Caballos campeones: ¿siempre tan difíciles?

Pues sí. Es todo un carácter. Hace poco que lo empece a habituar a trabajar en la pista exterior. Fuera se comporta de modo aún más espectacular. Mas vale que te sujetes todo lo movible, porque, una vez encima, no hay oportunidad de recomponerse nada (je, je). Disfruto una barbaridad, aunque acabo totalmente baldada (de la tensión, especialmente). Por otra parte, me gusta ser suave de manos y, muchas veces, intento conciliar mi estilo con su gran temperamento, a base de habilidad, más que de fuerza. Es muy sensible a las ayudas y la presión descompensada, puede llegar a arruinar una ejecución,por simple que ésta sea. En fín, que cuando querais os venis a verlo. Un saludo.
 
Luisa, vamso que no tienes un caballo facil, pero me alegro que disfrutes con él ;)
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Bueno. Para que mi tema no se me quede relegado al olvido, os cuelgo unas fotitos, a ver si os gustan (¡Eh, que no he pedido opiniones!)(es broma, podeis comentar lo que querais). Un saludo.
 
Te he pillado Luisa, tú lo q quieres es llegar al record de mensaje con más respuestas!!ja,jaja (es broma)
El domador de Dominó era un poco borrico no?? pq esas marcas de serreta...
 
Ostras... pensé q Dominó me comía en la primera foto :)

Yo he pensado lo mismo Penique... aunque Iskia las tenía MUCHÍSIMO peor la pobrecilla... y no podía ni ver ni oir el papel o el plástico. A saber qué le hicieron...

Monica, sobre las fotos solo una cosilla. No te va mejor montarlo con filete y una muserola alemana por ejemplo? Es q veo q con el filete y bocado abre la boca...
 
Gracias que la redujiste, porque nos estábamos perdiendo una foto preciosa....¡ Tiene cara dulce, a pesar de eso que dices que es difícil !
Sí, pobrecito, menuda señal de serreta tiene.

Besos. Mayca.
 
¿Su colocación es siempre la de la segunda foto empezando por el final?.
 
Hola bonitos los dos,el tordillo lleva un bocado de goma o no?.
Que marca es la que tiene?.

la paciencia los cautiva.
 
Anna, no se. Tiene boquita complicada y eso que en la foto no ha salido mal del todo, suele ser peor, pero con el filete sólo no va bien. Al margen de mi torpeza y de que me vacile se queda más duro en la mano

No conozco la muserola alemana ¿qué ventaja tiene?
 
Hola otra vez.
Mira, con respecto a las marcas del serretón, pues, el caballo, como sabeis, procede de una ganadería cordobesa. En Andalucía los desbravan a base de serretón (ojo, que no me quiero meter en polémicas). El caballo, ya os dije, que venía muy escarmentado, hipernervioso y con una gran desconfianza hacia el ser humano, aunque su doma es exquisita (tengo que reconocerlo). Lleva 9 meses conmigo y se ha transformado, aunque aún sigo probando embocaduras hasta encontrar la más adecuada. ese es el motivo de acudir a la Carla, para que revise su boca como fase previa. El siempre está mordiendo el bocado, sea cual fuere y he probado muchos. María: con respecto a tu pregunta ¿A qué foto te refieres? porque me he perdido. Un saludo.
 
Las dos en las que se le ven cuello y manos de frente y perfil, de las ultimas que has puesto.

Esto de las embocaduras es algoi muy complicado y a veces la gente lo complica aún más.

Yo pienso que cuanto más sencillo sea un filete ó filete y bocado tanto, mejor eso siempre mirando la medida del caballo y demás.

Por ejemplo en teoría a filete grueso más suavidad, pero he visto gente que quiere ser tan suave que tiene un caballo con la boca pequeña y tanto grosor le molesta.

¿Podría ser el caso de Emilito? (apodo cariñoso que ya es uno más en la familia). Por cierto mucho Emilio y de Felipe no me cuentas nada.
 
Creo maría, que ésto de la suavidad, depende esencialmente de las manos o tácnica del jinete más que del "artilugio" usado. Yo, por ejemplo, suelo ser muy suave de manos, aunque he de reconocer que a algunos animales cuesta llegar a cogerles el punto. Dominó, por ejemplo, vino a mí, tremendamente engallado. Supongo que era su manera de defenderse. Ahora quizás no resulte tan bonito a la vista (me refiero en entrenamientos), pero está mas relajado y no se defiende tanto. Estas fotos forman parte de todo este programa de "puesta a punto". Aún tengo mucho por hacer y el caballo está intentando entender lo que le pido. Lleva años bajo otro tipo de "mando". La última foto (en la que está en posición de parada) sí que es muy suya. En la penúltima, sin embargo, juega un poco. El filete y bocado, aunque hasta el momento parece ser lo mejor, no acaban de convencerme, porque, a veces, le siento molesto (a ver que pasa tras el dentista). Un saludo.
 
Esta claro que tengas lo que tengas en la boca si las manos no acompañan puede seguir siendo molesto.

No se cuál es el problema de Emilio, el filete es fino y el bocado yo no creo que sea grueso.

El resultado se ve en que es capaz de hacer prácticamente de todo y con calidad, (bueno si la que esta arriba soy yo es otra historia, que la que no sabe soy yo) pero va mordiendo los hierros o con la boca abierta. Sin embargo ha mejorado, ahora babosea más. No tiene espuma pero por lo menos tampoco tiene la boca seca.

Ahora que me lo habeis dicho procuraré hacer probatinas para ver si mejoramos.
 
Totalmente de acuerdo, lo más importante de todo es tener una buena mano.

Se por experiencia lo que es bvolver llevara a su sitio a un caballo desquiciado, con problemas de dorso y con el vicio de quedarse completamente detrás de la mano. Entiendo que estés en plena puesta a punto pero si la posición que suele llevar en esa foto es la de trabajo, el caballo está abierto, probablemente hunda el dorso y termine musculando la parte baja del cuello.

Monica un truquito, justo cuando empiezes a trabajar con Emilito dale un terrón de azucar ó un caramelo de caballo.
 
Primera probatina:

ayer le puse filete a Emilio y como el que pude coger es de potro era gordo y ligero. El de Philippe no le sirve por la diferencia de tamaño.

Por la parte de salivar mucho mejor, se le notaba más baboso (cualquiera que nos oiga no se que va a pensar) pero aunque llevaba cierrabocas, seguía armando con la boca.

En cuanto al manejo mucho más ligero pero menos preciso. Mejor el galope y peor el trote.

Sigo probando siguiendo vuestros consejos

Por cierto Anna, no conozco la muserola alemana, ¿qué ventaja tiene? (ya se que lo he preguntado pero no se si me he perdido la respuesta)

Gracias
 
Una cabezada con muserola alemana solo tiene la muserola, no lleva cierrabocas. Pero esta cae por debajo del filete.

A veces, creemos q como más presión haya encima del caballo mejor. He podido observar q muchas veces, tanta presión en la boca hace q coloquen mal la lengua, o estén incómodos. La muserola alemana solo impide q se abra la boca, pero sin hacer presión donde cae normalmente la muserola, hecho q le puede ayudar a relajar más la mandíbula.

Pero también es posible, q no sea lo q necesita tu caballo, pero es una opción más :)

Estoy buscando fotos pero no encuentro ninguna...
 
te refieres al vergonzoso que se deja ver por los pelillos del morro.

Creo que capto la idea, habia visto alguna foto pero no consiguía saber la diferencia con la normal, claro que si cae por debajo del filete está clara.

Antes de esa probaría a apretar más o menos la normal para ver cómo va reaccionando, pero claro, no va a ser cosa de un rato, porque yo soy muy bruta, o lo pruebo todo el rato o no me hago a la idea. Y aún así siempre va a depender del día.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!