CABALLOS DE REJONEO Y PICADORES

Yo no he dicho eso, que la DC es la principal fuente de donde salen las otras, cógete un libro y verás de donde proviene.

Creo recordar que precisamente, el mejor piaffe de las Olimpiadas de Atenas no fue el de un caballo barroco. Igualmente, si estuviste en el cto de España de este año en Jerez, se vieron caballos centroeuropeos ejecutar passage y piaffe mucho mejor que todos los barrocos que salían a excepción de dos. Y eso que eran menos los caballos no barrocos que los barrocos.

Hace 20 años, la reprise GP no era como la de hoy en día, se valoraban más otros ejercicios. A medida que las reprises se han ido modificando, los caballos han ido evolucionando, habiendo hoy caballos alemanes, rusos, holandeses, belgas, daneses, etc que hacen un piaffe alto y remetidísimo. El problema para las reuniones existía cuando los caballos eran esos tochos, enormes y largos, pesados y duros.

La fama de Evento e Invasor hace que uno piense que cualquier PRE es capaz de hacer un buen piaffe o un buen passage. Y la realidad es que esto no es así. Quizá tendrán más facilidad en reunirse, pero son más llanos. Pueden levantar más las rodillas, pero los pies se quedan más bajos.

Dices que el caballo español se ha criado durante años para rejonear, pero lo curioso es que según he oido, valen más algunos cruces que el PRE. Y los pocos piaffe que he visto en una plaza de toros, no eran ni por asombro una obra de arte, sinó el estrés del caballo reflejado en tensión moviendo pies y manos aceleradamente. Sí he visto galopes reunidos, pero curiosamente esto no lo comentas.

"Todos los grandes caballos de rejones están domados a la clásica." Esta frase la hubiera dejado en 'Todos los grandes caballos de rejones están domados', sin nada más. Pues esa clásica se aleja bastante de la que yo conozco.
 
Debes leer más despacio y con mas atención, igual nos entendemos mejor. Tu mente antitaurina no te permite ver la doma que tienen estos caballos. No soy aficionado a los toros, pero me gusta la doma y los caballos, hay rejoneadores que tiene una técnica muy por encima de los de DC.

En Atenas el mejor caballo es holandés y precisamente tu no estas nada de acuerdo con los métodos que utiliza su entrenador. ¿es el pasagge y piaffe de la escuela alemana, o está mas cerca del que desarrollan los caballos barrocos?

¿Qué caballos ganaron el campeonato de España, quien es el criador de Invasor, a que se dedicaba anteriormente, para que trajeron a Guizo a España ¿

Lastima que cuando viste la corrida de rejones te quedaras sólo en el paseíllo, lo importante, no es conseguir un buen piaffe en el paseíllo. Los rejoneadores tienen un método de doma que les permite tener un mayor control sobre el caballo, el método que ellos utilizan es el que yo aprecio. Ellos no tienen un solo caballo, al que pueden dedicar media vida en domar, y cuando están delante del toro no valen excusas.
 
Como ya dije yo he convivido con rejoneadores y son grandes amantes de la DC, entrenan a sus caballos a la inglesa incluso cuando echan alguna becerra o el carretón. Más que domar los caballos a la clásica diría que los ponen en Alta Escuela

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.
 
Exacto, ellos tienen unos bocados de impresión, unas serretas no menos impresionantes y unas espuelas con gallos eternos para mantener ese control.

No soy antitaurina, los toros como animal me encantan, son bellos e impresionantes, y precisamente porque me encantan, no me gusta verlos humillados y torturados.

¿Te digo que caballos ganaron el cto de España? Los que fueron a Atenas, que por haber ido ya lo tenían ganado prácticamente. Y el primer puesto se lo habría dado al segundo, créeme. Y sí, tienes razón con lo de Invasor, pero por favor, necesito nombres nuevos, no siempre los mismos para decir siempre lo mismo. Y no tengo ni idea de para qué vino Guizo.

Y como en todas partes, hay jinetes de clásica buenos y malos. Si comparas uno bueno en rejoneo, con uno malo de clásica, el primero está por encima del segundo.

Y sobre el piaffe, hubieron otros caballos y no solo ese.

Me preguntas "¿es el pasagge y piaffe de la escuela alemana, o está mas cerca del que desarrollan los caballos barrocos?". Esta no es una pregunta bien realizada, pues el piaffe es un ejercicio igual para todos los caballos. Todos deben ejecutarlo de la misma manera. Antes, los caballos no podían llegar a hacerlo tan vistoso, tan elástico, porque su físico no lo permetía, cosa que les hacía perder puntos en ese ejercicio.
 
Deberías ver a Pablo Hermoso, no utiliza grandes bocados ni enormes serretas, antes que rejoneadores son jinetes. ¿sabes que el equipo americano de DC se llevó durante una temporada a un maestro de la Real Escuela para que les enseñara a trabajar la reuniones? otras buenas reuniones fueron las del caballo de la americana, no tendrá nada que ver con el trabajo de este maestro? ¿la entrada de los caballos barrocos en la DC no habrá aportado algo ? Fué y sigue siendo un torero el que lo hizo, por mucho que te pese.

Un saludo.
 
Gervantus, los caballos barrocos fueron los primeros que entraron en la DC. Luego vinieron todos los demás. Por alguna razón a unos se les llama barrocos y a los otros modernos.

Ya dije en su momento, que Pablo Hermoso y el señor Domeq, son grandes profesionales. Y como antes repito que necesito nuevos caballos, nuevos, jinetes, para creerme algo. Y no siempre los mismos 4 nombres.

Y no me extraña lo del equipo americano. Adoran la DC española, incluso compran por millonadas desorbitadas a caballos españoles, pero aun no he visto a ninguno competir en internacionales sacando notas destacadas. No sé exactamente a qué caballo de la americana te refieres, pero por amazona, y por caballo, deduzco que será Relevant. Precisamente Relevant no hizo su mejor campeonato, aunque es un caballo de líneas finas, con unos orígenes impecables y apto para los ejercicios de reunión.

"Fué y sigue siendo un torero el que lo hizo, por mucho que te pese." Si te refieres a introducir al caballo barroco en la DC estás de nuevo equivocado. Fue un griego que si algo no era era torero.
 
ah!. los rejoneadores, son los que utilizan esas espuelas tan grandes, foto tomada en la escuela española de equitacion de Viena, hace tres años.

dscn06697fj-1.jpg


y aun hay mas....

saludos
 
""Exacto, <u>ellos</u> tienen unos bocados de impresión, unas serretas no menos impresionantes y unas espuelas con gallos eternos para mantener ese control.""

cuando dices "ellos", a quien te refieres, creo entender, todos los rejoneadores, en la foto que te pongo de viena no te digo que sean todos los que utilizan estas espuelas, ni que hagan mucho daño, pero que las utilizan, igual que los rejoneadores, y de bocados, ni hablamos, hay alguno de mas de 25 centimetros de largo, pero ya te digo que no tienen por que ser unos salvajes por eso... en fin gustos y metodos, en cada disciplina.

saludos
 
Lida, dijiste: "olimpic no conoces a los japonenes esos son fines economicos, como cuando nosotros rajamos a los animales pa hacvernos una brigo de piel...."

¿Te cuento la diferencia? La diferencia es que lo que matan los japoneses está en <u>peligro de extinción</u>. Nosotros (el resto del mundo) mata "animales" (que tampoco son muchos) criados en granjas. Hay muchas pieles de animales que ya no pueden comercializarse, supongo que lo sabes.

Por cierto, en esa tienda que comentas trabajó mi madre, y después estuvo vendiendo pieles en los grandes almacenes (de cuyo nombre no quiero acordarme); así que creo que yo también sé de lo que hablo.

Me alucina que taches de salvajada el toreo y, por contra, si se mata una especie animal en iguales circunstancias (de sufrimiento) sólo por motivos económicos, aunque ésta esté protegida, no importa tanto. Entonces, que sepas que el toreo también mueve dinero, a lo mejor así ya no te disgusta tanto [V]

Espero que no parezca que quiero machacarte, porque no es así.

Un saludo.

PD: Anna, te he iniciado una conversación y no me respondes. Por favor, si me ves alguna vez, iniciala tú. Y sí, creo que sí sé de qué quieres que hablemos [;)]
 
Entoces según tu, a quien debemos la introducción de los caballos españoles y lusitanos en la DC actual, quienes son los que mas están haciendo en españa por este deporte y por mejorar nuestro caballo ? Los Griegos¡¡¡¡ te he subestimado. Tenemos una tierra de talentos y de grandes caballos, es cuestión de un poco mas de tiempo, que estemos hay arriba por merito propio, uniendo la experiencia de todas las artes ecuestres (rejoneo entre ellas por mas que te pese).

Un saludo
 
Gervantus, escuchame. Los caballos centroeuropeos son recientes en comparación con el PRE. Y antes de que estos europeos llegaran, la DC ya se hacía en algunos países con caballos barrocos. Esto es lo que quería decir. No los hemos introducido nosotros.
 
Bueno, bueno.... Paso poco por el foro últimamente y veo que hay cosas que nunca cambian.

Solamente queria puntualizar unas cosillas... No confundais doma clásica con equitación clásica son cosas en principio diferentes. La Doma Clásica que hoy conocemos es simplemente lo que en su dia la FEI hizo para estructurar la Alta Escuela y poder llevarla a la competición..... Todos y cada uno de los ejercicios de la Doma Clásica y por supuesto de la Alta Escuela nacieron en los tiempos en los que los caballos se empleaban en las guerras, en ellas existian los apoyos, las piruetas, los piafés y passages, las cabriolas, las posadas,, en fin todos los ejercicios, y más que hoy conocemos. Por lo tanto ni la Doma Clásica ha inventado nada ni la Alta Escuela tampoco.

Cuando en el Renacimiento, S. XVI los Nobles y Caballeros, que hasta entoces habian sido los guerreros a caballo, abandonan las armas y las sustituyen por juegos ecuestres, que emulaban sus hazañas y los ejercicios que durante muchos años habian venido realizando en el arte de la guerra a caballo, y es aquí donde nace la Doma de Alta Escuela, diferenciándola de la Doma vulgar que se les daba a los caballos. De esta época nacen también las corridas de toros, supongo que como una forma que imita los combates de épocas anteriores pero teniendo como adversario al toro... Por lo tanto, sin duda que muchos de los ejercicios que hoy se hacen en Doma Clásica se utilizaban ya en el toreo a caballo.

De esta época también data el nacimiento del Caballo español, o PRE o Andaluz o como querais llamarlo, nació como la creación del caballo perfecto (aunque después de 500 años la cosa ha dejenerado un poco) para estos "juegos" ecuestres, basándose entre otras cosas en las características que Jenofonte habia descrito como caballo perfecto. Pero Jenofonte no fue el Padre de la Doma Clásica sino de la equitación Clásica, que es disitinto.... La Doma hace referencia a los ejercicios que el caballo puede realizar, y la equitación hace referencia al MÉTODO para poder llevar a cabo esos ejercicios, o lo que es lo mismo, al Método para Domar a los caballos.

Lo que si es diferente es la equitación a la Brida y la equitación a la Jineta... Y esto viene de antes del renacimiento´, sobretodo de la edad Media donde los ejercitos españoles fueron muy poderosos gracias a su forma de montar a caballo y a las características de sus caballos, más ligeros y ágiles que los centroeuropeos. Como ejemplo, algo que hoy han asimido como propio los de la Doma Clásica, com es la REUNIÓN.... Pues en verdad esta nace de la monta a la Jineta, eran los españoles los primeros que supieron lo que era reunir a un caballo, mientras que los ejercitos centroeuropeos aún seguian llevando caballos grandes y pesados sin reunión, ni colocación alguna; y por lo tanto control sobre los caballos, por eso eran más pesados y de carácter más tranquilo, porque los caballos con más sangre no los sabian controlar.

Saludos
 
BUENO NANOUK, YO ES Q CREOQ NO ME EXPRESE BIEN....POR CIERTO EN ISLANDIA ESTUVE EN UNA MANISFESTACION EN CONTRA DEL TRAFICO DE BALLENAS ESTUVE ALLI PORQUE LA MUJER DEMI PADRE ES ISLANDESA(Q LAS VENDEN A COREA Y JAPON....SHISEIDO Y CREMAS....Y SE LAS COMEN......DE HECHO HAY UN RESTAURANTE EN TOKIO, EN EL BARRIO DE SHIBUYA EN EL QUE SOLO SIRVEN BALLENA Y CUANDO IBAN MIS PADRES YO ME IBA A COMER RATA AL MAC DONALDS JEJEJJ)

SABES Q PASA? Q LO DE LOS TOROS ES COMO DIVERTIDO PARA LOS AFICIONADOS....Y ESO ES LO Q NO M GUSTA Q SEA DIVERTIDO VER A UN ANIMAL MORIR, COMO LAS PELEAS DE PERROS O CABALLOS...LAS HBEIS VISTO? SON BRUTALES....ES COMO ANTAÑO Q VEIAN LAS EJECUCIONES EN LA CALLE COMO UN ENTRETENIMIENTO SOBE TODO EN EL SIGLO XIX

waiting for the day...
 
OT: Has ido a Tokio Lydia?? has estado en Shibuya????????????????????????? :0

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Lydia,
tiene más derecho a la vida una ballena en extinción que una rata? (hablo del 'individuo' como tal).
Nanouk nanouk nanouk....ke mal...
No sé si moralmente me duele más exterminar una especie de un harponazo después de haber tenido una vida libre o...
ser la responsable de que millones de animales vivan tooooodaaaa su vida en mínimas jaulas para que nuestra ropa no extinga especies...
Has visto como viven los bisones para que no se les dañe la piel?????
Te justifica eso moralmente algo????
Afortunada tú.
Yo de momento me kedo con las fibras sintéticas.

Jez
 
Partiendo de la base de que no me gustan los toros, imagino que es evidente que tampoco el rejoneo, en el que A MI PARECER , hacemos sufrir no a un animal, sino a dos.

Pero, también creo que ya he comentado que no me gusta el deporte a caballo. Creo que abusamos excesivamente de ellos.

También asumo que en una y otra cosa, hay de todo, como en botica, y en esto suscribo, una vez más el mensaje de Luisa.

Y antes de que me lo digáis lo digo yo : también abuso de Pipo, con mis pocos conocimientos, mi mala monta, mis señales contradictorias....., aunque intento mejorar y hacer que su vida sea lo más feliz posible.

Olimpic, los japoneses también comen perros.

Elchache, en la corrida de China no mataban al toro.....en la plaza. Supongo que así descargaban su conciencia a pesar de que antes le habían puesto fino de banderillas.

Gervantus y Elchache, quiza por que se como tratan y trasportan a los animales que nos comemos y porque con la edad una va desvariando cada vez más, hace casi dos años que dejé de comer carne.

Besos. Mayca.
 
Vaya Mayca, se me olvidó que eras periodista. Pues en China no se mató a los animales, se hizo como se hace actualmente en Portugal que para mí es una tontería pasar al toro medio muerto de nuevo y el gobierno portugués parece que va a aprobar la muerte de los toros en el ruedo.
Yo sé de dónde viene todo lo que como menos el pollo. Matamos todo en mi pueblo con ganado de allí y que no han probado el pienso en su vida, luego con neveras hasta el congelador. La excepción es cuando salgo a comer por ahí.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!