SOS!!! por favor leerlo, es para ayudar a una yegua...

Se me había olvidado comentar que la noche antes de traerla el hombre le echó de comer medio saco de piensoq ue le quedaba para no tirarlo.... asi que s epodría haber infosado!!! me parece una injusticia que la gente tenga animales sin preocuparse por ellos ni sus cuidados. Hoy mismo estaba en la tienda de aniamles donde trabaja una amiga y ha venido una mujer a decirme que si podía hacerle el favor de cogerle su hamster d ela jaula mientras iba a limpiarla... que le daba miedo... y todo era decir "bolita no seas malo!! baja del tubo!! ay que ascooooooo", en resumen... que como cada vez que quiera cambiar la jaula haga eso... pffff

Os dejo con las fotos de la posible "Aysha", pues lo más seguro ese sea el nombre que le voy a poner :)

Antes de la ducha

1yeguita0013px-1.jpg


1yeguita0092jw-1.jpg

1yeguita0162ys-1.jpg

11yeguita0025tt-1.jpg



Despues de la ducha:

4yeguita0244lc-1.jpg

4yeguita0278py-1.jpg

4yeguita0280fs-1.jpg

4yeguita0294wm-1.jpg
 
Bueno, Arashi, ya te dí mi opinión y ya estás metida en el "fregao", así que ahora ya no tiene solución. Te copio algo que esciribí una vez sobre los mal llamados "higos":


"Bueno, como todos sabéis, Cheska también tiene melanomas en el maslo, y este verano se le abrió uno, por lo que procedí a sacarme un "manssster" sobre los melanomas en los caballos tordos.

Hay muchísima información sobre este tema en la red, así que en vez de transcribiros los textos mejor os pongo un resumen de lo que aprendí:

Para empezar, esta patología se da en todos los caballos tordos, ya que está asociada al gen G, si bien es cierto que la mayoría de los estudios se han hecho en caballos de razas en la que la capa torda es dominante: españoles, lippizanos, camargueses, etc.

Aunque la denominación "melanoma" es la más extendida y aceptada, esta patología no es comparable al melanoma en los humanos: No es necesariamente cancerígena, y rara vez es mortal, incluso en caballos de avanzada edad. Una definición más real sería la de "acumulaciones de melanocitos", que es la sustancia que da color a la piel negra de estos caballos.

Empieza a manifestarse entre los 5 y los 7 años. Suelen ser tumores de crecimiento lento, sin metástasis en la mayor parte de los casos. A mayor edad del caballo, mayor es la probabilidad de que le aparezcan melanomas, hasta tal punto que se ha dicho que absolutamente todos los caballos tordos desarrollarían melanomas si viviesen lo suficiente. Muchos melanomas no son detectados hasta después de la muerte del caballo por otras causas.

Los sitios más frecuentes para la aparición de los tumores primarios son el maslo, el perineo y las glándulas parótidas. Las metastasis se suelen desarrollar principalmente en los nódulos linfáticos, el hígado, el bazo, los pulmones y alrededor o dentro de los vasos sanguíneos.

El tratamiento más común es la extirpación quirúrgica. No hay pruebas que demuestren que los tumores crecerán más virulentamente después de la extirpación, aunque puede darse el caso.

Otros tratamientos son: la crionecrosis, la quimioterapia local, la inmunoterapia específica, y más recientemente se está estudiando el tratamiento con Cimetidine. El Cimetidine es un antagonista de la histamina H2, un medicamento común que se usa para tratar úlceras tanto en humanos como en caballos, y que ha demostrado eficiencia en la reducción e incluso desaparición de melanomas en algunos casos. Su uso para el tratamiento de los melanomas, tanto en caballos como en humanos, está todavía siendo investigado por los científicos.

En todos los casos, la eficacia del tratamiento aplicado aumenta significativamente cuanto más pronto se trata, o extirpa, el tumor. "

En el caso de Cheska y algunos otros caballos que conozco, el único cuidado que requieren es en verano cuando ocasionalmente se abre alguno, y es bastante fácil: presionar para sacar todo la acumulació de melanocitos (sustancia negra y muy maloliente), lavado con betadine jabonoso y después betadine normal para que seque, además de abundante spray anti moscas. En otros caballos si ha sido necesario operar, bien porque los tenían muchos y abiertos o porque estaban en una zona muy delicada que le impedía al caballo una vida normal.

Puede que sea desagradable pero si puedes pon fotos y ya te diremos algo.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Muchísimas gracias Casey! acababa de abrir un tema sobre ellos. Recordaba que tu una vez hablaste de ellos pero no sabía si era por prevenir o porque Cheska los tenía, aun asi me había sido imposible buscar el tema asiq ue agradezco lo que me has dicho :)
Conozco el caso de un caballo con muchísimos melanomas, es un PRE tordo de 17 años, un Terry con mucha sangre. Los melanomas de dicho animal son muy avanzados, por debajo del maslo tiene toda una imprantación de forma que se le ha caido el pelo casi por completo, y dentro de la vaina tambien tiene unos cuantos que le molestan horrores. Su dueña estaba todo el día pringada con el tema, no había ni un solo día que no fuera a curarlo al menos.
 
Arashi, estás más colgada que una araguaya pero me alegro un montón por la yegüita y quien sabe a lo mejor hasta la puedes hacer mamá de un niño de Embajador antes de que pierda sus atributos, jejejeje
 
Bueno pues la verdad que esta mucho mejor de lo que yo me pensaba, vamos mucho no muchisimo, se la ve bastante wapa despues de ducharla incluso parece que esta mas gorda :eek:.

Pero lo que te dicen del herrador yo creo que urgentemente, porque sobre todo la mano izquierda se la veo rarisima :?.

Haber si tienes suerte y se pone bien de todo y asi te evitas problemas morales y economicos ;)
 
Hola María!! ya me gustaría que tuvieran un baby, pero no se si la yegua con los melanomas, y a mi gordo que rtal le iría "catar", igual se queda con la copla de por vida y no me sirve de na castrarlo jajaja

Hola yara! es lo que comentaba ayer de exagerar jeje por eso por lo que yo me negaba a que la yegua tubiera ese final, si dentro d elo que cabe está estupenda, y despues de lo que habrá aguantado.
 
Hola Arashi,

Estás como un cencerro pero te admiro muchísimo, ojalá hubiese mas gente como tu...

Estoy de acuerdo con María, los dos son muy guapetes, y si no tienen ningún defecto de conformación, yo que tú, haría un potrillo.
 
mmmmmmmmmm q ver.......... quizás el potro saldría algo asi :D :D :D


tegpot7lr-1.jpg


¿guapo, eh? ;)


Hola Blanca! bueno, defecto de conformación... mi caballo es un pelín izquierdo, y la yegua a parte de los melanomas (que creo que son hereditarios, ¿me equivoco?), pero si fuera tan fácil juntar dos caballos como dos perros barajaría la opción, pero aun tengo 3 meses para pensarmelo antes de castrar al gordito :D


Casey eres la voz de mi conciencia :D jeje
 
HOLA ARASHI!
yo te animo a k la intentes curar y ayudar ya que yo soy un poco como tu y siempre ay en mi casa perros o gatos k m enuentro en la calle con cada enfermedad... pero sk m da una pena k se mueran sin mas.yo siempre intento darles una 2 oportunidad el problema esk a veces se me mueren y yo m muero de pena pero al final se k por lo menos lo e intentado.lo unico esk nis e si m podria acer cargo de un gasto asi de grande xk es bastante dinero y ademas como un saco sin fondo xk no sabes si se pondra bien o cuando.yo t animo y si sale bien imaginate k alegria mas grande.weno un bss
 
Huys mira que majo el potrito si además te va a salir pío, jejeje.

Nada creo que lo dicho hay que conseguir ser familia numerosa.
 
Yo... te digo lo mismo que Blanca. Que estás como un cencerro, pero que ojalá todos los cencerros fueran así ;)


Un besazo que a este paso te ganas el cielo :)
 
El que tiene el cielo ganado es mi novio Mara!! jajaja angelito... se pone malo de mis ideas, pero yo ya le adverti cuando nops conocimos que salir conmigo conyevaba ( se escribe asi??? O_O XD) tene run mini zoo en casa... y ahora que nos vamos a vivir juntos ya empieza a preocuparse jeje

María pio estaría bien sisisi, me encantaría la idea de tener un hijo de mi gordi, pero ya veremos... igual en una noche de pasión... jeje "Pasión de Embajadores" ;)

Bueno soraya, la yegua está ya a mi cargo, pero tendrá que estar un par de meses (o más) de baja, pobrecilla!!
 
Hola Arashi,yo me creía que la yegua estaba peor,por las fotos que has puesto en el tema de sus cascos,lo que peor tiene son los cascos,seguro que contigo mejora muchísimo.

Que tengas suerte con ella.
 
Arashi me parece estupendísimo loq has hecho!!!! eres genial, en serio! espero q se mejore rapidamente la yegua, y mantennos informados de todo, eh?

saludetes

>>NASTRA<<
 
Por supuestisimo ;) os vais a cansar de oirme hablar tanto de la yegua!! jeje

¿Que os parece el nombre de Aysha? porque Arwen ya conozco más de una que sino... jeje

martaxi claro, si la yegua no está tan mal, pero como dicen "sin pies no hay caballo" y con los cascos asi de momento no se puede hacer nada con ella.
 
Hola Arashi;

De seguro ya habrás aplomado a la yegua o estaras en eso. Te cuento que por lo que se ve en las fotos es posible que tengas la combinación de varias cosas. Las cañas endurecidas por la parte de atrás normalmente son producto de una tendonitis, eso se debe a mal manejo de herrajes y trabajo inadecuado en duración e intensidad. Cuando son de curso crónico son dificiles de solucionar por completo pero si pueden mejorar considerablemente al punto de llevar una vida casi normal. En mi práctica trabajo estos cuadros de forma conservadora con ungüentos revulsivos, masaje vigoroso y vendaje caliente. Esto es: cremas a base de yodo + Dimetilsulfóxido + Salicilato de Metilo + Alcanfor + Mentol + Aceite de Lindano (existen varios preparados comerciales de uso equino que puedes comprar), luego lo aplicas con guantes de latex haciendo fricción hacia arriba y abajo por uno o dos minutos y finalmente lo vendas con papel periódico (2 a 3 vueltas) y sobre este colocas ENVOPLAST (plastico para envolver alimentos de uso casero). Debes hacerlo todos los días por al menos 2 semanas. Puedes aplicar el vendaje caliente en las tardes para sacarlos en la mañana. Durante el día aplicas HIROTERAPIA. Esta es con agua a presión sobre la zona afectada una o dos veces por día.

Las cañas endurecidas y abultadas por delante se conocen como "cañera" o enfermedad dorsal del hueso matatarso o metacarpo dependiendo de que miembro esté afectado. Solo el reposo por algunos meses puede solucionar medianamente el problema aunque el mismo vendaje que aplicas para la tendonitis te puede ayudar.

No se aprecia bien en las fotos pero pareciera tener los nudos y cuartillas algo aumentados de tamaño. Normalmente son producto del edema que puedes solucionar igualmente con la hidroterápia + revulsivos + vendaje caliente. Todo esto debe estar acompañado de reposo, buen aplomo y buen herraje.

Lo del "BULTO" en la zona parotidea derecha pueden ser varias cosas; edema por golpe, absceso, parotiditis, empiema unilateral de bolsas guturales, proceso tumoral o neoplásico, otros. Para esto te recomiendo que consultes con tu veterinario de confianza para que la evalúe. Espero que te sirvan de algo estos datos. Saludos, M.V. Lucas Rusz
 
Muchisimas gracias Lucas, voy a imprimir tu mensaje y se lo enseño a las dueñas de la cuadra para que me echen un cable.
Tengo alguna duda, ¿no valdría poner el plástico para periódico y encima paños de venda y vendas de descanso?, es que no creo que le aguiante el periódico con el envoplas encima.
¿puedes decirme alguna marca de las cremas que comentas? es que asi por la composición no se si encontraré algo.

De momento solo le voy curando los arestines, a ver si a partir de mañana empezamos a vendarla y eso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!