Alta escuela

Maria,no veas los comentarios que se oyen cuando un grupo de curiosos se arremolinan mientras se esta herrando....Aun no hace mucho,se juntaron trece pèrsonas mirando como herraba un caballo.

Tipico español...

Un saludo.Gabino
 
Hummm ... 13 personas, no me gusta nada ese número, ya sabes el lunes 13 todos los problemas que tuve ... y eso que no soy supersticiosa pero por fuerza tengo que achacárselo [;)]

¿Y que decían? bah ... pues para poner 4 clavos y una tapa tanta historia jejejeje

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Pues si napo, te contesto, eso si con educación y sin entrar en descalificaciones que es algo que está claro que a ti se te da de miedo.

A todo esto, me encanta ver la cantidad de jinetes de barra que hay sueltos por el mundo. ¿Acaso has visto tu montar a Anna?, ¿Serías tu capaz de subirte en los caballos que monta ella y hacer ese ansiado piaffe ó passage que leyéndote hablar parece que es lo único válido en equitación?.

Repito a mi me gustan los caballos y ver a un jinete haciendo las cosas bien, si es de salto como si es de horseball; yo no enfreto las disciplinas porque creo que son diferentes y te aseguro que a mi si me gusta la Alta Escuela y no he sido yo quien se ha puesto a compararla con la DC, porque para empezar son disciplinas diferentes.

Que quieres que te diga pero las cosas me gustan bien hechas, si no consigo hacer un buen passage, no me quedo en la mediocridad y lo presento en una pista de cualquier manera.

Cada caballo tiene sus puntos fuertes y otros que no lo son tanto y hay que saber jugar con ello, quizá con un caballo (de esos carísimos que dices tu), sea más complicado hacer un piaffé menos bueno que el que haría un buen PRE. Pero es que a mi no me gustan las razas y tampoco he hablado de PRE; me gustan los caballos buenos.

Sólo en una cosa te voy a dar la razón, ni todos son muy malos ni todos son muy buenos (de cualquier disciplina claro está).

Por cierto a ver si atiendes un poquito mejor los post de los demás, yo dije:

"Yo misma hace muchos años he hecho alta escuela y he concursado en alta escuela (si se podían llamar concursos e incluso ganando) y ni siquiera sbía lo que era un caballo, claro que en el reino de los cigos el tuerto es el rey."

¿Cuántas veces has visto gente que hace exhibiciones por los pueblos anunciando su espectáculo como alta escuela?. Pues algo así hacía yo, y ya lo puse en otro post, en concursos de pueblo en los que hacía passage, paso español, piruetas a tres remos, tierra a tierra y mil tonterías más porque mi caballo hácía un passage muy bonito y muy expresivo, que parecía que se caía de un lado a otro y lo cierto es que ni siquiera sabía trotar correctamente, para mi eso no es doma ni es alta escuela y yo no tenía ni la menor idea de lo que era un caballo, así que por lo menos reconoce que como yo estaba entonces hay muchos que concursan en Concursos oficiales de Alta Escuela.

Una cosa más en la inmensa mayoría de los casos es bastante más fácil encotrar un buen paso en un caballo europeo que en un PRE

domaclsica2rugif-1.jpg
 
Nah,.pero conmigo eramos catorce y con el burro (el mas listo de todos los presentes) haciamos quince..

Mira...el 15...¡¡¡ la niña bonita !!!!

Un saludo.Gabino
 
Que foto más bonita la de Antonio , y yo también me parto de risa con Gabino y sus comentarios "antropológicos" . Eso que cuentas de los comentarios mientras hierras lo he vivivdo en las gradas de algún concurso en el que está sentado en la silla de al lado tiene muy claro como movería el caballo que en ese momento hay en la pista , aunque no lo conoce ni lo ha montado en su vida.
 
maria me a gustado tu comentario sobre la alta escuela que se realizaba y tienes mucha razon ,espero que la alta ecuela sea lo mas parecido a la real ecuela andaluza como don alvaro domeq la practica.
 
Gracias El Caballero, esa Alta Escuela si es la que me gusta, me gusta la buena, la que se hace de verdad, al igual que me gusta la Doma Clásica buena, en la que veo un caballo mostrándose expresivo y la vez relajado y haciendo los ejercicios por gusto, sin tensiones y sin grandes exageraciones.

domaclsica2rugif-1.jpg
 
María ;

yo te diría ahora que los ánimos están calmados , que es como deben estar, que por lo que conozco a los participantes de este tema , casi todos hemos estado de acuerdo en el fondo de la cuestión y no merece la pena tener problemas con aquellos que piensan como uno. Para intentar disculpar a unos y otros te diría que el problema viene cuando se toca la "fibra sensible" atacando lo que se considera propio , y que ha veces se interpretan mal las palabras y que la gran mayoria de los que entramos en el foro lo hacemos para leer otras opiniones que nos ayuden a evolucionar y no a demostrar lo "sabiondisimos" que somos. Creo que tu eres de las que aportan y aprenden y te agradezco mucho que tu opinión sincera y lejana de sembrar la polemica gratuitamente. Por eso me permito la libertad de pedirte que reconsideres las palabras de Napo ; me consta que hablabais a favor de lo mismo y creeis en los mismos conceptos......pero a él le han tocado la fibra sensible y se ha defendido. Eso nos puede pasar a todos.

Este año en el espectaculo del Sicab salía un jinete alumno de Alvarito haciendo una exibición ejercicios de Alta Escuela con tal perfección y finura que se me saltaron las lágrimas al verlo . El jinete actuaba como si fuera el rey felipe II , monarca que construyo las caballerizas Reales de Córdoba para criar caballos Españoles y domarlos . En aquella época se enviaban caballos Españoles a toda Europa , donde eran muy bien considerados no para la guerra , sino como signo de ostentación entre las clases altas. ( menos mal que actualmente todo el mundo que se lo proponga puede tener un caballo , español o no).
 
La diferencia entre unos y otros es que unos descalifican y otros no. Mi respuesta inicial iba dirigida a Tato que fue en que se puso a comparar unas cosas con otras tratando demenospreciar la DC.

Yo no he comparado ambas disciplinas en ningún momento, sólo hablo de lo que veo y me he cansado de repetir que lo bueno cuando está bien hecho me gusta, independientemente de la disciplina a la que pertenezca.

No creo que nadie haya tocado la "fibra sensible" de nadie, contigo por ejemplo (Elena) puedo tener puntos de vista diferentes y sin embargo hablamos con la mayor corrcción y me encanta debatir contigo porque además de saber de lo que hablas lo haces sin sacar los pies del tiesto.

Así pues como tu dices yo no buscaba sembrar polémica y el que se puso a la defensiva fue Napo, eso si también te digo que suficientes problemas tenemos ya en la vida como para llevarnos mal ratos por los comentarios vertidos en el foro de alguien que yo ni siquiera conozco.

Seguro que si yo hubiera visto el espectáculo de Sicab junto a ti, hubiera disfrutando enormemente.



domaclsica2rugif-1.jpg
 
A todo ésto... A mí, mi ex-profesora de salto me había dicho que para DC el caballo no solo debe tener bueno movimientos, sino que tiene que ser proporcionado y de cuerpo armonioso... En los grandes concursos y cosas así, e incluso en las olimpiadas, ¿El físico del caballo también cuenta o sólo sus movimientos por sobre cualquier cosa?

"La Mentira Es La Base De La Felicidad De Los Hombres" Junior.
 
Elena, María, dejadlo por favor [:)]

Cuando en un post, sea de quien sea, entran las descalificaciones personales, el autor del post ha perdido ya la credibilidad y la oportunidad de continuar con una discusión interesante que nos ayudaría a todos a aprender.

Por suerte, Antonio fue oportuno con sus magníficas fotos, e hizo volver el buen humor. Continuemos con él, ya que aunque con diferentes opiniones, supongo que todos buscamos lo mismo: disfrutar de los caballos.
 
elenaamazona pense que eras aficionada solo a la vaquera,pero veo que te gusta tambien la alta escuela.la exhibicion de sicab fue muy buena,buena comparacion para hacer referencia de la alta escuela.hace unos 10 o 12 años solo se hablaba de doma vaquera y alta escuela y ahora de doma clasica ,que me parece bien pero que no se olviden de la alta escuela sobre todo los ganaderos de PRE que se piensan que todos los caballos ban a ir a las olimpiadas y estan muy equivocados de 100 solo vale uno pero para la alta escuela suelen valer 50 los otros 50 como se dice en mi pueblo SE COMEN EL PAN Y SE CAGAN EN EL MORRAL.pero si aceis un poco de historia los caballos que han triunfado en las olimpiadas an sido de la real escuela,me refiero a los españoles,su doma era la alta escuela,los adaptaron a la clasica y los caballos se acoplaron al reglamento.como me dijo en una ocasion victor alvarez que la alta escuela es la culminacion de la doma clasica.
 
Estoy con lo que dijo V. Álvarez, para mi es exactamente eso, la Alta Escuela es la culminación de la DC.

Personalmente respeto mucho a la doma clásica, creo que quien la practica (bien) coje una muy buena base de Doma. Y luego si quieres y puedes, pasar a hacer espectáculos en toda regla.

Probablemente digo esto, por ser músico... Para nosotros un concurso no es un fin en sí mismo, sino un medio de conseguir más conciertos y en salas más importantes. Y esto es lo que yo creo que debería de pasar con la Doma.

Claro que las olimpiadas son algo muy importante, e incluso una meta.... Pero para mi la Doma no es solamente un deporte sino algo más y que esta estrechamente relacionado con la cultura y el arte, y aquí es donde la Alta Escuela (de la buena) puede aportar más que la clásica.

Sobre la historía, sin entrar muy afondo en el tema, tan solo quiero comentar, que como hoy en día pasa... Antiguamente la cultura, los gustos sociales y el arte eran copiados de los paises (o imperios) más desarrollados. Que sepais que la Doma no la inventaros los alemanes, ni los Austriacos que en aquellos tiempos era lo mismo,ni incluso los franceses... lo que pasó es que durante todo el S. XVII Alemanía, que por aquel entóces eran un imperio formado por muchas pequeñas cortes (de ahí todas las formas de llamar a los caballos alemanes Hannove., Oldenburg, etc), imitaban e importaban los gustos y cultura francesa, que como sabeis gracias a Luis XIV llegó a ser un estado muy importante y rico a finales del S. XVII. Y entre estos gustos se importó la equitación.... Por otro lado, los franceses de esta época escribieron los primeros tratados, que son métodos racionales, estos tratados podían ser de cualquier cosa: Instrumentos musicales, esgrima, cocina, etc. Y por supuesto de equitación, de ahí que date de principios del S: XVIII el tratado de la Guariniere, que dicho sea de paso, fue el primer método importante, moderno y RACIONAL de Doma ( que no de doma clásica).

Pero antes que Luis XIV y la francia del rococó, existió un Felipe II allá por el renacimiento (S. XVI) y cuyo hermano era el emperador de Alemania, que creo en aquel entóces la capital estaba en Viena. Por lo que si Felipe II mandó formar una raza de caballos "perfecta" alguno le regalaria a su hermano, que vivia en Viena, y no solo estos caballos, sino también la Doma que se practicaba en España, y propablemente de aquí vendría el nombre de la escuela de viena.

Saludos
 
Maria, te explico, releido mi post, si parecemas agresivo de lo que realmente es por que no he tenido en cuenta que aqui no se oye el tono, cuando digo donde has concursado tu jamas pense en decirtela con despecho, era una pregunta en plan coloquio por que pensaba que te referias a concursos oficiales y no a exibiciones y nunca te abrias ofendido dicho en la cara y eso te lo aseguro precisamente por que no me conoces y ademas nunca me ha molestado un comentario tuyo.
En cuanto a lo de Anna, reconozco que me saca de quicio su fobia a lo que yo entiendo "lo nuestro" pero aun asi, lo de te falta hasta aprender a montar, me referia unica y exclusivamente a su edad ,ya que con 20 años y por muy bien que monte ,entiendo que aprendera muchisimo mas y tambien reconozco que leido queda horroroso.
En cualquier caso pido disculpas y procurare ser mas comedido en mis comentarios que yo tambien se reconocer mis errores y aprender de ellos y me doy cuenta que hablar no es lo mismo que escribir. dicho esto creo y he leido varias veces que no he insultado a nadie y que solo ha insultado una persona y no ha merecido ni un toque de atencion por parte de la moderadora.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Elenamazona, no he sabido poner la foto pero en cualquier caso ahi tienes a Eva haciendo un pasagge en el concurso de ayer.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
otra de Eva haciendo el paso español Elena, esta he conseguido que salga pero es enorme, reducirlas ya es demasiado para mi a pesar de las buenas explicaciones de Sil.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!