Diario de una herida

cuidado con el sol. yo he conocido 2 o 3 casos de grandes heridas no cuidadas y que llegaron a manos más bondadosas despues, todos estos casos desarrollaron queloide. Por lo que se comentaba el sol ayudaba en el desarrollo de estos,
 
Martes 18 de abril de 2017


Hoy se cumplen 14 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 27 semanas desde la lesión.

Esto significa que el jueves cumple 100 días de curas.

Hay aún evolución en cuanto al tamaño de la herida. Pero hay involución en cuanto a la inflamación.

El miércoles 12, ha venido a verle su veterinario. El mismísimo que le atendió en la casa del criador, cuando se lesiono.

Estuvo muy contento de ver el potro con vida, y muy contento de cómo se presenta la pata.

Me dijo que él lo dejaría sin vendar. Que la herida necesita mucho aire en esta fase. Y que dentro de dos o tres meses, puede recibir el alta, y hacer “vida normal”.

Sin vendar, en 24 horas, la pata se le puso doble. El no nota nada, ni sombra de cojera, pero el volumen de la pata es realmente doble. De una hora para otra se nota como se inflama. El veterinario me ha advertido que esto le pasará siempre! La inflamación en días de calor! Por el tema de la linfa.

El problema no es solo el “hinchazón”, sino, que la herida ya pierde aquel “color sano”. Es más encendida. Parece que hay coágulos de sangre debajo de la piel. Noto como unas especies de hematomas… pero pueden ser “mis ilusiones ópticas”. Cierto es que volví a ponerle la venta. Esperaré un poco más así. Se lo quitaré, pero solo a ratos. Ratos largos, pero no de 24 horas. Si no aguanta, no dejaré que se inflame tanto.

Debo emplearme más que nunca para que salga un poco de pus. Y solo por uno de los canales. Por los otros, sale la clorixidina traslucida cuando se los limpio.

Por el tamaño, el color y la forma de la herida, no estoy preocupado. Me preocupa el hinchazón.

Esta semana, las curas han sido difíciles. Tiene ya diez meses, y es más fuerte que nunca. Le bajaron los testículos, y se cree ya “semental”. Es muy vivo y a veces, demasiado imprevisible. Sigue siendo “un cielo”… pero ya no me deja hacerle las curas bien. Tuve que volver a recurrir al purro. Hace semanas que no lo ha “olido”… pero no me queda otra.

Lleva unas noches fuera, con otra yegua malita, y parece feliz. Aun no ha soltado el pelo del invierno. Me han dicho que por estar tanto tiempo mal…

Me entran unas ganas de verlo “más fino”… pero me aguantaré. Sobre todo porque está durmiendo en el prado. Al aire libre. No lo voy a esquiar. (Aunque ganas no me faltan…)

Esta semana empecé con Blastoestimulina.
Como siempre, en el video se ve mejor. Las fotos de esta semana, no son las más afortunadas.
Volveré el martes 25.
Cuídense!
 
11_18_abril.jpg
 
¡Menudo cambio respecto al principio! Enhorabuena.

Ahora mismo supongo que lo que mejor le vendrá será frío junto con muchos paseos y vendar para que no se inflame, con alguna venda que transpire para que no «macere» la herida como te ha dicho el vete. Con el tiempo esa extremidad se quedará engrosada y seguramente con tendencia a hincharse. Aunque es posible que vaya remitiendo con los años, puedes ayudar con ejercicio, vendajes y frío (más o menos como las personas que tenemos mala circulación venosa, vaya).

De todas formas, yo me he metido para comentar más que nada el hecho de que le hayan bajado los testículos y lo tengas suelto con una yegua. No recuerdo la edad que tenía, pero he oído casos de potros destetados tarde y que han cubierto a otras yeguas de la manada. No sé a que edad empiezan a ser fértiles, pero yo no me la jugaría (además, no creo que sea bueno que aprenda que se puede subir al culo de los demás).
 
Bueno, las heridas se van cerrando. Lo de la inflamación, yo haría lo mismo que estás haciendo, controlarla para que no vaya a más. A ver si cuando tenga un ratito busco algo de información sobre este tema para que te pueda ayudar.
 
¿Has pensado en castrarlo? Lo digo porque sería buen momento antes de que venga más calor
 
¿Has pensado en castrarlo? Lo digo porque sería buen momento antes de que venga más calor

La verdad es que, debido al carácter que tiene, y el tipo de manejo que está teniendo, sumando a la ilusión de tener un descendiente suyo, no me planteo caparle. (Con todo lo que esto conlleva en su manejo en el futuro.) Y en ningún caso lo caparía ahora, ya que está el pobre hasta “los cataplines” – nunca mejor dicho - de currarle heridas.
 
Bueno, las heridas se van cerrando. Lo de la inflamación, yo haría lo mismo que estás haciendo, controlarla para que no vaya a más. A ver si cuando tenga un ratito busco algo de información sobre este tema para que te pueda ayudar.
Cuento con ello. Gracias.
 
te interesa sacarle un hijo por el caracter o por la capa.

Por que la unica cruza que da palomino seguro es perlino + alazan

el palomino lo tienes que cruzar con alazan para tener 50% palomino y 50% alazan

y si cruzas 2 palominos las probabilidades son 25% palomino, 50% perlino y 25% alazan
 
Bueno, he estado leyendo varios artículos, y creo que el potro ha desarrollado una linfangitis, es decir, una inflamación de los vasos linfáticos. El sistema cardiovascular (arterias venas etc) se estima que pierde unos 3 litros de agua al día a través de los capilares. Los vasos linfáticos recogen ese líquido y lo devuelven al sistema cardiovascular. Cuando no funcionan bien se produce la hinchazón del miembro afectado. Con la herida lo más probable es que se infectaran los vasos linfáticos (de ahí que la infección fuera por dentro y saliera por varios puntos). Otra pista de que puede ir por ahí es que cuando se produce una linfangitis se puede producir una acumulación de proteínas que absorben la humedad exterior, de ahí que cuando lo ducharas se hinchara aún más.

El tratamiento de la linfangitis es a base de antibióticos y antiinflamatorios. Los veterinarios recomiendan hacer un cultivo del tejido para determinar la bacteria que ha causado la infección, pero en un caso como la herida del potro lo más seguro es que fueran varias. Además se recomienda añadir diuréticos a la dieta ya que ayudan a eliminar líquidos. Y sobre todo movimiento, cuanto más mejor (paseos del ramal, tenerlo suelto en un prado etc) También se usan las vendas de compresión para evitar un edema excesivo. Por lo tanto, haces bien en ponérselas aunque sólo sea de vez en cuando para que no vaya a más el edema. Cuando las heridas estén cerradas, lo mejor será tenerlo vendado todo el día y rehacer el vendaje una vez al día para revisar que la pata esté bien. También entonces puedes incorporar masajes que ayuden a mover el líquido.

Lo importante es mantener la pata siempre dentro de un tamaño razonable, ya que si permanece hinchada por mucho tiempo se puede producir engrosamiento de los tendones.

La buena noticia es que con el tiempo puede que remita bastante, la mala es que una vez que un caballo ha tenido linfangitis es más propenso a que se repita, por lo tanto habrá que tener mucho cuidado de que no se pueda herir la pata y tener su box super limpio para evitar que pueda tener futuras infecciones.
 
te interesa sacarle un hijo por el caracter o por la capa.

Por que la unica cruza que da palomino seguro es perlino + alazan
Esto tampoco es así, es cremello + alazán, no perlino (el cremello es doble dilución del alazán)
 
Martes 25 de abril de 2017

Hoy se cumplen 15 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 28 semanas desde la lesión.

Entre la aplicación de Blastoestimulina y los paseos del fin de semana, cruzando varias veces el río, la herida sigue su proceso de cicatrización. Aunque no son tan evidentes los cambios, personalmente, percibo todavía la reducción de la superficie de la herida. No podría decir lo mismo sobre la inflamación.

Creo que la inflamación se estanca. Después de los paseos, o en los ratos prolongados en el prado, está muy bien. En cuanto permanece en la cuadra un día entero, está muy inflamado.

Buscaré la forma para dejarle más tiempo en el prado posible.

El pus apenas existe. Hay un canal aún drenando, pero muy, muy poco. El pelo empieza a recubrir la zona, y anímicamente está muy bien. Le sorprendo a veces cansado al volver de los paseos.

(Entre el sábado y el domingo, puede llegar a pasear unas 4 horas en total.) Al inicio, se daba unas alegrías tremendas... Ahora, es más cometido, y desde luego, a veces, cansado.)

Las temperaturas han bajado drásticamente por sorpresa, y su pelo de invierno, ahora le viene de perlas.

Tengo ganas de verle un día “más fino”, qué parece un oso cutre de peluche recién secado de la lavadora. (Pero es muy simpático.)

Tiene más apetito. Pero se niega a probar chuches. (Zanahoria, manzana pan.)

Como mucho, prueba algunas hojas de grelos.

Os dejo el video y las fotos.

Gracias a todos,

Nos vemos el martes próximo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!