años lleva la yegua con ese "destroza cascos" personal.
Lo del bulto es algo asi como duro pero algo blando, que bien me explico!! jejeje, vamos que no es solamente líquido, hay algo más. Nosotras pensamos que sería de alguna patada o algún golpe, pero es muy exagerado. Dolerle no le duele.
 
perdón por postear tan seguido, pero acabo de caer....

¿la hinchazón puede deberse a los arestines que tiene que son brutales, junto con el mal aplomado que llevay la reciente "casi amputación" de cascos de su ex dueño? quien sabe... si es que estoy soñando despierta!! esperando a que la yegua se convierta en un unicornio o el mismisimo pegasso de la noche a la mañana...
 
bueno Rebe..cuadno digo humanos,me refiero a la Humanidad en general.A algunas personas yo ni el saludo les doy..

Arestines? No creo..si me parece que el mal aplomado puede ser causante de muchas de sus lesiones.Por eso decia de que sus dueños le diesen una oportunidad.


Oye...no eres ninguna merluza..simplementee eres muy joven y la vida aun no te curtió la piel con desengaños ni frustraciones.
Cuando dobles la edad que tienes,ya pensaras de otra manera.
 
Bueno... en estos momentos la yegua ya es de mi propiedad, me la han regalado.
Voy a poner un anuncio por si alguien la quiere, pero de momento está a mi cargo, yo le buscaré un hogar nuevo o me la quedaré.

Por ahora va a estar de baja hasta que le crezcan los cascos al menos para poder hacerle un primer herraje, le daremos agua fria, masajes, y vendas de descanso, pues ya me he enterado de que la yegua no tiene 8aparentemente nada más) y para montarla suave o una vez por semana va sobrada, lo que no puede es estar trabajando en al escuela, no sale rentable tener un caballo que solo trabaja una o dos clases por semana, ya tienen uno asi que recogieron en iguales condiciones.

Los que vengan no se que será de ellos, pero yo ya tengo una nueva amiga, sin nombre por cieto... pues la llamaban "Blanca" y va a ser que no....


¿Sugerencias? había pensado algo asi como "esperanza" en algún idioma que suene bien...

Gracias a todos por los consejos!! los he leido detalladamente y estudiado bien los pros y contras de la situación.
 
Arashi, es la mejor noticia que nos podias dar ( al menos a mi ) :D :D :D :D :D :D , me alegro mucho que la yegua haya caido en tan buenas manos, es lo mejor que le pudo pasar. Te felicito por haber echo algo tan bueno, ojala hubieran mas personas como vos.
:D :D :D :D :D :D
Ahora busco algunos nombres, ya nos contaras como esta tu nueva amiga.

Un beso, Diana
 
Bueno Arashi, ya tienes alguien más de quien cuidar jeje

Yo te aconsejo llamar al herrador, que se la mire, y que él decida lo que hacer. Quizá no deba recortar pero sí cambiar el herraje, o a saber qué, yo no soy la experta en esto... y por esta razón es lo que haría.

Lo segundo que haría es cambiarle la cama de la cuadra. ¡Qué horror! Pide un poco de viruta limpia y vacía eso...

Después, una buena duchita con betadine jabonoso y champú, a toda la yegua, haciendo especial énfasis en esos arestines, que sin son muy bestias sí que pueden originar un hinchazón. Una vez duchada, lo que yo hago con los arestines es secarlos bien con papel de water, para sacar un poco más la porquería. Si es necesario vuelvo a aplicar el betadine. Y otra vez secarlo. Una vez secos, les pongo un fungicida-cicatrizante. Y para rematar la faena, le haces las crines y ya verás como le empieza a cambiar la pinta.

También la desparasitaría... y pediría al vet que le echara un vistazo. Claro que esto último del vet ya haría subir demasiado la cuenta del primer mes...
 
Hola Anna!! Pues si ya tengo una nueva amiga, y mira que siempre he dicho que no me gustan las yeguas! pero tampoco me gustaban los enteros y mira... no se si yo decía que quería un caballo castrado y me he juntado con un entero (no por mucho tiempo) y una yegua, que delito tengo!!

Cuando venga el herrador le diré que le heche un ojo a ver cuando la ve para herrar y eso, pues si lo llamo a cosa hecha dudo que venga, siempre va de culo !! es un inconveniente, pero tampoco voy a llamar a otro herrador, que ya se sabe eso de malo conocido que bueno por conocer, que ojo! no digo que sea malo, al contrario estoy bien contenta con él.
Por cierto, la yegua no tiene herraduras, y no se siquiera si alguna vez las ha tenido, con 15 años a ver que tal reacciona a ellas, pero el herrador se las apañará digo yo! cosas peores a herrado jeje

Lo de la cama lo tengo más dificil... pues no se cada caunto las limpian, pero desde luego no tienen abundante viruta, y lo peor en el caso de mi caballo es que la empotra toda en la pared del box del fondo y acaba en el suelo siempre...

Yo había pensado ducharla con hibiscrub, aunque el betadine jabonoso tambien es una opción, puedo ducharla 1º con betadine y luego con champú? o el champú solo para las crines y cola? es que nunca he mezclado las dos cosas "por si aca".
Para los arestines probaré lo que hago con mi caballo cuando le salen: ducha con betadine jabón frotando bien y levantando las costras, secar con una balleta vileda y luego furacín por un tubo, pero tengo entendido que no a todos los caballos les funciona este método, creoq ue comentaba María una vez lo difícil que era acabar con ellos, cuando en una semana Embajador los tiene curados prácticamente.

Intentaré rescatar sus crines, que las tiene a modo de rasta :D y si veo que no hay solución.... o la rapo o intento entresacarla, que a mi las yeguas me gustan con las crines cortitas, pero ya veremos que hago la verdad.

Lo del vet por ahora no me llega el presupuesto, pues sus facturas suelen ser de 200 o 300 € y bufff dentro de nada me toca comprar el protector articular del gordito entre otras cosas... ya se sabe que con estos bichos cuando no es esto es aquello!


Hola apache!!! gracias por los elogios, pero no es para tanto! no soy ninguna heroína lo único es que soy una cabecita loca y me gustan demasiado los animales, esta vez actue con el corazón, tengo la sensación de que todo saldrá bien :)
Gracias por los nombres, yo he pensado varios: Gala, Ankhara, Sherezade, Ari (de arigatouq ue en japonés significa gracias)... pero no acaba de hacerme ninguno!


Mi novio ayer su puso malo cuando se lo conté y lo primero que me dijo: "No Rebeca, no le pongas nombres......... que te vas a encariñar..............." menos mal que estoy bien tranquila con al decisiñon... porque sino me iba a coger una depresión de caballo y nunca mejor dicho! jeje
Una de las chicas d ela hípica está muy contenta porque dice que conmigo estará de lujo, sabe que mimo mucho y trabajo poco a los caballos, y ella estaba que ni se acercaba a la cuadra a verla xq se echaba a llorar, en fin yo aun sabiendo que la podían sacrificar ahi estuve sobeteandola, aunque confieso que aun no he podido mirarla a los ojos, aunque hoy seguro que lo haré :)


Por último gracias a todos por vuestras opiniones, bienvenidas han sido todas, y aunque al final no os haya hecho caso a los que me comentabais el fregado en el que me iba a meter no he ignorado vuestros consejos, simplemente valoré la situación.
Esta tarde le sacaré más fotos, la ducharé y demás, en cuanto llegue a casa os las pongo.
Gracias de nuevo
 
El champú déjalo para crines y cola mejor ;)

Y te aconsejo cambiar la vileda por papel de water. Y es solo por una razón, cada vez que seques, el papel estará limpio. Si lo haces con la balleta, no. Y cuando se trata de hongos epidérmicos, lo mejor es utilizar cosas limpias
 
Gracias Anna! yo había pensado que igual hacía la tonta con la vileda, porque vale que seca muy bien pero una vez usada la remojo la escurro y la dejo secar... se puede contagiar asi los arestines d eun caballo a otro? yo pensaba que si eran muy contagiosos, pero últimamente me han dicho que para nada lo son que solo se le extienden al caballo que lo padece.
 
Hola Arashi, para los arestines, lo mejore es afeitar la zona con una maquina de esquilar luego lavar con hibimax o betadine (yo personalmente prefiero hibimax porque no escuece) luego pones una pomada que se llama "diprogenta". esto dos veces al dia, tambien los primeros dias puedes vendarle las patas para que la porqueria la cama no se pega a la pomada.
Si ya es tuya, sugiero que la veia un veterinario, sobre todo por lo del bulto y a ver si hay mas bultos, porque puede ser un tumor.
 
Hola chicos! traigo muchas muchas fotos, asi que las voy a clasificar; 1º las fotos antes de la ducha, 2º fotos de los pies y manos, 3º fotos del bulto del cuello y 4º fotos de despues de la ducha

Hola Anna! No se igual los arestines cuando se dan varios en una misma cuadra puede que sea por al temperatura, que ese momento sea idónea para los arestines, que a todo esto.... ¿son una bacteria? porque un hongo no son.

Hola Isaka! Lo de afeitar está dificil, pues casi no se deja tocar los pies, he hecho lo que he podido para rascarle las costras con el betadine jabonoso y luego una vez bien seco furacín por un tubo. Hibimax es crorexidrina no? (se escribe asi???) vamos como el Hibiscrub, no? o el desinclor tambien.
Lo dle veterinario ya lo había pensado, pues si que tiene melanomas y sospecho que lo de la cara sea uno tambien. Me he asomado bajo el maslo pues ya me imaginaba que tendría higos, una yegua torda tirando a españolona y con 15 años... abriré un tema después sobre ellos.
La pega del veterinario es que no se por cuanto me puede salir, y ahora mismo mi economía no brilla que digamos, ¿una revisión puede costar sobre los 300 € o mucho más?, de todas formas tengo que llamar a Sergio para preguntarle una cosa sobre el protector articular igual le comento algo.


Hoy tenía el hinchazón algo más bajo que los días anteriores, menos mal! y me he enterado de más cosas sobre ella: resulta que la trajeron montada por la carretera, sin herraduras, los cascos recien cortados de cualquier manera, un pelham articulado al reves... está llenita de cicatrices, y el bulto de la cara el dueño dijo que era un tumor pero que lo tenía asi de siempre.
El herrador cuando venga le echará un ojo, aunque se va a poner de un humor... no le gustan nada estas cosas pero oye, yo necesito que me apañen la yegua! que no estamos como para seguir haciendole los apaños caseros que le hacían.
Y lo de los higos pues ahora abriré otro tema, pues nunca había tenido ese problema de cerca y no se que hayq ue hacer, aunque bien claro se que no tienen cura y en el mayor de los casos suelen ir a más... :(

Paso a poneros las fotos en el siguiente mensaje
 
Bueno... es que los arestines pueden darse por dos organismos, uno que se llama Dermatophilus congolensis que esté entre las bacterias y los hongos... (para lo que nos interesa más bien un hongo) y la bacteria estafilococo. Como regla general, se trata de estafilococo cuando las costras son muy dolorosas y cuesta mucho sacarlas (mucho es mucho, hasta tal punto que hay que remojarlas durante 24h con aceite para bebés). De todas formas, para tratarlos, hay que quitar absolutamente todas las costras para poder aplicar el tratamiento de elección, ya que si hay costras, las pomadas no entran en contacto con el organismo causante de los arestines...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!